El honor del operador defensivo..............

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Gordon Geko
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

El honor del operador defensivo..............

Mensaje por Gordon Geko »

Acabo de terminar de leer la biografia del Mariscal Model y me ha cautivado su hechizo..............

Al parecer solo era llamado para operaciones de retirada y defensivas............algo que es antinatural para un general.....................

En las batallas que se relatan en le libro las proporciones son asombrosas y explica detalladamente sus tácticas y estrategias para oponer una resistencia elastica que permitiese una retirada ordenada ouna contención efectiva contra un ratio de fuerzas muy inferior..............

El simil en el trading es idéntico.....................el trader por naturaleza humana y técnica es ofensivo.................prácticamente todas las estrategias que he estudiado tienen una esencia y parámetros atacantes........................porque al fin y al cabo estan o han sido elaboradas para incrementar equity...............no para contener..............

Pero si el 70% del tiempo el precio va a moverse en rangos sin posibilidad de predecir no tiene sentido la utilización de sistemas que se posicionen por búsqueda de profit..................

Emerge pues la idea de Model.....................”el ataque nunca puede ser la razon de ser de un ejercito...................es siempre una consecuencia de la espera.............de la ubicación.............del agotamiento del oponente.......................la defensa elastica y en movimiento define con el tiempo los limites de capacidad de sorpresa del oponente para por si mismo ofrecer una opcion de ataque alos nuestros”.............

“Los recursos destinados a la defensa no deben pues infravalorarse ya que son la esencia de un contraataque efectivo en el corazon de los flancos que deja una opcion ofensiva por naturaleza”........................impresionante.................

Es pues desde mi experiencia imprescindible construir sistemas y estrategias que operen por reaccion a un sistema defensivo....................

Nunca la ofensiva debe ser anticipada por nuestros imputs................deben ser consecuencia del agotamiento de un primer posicionamiento defensivo.........................

Miro la fotografia del Mariscal Model y me lo imagino con sus 11 divisiones en el saliente de Smolensc frenta a 3 ejercitos enteros Rusos atacando................que pasada nen........................

En el Ruhr se mantuvo la linea de frente cerca de 2 meses contra 4 ejercitos Americanos y 2 Ingleses..................

No existe en la historia militar el mantenimiento de una linea de frente intacta contra una fuerza atacante tan elevada................

Se pego un tiro con su luger en los bosques de Falaise cuando su 7º ejercito estaba ya completamente rodeado......................según sus palabras:

“un Mariscal de campo según la tradicion prusiana no se rinde al enemigo”
pueser
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2012 18:13

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por pueser »

En las batallas que se relatan en le libro las proporciones son asombrosas y explica detalladamente sus tácticas y estrategias para oponer una resistencia elastica que permitiese una retirada ordenada ouna contención efectiva contra un ratio de fuerzas muy inferior..............
Supongo que querrás decir muy superior.
Se pego un tiro con su luger en los bosques de Falaise cuando su 7º ejercito estaba ya completamente rodeado......................según sus palabras:

“un Mariscal de campo según la tradicion prusiana no se rinde al enemigo”
He de suponer que llegado el momento estarás dispuesto a arruinarte siguiendo tus principios de trading. Es decir, que estarás dispuesto a emular al general Model en TODO.

Lo de querer jugar a ser héroe es muy distinto a serlo porque el destino es el que elige y no todo el mundo está preparado para asumir esa carga. Seguro que en más de una ocasión el azar te ha brindado la oportunidad y te has cagado patas abajo.

Un saludo nen.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Buen post Gordon como de constumbre, me gusta mucho el tema estratégico, en realidad no sé si os pasa pero cuando uno lleva ya muchos libros leidos de trading, al final acaba leyendo sobre otros temas aunque guarden en cierto modo relación con lo que nos apasiona.

Respecto a la estrategia en sí que recalcas del libro, yo estoy deacuerdo pero lo pondría en contexto sobre otra variable, digamos que habría otro orden de potencialidad estrategica. Aunque tu ya lo dices en el post, el 70% del tiempo estamos estáticos, hemos de tener una defensa elástica..........

