No se programar pero quiero aprender.

Todo lo relacionado con este conocido software de trading made in Spain: estudios, indicadores, sistemas, plantillas, etc.
Hermo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2012 09:30

No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Hermo »

NO SE PROGRAMAR PERO QUIERO APRENDER

Buenas:
No sé si el titulo es lo más acertado, pero por algo hay que empezar, bueno, al tema que es largo. Llevo tradeando bastante tiempo tanto en acciones como en futuros, aunque básicamente me he quedado en el mercado de futuros. Del mismo modo la plataforma que escogí en su momento para el negocio ha sido Visual Chart, para unos buena y para otros no tan buena, para mí personalmente buena, pero este tampoco es el tema. Ya que trabajo y conozco esta plataforma aunque haya apartados que en ella que desconozca, dado que nunca me hicieron falta, pues no los he tocado. Bueno pues uno de esos apartados, es la parte de sistemas automáticos, ya no en si los sistemas que vienen en Visual por defecto si no la de crear mis propios sistemas, la parte de programación. Por motivos personales, ya no tengo el tiempo que tenia para estar delante del monitor y ganar o perder mis puntillos diarios, la verdad es que voy a echar mucho de menos eso, pero como de este mundo me niego rotundamente a dejarlo ya que más que dinero, me da otras cosas, que no voy a detallar ya que creo que cada uno tendrá sus propios motivos, pues he decidido intentar programar esas estrategias manuales, para al menos tener otro aliciente.
Y ahí llega el titulo de este post, lo primero que hice evidentemente, pues buscar manuales, libros, videos y meterme y leer un montón de páginas en internet. Conclusión, mi capacidad de aprendizaje no la cuestiono pero los métodos sí, soy un tío que siempre aprendió mas cuando le explicaban con ejemplos que leyendo los mejores libros sobre el tema. Y os aseguro que muchas cosas no me ha quedado más remedio que aprenderlas yo solito. Bueno pues después de algún tiempo dándole vueltas al tema de la programación, me sincero y os digo que no sé por dónde empezar pero también os aseguro que la base la tengo.
Y después de toda esta parafernalia, desde mi punto de vista necesaria, os propongo lo siguiente, crear un tema en este foro explicando pequeños fragmentos de programación:
A que me refiero con pequeños fragmentos de programación, pues como si os digo, este es el temario y ahora lo vamos viendo y explicando punto por punto. Evidentemente lo creamos nosotros y lo explicamos nosotros. Y nosotros le damos forma al temario.

Mi idea:
Lo primero es tener una base de lo que vamos a hacer y seguir un orden.

Material necesario (bueno parto de la base de que quiero aprender a programar).
Plataforma Visual Chart, y ahora llega la primera incógnita, en PDV (diseño visual) por lo visto más sencillo, mi experiencia en lo poco que he hecho es que si o VBA (visual basic) mas de programación pura y dura o en las dos al mismo tiempo. 1º tema a aclarar yo soy partidario de las dos.
Manuales: Os digo lo que yo tengo.
Desarrollo de estrategias VBA Y PDV (Visual Chart)
Funciones y propiedades VBA. (Visual Chart)
Catalogo Indicadores (Visual Chart)
Introducción a la Programación en VBA y Macros en Excel (X-Trader).
Libros:
Estrategias de inversión con Visual Chart (lo compre en la pagina de la plataforma) os aseguro que como base está bien pero hay que apretar un poquito a la plataforma para que saque algo vamos a decir, más moderno, este libro que os digo es del 2002. Para mi muy interesante y necesario para los que no tenemos ni idea, bueno y el único que he encontrado que hable de cómo programar en nuestra plataforma.
Videos:
Aprovecho para dar mil y una gracias a este señor, Horacio Lupi, por los dos videos y aprovecho para decir que si alguien tiene la forma de llegar a él y pedirle que no lo deje de hacerlo se lo agradeceremos enormemente.


Yo realmente son los dos que he encontrado sobre el tema y que realmente expliquen el proceso completo.
Paginas en internet: uff (un montón), muchas de ellas no son ni para nuestra plataforma pero tienen muy buenas ideas.
Para destacar me quedo con http://www.tradingsys.org/index.php para mí no tiene desperdicio nada de lo que escriben en esta página, mil gracias, pero ahora tengo que aprender a llevar sus ideas al papel.
Y con http://www.tradingmotion.com/universidad/ideas.html ,esquematiza desde mi punto de vista correctamente como empezar el diseño de un sistema. Mi agradecimiento a ellos.


Y por ultimo quedarían los cursos sobre programación en Visual Chart, no tengo el placer de haber realizado ninguno, no lo descarto por supuesto, los inconvenientes particulares que le encuentro son sobre todo el tiempo, no lo tengo, el tener que desplazarme, no estoy dispuesto a realizar un curso online, pero bueno esto es algo particular y como digo no descarto encontrar ese hueco.

