Aumentando la zona de confort

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Aumentando la zona de confort

Mensaje por predator75 »

De nuevo otro articulo para el apartado de psicologia, jeje.

Tras conocer a muchas personas en este ambito me he dado cuenta de que algunas tienen problemas a la hora de abrir operaciones. Esperan a la señal, esta se presenta pero son incapaces de mover el dedo porque tienen un mal feedback. Han fallado recientemente y hay un bloqueo que les impide apretar el gatillo.

Lo que se esconde tras estos limites se conoce como "zona de confort psicologica" y va mucho mas alla del trading.

Con el paso de los años establecemos un marco en nuestra realidad. Tenemos nuestras zonas de ocio, nuestras casas, las calles donde se situan nuestras casas, las personas que conocemos profundamente, los objetos cotidianos como tazas, cucharas, animales de compañia que tenemos, etcetera. Son todos elementos que ya hemos integrado en nuestra realidad.

Sin embargo, cuando salimos por una nueva ciudad o conocemos a alguien nuevo, o vamos al monte y vemos a un perro que no conocemos merodeando por ahi, sentimos una serie de barreras que bien pueden sernos de ayuda en nuestra supervivencia, o bien no. En principio estan diseñadas para ser de ayuda. Son el miedo, el vertigo, las fobias, la tension, la verguenza, el malestar al rechazo de otros..

Todas estas barreras se pueden eliminar, siempre razonando acerca de si nos conviene o no. Si nos conviene sentir un bloqueo cuando llegue o no un momento peligroso. Si no tuviesemos barreras, probablemente terminariamos en la carcel o moririamos muy jovenes, como ocurre con los psicopatas.

El mercado dispara en nosotros barreras falsas. Para nuestro subconsciente es lo mismo perder una operacion que perder algo fisico muy valioso. Hoy en dia, si una mujer nos rechaza tenemos 50.000 mas al cruzar la esquina, y esto no era asi en la epoca cuando nuestro cerebro se moldeo, epoca de tribus, donde si eras rechazado por las 4 o 5 hembras de la tribu, nunca mas podrias reproducirte.

Estamos diseñados para una epoca que no existe, que ya ha pasado. Pero tenemos la habilidad de modificar el diseño, con paciencia.

La solucion para aumentar la zona de confort en general es afrontando progresivamente el problema. Si tenemos tanto miedo a abrir una operacion que simplemente no podemos apretar el gatillo, estamos operando con demasiados lotes. Es simple.

Lo unico que hay que hacer es reducir los lotes hasta que estemos comodos con la intensidad de la emocion que tenemos al ganar o perder. Lo ideal es no sentir nada, pero eso es casi imposible, asi que hay que acercarse al ideal.

No hay prisa por ganar dinero. Solo hay que reducir los lotes, y cada nueva semana volver a aumentarlos un poco mas y probarnos a nosotros mismos. Probablemente cada mes seamos capaces de aumentar los lotes un poco. La dinamica es: Probar, mantener, probar, mantener.. hasta que se pueda avanzar sin demasiado peligro, entonces se aumenta, se mantiene y se vuelve a probar.

He visto mucha gente que fracasa dia a dia por falta de paciencia. Yo he aprendido que no hay prisa. Hay años y años para terminar siendo rentable aqui. Solamente hace alta concentracion y paciencia.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por xiru »

Totalmente de acuerdo Predator75

Yo despues de 10 mas de diez años en esto ya me estoy empezando a dar cuenta de que es perseverar, perseverar y perseverar....solo asi se es capaz de llegar a la consistencia.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por davidmartinez »

Entiendo que lo habeis leido,
pero pore si acaso hay alguien que no:
"trading in the zone", mark douglas
;)
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por predator75 »

Ese libro es un libro excelente y lo recomiendo a todo el mundo, pero no es un libro hecho para gente que esta aprendiendo. Yo lo creo asi basicamente porque soy trader profesional y en ese libro no se discuten estrategias llenas de colores, sino problemas que comunmente ocurren entre traders profesionales. Basicamente una persona sin experiencia previa no va a poder sacarle todo el jugo al libro, que es mucho.

Hay tambien otros libros que hablan de esta zona de confort como por ejemplo Poder ilimitado, El gen egoista, La reina roja, el poder del ahora.. recomiendo leer bastante pero aplicar en la misma proporcion.

