GESTION DEL RIESGO

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Las variables de las ZONE´S son las siguientes;

Para la distribución

ALCISTA= verde

NUETRAL= verde claro y salmon(muestran sensibles diferencias)

BAJISTA=rojo

Para las coberturas

PROTECCION ALCISTA=verde

PROTECCION ALCISTA- =verde claro

PROTECCION BAJISTA= rojo

PROTECCION BAJISTA-=salmon


Estas variables conforman un núcleo de toma de decisiones en 2 dimensiones, lo que genera una dinámica de fusión en la gestión en cada uno de sus apartados y transfiere un nivel mayor de eficiencia en el global de la cartera.

No es que yo no crea que el VAR, la gestión moderna de carteras, CARP y todos las herramientas útiles para genear un control no sean buenas sino que se muestran obseletas en la gestión como un referente principal, dado el elevado grado de correlación entre activos y generando la decadencia en mercados fuertemente alcistas o fuertemente bajistas, esto implica que tenemos que condicionar nuestra gestión a varias variables, ante mercados fuertemente alcistas o fuertemente bajistas las posibilidades de descorrelacionar son minoritarias y más si nuestra base son las herramientas arriba mencionadas.

Claro la pregunta que uno se puede hacer, bueno y que pasa con tu gestión si te encuentras con este tipo de mercados que tiende a causar los grandes problemas en la gestion (fuertemente alcista o fuertemente bajistas), como complementas estrategias long-short en la neutralidad?

Evidentemente es complicado y mucho más complicado en el caso de mercados fuertemente bajistas, el fuertemente alcistas siempre encuentras en este caso acciones que van mal y tienen verdaderos problemas de restructuración y ahí podemos hacer algo mas teniendo en cuenta que nos movemos en un universo de 6000 activos. Pero en mercado fuertemente bajistas tenemos muchos más problemas para conserguir equilibrar una cartera vendida ya que las posibilidades de equilibrar son mínimas, aunque siempre hay que contemplar los férreos controles con conberturas de protección que se tienen que tener, pero aún así el sesgo es significativamente grande, tampoco sirve de nada coger activos de fuerte descorrelación en este caso el Euro en mercados de acciones americanas fuertemente bajistas, ya que si se da la vuelta pierdes en ambos casos estas cogido.
Yo ante estos casos de mercado y la falta de soluciones abogo por generar un menor ponderación de cartera, estrechar más los niveles de protección de cartera, aumento de liquidez y busqueda continua de oportunidades sólo a favor de la nuetralidad, lo que abre un parentesis a dar entradas a otro contexto de productos(en este caso me he puesto recientemte a investigar sobre spreads para dar solución y tener inversiones con volatilidad baja), como podéis ver no es fácil y todas las pruebas me llevan a estas conclusiones tanto vividas en propia cuenta como en estudios realizados.

PD: un apunte, cuando me refiero a estrategias long-short y neutralidad no me refiero a coger pareja de acciones y crear un spread para neutralizar la volatilidad, me refiero a tener una distribución de posiciones entre acciones compradas y acciones vendidas por su volatilidad y su correlación que conforman un marco que tienda a la neutralidad respecto a la exposición del riesgo que es bastante diferente, cambia el concepto ya que unas son independientes de las otras lo que crea dependencia es el resultado final de la composición que se tiene que nivelar hasta la distribución deseada. Esto genera un grado mayor de riesgo, ya que estamos a expensas del timing de cada uno de los elementos independientemente por lo que es necesario tambien generar unas condiciones previas de gestión del riesgo para el timing, en el lado positivo crea independiente lo que confiere una mayor diversificación.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Estoy viendo últimamente varios analisis de sentimientos bajista técnicamente, lógicamente nos encontramos en un momento de mercado peculiar, bastante datos macros malos, ralentización de la economía China lo que ha hecho empezar un esperial bajista en varias materias primas, venta de oro de varios paises con problemas como Chipre, conflictos como Corea, atentados, etc, nuevas amenzas de relantización de la economía ocidental con Europa como foco y malos datos EEUU, la incertidumbre golpea a un fondo alcista desde 2009.

