Predicción: Argentina en Default.

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
gandalf
Mensajes: 60
Registrado: 04 Nov 2007 00:04
Contactar:

Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por gandalf »

Voy a hacer el ejercicio de intentar una predicción sobre un acontecimiento futuro para estos días. Lo hago porque sí esto resulta correcto, me abre el panorama de una interpretación más acertada sobre cómo piensa el gobierno argentino, lo cual me dará ciertas ventajas a la hora de posicionarme en los mercados.

La característica es que este es un gobierno cerrado que no deja salir información clara y concisa en términos generales, aunque no se podría saber todo antes de tiempo porque sino las negociaciones se echarían a perder. Mi punto es que si fuera un gobierno normal en un país normal (que no lo es) se podría tener cierta previsión.

La información corre a través de alguna fuente “anónima” que está adentro del gobierno o los mensajes elípticos de los principales miembros del gobierno, incluyendo al presidente CFK. Estos mensajes elípticos muchas veces, son los opuestos. Por ejemplo cuando CFK dijo que “no devaluaría el peso argentino, si quieren devaluación que esperen otro gobierno”, y para comienzos de este año dio una devaluación del 12%.

En definitiva, busco hacer esta predicción porque, si resulta acertada, significará que puedo interpretar y relacionar suficientemente bien las variables que son relevantes en la economía argentina y la forma de pensar o actuar del gobierno. Si no resulta acertado, tendré que cambiar la forma en el que debo interpretar, lo cual me ayuda en el proceso de aprendizaje. Ya he fracasado una vez haciendo un pronóstico sobre las elecciones en 2010, fracasé rotundamente, pero aprendí mucho en los procesos de razonamientos. Esta vez, vuelvo a poner a prueba mi razonamiento y sigo abierto a seguir mejorando.

Los mensajes que llegan son confusos: altas fuentes dicen que el default se evitaría, y es un hecho, hay que pagar US$1500 millones que los holdouts reclaman. Otros dan por hecho que habría cesación de pagos. Esto es común en argentina, siempre es así, y por esto me inclino a no depender de las informaciones que se emiten. Prefiero equivocarme con mis razonamientos que con declaraciones ambiguas o rumores.

Las personas cercanas al gobierno han dicho, algunas semanas atrás, que CFK (cristina Kirchner) dijo que “prefiere renunciar antes que declarar un default”.

CFK la semana pasada dio su discurso diciendo que: “en default se entra si no se paga, y Argentina pagó”. (¿Mensaje elíptico que “defolteará”? ¿O será otra vez, como cuando dijo que no devaluarían?).

Viendo este contexto, las posibilidades de que el default ocurra, parecen bajas ya que la apuesta de gran parte de los actores económicos, durante la última semana, era que el asunto de los holdouts (o acreedores) se iba a solucionar con las negociaciones antes del término del plazo para declarar el default, este miércoles. Como ejemplo, los dichos del presidente del banco central BCRA, Fábrega, era que se solucionaría y no habría default.

Por otro lado, no sólo se trata de cuestiones económicas, sino también jurídicas. Argentina puede apelar y el juez puede tomar una decisión de “Stay”, lo cual hay posibilidades legales que exceden a cualquier razonamiento y la incertidumbre es grande.

Sin más que agregar yo creo que: Argentina irá al default.

No es fácil inclinarse por esta alternativa, pero a continuación expondré mi razonamiento:

Las bases para declarar el default:

1) Se hará un nuevo canje o reestructuración pero esta vez no será en jurisdicción extranjera, puntualmente en EE.UU, sino que será en jurisdicción argentina y, con el default, harán entrar a todas las partes involucradas. Sabemos que tienen al sistema judicial está de su lado, lo que le dará un holgado margen de maniobra, por no decir que tienen al 100% de la justicia a su favor.

2) Otro motivo legal para la cesación de pago es que si firmasen un acuerdo con los holdouts, ya sea quien firme CFK, el ministro de economía kicillof, o cualquier otro funcionario, podría tener problemas de enjuiciamiento, ya que al activarse la RUFO podría generar una demanda penal en el futuro al funcionario que firmó.

3) Otras de las varias ventajas, es que el gobierno al no tener que pagar, mantendría relativamente controlado los niveles de las reservas del banco central, que no son nada abundantes y ya están bajas. Si el gobierno aceptara negociar, sería mucho más desastroso en materia cambiaria y de reservas, se le quebraría la reestructuración, y tendría que desembolsar dólares que hace años les escasean.