Este umbral hay que dejarlo ya bien claro. Todos estos consejos pueden valer para gente que esta aprendiendo, pero estan mas orientados a profesionales que ya tienen su metodo, que ya tienen experiencia, y que no estan buscando lo que busca el 90%. El apartado de cualquier foro de trading de psicologia tendra solamente 1/10 de los mensajes de foros como "estrategias de trading" o "manuales de como operar", y eso es asi porque la mayoria de las personas de los foros no son profesionales.

Otros subforos como "Brokers" o este de psicologia, son mas frecuentados por gente que si es profesional y es mas exigente a la hora de buscar soluciones, como el nivel de seguridad de los brokers, plataformas del tipo EBS Spot, Currenext, nivel de slipagge a la hora de rellenar ordenes y etcetera.

Dominar un sistema solo es la mitad del trabajo. La otra mitad consiste en poder llevar con mediana tranquilidad operaciones de 40, 50, 60 lotes, aplicando ese sistema que ya ha sido dominado.

De todas formas como bien dije, la zona de confort es un termino que se utiliza en todos los ambitos de la vida. Hay que expandir la zona de confort para vivir una vida profunda y llena de experiencias.
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por Russell Edgington »

la verdad es que cuando mueves un lote ya se te para el corazón (aunque el % que arriesgas está controlado), como para mover 40 o 50... :shock:

pero bueno...algun dia me llegara!
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis

predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por predator75 »

Mover 40 o 50 lotes no es tan "raro". Por supuesto lo es, pero entre comillas. Aqui lo es porque segun tengo entendido los usuarios del foro (el creador de traderlinker y y algun otro) que mas volumen por operacion tienen estan hablando de cantidades de 500 mil euros (la que lei la ultima vez). ¿Es esto mucho o poco? De nuevo depende a que altura situemos el punto de vista. Dentro de ese 3%, hay inversores que diversifican en otros mercados o se mueven a acciones, o a otros chanchullos, y empecemos a entrar en el terreno de las decenas de millones. Al fin y al cabo una vez dentro del 3%, te situas dentro de otro 100% con otra cuspide, entonces todo es muy relativo.

Lo unico seguro aqui, es que todo de forma progresiva se digiere mejor.

Ahora quiza los que operamos con pocos lotes pensemos "Wow", pero un bebe nace sin saber andar y la cuspide es usain bolt a una velocidad punta de 44 km/hora.
jamealberto
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2010 18:29
Ubicación: España y Colombia
Contactar:

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por jamealberto »

Muy buena predator eres un tio estupendo que siempre aportar cosas nuevas a nuestra comunidad.
Sheik
Mensajes: 20
Registrado: 07 Ago 2005 22:18

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por Sheik »

Excelente ;)
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por Luisfer »

Es estupendo que hayas sacado este tema, Predator, porque puede llegar a ser realmente controvertido y me gustaría dar mi opinión al respecto.

Efectivamente creo que el tamaño de las posiciones afecta y mucho a nuestro “estado emocional” cuando estamos haciendo trading. Grandes apalancamientos nos han llevado obtener rentabilidades muy altas y en ocasiones a casi perderlo todo.

Estoy de acuerdo en que para aumentar esa “zona de confort” es importante tradear con cantidades que en caso de un cisne negro, y de no estar protegidos con un stop, las pérdidas no sean irreparables y podamos recuperarnos económica y emocionalmente.

Pero ¿Sabes qué pasa? … Pues que ya estoy un poco cansado de que la culpa siempre sea de las emociones o de la psicología o de que esa mañana no me levanté bien o de que no estuve mirando al sol el tiempo suficiente. Estoy cansado de tanto “Vendedor de humo y crecepelos” que cuando las cosas van bien es que hemos ejecutado el plan a la perfección y cuando van mal la culpa la tiene la psicología. Estoy cansando de tanto charlatán de feria hablando de probabilidades, de hacer trades de alta probabilidad. Pero nunca he visto las cifras de las probabilidades por ningún lado.

¿Qué probabilidad tiene un Hombro – cabeza –hombro en el par libra / dólar en gráficos de 5 minutos? Y ¿En gráficos de 30 minutos o de 4 horas?

¿Qué probabilidad tiene la ruptura de una línea de tendencia en el mini sp500 en gráficos horarios?

Cuando el macd marca una divergencia bajista en un doble techo en gráficos de 1 minuto y el precio cruza a la baja la media de 20 barras o velas ¿Qué probabilidades hay de que rompa la base del doble techo?

