Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Responder
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por xiru »

Hola a todos,
pues ahora con el tema del IRPF veo que tengo ganancias tanto en dolares como en euros y claro los euros se han quedado ahi en la cuenta cambiandose con el euro/$ constantemente, asi que a la hora de hacer la declaracion no se que hacer para hacer una suma en euros....o se pueden declarar tambien dolares??

Una solucion que he pensado es poner los dolares a la cotizacion de final de año y sumarlo a los euros.

¿como lo haceis vosotros??

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por diariodeuntrader »

Alberto ya una vez comentó el asunto. Hay algunas maneras posibles:
-calcularlo todo a cotización del par EurUsd a final de año 2011
-calcularlo a un precio medio

Yo de tí escogería el que más favoable te sea (declarar menores ganancias), e incluso lo del precio medio lo puedes segar un poco a tu favor. Crees que un inspector Hacienda va a volcarse el historico de datos de par EurUsd para calcular el precio medio y contrastarlo con el tuyo??

saludos!
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por xiru »

diariodeuntrader escribió:Alberto ya una vez comentó el asunto. Hay algunas maneras posibles:
-calcularlo todo a cotización del par EurUsd a final de año 2011
-calcularlo a un precio medio

Yo de tí escogería el que más favoable te sea (declarar menores ganancias), e incluso lo del precio medio lo puedes segar un poco a tu favor. Crees que un inspector Hacienda va a volcarse el historico de datos de par EurUsd para calcular el precio medio y contrastarlo con el tuyo??

saludos!
Gracias!!

No si desde luego que mi declaracion con tanta operacion como cualquier trader sera algo inexacta, si tienen que mirar operacion una a una y el cambio el euro...van listos!! :-D :-D

Un saludo!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por diariodeuntrader »

Tal vez, lo único que se me ocurre, es que el Banco central Europeo publique alguna estadística al respecto, como puede ser la cotización media del euro durante el ejercicio 2011. Mejor échale un vistazo a la web del BCE y si encuentras algo, podrías informarnos aquí. Entre todos aprendemos.

saludos!
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por davidmartinez »

Yo estoy en las mismas, pues todo lo tengo en $

1. Habria que mirar eso de la estadistica. Imaginate que si lo usan y sale muy diferente a lo que tu usas. Igual te plantean problemas.

2. Tecnicamente, creo que debes convertir cada compra y venta al cambio de ese preciso momento.

Acabo de escribir un mail a IB y me dicen que puedo tener la cuenta en $ y sacar los reports en EUR (creo que esto seria lo EXACTO).

3. Yo pensaba coger el total a 31 de diciembre y cambiarlo al precio de ese dia. Pero claro, eso puede producir descompensaciones importantes.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por X-Trader »

En esta consulta al Ministerio de Hacienda parece que aclaran un poco del tema, espero que os sirva:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... &IP=0&IC=1

La idea básica es que se debe hacer tomando el cambio EURUSD en la fecha de cada operación aunque si son muchas operaciones, creo que el criterio de convertirlas a final de año o con un cambio medio que nos resulte favorable es una buena solución (no creo que en Hacienda te vayan a pedir muchos detalles y a revisar cada operación :-D ).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
kale
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2012 18:32

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por kale »

hay que hacerlo en euros puesto que la declaración es en euros
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por guevon »

davidmartinez escribió:Yo estoy en las mismas, pues todo lo tengo en $

1. Habria que mirar eso de la estadistica. Imaginate que si lo usan y sale muy diferente a lo que tu usas. Igual te plantean problemas.

2. Tecnicamente, creo que debes convertir cada compra y venta al cambio de ese preciso momento.

Acabo de escribir un mail a IB y me dicen que puedo tener la cuenta en $ y sacar los reports en EUR (creo que esto seria lo EXACTO).

3. Yo pensaba coger el total a 31 de diciembre y cambiarlo al precio de ese dia. Pero claro, eso puede producir descompensaciones importantes.
Y? que descompensacion puedes sacar? puesto que es lo que tienes a final de año?...

Te puedes explicar?...

has oido hablar de lo que es un balance de situacion? ... o de explotacion?...

S2.

Perdona, hoy estoy gruñon, y se me nota.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por Man Apart »

Llevo un año alejado de trading , asi que este es el unico año en que en mi declaración no aparecen operaciones. Pero si que he hecho muchas y se hacen de la siguiente forma:

Se trata de perdidas y ganancias patrimoniales y para que esto se produzca tienes que haber comprado y vendido algo, si lo has comprado pero a 31 de diciembre no lo has vendido , no existe hecho impositivo y por tanto no tienes que declararlo.
De lo que si hay que declarar existen dos casos:
  • Compra en un ejercicio y venta en otro. p.ej. compra de una acción en el año 2003 y venta en el 2012. Aqui la cosa se puede complicar un poco y por tanto solo voy a hablar del caso siguiente.
  • Compra y venta en el mismo años
Cuando haces la operación, sea en la divisa que sea, tienes que aplicar el cambio de ese día, sumarle las comisiones y cualquier otra cosa que encareza la operacion y eso es lo que tienes que declarar.
Cuando cierras la operación , se hace lo mismo.
La diferencia te lo calcula el programa padre y es la ganancia o perdida patrimonial.