Bueno y por último y después de todo lo expuesto quedaría saber si hay alguien que esté interesado en empezar conmigo y con quien se apunte a darle forma a esta idea.
Solo por leerlo os lo agradezco, es mas no sé si tan siquiera es el sitio idóneo para plantear esto, si no es así, que me corrijan y voy donde haga falta.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Yo tengo disponibilidad de tiempo negativo, pero me da mucha cosa veros (me refiero también p. ej. a PELUGARVE, en el hilo viewtopic.php?f=24&t=14808#p159392) tan jodidos por la limitación de no saber haceros con la programación para poder tirar con vuestras ideas, en este caso en VC.

Entonces, lo que os puedo ofrecer (en realidad creo que no puedo, pero... todo sea por los colegas), sin compromiso, esto es, que en cualquier momento me puedo retirar, es; buscad algún servicio de multiconferencia con trabajo compartido (como Skype, pero pudiendo compartir la pantalla del PC para mostrar cosas), gratis o que no me cueste, y me convenza (si empienzan con "instálate este ejcutable para acceder...", soy muy quisquilloso con los instalables que te dan por ahí), y podemos ver la posibilidad de tener un seminario en linea.

Con ese medio, otros foreros pueden entrar al relevo y continuar la labor, nos podemos turnar, etc.

¿Hace?
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2012 09:30

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Hermo »

Buenos días Wikmar:

Lo primero muchas gracias, de entrada contaba con que me contestaran los que están en la misma situación que yo, para después evidentemente proponer a los que sabéis para que nos corrijáis, pero si ya de entrada te ofreces a echarnos una mano, vendito seas.
Recuerda, como dije las normas las ponemos nosotros, lo del skype va mas haya de la ayuda que yo tenia pensado recibir, aprobado con sobresaliente.
Cuento contigo, vamos a ver cuanta gente se apunta para poder formar un grupito inicial y así como mínimo establecer el "temario", el orden.
Y totalmente de acuerdo que de esa forma lo hacemos un medio abierto para que todo el mundo pueda ir aportando su conocimiento.

Continuamos en contacto, estoy ideando "lo que seria el temario" evidentemente un temario que siempre será muy flexible a modificaciones por parte de los que participen en esto.

un cerebro piensa, dos más y de tres para arriba no te quiero contar.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Hermo escribió: ...
Recuerda, como dije las normas las ponemos nosotros
...
estoy ideando "lo que seria el temario" evidentemente un temario que siempre será muy flexible a modificaciones por parte de los que participen en esto.
...
¡ Hombre !, con esas condiciones... me empiezo a cortar, usease bajar de la moto...

Es como si vas a rescatar a alguien en una riada y te pone condiciones... tiene poco sentido.

Yo ofrezco un seminario con el guión y la preparación que yo pueda / quiera, por supuesto teniendo en cuenta vuestras peticiones, pero sin compromiso por mi parte. Si no os interesa, lo siento.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
eduvng
Mensajes: 11
Registrado: 17 Feb 2010 20:57

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por eduvng »

Buenas,

Creo que también os puedo ayudar, siempre que no sea en PDV sino en Visual B.. Prefiero intercambiar información por e-mail, pero abierto quedo para otras cosas.

En fín! Buen fin de semana,

Hermo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2012 09:30

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Hermo »

Buenas tardes Wikmar:

Cuando digo que las normas las ponemos nosotros, considero que nosotros también eres tú. Tus normas las dejas claras y el que no las respete o no le gusten pues el mundo es demasiado grande como para venir a incordiar a este pequeño hueco.

Y cuando digo que quiero realizar una especie de temario o guión a seguir, pues cuando le eches un vistazo nos dices bueno chicos yo os voy a ayudar cuando pueda con esto y con esto, con el resto no puedo, no quiero o lo que sea, bastante agradecidos te tenemos que estar por echarnos una mano como para poneros normas a los que nos queréis ayudar.

Muchas gracias Wikmar.

¿Que te parece?, por favor cualquier consejo, aclaracion o lo que sea no dudes en comunicarmelo, me gustaria que esto funcionara y salir al final ganando todos un poquito, vosotros al menos nuestro respeto.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Vale, Hermo. Matizado y aclarado.

Mi idea era hacer una sesión, con la tecnología que os propuse, tipo Web Conference, de unas dos horas máximo, y por supuesto, empezando por el PDV, desde cero, y conectándolo con el entorno VBasic.

No obstante, algo tan básico, ¿no estará entre el material de ayuda de Visual Chart?.