Y yo te pregunto;

1º En vez de tener una defensa elástica continua(en el largo plazo eso genera una actividad de desgaste potente de tropas, ya que estamos cubriendo un gran espectro de actividad), porque no aislar las batallas con mayor probabilidad de victoria sobre ese 30% restante (del tiempo que puede haber oportunidad de éxito en la batalla), que aunque perdamos un 15% de oportunidades y nos quedemos sólo con el 15% podremos hacer una defensa de menor riesgo(desgaste) y por otro lado ganaremos en probabilidad de victoria.

2º Como el restringir la oportunidad de victorias lo que hace es que podamos estar el 90% del tiempo sin batallar, porque no buscar una nube de posibles batallas y hacer seguimiento de cuales de ellas presentar las mayores oportunidades éxito.

3º Tenemos el poder de decidir donde batallar (esto en la guerra no suele suceder).

4º Con lo que nos quedaría en orden estratégico, en primer lugar elección de las batallas a disputar, en segundo lugar tendríamos una defensa elastica sobre las zonas de disputa elegidas para generar el menor desgaste de tropas en la batalla y en tercer lugar ya vendría el orden ofensivo que este último creo que la mayoría sabría desarrollar sin grandes problemas y para acabar de rizar el rizo nos quedaría un último orden estrategico (aunque en muchas ocasiones es el primero) que sería el que gestione las batallas como un director de incursiones operacionales donde controlaríamos todas las batallas que estuvieramos participando y por otro lado las que pudieran producirse en el intervalo de tiempo, que se encargaría entre otras cosas de hacer un justo reparto de fuerzas para equilibrar el balancer general de la guerra...

Que te parece Gordon el orden estratégico, es de tu gusto?


PD: en el fondo lo que propongo es ser mercenarios sin bandera, únicamente seducidos por las posibilidades de éxito/ganancia, con la libertard de elegir nuestras batallas y crear nuestra propia guerra, si somos buenos únicamente será porque somos profesionales( o actuamos como profesionales ) a la hora de matar al enemigo y plantear las batallas, con todos los riesgos que ello conlleva.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por Gordon Geko »

Yo lo formularia de otra manera.............o mejor aun te hago yo la pregunta como la que te haran en una criba si te buscas un trabajo de quant................

Busca 4 breakouts en los que 3 de ellos sean falsos y uno tenga un largo recorrido...............dime desde un punto de vista quantitativo que parametros difieren del true a los otros 3 falsos................

La respuesta deberia contener una explicacion coherente con tu post anterior y por supuesto deberia tener una hipotesis estadisticamente diferenciada desde una optica quantitativa.............

Creo que yo erre la respuesta y por eso no me dieron el curro.....................

Si no puedes contestar a la respuesta de una forma cientificamente objetiva es que la probabilidad no puede aplicarse al trading...................

Abierta tambien la pregunta a Mr estadistica X trader...............pagaban 170.000 cucas para el candidato que presentara la mejor tesis sobre la respuesta.................
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió:Yo lo formularia de otra manera.............o mejor aun te hago yo la pregunta como la que te haran en una criba si te buscas un trabajo de quant................

Busca 4 breakouts en los que 3 de ellos sean falsos y uno tenga un largo recorrido...............dime desde un punto de vista quantitativo que parametros difieren del true a los otros 3 falsos................

La respuesta deberia contener una explicacion coherente con tu post anterior y por supuesto deberia tener una hipotesis estadisticamente diferenciada desde una optica quantitativa.............

Creo que yo erre la respuesta y por eso no me dieron el curro.....................

Si no puedes contestar a la respuesta de una forma cientificamente objetiva es que la probabilidad no puede aplicarse al trading...................

Abierta tambien la pregunta a Mr estadistica X trader...............pagaban 170.000 cucas para el candidato que presentara la mejor tesis sobre la respuesta.................
No hay diferencias entre un break out bueno y uno malo, si miramos la formación del precio, con lo que centrarse en las diferencias entre break out´s es un error, pasa lo mismo con el analisis técnico diferencia un H-C-H, etc...

