Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Voy a colgar un indicador que por algún momento estuvo al público en Forex Factory y luego el autor (919gilead) recibió un aviso para que lo quitara. Se trata de una hoja excel vinculada a la plataforma mt4.

En si funciona de la siguiente manera: analiza 28 pares y nos traduce la fuerza de cada moneda.
La instalación es simple y esta en la propia hoja. Hay que vincularla a la plataforma de mt4 de algún bróker que cuente con esos 28 pares.

Solamente hay que hacer unos pequeños ajustes para que funcione correctamente si el sistema operativo Windows está en español. En la pagina 113 del hilo en FF sobre este tema hace referencia el usuario Kelsen.
El hilo en FF es: http://www.forexfactory.com/showthread. ... 3&page=111

La razón porque lo cuelgo es ver la utilidad de este indicador. La verdad es que no tengo tiempo de probarlo, por eso es que, seria bueno que entre todos lo analicemos y saquemos conclusiones.

De la hoja CSM lo que hay que mirar en última instancia es la columna “CSM SIGNAL”. La flecha verde= compra, roja= venta, naranja=neutro.

En definitiva mide la fuerza de las monedas y cuando entre las fuertes y débiles se tiene una diferencia de 4 puntos se traduce en una señal de entrada.

Solo mide la fuerza de las monedas y no te dice donde colocar el SL ni el TP.

Se me olvidaba: el bróker con el que parece funcionar es SIG Trader, no funciona con Deltastoch, FXDD, XTB, etc, por lo menos con ellos no puedo. Funciona con algunos y otros no, y al parecer hace conflicto con el navegador Google Chrome. La solución es abrir primero la hoja CSM y luego el navegador si lo quieres tener operativo para ver noticias y demás. También suele requerir buena memoria.
El sistema operativo con el que cuento es Windows Ultimate en español, procesador Intel Core i7, 20 GB memoria y Mother Asus…..
Adjuntos
Currency Strength Meter 28.xlsx
(254.18 KiB) Descargado 1448 veces
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por Morillo »

Esto me recuerda un poco al famoso hilo de trader101 en forexfactory

Bien, con eso que compartes tenemos una "herramienta" para ver qué divisas estan subiendo más y cuales están bajando más, perfecto

Mi duda (y anda que es una pregunta pequeña) es cómo interpretamos eso ... quiero decir, está bien tener una manera de ver qué monedas son mas fuertes y cuales las más débiles, el problema es ver en qué dirección operar esos pares, vamos casi nada

comprar el más fuerte y vender el más débil?
o justo todo lo contrario?
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Hola Morillo:

Este indicador lo tengo desde que el autor lo lanzo el 19 de enero y estuvo al público solo un día, en realidad solo fue dos horas ya que se vio obligado de darle de baja por un tema creo de Copyright en la empresa en la que trabaja.

No tengo experiencia que aportar con este indicador, ya que solo pude ver su funcionamiento en 2 oportunidades. Lo que si me sorprendió lo bueno que es, pero como mi tiempo es escaso o nulo para desarrollar una opinión acabada es que lo he colgado para que de esta forma entre todos ir sacando conclusiones con el tiempo.

La duda que planteas se despeja una vez que lo tengas vinculado a los datos de mt4. En si es muy simple de entender ya que es muy intuitivo.

No solo te dice que moneda es fuerte y débil, sino que te advierte en la columna “CSM SIGNAL” la dirección del comercio de los 28 pares que estudia.
Adjuntos
CSM.jpg
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Algo que quiero dejar en claro, el indicador CSM, se puede explotar como confirmación de un sistema. Una segunda opinión pero también puede ser valido como primera opinión.

En el grafico adjunto se puede observar una entrada que me reportó mi sistema hace un momento nomás y consultado con el CSM solo como segunda opinión. Esta “segunda opinión” lo hice más bien como curiosidad, pero la misma estaba señalando una compra en el par EURUSD al igual que establecía mi sistema. Lo cierto es que igual hubiese entrado aunque el indicador CSM no estuviese de acuerdo.

