Un Largo Camino por Delante

Aquí puedes compartir artículos sobre trading que te hayan parecido interesantes con el resto de usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Un Largo Camino por Delante

Mensaje por Cuotes »

Queridos amiguitos, hola de nuevo.

Hasta ahora, os he dado la brasa con factores que afectan directamente a la cosecha de cereal.

Pero hay mas factores que afectan a la oferta y demanda del producto.

Cada uno de ellos requiere de un atento y detallado estudio, y no solo eso, si no que es necesario entender como se relacionan estos factores. Lo habitual es que algunos factores presionen a la baja y otros al alza. Pero antes de entender estas complicadas conexiones es necesario entender cada factor por separado.

Vamos aver una rapida vision de algunos factores y despues ya iremos profundizando an cada uno de ellos.

Petroleo: El cereal debe ser recolectado y transportado por maquinas y camiones (o trenes) que usan derivados del petroleo para funcionar. Por tanto, la cotizacion del WTI es un factor a tener en cuenta, ya que un incremento del precio haria mas caro el proceso de transporte.

Ethanol: Parte del maiz se destina a la fabricacion de ethanol, por lo que es interesante estar atentos a las noticias, en especial al blend rate de la EPA.

Dollar: Un factor relevante es la cotizacion del dolar americano, ya que las flutuaciones de la cotizacion hacen que el cereal que exporta USA sea mas caro o mas barato desde el punto de vista de los paises importadores. Para esto, ademas de los pares individuales, es interesante vigilar el ICE US Dollar Index (DX).

US exports reports: Periodicamente se publican reports sobre las exportaciones, incluyendo tamaño y destino. Variaciones sobre lo previsto suelen reflejarse en la cotizacion delos futuros.

Paises productores: Debemos conocer las listas de los mayores paises productores,consumidores, exportadores e importadores del producto. Asi sabremos evaluar mejor las noticias que afecten a estos paises. No es lo mismo que se reduzca la cosecha de trigo de Argentina que la de Panama.

Spreading: En este tipo de mercados se da mucho el spreading entre diferentes mercados. Es muy comun hacer spreads entre trigo y maiz, por lo que deberemos estar atentos a estos efectos.

Funds trading: Hay muchos fondos de inversion que mueven ingentes cantidades de contratos con la unica finalidad de seguir y aprovechar las tendencias en el precio. Es relativamente facil distinguir la influencia de estos en el precio, y deberemos estar a tentos a no posicionarnos contra ellos.

Farmer trading: mas dificil de detectar. Pero tambien afecta. Para esto deberemos leer los informes diarios.

Cash market (basis): Todos hemos leido la tipica explicacion de lo que es un futuro. Y todos hemos entendido que si voy a plantar fresas, deberia cubrirme con futuros de fresas para el caso de que la cotizacion de la fresa baje. correcto? Por desgracia la realidad es muchisimo mas complicada.

NO solo existe el mercado de futuros/opciones, si no que existe el cash market, que es en realidad donde negocian los farmers, sin perjuicio del uso de derivados de forma paralela.

En cada elevator (ya veremos lo que es un elevator) se negocian unos precios cash, y la diferencia de estos precios con los precios del futuro es lo que se llama "basis". Diariamente se publican los precios cash de los elevator mas importantes, pero llevar la cuenta es muy dificil.

Seria mas facil y bonito tener la media de todos los elevators del pais. Y eso existe.

Son los indices de la bolsa de Minneapolis (mgex), que ademas son tradeables. Por ejemplo, el NAtional COrn Index (IC) lo que indica es la media diaria de los precios cash. Este es un factor que tambien deberiamos conocer.

Conclusion:

Esto es solo un resumen de los principales factores que al menos yo sigo con asiduidad, y poco a poco vas conectando las piezas, de forma que ves una imagen global del mercado, que puede ser muy util para detectar buenos momentos para entrar y salir del mercado.

Por desgracia, operar de esta manera requiere grandes cantidades de capital, para aguantar el ruido. Si no lo tenemos disponible, deberemos afinar las operaciones con algun metodo mas tecnico, como el analisis del volumen, o incluso aplicar algunos fundamentos de AT, pero entonces estariamos perdiendo un poco la filosofia de este enfoque y empezariamos a tradear ruido y a pegarnos por un puñado de ticks.

El objetivo de este brevisimo capitulo no ha sido otro que echar un vistazo general a toda la tarea que tenemos por delante para llegar a entender el mercado de los cereales.

Animo, y si alguno esta empezando en ( o controla ya ) este mundillo, recordarle que estamos avidos de leer sus comentarios, criticas, sugerencias y sobre todo y ante todo correcciones si veis algo donde haya metido la pata.

Besitos, y hasta la proxima
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Un Largo Camino por Delante

Mensaje por Cuotes »

Hola a todos.

Tengo varios temas con los que seguir, y como tampoco hay una linea fija que seguir, pues no se que os apetece mas.

Si es que a alguien le apetece algo jaja :-D

Podriamos ver los distintos calendarios y ciclos de la cosecha en diferentes paises,

o bien podriamos ver un poco el ciclo de crecimiento de las plantas, para detectar los puntos clave donde los futuros tienen mayor volatilidad,

o si eso os parece muy aburrido podriamos ver que acciones del NYSE estan relacionados con esto. Por ejemplo fabricantes de maquinaria agricola o de fertilizantes.

Alguna sugerencia?
Comentarios?

Hola? alguien? :P
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Re: Un Largo Camino por Delante

Mensaje por Merowingio »

Buen planteamiento
Gracias

creo que ese es el camino

MI escenario esta definido por el Aussie
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Artículos Interesantes”