Lo que hay que mirar es en que momento se producen esos break outs, (no la formación del precio en sí), sino en el estado actual de mercado (y esto requiere un estudio de variables, mira mi post de operativa y restricción) que incrementará las probabilidades de éxito.

Entonces debes entender que una formación del precio por sí sóla no te va a decir nunca nada, hay que buscar unas variables que nos hagan ver la idonedad del momento para posicionarte y esto a la postre es lo que te da la probabilidad ( la probabilidad de una media de resultado esperada, no la probabilidad definida de si entro ahora tengo un 80% de probabilidad de ganar), intentar sacar probabilidad a unas formaciones de precios por sí mismas, resulta como muy inverosímil.

No sé que más decirte Gordon para que lo pilles...el concepto, el break out es lo menos importante de tu operativa, lo más importante es llegar a saber cuando utilizar el break out. En el trading a lo máximo que podemos aspirar es a crear una tendencia-dependencia probabilistica de resultados.

Saludos
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Mira Gordon te he preparado un ejemplo de diseño de un sistema que utilizo para posicionamientos alcistas en acciones, denominado AGMA TREND CALL STOCK´S, hay la misma versión para venta de acciones pero tiene ciertas diferencias debido a la volatilidad y temporalidad de los movimientos( funcionan por separado). Esto que te expongo es como una rotura break out pero con algoritmos resolutivos de restricción, a fin de cuentas en la monitorización se transforma todo en donde comprar y luego la monitoriazción se encarga de gestionar la posición, hasta el stop o hasta la salida positiva.

El diseño ocupa 190 celdas por columna horizontal (entre variables y algoritmos), y se va alimentando sólo de los datos de entrada de una cotización normal, te pongo en circulos más o menos la definición de la función genérica que hace cada bloque de algoritmos, lo que no voy a poner que hace exactamente cada bloque de algoritmos porque sería muy lioso.

pd: he tenido que bajar un 80% la definicion de la imagen ya que esta tomada sobre 3 monitores de 24 pulgadas en eyefinity. A ver si ves algo. (una curosidad, en la foto se ven en total 16.340 celdas :-D )

saludos.
Adjuntos
AGMA TREND CALL.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Y aquí te paso un ejemplo gráfico de como funcionan estas estrategias tanto al alza como a la baja en modo separado, como hago tan pocas operaciones por valor de 2 a 4 operaciones de media al año en el caso alcista y 0 ó 2 operaciones de media al año en el lado bajista.(esta claro que el problema bajista es que como vendes prestadas las acciones te las pueden reclamar, o no te dejan vender acciones porque cierran el grifo como me ha pasado ya esta semana en TASR y LPH...y esto hace que el sistema bajista tenga el problemas al pasar la estadística a la realidad). Los ratios estadísticos que manejo son muy altos no los pego porque parecerá pitorreo y el apalancamiento escaso...1:2 máximo. La media de entradas positivas es de aproximadamente 3 meses de duración en las alcistas y mes y medio en las bajistas.(aunque distorsiona mucho la estadistica en el 2008 y hay una salvedad estadística)

El valor es RIMM ahora BBRY (cambio recientemente de ticker) da mucho juego ya que es un valor volatil con una beta de 1.6 sobre el indice de referencia y da juego para arriba y para abajo tiene una buena liquidez 65.000.000 millones acciones de media diaria, como te comentaba la zona alcista es mucho más amplia que la bajista, dado que la tendencia general de un precio en enconomía histórica es subir, por eso hacen mayores restricciones en el lado bajista, aunque te pierdes grandes recorridos bajistas no importa ya que estas cumpliendo con las restricciones ya que otra acción que no cumpla esas restricciones cogerá el testigo...
Adjuntos
bajista
bajista
alcista
alcista
Última edición por agmageton el 23 Feb 2013 13:22, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Y una última cosa te quería comentar, como opero tan poco por valor necesito tener una cesta de muchos valores y en este caso juega un papel muy importante la tecnología del hardware, esto me posbilita una productividad mayor a la hora del seguimiento, un ejemplo de auto alimentación de datos en una pestaña que me permite ver que valores están en señal de alarma (cuando estan a un x% del precio de compra) se activa la señal y entonces ese valor pasa a otra hoja de seguimiento en tiempo real. Pero la pestaña de ejemplo me permite valorar 60 acciones en 20 segundos. Con lo que no resulta un esfuerzo muy grande otra cosa es programarlo todo que eso si requiere de horas, pero una vez lo tienes programado es un placer...y puedes observar 300 valores diarios en 20 minutos.(tarda de 4 a 5 minutos la actualización de una hoja excel en generar la api la descarga historica de 60 valores)
Adjuntos
ui.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