Estoy mirando y mira, ahí tenéis material de ayuda:

http://www.visualchart.com/MarketMonito ... anguage=ES

y aquí, un manual que recoge, justo, la idea de lo que yo iba a exponer:
http://www.visualchart.com/MarketMonito ... TEGIAS.pdf

Podríais miraros todo eso, y seguiría en pie, para cuando tengáis eso asimilado, una sesión para dudas y cosas más avanzadas.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Hermo escribió: Quisiera aclarar contigo, como podemos hacer lo de la video conferencia, tengo Skype pero si nos queremos conectar varios hay que pagar, solo es gratuito entre dos personas.
Hermo, supongo que me permites contestar por el hilo y citar esas palabras tuyas del privado que me has mandado.

No me referí a Skype como propuesta, sino como referencia. Creo que lo que necesitamos no es tanto videoconferencia, de hecho yo no tengo webcam ni creo que sea necesario vernos el gerote, sin embargo sí necesitaríamos, aparte de poder hablar, compartir las pantallas de PC, como mínimo la del moderador de la conferencia o ponente. El concepto es más bien Web Conference. Sin compartir la pantalla, creo que no hacemos nada.

En este momento no estoy al día de ese tipo de servicios. No sé si hay alguno gratuito, quizá si somos pocos participantes. Si hay que pagar, hombre, como dije, creo que lo suyo es que el ponente no pague. Además, yo autorizaría a que grabéis la sesión para que la repaséis todo lo que queráis, pero no autorizaría a difundirla en absoluto: solo para los participantes.

Si tecnicamente se nos complica el tema, porque tiene costes, etc. Os propongo que exprimáis el material que tiene Visual Chart, que en teoría es justo para el propósito que yo pensaba cubrir, y cuando lo hayáis trabajado, hablamos en este hilo, quizá ya queden solo cositas por aclarar, que podemos hacerlo por aquí.

¿Vale?. Ánimo y a por ello.

Una cosita para eduvng, si eres programador experto en el API de Windows (es que es interfaz, masculino, no sé porqué hay que decir "la API"), o cualquier otro forero que cumpla ese requisito: si estuviérais dispuestos a echarme un cable con una historieta de mensajes entre aplicaciones, pero a nivel bastante experto, mandadme un privado. Gracias.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2012 09:30

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Hermo »

Buenas tardes Wikmar:

Hablando con el informático de mi empresa en referencia a como nos podemos conectar a la pantalla del moderador, existe un programa, que de echo utilizan ellos para conectarse entre diferentes sucursales para hacer cursos de formación a distancia, algo parecido a lo nuestro si no igual, que se llama TEAM VIEWER EN SU VERSION 7, me comenta que tenemos la opción de pago y la gratuita, que para lo que nosotros queremos sobra la gratuita. Al darse de alta en el programa te facilitan un numero y una contraseña, eso es lo que tendríamos que tener los demás para conectarnos a esa pantalla y lo de grabar la sesión me comenta que hay un montón de programas en softonic que realizan esa función, seria echarles un vistazo y ver cual nos conviene mas.

Cuando puedas dime que te parece.

Un saludo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Creo, creo, que TEAM VIEWER es un programa de escritorio remoto, es decir; que los participantes conectarían a mi ordenador teniendo control sobre él... :smt017 . Además, si alguien coge el control para "tener" la pantalla, probablemente fuera en grado absoluto, es decir; que yo lo perdería, quizá la podría ver, pero el ratón probablemente lo gobierna el otro, con lo cual no podría hacer la ponencia. Incluso probablemente solo un usuario remoto puede capturar la pantalla, con lo que solo habría un oyente.

Si TEAM VIEWER funciona como digo, se podría en todo caso, hacer algo al contrario, que es lo que probablemente hacéis en tu empresa: el ponente en remoto coge el control de un PC en la sede donde está la gente que va a recibir la formación, y éstos, no sé si juntos miran el mismo PC, o cada uno desde su sitio. Y si tenéis que estar todos juntos porque solo llega la conferencia a un PC, eso lo tiene el propio Windows (Asistencia Remota).

A ver si puedes aclarar si TEAM VIEWER funciona como digo, y bueno, si a vosotros no os importa que se tome control de vuestro PC, se puede hacer en ese sentido.

No obstante, trabajad bien el material de Visual Chart, que está pensado justo para la necesidad que tenéis, y cuando lo tengáis bien trabajado vemos a ver qué queda por hacer.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2012 09:30

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Hermo »

Buenas tardes Wikmar:

Consulto el lunes todo lo argumentado al informático, a ver que me dice, que me lo aclare todo. Hoy me lo dijo por teléfono, es mas le voy a pedir que realicemos una prueba. Ya sabes aprendo mas viendo que leyendo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Y también hay que ver lo del audio. Yo hice conferencias a 3 con Skype gratis, y creo que se podía con más usuarios, si ahora lo han hecho de pago a aprtir de 3, pues vamos mal.