Este foro al ser específico en Trading estaría sugestivo que entre todos, saquemos algo en limpio sobre la utilidad de este indicador, aunque sea solo para terminar demostrando su ineficacia. El esfuerzo creo merece la pena.

Alguien se emprende a probarlo y dar su opinión?
Adjuntos
1.jpg
1-3-2012 4.3.45 1.jpg
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Es que nadie se quiere mojar con una opinión. Eso si para rencillas estériles se prende todo el mundo, pero para sacar algún rédito en base a forjar un estudio, sobre la utilidad de alguna herramienta, ni mu.

Volviendo al fondo hace un par de horas el indi esta mostrando fortaleza del euro y debilidad del dólar, lo que ha traducido hace hora y media una señal de compra del par EURUSD, veamos que fuerte puede resultar y cuanto durará. Adjunto captura.
Adjuntos
7-3-2012 0.3.16 1.jpg
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde

Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por rtrader »

Bueno, hace 1 hora 40 minutos compré eurusd, veremos. Te comento que ya hace un tiempo tenía este indicador pero sólo eran 8 pares que analizaba, si mal no recuerdo; veré si puedo instalarlo.

Saludos.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por rtrader »

No me dice nada más que lo que puedo observar en los gráficos, así que nada, no lo uso.

Saludos.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
wenomeno
Mensajes: 125
Registrado: 27 Mar 2009 01:57

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por wenomeno »

Hace más de 2 años que estoy estudiando ideas similares. Digo similares porque el fundamento es el mismo, aunque no sé como determina si un par es alcista o bajista.

Tras varias pruebas pienso que sólo sirve para facilitar la búsqueda de pares que tengan una tendencia principal definida, pero para operar usándolo como "primera opinión" es igual que operar usando el ROC. De hecho, el indicador puede simplificarse bastante usando el ROC sobre los pares del USD (o cualquier otra moneda, si quieres usar el JPY que es la moneda contra en todos los pares, por ejemplo). Aparte puedes usar PFG Best o Activtrades.
http://www.ingresarios.com/forum/topics ... e=activity

En cuanto a usarlo como "segunda opinión", es muy lógico, por ejemplo si el USD cae contra el EUR es muy probable que también caiga contra el CHF y la GBP, y puede ayudar a escoger el par entre los 2 posibles. De todas formas nada te garantiza que esa fuerza relativa vaya a mantenerse en las siguientes barras.

Por otra parte si un sistema da señal en un par formado por 2 monedas alcistas o bajistas, tipícamente el USD y JPY se mueven gran parte del tiempo al unísono, ese indicador no dará señal de entrada, pero sí debe entrarse, porque aunque el movimiento sea pequeño, el SL también será pequeño. Es decir, este indicador elimina la operativa tipo "pair trading".

En conclusión, me parece útil para buscar movimientos verticales en intradía, te volverías loco buscando entre 28 pares. El ROC te dirá más o menos lo mismo.
Pensar es el trabajo más duro que existe, por eso hay tan poca gente que lo hace.
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Hola rtrader y wenomeno:

Gracias por sus comentarios, como dije poco o nada puedo hablar de la fiabilidad de este indicador, porque para eso se necesita examinarlo en profundidad, lo que insume muchas horas al día y meses, para poder lograr unas estadísticas modestas, cosa que me es imposible como a muchos supongo les pasará. Por eso me pareció buena idea que entre todos lo podamos estudiar.

Si bien el autor no dice como obtiene la fuerza y debilidad de los 28 pares, supongo que debe leer los picos y valles de cada uno y luego saca un promedio de la fuerza relativa de cada moneda.

Una moneda es fuerte cuando en el rango de 1 a 10, alcanza un 6 ó superior y débil un 3 ó inferior. La señal CSM cuando vea una diferencia de 4 entre las monedas, generará una flecha verde para una compra ó una flecha roja para una venta, si cumple la condición de fuerza y debilidad, de otra manera se mantendrá neutral con flecha anaranjada.

