Analisis por Montecarlo

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Sobre analisis, a ver si alguién me puede echar una mano (X-,Gordon, Roboco, Strad, Dasziel, Ranculo y compañía que se que la utilizáis) en interpretación de Montecarlo, aunque se de hace años que es una herramienta muy útil, la verdad no la he utilizado mucho dado el proceso que llevo a cabo de verificación algo complejo en estrategias multiples. Y creo entender lo que entiendo pero por vuestra mayor experiencia en este capitulo os pido ayuda.

El proceso es el siguiente, cojo una cesta de 10 valores al azar (que reunan las condiciones que exijo) y les aplico el sistema con una distribución de posiciones en balance. No miro si las condicones de gestión son las adecuadas para cada valor respecto a la cartera ni una selección en tiempos muertos, únicamente compruebo la pontencia del sistema y la distribución dado unos valores al azar.

Lo hago anualmente, con un capital de 50.000€ x 10 valores(5.000 euros x valor) y sin apalancamiento, los gastos son de 0,40% sobre la posición, todas la simulaciones se mueven más o menos a la par en resultado final...

1º la equity anual
2º simulación
3º esto no se que és jajaj
4º max dd.

Vaya tela yo y el excel...
Adjuntos
nº 1
nº 1
nº 2
nº 2
Nº 3
Nº 3
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

y el que falta max dd
Adjuntos
nº 4
nº 4
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por ranunculo »

No se si entiendo muy bien lo que quieres preguntar..
Un montecarlo se interpreta como un conjunto de gráficas de resultados, todas equiprobables (en teoría), obtenidos a partir de un desordenamiento sucesivo de los resultados obtenidos en tu backtest original.
El gráfico nº 2 es eso exactamente.
Cuanto mayor dispersión haya en las gráficas, mas inestable es tu sistema.

El resto de gráficos no sé que tienen que ver con Montecarlo.. salvo el 4º, que parece la típica curva de frecuencias acumuladas.
salud.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Gracias Ranculo, era eso simplemente que dieráis vuestra opinión de lo que buscabáis en una simulación de montecarlo ( validez del sistema, capital que necesita la estrategia, gestión monetaria, cuando el sistema se ha roto, etc etc....)

La verdad que yo no las uso mucho, porque mis sistemas no estan optimizados y depende el 100% a la elección de los activos, con lo que se hace difícil crear simulaciones con la dinámica de selección por eso he creado cajas de activos cerradas y al azar para hacer una composición de resultados entre cajas.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por Dasziel »

Agma, me encantaria ayudarte, pero en estos momento, tengo menos tiempo libre que el movil de Charlize Theron en Twitter
Cuidado con los foros. Dont feed the troll

Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por strad »

agmageton escribió:Gracias Ranculo, era eso simplemente que dieráis vuestra opinión de lo que buscabáis en una simulación de montecarlo ( validez del sistema, capital que necesita la estrategia, gestión monetaria, cuando el sistema se ha roto, etc etc....)

La verdad que yo no las uso mucho, porque mis sistemas no estan optimizados y depende el 100% a la elección de los activos, con lo que se hace difícil crear simulaciones con la dinámica de selección por eso he creado cajas de activos cerradas y al azar para hacer una composición de resultados entre cajas.
Hola agma,

Yo para lo único que utilizo Montecarlo es para obtener el máximo drawdown y ver que no se va mucho del obtenido sin Montecarlo.

Es decir el gráfico 4 que has puesto, utilizo un intervalo de confianza del 95% aunque también miro el 99% para ver que no se va mucho. En tu caso el máx dd parace más que aceptable.

Mirar que las diferentes curvas con Montecarlo también puede ser útil pero creo que es más indicativo que los dd sean estables. Al fin y al cabo si el dd máx no se va mucho del original indica que la curva de equity es parecida ya que el beneficio obtenido siempre va a ser el mismo (siempre que no apliques money management, claro).

Un saludo,

Pablo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Gracias Strad, yo es que de siempre he partido que todo lo que se hace esta condenado a desaparecer :-D siempre y cuando tengamos presente que una estrategia sobre un activo es una consecuencia de dos variables LA ESTRATEGIA Y EL ACTIVO.

Bajo ese punto de vista, lo que yo hago es potenciar la estrategia (esta es la que me acomoda la forma de operar) y no dar importancia al activo (este seria X), eso me crea problemas a la hora de parametrizar debido a las restricciones y la carencia de optimización, sumado a la particularidad de cada activo, hay pocos activos que reunan condiciones parejas, la mayoría tiene su propia idiosincracia, ( con lo que los activos seleccionados deben pasar un via crucis historico para ser seleccionados, de ahí la tasa baja de selección que tengo en torno al 10-15% de todo lo que analizo), ya que la estrategia és la que es invariable (aunque tenga incluida unas características de adaptación a la volatilidad de los activos), por lo que la otra variable, el activo es una consecuencia de adaptación a la estrategia, no que la estrategia se adapte al activo. Con esto lo que se consigue es fiabilidad en el largo plazo, pero a la vez una falta de coherencia estadística, ya que la estadística de ese activo tiende a desaparecer en algunos casos o tiene una carencia operacional muy baja.

Por eso me resulta complicado generar simulaciones sobre la gestión de esa selección, mas que de un activo y una estrategia, ya que depende de movimientos dinámicos de gestión.