Pero insisto, trabajad el material ese y luego vemos lo que queda por hacer.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por ondu »

Y por que no hacemos un hilo sobre programación en esta web, colgando codigos y preguntas...

saludos !!!
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

ondu escribió:Y por que no hacemos un hilo sobre programación en esta web, colgando codigos y preguntas...

saludos !!!
Pero ¿te refieres centrado en Visual Chart o para las distintas plataformas en gral.?. Como sabes, hay foritos para distintas plataformas. Concretamente este de Visual Chart entiendo que está disponible para los hilos que se presenten al respecto.

Yo concretamente, al hilo de ver a un par de coleguillas algo perdidos pero con ganas, me planteo como objetivo ayudarles con el arranque en la Plataforma de Desarrollo Visual (PDV), que son dos chorradas. No es mi objetivo dar un curso de Visual Basic como lenguaje porque requiere otro enfoque, algo más grande. Un curso de VB desde cero no es cosa de una tarde, ni mucho menos.

Y como objetivo extendido, para los que sepan un mínimo de VB, también cabría hacer una intro a las particularidades de este VB de VC.

Ahora, ¿el cómo?. Antes de recordar el material que VC pone a disposición, dije lo de una Web Conference. Ahora con el material referido, que da de lleno en los objetivos, al menos el primero, digo: trabajadlo bien y cuando no podáis seguir, los interesados en una ayuda extra, ponéis por aquí lo que habéis aprendido y dónde os quedáis pillados, también decís vuestro nivel de conocimientos de programación, y en concreto de Visual Basic.

Con ello, veremos como terminamos la misión.

¿De acuerdo?
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: No se programar pero quiero aprender.

Mensaje por Wikmar »

Hermo escribió: ...
1)
El horario lo quiero solo para cuando entro en una operación, no para salir, que va a ser la línea del trailing Stop Chandelier menos un porcentaje
...
2)
¿que variables debo utilizar para decirle al sistema que ponga el stop de perdidas, que va a ser la línea del trailing Stop Chandelier menos un porcentaje, yo físicamente mantengo un stop de pérdidas de dos puntos en Eurostoxx por debajo de la línea del indicador y se salga cuando el Trailing stop Chandelier cambie de positivo a negativo?
...
3)
Tampoco tengo muy claro lo de utilizar dos temporalidades...
...
4)
Y por último las funciones:
GetMarketPosition
GetBarColor (para determinar si esta en positivo el trix o en negativo), crees que es buena opción o mejor preguntarle si el trix ha sido mayor que la barra anterior.
GetEntryPrice
...
5)
dime si voy por el buen camino, refiriéndome a la programación
Te contesto por aquí al privado porque en privados no se pueden adjuntar ficheros y además, así está a la vista de los demás. Intentemos hacer las cosas de interés general por el hilo.

1)
Adjunto esquema general de control intradiario en PDV de VC. Si solo quieres controlar la entrada, está claro lo que tienes que quitar, la salida ya la hará tu sistema.
Control_Intradía_Esquema.GIF
La flecha que queda cortada lleva al algoritmo del sistema propiamente.

2)
Ojo, las pédidas las controla VC, por defecto, en dinero, no en puntos, por lo tanto tienes que declarar una variable que contenga dinero max de pérdidas. La función asociada, repito, por defecto, es GetPositionProfit, la tiens que meter en el sistema en el PDV y luego utilizarla con un condicinal, el rombo. Luego, si ves el código fuente VB, quedaría algo así:

If .GetPositionProfit(0) < -DineroMaxPerd Then
...
End If

Si quieres hacerte los stops en puntos, se pude, es cuestión de hacer un control sobre puntos, pero ya no tendrás función VC para esto.

Si quieres combinar un control sobre dinero para poder usar GetPositionProfit e indicadores para tener la señal de aplicar el stop, o sea, un híbrido, habría que pensar cómo hacerlo.

3)
No le he hecho nunca, pero creo que es inmediato, te saldrá tu Data1 y Data2, y luego aplicas los indicadores que vayas metiendo sobre uno u otro, que cogerán nombres ....Data1 y ...Data2, se utilizan con esos nombre y punto.

4)
Vienen descritas en el catálogo
GetMarketPosition: dice si estás comprado, vendido o fuera.
GetBarColor: sobre tu pregunta, en principio sería equivalente.
GetEntryPrice: precio de entrada en el negocio actual, o anteriores. Precisamente con este tipo de funciones es con lo que te construirías el control de stops en puntos. Con GetEntryPrice y la cotización de la barra actual tienes la posición actual en puntos, y si la comparas con una variable en puntos, pudes decidir si te sales si rebasa unos puntos x en negativo.

5)
Bueno, todavía no has empezado a programar, se te ve con muchas ganas. Pero vete preparando para tener frustraciones... en todos los sentidos.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Visual Chart”