Tenemos un martillo invertido en una tendencia bajista en gráficos de diarios ¿Qué probabilidades hay de que revierta la tendencia?

Puedo seguir… pero lo dejo aquí. Y por favor, quiero respuestas concretas, nada de muchas o pocas o casi siempre…. No. Quiero respuestas de el 45%, o del 69,87%, etc…

Cuando en un mundo de incertidumbre tradeamos con probabilidades matemáticas contantes y sonantes entonces podemos hacer un cálculo preciso del tamaño de las posiciones y todas las operaciones tendrán una esperanza matemática positiva en el largo plazo. Entonces sí que estaremos cómodamente instalados en nuestra zona de confort. La pena es que así sólo hacen trading el 5% de los operadores. ¿Os suena ese porcentaje?
--------------------
tradertwit.com
--------------------
garbins
Mensajes: 109
Registrado: 09 Oct 2006 11:05
Ubicación: mis labores

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por garbins »

Luisfer escribió:Es estupendo que hayas sacado este tema, Predator, porque puede llegar a ser realmente controvertido y me gustaría dar mi opinión al respecto.

Efectivamente creo que el tamaño de las posiciones afecta y mucho a nuestro “estado emocional” cuando estamos haciendo trading. Grandes apalancamientos nos han llevado obtener rentabilidades muy altas y en ocasiones a casi perderlo todo.

Estoy de acuerdo en que para aumentar esa “zona de confort” es importante tradear con cantidades que en caso de un cisne negro, y de no estar protegidos con un stop, las pérdidas no sean irreparables y podamos recuperarnos económica y emocionalmente.

Pero ¿Sabes qué pasa? … Pues que ya estoy un poco cansado de que la culpa siempre sea de las emociones o de la psicología o de que esa mañana no me levanté bien o de que no estuve mirando al sol el tiempo suficiente. Estoy cansado de tanto “Vendedor de humo y crecepelos” que cuando las cosas van bien es que hemos ejecutado el plan a la perfección y cuando van mal la culpa la tiene la psicología. Estoy cansando de tanto charlatán de feria hablando de probabilidades, de hacer trades de alta probabilidad. Pero nunca he visto las cifras de las probabilidades por ningún lado.

¿Qué probabilidad tiene un Hombro – cabeza –hombro en el par libra / dólar en gráficos de 5 minutos? Y ¿En gráficos de 30 minutos o de 4 horas?

¿Qué probabilidad tiene la ruptura de una línea de tendencia en el mini sp500 en gráficos horarios?

Cuando el macd marca una divergencia bajista en un doble techo en gráficos de 1 minuto y el precio cruza a la baja la media de 20 barras o velas ¿Qué probabilidades hay de que rompa la base del doble techo?

Tenemos un martillo invertido en una tendencia bajista en gráficos de diarios ¿Qué probabilidades hay de que revierta la tendencia?

Puedo seguir… pero lo dejo aquí. Y por favor, quiero respuestas concretas, nada de muchas o pocas o casi siempre…. No. Quiero respuestas de el 45%, o del 69,87%, etc…

Cuando en un mundo de incertidumbre tradeamos con probabilidades matemáticas contantes y sonantes entonces podemos hacer un cálculo preciso del tamaño de las posiciones y todas las operaciones tendrán una esperanza matemática positiva en el largo plazo. Entonces sí que estaremos cómodamente instalados en nuestra zona de confort. La pena es que así sólo hacen trading el 5% de los operadores. ¿Os suena ese porcentaje?
Totalmente de acuerdo.
Saludos
mis labores
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por predator75 »

La unica razon por la que alguien puede estar de acuerdo contigo es porque quiza lo escribas con cierta contundencia, porque no tiene ningun sentido.

Supongo que añadiendo "no me levanté bien o de que no estuve mirando al sol el tiempo suficiente" al mismo conjunto de ejemplos estas intentando mostrar lo inutil que te ha resultado a ti la psicologia y las probabilidades.

No estoy hablando de probabilidades, no se por que hablas de ello cuando el tema que se discute no es ese. Sin embargo voy a darte la posibilidad de cambiar mi tema radicalmente y colocar el tuyo encima, porque el objetivo es aprender, y tengo algo que decir al respecto de las probabilidades.