En el ejemplo que he puesto, es la selección de 10 valores al azar que previamente han sido seleccionados y creando un balance de distribución de posiciones, en este caso 7 valores alcistas y 3 valores bajistas y volcando los resultados de un año natural, sin gestión dinamica de posiciones, esto esta inspirado en cierta manera en el mercado neutral para bajar la volatilidad, consiguiendo tasas de correlación con el benchmark del 0.30 en el mayor de los casos. Teniendo una media de correlación con el benchmark del 0,11. La volatilidad en este caso sirve para obtener el beneficio, aunque el apalancamiento máximo permido es 1:2, la volatilidad del activo es lo que te apalanca :oops: suelen ser x3 sobre el benchmark si el benchmark tiene una volatilida de 1.50% diario, el activo que se selecciona oscila entre ese 1.50% en el caso que sea muy tendencial y hasta el 6% para activos comunes. La media es del 4%+- ya que el sentido de la estrategia es compra de volatilidad, Aunque la gestión del riesgo va a parte.

Por eso no he encontrado sentido a hacer simulaciones sobre un activo y una estrategia, ya que pienso que cualquier estrategia que tenga como base un activo puede caer en una adaptación de la estrategia a la la curva del precio del activo que suele conferir dependiendo del marco temporal en una vida útil de 2 a 5 años, otro prolbema añadido es que como esto de los mercados cambia tanto cada 5 años, puede pasar que el grupo de activos historicos se correlacione de tal manera que deje de funcionar la estrategia sobre esos activos, de ahí la gestión dinámica que se tiene que hacer en mi caso y la dificultad que encuentro para poder procesar simulaciones.

Seguro que me mandas a la mierda con mis comeduras de coco jaajajajaj, pero es que los resultados me demuestran lo que digo, lo resumo en pocas palabras UNA ESTRATEGIA O UN ACTIVO NO UNA ESTRATEGIA Y UN ACTIVO(este caso lo desestime hace tiempo, ya que entonces dependemos del activo, y si se tirá un añito a la bartola nos jode bien la equity) esa sería la esencia en lo que me he montado yo, aunque requiere muchisimo trabajo diario de analisis de 2 a 4 horas diarias, yo cuando dices quelo tienes todo en la nube automátizado me da envidia :lol:

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por Kosparuk »

Lo que dices en el último párrafo es lo que se ha discutido muchas veces... es la creación de un portfolio. Para intentar aplanar la línea ascendente de equity, que no presente DD importantes, hay dos factores: ESTRATEGIA Y ACTIVO, utilizando tus palabras.

Puedes tener UNA ESTRATEGIA y VARIOS ACTIVOS, que es lo que estás haciendo tú; puedes tener VARIAS ESTRATEGIAS y UN ACTIVO, que es lo que estoy haciendo yo; o finalmente varias estrategias y varios activos (para los más pudientes).

Luego ya entramos en la gestión interna del portfolio, que es lo de escoger cada par activo-sistema.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Si Kospa se puede hacer todo eso que has dicho, además en el foro tenemos varios compañeros que dan prueba de ello, pero en este caso en concreto no me refiero a las bondades de la diversificación en el plano de multi estrategias activos, me refiero más bien a los costes intelectuales de escoger un camino o otro, en este caso si yo por ejemplo tengo en la estrategia el cimiento, lo que tendré que rotar será el activo, si por ejemplo tu tienes el cimiento en el activo lo que tendrás que rotar serán las estrategias, me resulta más fácil rotar los activos (fácil intelectualmente, que no de trabajo) que cambiar-adaptar las estrategías cada vez que se desajustan que siempre pasará.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por ranunculo »

Agma, tienes en cuenta el sesgo de supervivencia?

En estrategias multiactivo es un tema fundamental. Si eliges activos con dicho sesgo, los resultados históricos pueden estar totalmente falseados..
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por clowner »

Hola ran,
¿conoces alguna referencia o biblio sobre el sesgo de superviviencia?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

ranunculo escribió:Agma, tienes en cuenta el sesgo de supervivencia?

En estrategias multiactivo es un tema fundamental. Si eliges activos con dicho sesgo, los resultados históricos pueden estar totalmente falseados..

Muy buena pregunta, en un principio hace 2 años lo que hacía para no caer en sesgos de selección, era tener fuertes restricciones y no optimizar ningún valor, esto funciona bastante bien para pasar el sesgo aunque lógicamente muchos valores con el paso del tiempo desaparecen de la lista de deseables es inevitable. Ahora desde hace algún tiempo el corazón de la selección esta con el diseño de una herramienta que llamo coeficiente de estabilidad que mide la eficiencia del activo en relación a la estrategia y esta es la que se encarga de seleccionar los activos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por ranunculo »

Mirando un poco por Internet he encontrado estas definiciones:
http://moneyterms.co.uk/survivorship-bias/
Pero no he mirado demasiado.. además no es un tema muy popular, no he visto demasiada info..
Yo lo descubri hace años hablando en foros yankys y en blogs europeos mas especializados que x-trader.

Espero, agma, que selecciones bien los valores con esa herramienta tuya.. es una cuestión importante
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Es muy importante, de hecho me atrevería a decir que el problema no es sólo de los activos, los sistemas de trading se mueven en sesgos en este caso de curva de precios y generan una supervivencia en la optimización de parametros, y tienden a desaparecer con el paso del tiempo del mismo modo...

En este caso un activo puede tener un muy buen comportabiento durante 10 años en direccionalidad y volatilidad , pongamos el caso de apple, pero luego se puede convertir en un muermo de activo que te pronuncie en un severo DD. Por muy pontente que sea una estrategia y tenga bien definida sus restricciones para operar siempre va a depender de que el activo muestre eficiencia.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Analisis por Montecarlo

Mensaje por agmageton »

Ranunculo tú como seleccionas tus etf´s estaría bien saber otro punto de vista :-D
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”