A nivel de mi analisis, y eso que no soy de analizar intelectualmente los movimientos para decidir politicas, si tengo una opinión y la busco en la volatilidad historica y de corto plazo donde vemos que la situación se mantiene en volatilidades extremadamente bajas, eso invita a pensar que las politicas de medidas expansivas de los bancos centrales de países desarrollados. Esta expansión cuantitativa crea mucha liquidez en el sistema lo que genera una menor volatilidad y ayuda a no tensionar el sistema, por lo que creo que va a continuar el fondo alcista hasta que no veamos aumentos significativos de volatilidad en mis indicadores, con las lógicas correciones de mercado dadas por las incertidumbres crecientes, pero hasta el rabo todo es toro por lo que sigo mantiendo una oponión de fondo alcista, aunque eso choque con la mayoría de gurus, también cabe decir que mi analisis de opinión no invita a una posición ventajista en un cambio de rumbo prematura, para eso están las protecciones que todo buen gestor de carteras ha de tener, y una vez confirmado el escenario actuar en consecuencia.

SAludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Me parece muy interesante esto, extraido de web de cárpatos; los indicios siguen pareciendo a un pronto cambio de rumbo por lo que la alertas deben estar encendidas, pero sigo apostando por el rabo de todo, y si llega el caso nos lo comeremos gustosamente. :-D

Quién se equivoca esta vez: ¿la 10yr o el S&P?

Si bien no es imposible, los mercados de bonos y équities no ralean juntos (suben juntos), normalmente. Pero si eso ocurre, uno de los dos está equivocado y en este caso me inclino a pensar que la exuberancia del S&P a pesar de un eterno QEIII no se condice con la realidad macro-fundamental de un planeta tierra donde el crecimiento es verdaderamente muy escaso. QEIII ayuda, pero no es alquimia.

Las enormes distorsiones monetarias que padecen los mercados en la actualidad impiden un análisis puro de la curva de yields en Estados Unidos y ese es un serio problema para quienes especulamos cotidianamente. Antes de este mundo con tasa en cero y QEs por todos lados, el nivel de la 10yr. yield a uno le indicaba qué futuro macroeconómico tenía descontado el mercado de bonos cada día del año.

Hoy por el contrario, cuando observamos que la 10yr después de una suba virulenta que la acercó al 2.10% a inicios de año, fue perdiendo fuerza al punto tal de estar solamente a 30 puntos básicos de su mínimo histórico que remanente el por qué de dicho movimiento. El problema es que este renovado aplanamiento de la curva de yields puede leerse como bullish (optimista) o bearish (pesimista) mercado de acciones (équities) y ese es el problema de padecer mercados en claro estado de distorsión: los precios pierden una de sus principales funciones, la de proveer señales al mercado respecto a las expectativas que los subyacen.

Los bulls (optimistas) acciones globales te van a decir: “que la 10yr vuelva a estar en 1.70% claramente indica que el escenario de QEIII se ha prolongado en el tiempo por lo que la reflación está para quedarse y eso necesariamente implica permanencia de inflación en activos financieros”.

Los bears (pesimistas) acciones globales te van a decir: “que la 10yr vuelva a estar en 1.70% está indicando que el mercado de bonos nuevamente está anticipando una renovada desaceleración de la economía global y dicho escenario relativo al rally (suba) que han experimentado los activos financieros desde enero del 2013 es bearish (pesimista) riesgo”.

Esto es lo lindo de los mercados, hay lugar para todos. También obviamente estará el que diga: “los dos escenarios no son incompatibles, podés tener una 10yr que anticipe simultáneamente una renovada desaceleración de la economía americana y por ende una extensión de QEIII”.

Pero en este caso la pregunta es: ¿cómo operarán los équities en ese entorno de desaceelración con QEIII?