El analisis del tipo de sistema se ve muy claramente en la equity, pego sólo los últimos 6 años, donde ha tenido una rentabilidad del 293% y un DD máximo del 39%(es la parte alta tolerable de dd hasta 50% tope) sin apalancamiento. La media anualizada es de un 48% de retorno (estamos hablando sólo del lado largo en este caso, con lo que los ratios no son comparables en porfolios con diversifiación y balance de posiciones) El máximo DD corresponde a los dos últimos años donde ha arrastrado una tendencia bajista considerable, con movimientos extremos de baja volatilidad pero insuficientes, aunque si ponemos a funcionar junto a la estrategia bajista el dd máximo que tendríamos sería de un 9%. aunque estamos analizando la estrategia sólo desde el punto de vista de entradas alcistas con todo lo que conlleva.

Ahora Gordon dirás un 39% de DD y tolerable hasta un 50%, estas loco? :-D

Los dd se calculan sin tener en cuenta la equity, ponemos un capital estable de x dinero y siempre se calcula la rentabilidad sobre ese capital principal (esto es debido a que la apusta es circulante en una cesta de acciones y se aplica siempre el mismo capital de entrada por valor), teniendo en cuenta la equity el DD sería de un 3,9%. pero el beneficio tambien nos bajaría proporcionalmente a un 29,3% (aquí no hace falta ni poner casi la comisiones deslizamientos y la tasa tobin, ya que como son tan pocas operaciones es insignificante la afectación, de todos modos hay contabilizado un 0,40% de comisiones por operación, se resta del resultado obtenido o se suma en el caso de las perdidas)

En resumen es una estrategia de compra de volatilidad extrema que inevitablemente debe ir acompañada de una gestión muy activa en un portfolio de acciones.
Adjuntos
equity.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Otra parte importente de la estrategia una vez seleccionado el valor en la adaptación al portfolio donde pasa la última prueba.

El esquema es el siguiente;


1º cesta de valores seleccionados

2º valores que presentan timing

3º asignación de las necesidades del portfolio

a) benchmark director

- El portfolio mantiene una correlación con el benchmark director en balance distribuido.

b) La distribución del portofolio dependerá del nivel benchmark director

-NIVEL 1 tendencia alcista volatilidad baja media

-NIVEL 2 tendencia bajista volatilidad alta media

-NIVEL 3 no cumple el nivel 1 ni el nivel 2

c) Balances de distribución

-NIVEL 1 horquillas máximas del 70% (alcista)-30%(bajista)

-NIVEL 2 horquillas máximas del 70% (bajista) 30% (alcista)

-NIVEL 3 hoquillas variables máximas del 60%-40% (ambas modalidades)

d) Distribución del balance

-NIVEL 1 Posiciones alcistas;(hasta el 70% del posicionamiento)

1º 60%-70% de valores en correlacion con el benchmark director en proporción de 3 niveles.

2º 30%-40% de valores con descorrelación sobre el bernchmar director.

-NIVEL 1 Posiciones bajistas; (hasta el 30% del posicionamiento)

1º 60%-70% de valores en correlación negariva con el benchmark director en 3 niveles.

2º 30%-40% de valores con descorrelación sobre el bernchmar director.

-NIVEL 2 (IGUAL NIVEL 1 PERO CAMBIANDO EL MODO EN BAJISTA-ALCISTA

-NIVEL 3 Posiciones alcista y bajistas con el mismo modelo distributivo cambiando el porcentaje de horquilla de equilibrio.



Bueno aquí acabo un poco la exposición de unas pinceladas de apartados que contempla mi operativa estimado Gordon, como verás sacar probabilidades a una rotura de rango es un bucle infinito de perdida de tiempo...

un saludo.

