Ya Cotiza

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Alfred39
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2005 19:38

Ya Cotiza

Mensaje por Alfred39 »

La web de Maki tiene ya más de 4 años. Nuestro markador siempre ha ido por delante de la rentabilidad del Ibex-35 y en todo momento le ganamos la partida. Parece cosa fácil y............... ciertamente, con Telefónica que va de culo, conseguir más rentabilidad que el índice de los pesos pesados es coser y cantar.


Durante este tiempo, además de ganar dinero, hemos compartido conocimientos y nos lo estamos pasando bien, intentando hacer de la bolsa una cosa más divertida, participativa, igualitaria, humana y entendible. De todas formas, muchas veces, a un servidor le queda la impresión de que podrían hacerse más cosas y que lo andado hasta ahora no es suficiente.


El pequeño inversor se sigue moviendo en bolsa como en un mar cabreado, a veces con huracanes incluidos. Y es una lástima, ya que justo lo que hace que la bolsa sea bonita e interesante es su dinamismo.


Para navegar en este mar, cada vez más cabreado, vamos a hacer lo que a día de hoy nadie ha hecho en España y lo haremos bien y dentro de la más absoluta legalidad.


Me gustaría primero exponer algunas situaciones del mercado que afectan a muchos inversores:


1-Hace casi un año la CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización de las acciones de Española de Zinc dejando a los pequeños inversores sin una referencia clara de como negociar sus acciones. Curiosamente de vez en cuando aparecen variaciones en "participaciones significativas" de algún inversor gordo que ha vendido o comprado un paquete de acciones. ¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?


2-Los principales accionistas de Nicolás Correa deciden segregar de la matriz la "joya de la corona" NC Hyperbaric y harán una S.A. nueva llamada Inmobiopres que no cotizará en bolsa. Cada accionista de Nicolás Correa recibirá una acción de Inmobiopres que no cotizará en bolsa. (Posteriormente se han sacado de la manga un art. 7 en los estatutos que limita la transmisión de las acciones de la nueva empresa y es en toda regla una expropiación de las acciones de los pequeños accionistas por parte de la familia Correa). Los minoritarios estamos muy descontentos (yo personalmente me siento estafado) y exigimos una posibilidad de negociación (negociar nosotros), liquidez y revalorización para nuestras acciones.


3-La compañía Azkar anuncia una OPA de exclusión de bolsa de sus acciones a un precio de 7,86, algo superior al de su salida al mercado el 3 de febrero de 1999. Muchos pequeños accionistas no quieren irse y quieren permanecer en el capital de la empresa. De hecho nadie se lo impide pero ¿dónde negociarán sus acciones?. Lo mismo pasa en Amadeus (donde los accionistas minoritarios que quieren mantener sus acciones se agrupan, recurriendo a asesoramiento legal y creando un punto de encuentro en un foro), Aldeasa y las que vendrán.


Son algunos ejemplos pero podrían haber más. Y al final algunos pequeños se lamentan, otros se quedan con los brazos cruzados, algunos intentan agrupar acciones para poder llorar los unos en los hombros de los otros, etc, etc, etc.


¡Se acabo!. Maki no va a solucionar la vida a nadie, pero se las ha ingeniado para crear un punto de encuentro, en este caso una web, donde los inversores puedan negociar libremente acciones de Sociedades Anónimas no cotizadas y donde se explique como hacer los trámites correspondientes.


Es una experiencia inédita en España. Nadie la ha hecho antes, tal vez porque las entidades financieras no le han visto posibilidades de rentabilizar el trabajo o tal vez porque no interese. Lo cierto es que no ha sido fácil hacerlo bien. Primero se ha tenido de hacer una empresa para dotar al proyecto de forma legal y luego acudir a muy buenos profesionales que han creado la web y le han dado la forma según los objetivos.


Pienso que el resultado ha sido satisfactorio y que la web de "Ya Cotiza" puede ser muy útil en determinados casos.


Vosotros mismos podréis juzgar, aunque os ruego que seáis un poco magnánimos y tener en cuenta que estamos en el comienzo.


Bueno, empezamos ya, a partir de este momento le doy el primer empujón:


http://www.yacotiza.com


Muchas gracias.


Alfred-Maki


P.D. Espero que, con el paso del tiempo, la web se pueda autofinanciar y por ello algunos servicios son de pago. También realizaremos conjuntamente con algún otro analista informes de empresas que ayudarán a financiar la web.
Responder

Volver a “Acciones Españolas”