Algo que he observado en el poco tiempo que lo tengo es que, cuando una moneda fuerte supera el rango de 8 suele permanecer fuerte por muchas horas y no baja de 7. Hoy por ej cuando colgué la última captura, el NZD estuvo alcista por 18 horas y hace un tiempo igual pasó con GBP. Bueno para ver si esto puede ser una especie de norma, es cuestión de estudio y tiempo.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por fbr »

Por si alguien esta siguiendo este indicador, hace más de 3 horas la moneda GBP esta mostrando una gran fortaleza, oscilando entre valores 8-7 en una escala de 10, y las monedas débiles serían el CHF y JPY con valores entre 2 y 3, por lo menos es lo que esta indicando el CSM SIGNAL. Para un comercio valido tendría que haber una diferencia de 4 entre fuertes y débiles, lo que parece cumplirse.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Kathyfx
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jul 2012 00:46

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por Kathyfx »

La fortaleza es un concepto relativo. Entiendo que en ciertas oportunidades nos puede servir, pero una vez que tenemos la tendencia predefinida con algún otro método. Yo en particular combinaría el RSI y el Volumen en ese momento para verificar que el movimiento del par tiene suficiente inercia. Ah, y tampoco pondría mis take profits muy lejos, me limitaría a plazos más o menos cortos no mayores de 4H.
Avatar de Usuario
Kathyfx
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jul 2012 00:46

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por Kathyfx »

Yo sugiero combinarlo con el RSI (14) y un indicador de volumen como posible medida adicional de la fuerza. Si alguien que ya lo tenga instalado lo prueba sería fabuloso que posteara el resultado.
BullTrader
Mensajes: 6
Registrado: 16 May 2012 14:01

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por BullTrader »

Hola a todos.

Después de leer el hilo hace unos días, descargué el indicador y he estado probando durante tres días el mismo y debo decir que me ha sorprendido gratamente y bajo mi punto de vista, puede ser muy eficaz como confirmación definitiva de las entradas y salidas en nuestras operaciones.

He seguido las indicaciones del amigo fbr y también he observado que la divisa que está por encima de 7, suele estar en esa situación durante horas, por ejemplo me pasó esta misma mañana, cuando operaba en EURJPY al alza, lo que me hizo ganar cerca de 70 pips. De igual forma, abrí una operación en EURUSD, con casi 50 pips en positivo y actualmente me encuentro en una operación en NZDUSD, en la que me encuentro en la entrada y otra en NZDJPY más o menos igual.

Estoy entrando tan solo en los momentos álgidos de cada divisa, espero el momento de más de 7 y menos de 3, si no, no entro por mucho que CSM signal esté dando señal y puedo decir que en estos momentos, el balance es muy positivo.

También hay que tener en cuenta, que cuando la fuerza de una divisa comienza a equilibrarse, está dando un aviso claro de salida de la operación y si vamos aprovechando esta característica habitualmente, nos evitará muchos cierres por SL.

Es mi experiencia personal y está siendo bastante positiva, creo que estaría bien que este hilo creciera, ya que creo que el indicador merece la pena.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Kathyfx
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jul 2012 00:46

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por Kathyfx »

Este indicador parece digno de darle un segundo vistazo. Y por favor no olvidemos que no hay indicadores absolutos o infalibles. Diseñemos la estrategia y probemos en cuenta demo primero; busquemos indicadores complementarios y no soluciones integrales.
Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Indicador que Mide la Fortaleza de las Monedas

Mensaje por haiku »

tengo varias dudas, aunque me parece chulo.

basicamente mide que monedas tinen mas fuerza en funcion de.....¿? operaciones de compra? pips ganados etc??

y supongo la fuerza va en medida de la moneda comparada con todos sus pares, (eurusd, euryen etc)

bulltrader me gusta tu aplicacion, basciamente si entiendo bien cuando un par esta a 7 n favor de una...y 3 o menos de otra, tu operas en ese par..... en direccion de la moneda fuerte supongo. hasta que la fuerza varia,

como cuanto? 6...5.... la debil a 4...5...??
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”