PD: aunque no lo creáis llevo toda la mañana trabajando, diseñando todo el contexto para poderlo aplilcar a la programción que mañana me viene la ingeniera informática y tengo que presentarle el esquema paso por paso, de ahí el toston que os estoy dando :-D
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Bueno y ahora toca la distribución del riesgo cartera en un esquema en arbol similar a la distribución de cartera selección de activos que se agrupan en la toma de decisiones de confección del portfolio, donde configuramos la volatilidad óptima esperada del portfolio...

Es broma, me voy ya buen fin de semana
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por Gordon Geko »

Interesante............Has pensado en una presentacion tipo operational due dilligence................si me lo pudieses presentar en formato memorandum se lo podria pasar a algunos colegas................

Es posible que les pudiese interesar tu operativa............

En el ODL deberia estar incluido el total de activos del portfolio y el asset a cada estrategia.............mirate un formato tipo Hedge Fund y montate una presentacion con la programadora informatica..............

Ahora mismo hay muchos "angels Funds" con capital disponible para meterse en proyectos individuales........muchos estan quemados con los bajos retornos de estos ultimos años en los hedge funds............

Te podrian otorgar entre 250.000 € y medio millon en capital riesgo siempre y cuando este bien formulado el formato explicativo del ODL y el memorandum operativo..............
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por Ayuso Trading »

Te felicito por ese trabajo agmageton, realmente profesional y muy trabajado. Espero que con el tiempo tenga su recompensa.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió:Interesante............Has pensado en una presentacion tipo operational due dilligence................si me lo pudieses presentar en formato memorandum se lo podria pasar a algunos colegas................

Es posible que les pudiese interesar tu operativa............

En el ODL deberia estar incluido el total de activos del portfolio y el asset a cada estrategia.............mirate un formato tipo Hedge Fund y montate una presentacion con la programadora informatica..............

Ahora mismo hay muchos "angels Funds" con capital disponible para meterse en proyectos individuales........muchos estan quemados con los bajos retornos de estos ultimos años en los hedge funds............

Te podrian otorgar entre 250.000 € y medio millon en capital riesgo siempre y cuando este bien formulado el formato explicativo del ODL y el memorandum operativo..............
Gordon esta muy verde todo el proyecto para presentarlo de forma profesional, según la informática hay más de 400 horas de programación por delante, para cambiar la plataforma excel por .NET , el problema es que hay muchisimos algoritmos y lógicas que se van alimentando, y luego el número de activos.

Yo en excel, con el DDE de api voy tirando de forma semi automática, pero las ordenes las tengo que poner yo manualmente, y algún que otro refresco debo ir haciendo por los problemas que mencioné, que me han llevado a profesionalizar mi plataforma de trabajo, dentro de lo negativo lo bueno es que es un sistema no intradía(aunque en el timing se opera intradía) y no requiere de segundos.

Aunque me ha molao eso del operational due dilligence y el ODL, yo el proyecto lo tengo montado con un capital de 200.000€ y 50 valores de tope a la vez, pero es complicadillo tenerlos todos funcionando, de hecho como tengo una gestión del riesgo bastante prudente cuando hay cambio de NIVEL cuesta mucho volver a equilibrar todo el portfolio por la oportunity stock, ahora más o menos sobre un 60% en liquidez... y me falta más cesta de valores para tener más donde elegir, llevo más de 800 valores analizados y tengo una cartera de selección de 80, con lo que de todo lo que analize sólo sirve el 10%. Trabajo sobre un universo de 4000, espero tener un cartera de selección de unos 400 valores.

Luego vienes tu, con tus roturas break out y ganas un paston y yo aquí currando mis 8 horitas de trading diarias... :-D
Última edición por agmageton el 25 Feb 2013 22:47, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El honor del operador defensivo..............

Mensaje por agmageton »

Ayuso Trading escribió:Te felicito por ese trabajo agmageton, realmente profesional y muy trabajado. Espero que con el tiempo tenga su recompensa.
Gracias Ayuso un placer poder compartir experiencias.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”