Extensión de QEIII en este demencial mercadito reflacionante sin dudas es buena noticia para los bulls. Desaceleración económica en USA y quizá en China también con una Europa y un Japón en recesión lejos está de generar un entorno demasiado optimista para defender los niveles actuales, más aun después del exuberante rally desde inicios de año.

Por lo tanto, es claro que la duda está planteada y obviamente dicha duda ha sido capturada por un VIX que subió casi 50% en estos días arañando los 18. En este contexto siempre tengo la tendencia a mirar al mercado de bonos porque es el mercado que tradicionalmente opera fundamentos macroeconómicos lejos del ruido de los mercados de équities. Además fue el mercado de bonos el que a inicios de la crisis comenzó a ralear (subir) con su consecuente baja de yields frente a un S&P que por entonces estaba en máximos históricos anticipando mucho mejor lo que se venía.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

agmageton escribió:Estoy viendo últimamente varios analisis de sentimientos bajista técnicamente, lógicamente nos encontramos en un momento de mercado peculiar, bastante datos macros malos, ralentización de la economía China lo que ha hecho empezar un esperial bajista en varias materias primas, venta de oro de varios paises con problemas como Chipre, conflictos como Corea, atentados, etc, nuevas amenzas de relantización de la economía ocidental con Europa como foco y malos datos EEUU, la incertidumbre golpea a un fondo alcista desde 2009.

A nivel de mi analisis, y eso que no soy de analizar intelectualmente los movimientos para decidir politicas, si tengo una opinión y la busco en la volatilidad historica y de corto plazo donde vemos que la situación se mantiene en volatilidades extremadamente bajas, eso invita a pensar que las politicas de medidas expansivas de los bancos centrales de países desarrollados. Esta expansión cuantitativa crea mucha liquidez en el sistema lo que genera una menor volatilidad y ayuda a no tensionar el sistema, por lo que creo que va a continuar el fondo alcista hasta que no veamos aumentos significativos de volatilidad en mis indicadores, con las lógicas correciones de mercado dadas por las incertidumbres crecientes, pero hasta el rabo todo es toro por lo que sigo mantiendo una oponión de fondo alcista, aunque eso choque con la mayoría de gurus, también cabe decir que mi analisis de opinión no invita a una posición ventajista en un cambio de rumbo prematura, para eso están las protecciones que todo buen gestor de carteras ha de tener, y una vez confirmado el escenario actuar en consecuencia.

SAludos.

De momento ha sido un punto muy bueno de timing para posicionarse largo en las carteras, por los últimos recortes, la volatilidad sigue intantatamente baja con un vix por debajo de 14 (13.72). Veremos acontecimientos, lo que si tengo que decir es que cuando mueven un poco el arbol, la mayoría de gente se apunta a que viene la bajada buena o cambio de ciclo, creo que hay que hacer un analisis más profundo del escenario, aunque confieso que visto así entiendo perfectamente a los bajistas, datos macros malisismos, señales técnicas malisimas y niveles de cotización muy altos...un coctel que parece que tarde o temprano puede estallar, pero hasta el rabo todo es toro, y hasta que esa confianza se vea definitivamente amenazada nos mantendremos en las trincheras...

saludos.

pd: a favor de los bajistas cabe decir que todavía no se han superado los máximo precedentes, por lo que los bajistas siguen teniendo sus razones de peso, mucho más peso que el mío :-D
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Bueno pues ya se ha confirmado el rebote de libro que vengo comentando, a los locos como yo de la volatilidad, hemos tenido un timing exquisito en donde la posiciones ya nos repercute cuantiosas ganancias, fuera de riesgo (la barrera flotante). A los locos del analisis técnico la variable importante es la volatilidad no los rayotes :-D

saludos.

pd: ahora sólo depende el beneficio de a donde llegue la posición, ya esta cerrado el timing. Volveremos a abrir nuevas posiciones, más adelante cuando vuelvan a mover el arbol.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por oni »

Bueno, los que usamos esos rayotes ( entre otras cosas) , también sabemos hacer alguna cosilla...oiga y hasta ganamos dinero.

;-)
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”