Si como todos, tienes muchas operaciones puedes acumularlas.
P.ejemplo. Supongamos que compras 1 accion del Santander y la vendes y esto lo haces mil veces (me da igual que sean opciones, contratos de futuros o de divisas, es igual) pues declaras que has comprado 1.000 accs. del SAN al precio medio que te salga incluidas las comisiones y por otro lado declaras la venta de 1.000 accs del SAN al precio medio de venta incluida la resta de las comiones y gastos de la operación.
Y ya resumiendo ; A hacienda se la pela lo que hayas hecho , lo único que le preocupa es que si has ganado dinero lo declares, asi que puedes hacer casi cualquir cosa que encaje en el impreso y que refleje la ganancia o perdida real.

Esto a grandes rasgos y para un ciudadano de a pie, como soy yo (aunque tengo coche :lol: )
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por davidmartinez »

Gracias por la aportacion Man, siempre es util ver lo que ha hecho alguien en 'real'

A lo que yo me referia, Guevon es que si paso el "balance total" de $ a eur usando digamos el cambio del dia 31 diciembre, pues podria salir (supongo) un resultado diferente del que hubiese salido si hubiese ido 'traduciendo' cada compra y cada venta desde enero al cambio en ese preciso instante, no?

Digamos que en enero gane 1000$ y en septiembre otros 1000$.
Podria poner 2000$ al cambio del 31 de diciembre.

Pero desde luego los 1000$ de enero podrian ser una cantidad de leuros diferente que los 1000$ de septiembre.

supongo, no?

nota: desconozco que es un balance de situacion o de explotacion. Si alguien tiene la amabilidad de explicarlo un poco por encima....
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por guevon »

Huyyyy... Alberto en la proxima kedada me va a oir...

Es normal que yo vea los post al reves clasificados?... y todo esto desde que me cambie el perfil... eh?

ahora ya no se ni como he escrito yo, ni donde estan mis mensajes...

...

Al grano, hoy, lo siento, pero me pillas gruñon, asi que a aguantar tocan...

Vamos a ver, sr. davidmartinez, vamos a ver, si tu quieres decirle a a tu hacienda, todas tus vicisitudes en perdidas y ganancias en el trading, se las dices, alla tu!, pero hacienda solo te pide, que le digas cual es tu valor al final del año... y nada massss... al final del añoooo... y que se lo compares con cuanto tenias a principios de ese añoooo ... y no le importa si has estado al borde de la quiebra en abril junio y setiembre con tus operaciones, a tu hacienda solo le importa el dia 31 de diciembre, como te encontrabas entonces, comprendes!!!!...

No me da la gana de explicar lo que es un balance de situacion ni de explotacion, el que lo pida por un foro alguien... solo denota que es un vago que pide que le den la papilla mascada, como los crios pequeñitos...

Asi que no me da la gana decirlo, que alguien con mas corazon que yo, que se lo diga.

Vamos a ver, ademasss... cuanto has ganado para toda esta preocupacion?... que igual estamos hablando de cien euros arriba o abajo... o me confundo en los cien euros?... igual son mil?...

cuantos son?... empieza por ahi, y despues escribiremos...

S2.

Mal dia hoy, viernes, medio nublado medio sol, vispera de puente, mal dia...
Avatar de Usuario
ubeconbe
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ene 2012 14:53

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por ubeconbe »

creo que david quiere decir que si se puede jugar con el cambio de la moneda a la hora de declarar más o menos, a ver si me explico:

Él gana 10000$ el dia 1 de abril.
Y otros 10000$ el dia 30 de junio.

No es lo mismo hacer el cambio cuando está a 1.36 que cuando está a 1.28.

En referencia a un balance de situación...pues creo que es una cosa bastante básica i no es más que el reflejo del patrimonio de una empresa. Segurísimo que hay mucha información online y no te será complicado encontrarlo más detalladamente.
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Duda sobre IRPF y ganancias en dolares

Mensaje por davidmartinez »

eso es ubeconbe

Entiendo lo q dice Guevon, a quien agradezco sinceramente su tiempo. Seguro que es un tipo bonachon. Me cae bien.
Hacienda solo quiere saber lo que he ganado durante el periodo.

Y si todo fuese en la misma moneda, no habria problema.

Pero al haber divisas de por medio... al ganar esos 1000$ en verano, cuanto gané?
eran 987eur en junio (por ejemplo), pero el 31 de diciembre bien podrian ser 916.

1$ no vale los mismos euros ayer, que hoy, o que dentro de un rato.

En realidad, jamas fueron convertidos a euros. Gane $ y siguen y seguiran siendo $ en mi cuenta. Hasta que llegue el dia en que los transfiera a españa y se conviertan entonces realmente en euros. Pero de momento solo se almacenan alli.

nota: respecto a las cantidades reales de las que hablamos, no os preocupeis. Eso ya lo gestiono yo. Lo importante es aprender el procedimiento correcto, el cual aplicaremos a 10k , 100k o 1M :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”