CNMV Y WARRANTS

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

CNMV Y WARRANTS

Mensaje por X-Trader »

Tomado de 5días, interesante...

Un saludo
X-Trader


La CNMV pide más garantías en la liquidez de los 'warrants'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigió ayer que 'se tasen y justifiquen' las condiciones en las que las entidades especialistas de warrants, las encargadas de garantizar la liquidez y la contrapartida, están exoneradas de atender la liquidez de los inversores cuando éstos quieren deshacer sus posiciones.

El mercado de warrants, un producto derivado que cotiza en Bolsa, está en auge. El volumen de negocio suma hasta noviembre 2010 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Ante el creciente interés de los inversores, el director general de mercados e inversiones de la CNMV, Ángel Benito, pidió ayer en un acto organizado por la Bolsa que las circunstancias en que las entidades especialistas están exoneradas de proveer de liquidez a los inversores queden claramente justificadas. Benito reconoció que se ha producido un incremento importante en el número de reclamaciones a la CNMV por inversores que al acudir al mercado se han encontrado con que no se les ha atendido la contrapartida.

El directivo del ente supervisor matizó luego sus palabras y aclaró que 'el número de reclamaciones es muy pequeño'. Pero no dejó lugar a dudas: 'El riesgo que se está corriendo es perder el mercado. Es necesario que se tase y que se justifiquen las condiciones de la exoneración'.

Entre las obligaciones de los especialistas está la de la manutención de las posiciones de compra y venta de los warrants, de manera en condiciones normales de mercado esté garantizada la liquidez. Pero dado que la liquidez de los warrants está condicionada por la liquidez del activo subyacente al que está referenciado, los especialistas están exonerados en determinadas condiciones de atender la contrapartida para los inversores.

El warrant es un derivado que consiste en un derecho de compra (call) o venta (put) de un activo (pueden ser acciones, petróleo, divisas, oro...) a un precio determinado (strike) y en una fecha fijada, que se conoce como vencimiento. El precio de los warrants se negocia sobre un futuro del activo en cuestión, que no puede ser inferior a tres meses.

Este mercado comenzó en España en 1995, pero su verdadero desarrollo comenzó a partir del año 2000, cuando el volumen de negocio alcanzó el equivalente a 898 millones de euros con seis entidades emisoras, que realizaron 429 emisiones. El año pasado, las siete entidades que lanzaron productos warrant se repartieron unas 1.600 emisiones.

El supervisor constata el aumento de las reclamaciones de los inversores

La empresa dominante en el mercado español ha sido desde siempre Société Générale (un 48% de la cuota de mercado), que precisamente hizo el pasado 11 de noviembre la mayor emisión de warrants de la historia del mercado español, un total de 343 emisiones. El mismo día, SG lanzó el primer producto de inversión sobre el oro.

Opciones en un sector en auge

El tirón del oro y el petróleo
El barril de crudo ha subido un 34% en el año y el oro ha ganado un 8,5% en dos semanas. Para un inversor particular, invertir directamente en estas materias primas para beneficiarse de su tirón es casi imposible. Una forma de no perderse el empuje de las materias primas es a través de los warrants sobre estos activos.

La inversión 'turbo warrant'La falta de acuerdo entre los emisores ha retrasado el lanzamiento de los turbo warrant, según señalan fuentes del mercado. Este producto es un warrant, cuya característica principal es que evita la volatilidad a través de un stop loss, que adelanta el vencimiento del derecho cuando se supera un límite de pérdidas.

Aprovechar el río revuelto
La abrumadora mayoría de los warrants que se venden en España, un 83%, son opciones de compra, lo que significa que los inversores apuestan por un mercado alcista. Pero Los expertos señalan que las mayores oportunidades en estos productos se dan al aprovechar las caídas del mercado con opciones de venta.

El pasaporte europeo
La transposición de la legislación de la Unión Europea sobre folletos de los productos de inversión ha abierto la puerta a las emisiones de derivados de países con pasaporte europeo, que pueden ahora registrarse libremente en cualquier país de la UE y luego decidir en qué mercado quieren cotizar.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Responder

Volver a “Futuros y Opciones”