La verdad es: no se pueden calcular las probabilidades. No es algo mecanico. Que el mercado sea algo mecanico es una falacia. Cualquier sistema o robot necesita supervision humana que le proporcione con una experiencia y con una intuicion. Para una persona una rotura de un patron concreto puede suponer un acierto un 70% de las veces, y para otra quiza nunca haya podido sacar beneficio de ese patron, porque de nuevo haya cerrado demasiado pronto y las proximas operaciones fallidas no hayan compensado ese beneficio, por ejemplo.

¿Que probabilidades hay de que alguien salga vivo de una operacion a corazon abierto? No se pueden cuantificar, sino aproximar, y cada uno tiene su cifra en funcion de sus experiencias. Una buena formacion en cirujia te dispondra de herramientas psicologicas, tecnicas como por ejemplo la forma de realizar los cortes o los procedimientos, etcetera, pero finalmente el cirujano tiene que adaptar la teoria porque cada persona tiene un cuerpo ligeramente distinto, y cada complicacion medica es distinta.

La unica verdad acerca de la esperanza matematica es que la creas tu a traves de la experiencia, si previamente has basado tu sistema en la realidad. Si basas tus entradas en el hecho de que cuando alguien abra la puerta de tu casa, compras, entonces nunca ganaras porque no se basa en la realidad del mercado, por mucha experiencia que tengas en eso y seas capaz de comprar en 0,5 milisegundos. Si te basas en roturas, en patrones que han perdurado a lo largo de la historia (porque se basan en el comportamiento de los participantes, algo humano), entonces poco a poco simplemente tendras la capacidad de saber cuando puede funcionar un patron o cuando no. Te sentiras mal y no entraras, y a veces sentiras una corazonada y acertaras, porque tendras un instinto basado en experiencias.

Es tipico entre el comportamiento humano el atribuir al objeto sus emociones. Si un negocio sale mal, entonces "es imposible" hacerlo. Mejor no te metas en bolsa, porque es imposible. "A mi no me salio.." Yo te puedo asegurar que a traves de mi capacidad racional puedo ver claramente que hay pautas que pueden seguirse en el mercado que son objetivas y funcionan, y esas pautas son roturas, patrones.. lo mas basico.

Esto es todo lo que te puedo contar sobre lo yo que yo se de estos temas, y muchos moveran el scroll hacia abajo al no haber visto ninguna grafica con beneficios en verde fosforito, porque no tienen disciplina para leer cuatro parrafos.

Espero que te sea de ayuda, un saludo.
garbins
Mensajes: 109
Registrado: 09 Oct 2006 11:05
Ubicación: mis labores

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por garbins »

"Cuando en un mundo de incertidumbre tradeamos con probabilidades matemáticas contantes y sonantes entonces podemos hacer un cálculo preciso del tamaño de las posiciones y todas las operaciones tendrán una esperanza matemática positiva en el largo plazo. Entonces sí que estaremos cómodamente instalados en nuestra zona de confort. La pena es que así sólo hacen trading el 5% de los operadores. ¿Os suena ese porcentaje?"

Me reafirmo
mis labores
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por oni »

Cuando dices . la verdad.. y la única verdad........ tela.

Aquí hay muchas verdades,y desde luego cuando ingenieros mandan un satélite al espacio que vale una millonada... para tener las probabilidades de éxito .. se basarán en matemática.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por predator75 »

Aqui se esta viendo muy bien el problema. Estoy hablando de que no importa ganar o perder dinero y estais hablando de rentabilidades. Dejad las rentabilidades. NO importan las rentabilidades. No os centreis en eso, sino en seguir las normas. Cada palabra que alguien escribe aqui rezuma una realidad de "NECESITO ganar", y hasta que no asimileis que los resultados NO importan, sino mas bien llevarlos a cabo lo mejor posible, no entendereis al 100% lo que estoy tratando.

Olvidaos del dinero. Vuestro trabajo es llevar a cabo una estrategia. No es vuestro capital. Vosotros solo sois gestores de una cuenta que no es vuestra. No os despediran por disminuir o aumentar la cuenta, sino por llevar a cabo las normas. Si no llevais a cabo las normas y ganais un 100% en una operacion, os despediran.

Pensais que ganar importa porque pensais que ganar es bueno. ¿Y si conseguir los millones, comprais un avion y este se estrella? No hay forma de anticipar si un resultado va a ser bueno o malo, solo el tiempo lo dice. OLVIDAD LA RENTABILIDAD, CENTRAOS EN SEGUIR LAS REGLAS.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Aumentando la zona de confort

Mensaje por oni »

Que condescendiente.... :-D



Luisfer

Yo estoy contigo
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”