4) El dólar “blue” (el dólar paralelo) y la fuga de dólares, podría ser para el gobierno la principal preocupación nuevamente. El blue puede dispararse, aunque difícilmente sea un colapso, porque durante todos estos años mostraron que lo tienen relativamente controlado, (aunque a un alto costo), pero considerando que falta relativamente poco para salirse, lo más probable es que este asunto puedan capearlo. Quizás se les torne un poco más apretado y tengan una fuerte presión con el dólar paralelo, tal vez con una alguna devaluación de por medio entrarán de cara al 2015, y dejarán que el siguiente gobierno se haga cargo de una batería de bombas para que las desactive, o les estalle en la cara, pero será problema del gobierno que sigue.

5) Buscarán financiamiento externo. (Eso es lo que cree el gobierno, ¿pero podrá acceder?)

6) Consumo e Inversión: no pasará nada malo, porque ya está pasando. Con la cesación de pagos no generará más desconfianza de la que ya existe, dado que ya van 11 años de este gobierno. Esto llevará a que caiga la inversión (la cual actualmente tampoco es importante), y como la economía que ya está contraída, caerá el PIB y el consumo que ya está haciendo, el cual pueden buscar estimularlo. Las expectativas ya estaban opacas, serán un poco más oscuras.

7) El aislamiento internacional que supieron conseguir, le juega a favor. Los capitales extranjeros que están en el país, no pueden salir desde hace tiempo y los nuevos, por esta situación, no entrarán. En los países vecinos, quizás Uruguay se vea más afectado y otro poco Brasil, pero en menor grado. Dudo mucho que resulte catastrófico para la región.

8 ) Finalmente, la inflación elevada seguirá avanzando en su curso de “piloto automático”, no buscarán políticas activas para contenerla. No lo han hecho hasta ahora. Lo más probable es que siga así, en aumento, agravada con alguna devaluación. (quizás se sitúe en 35%, 40%)

9) En términos generales, buscarán mantenerse en iguales condiciones o en los mismos niveles lo más cercano que puedan, como lo han hecho hasta ahora. Posiblemente la agreguen el “teatro” de modificar algún ministro, cambiar al jefe de gabinete o algo por el estilo. Pero sería un cambio sólo de fantasía.

10) Si el gobierno seguirá pagando en cada vencimiento de la deuda, pero este dinero se mantendría congelado por Griesa hasta enero de 2015, luego de este período, la cláusula RUFO pierde vigencia, por la cual los bonista que entraron en el canje de la deuda no podrán reclamar que se les dé el mismo trato que a los holdouts. Esto evitaría al gobierno una catástrofe, que al estar vigente la RUFO, daría reclamos por US$120 mil millones.

El reloj está corriendo y la hora de la verdad se acerca. El miércoles será la hora cero. Dado a que no puedo ver otro escenario como viable, creo que lo más probable será el default argentino, aunque no descarto que suceda algo inesperado de la negociación, y sobre todo en materia legal la cual no es mi campo de interés y la desconozco por completo.

En caso de estar acertado, no creo que se desatará un caos total, será complicado y no será gratis para el país, todo lo contrario. Los tenedores que sí entraron los canjes de la deuda (el 93%), tienen derecho al cobro anticipado. Es decir, si el 25% de ellos se ponen de acuerdo los bonistas buscarán que argentina pague por adelantado. Esto no es un dato menor. Se estima en US$ 30 mil millones, cifra bastante más alta que las actuales reservas del BCRA, pero los bonistas estarían dificultados porque hay, nuevamente, pasos legales para esto.

A medida que sucedan los acontecimientos, podrían surgir nuevas variables que habrá considerar o variables que descartar. He tratado de interpretar las variables y el camino que tomará el gobierno, aunque estoy limitado porque no puedo considerar las decisiones que pueda tomar el juez Griesa.

Para los inversionistas que están afuera del mercado, se vienen buenas oportunidades, ya que los mercados bursátiles van a presentar situaciones alejadas del equilibrio (como dice G. soros), las cuales se pueden mirar muy cerca a las mejores opciones.

http://el-mercado-forex.blogspot.com/20 ... pagos.html
http://el-mercado-forex.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
acushnir.forex
Mensajes: 118
Registrado: 04 Abr 2014 22:26

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por acushnir.forex »

Interesante analisis.
Pero en materia de decisiones, hace rato que aqui se han convertido en los magos de lo imprevisto.
Siempre sacan algun conejo de la galera; solo que quizas esta vez el conejo este muerto :-)
Avatar de Usuario
FXLeira
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2013 01:05

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por FXLeira »

Entrara en un default transitorio hasta enero asi que no habra impacto ninguno,y sera justamente por la activación de RUFO
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


En caso de default de Argentina, ¿qué valores de la bolsa española se verían afectados más negativamente? ¿Santander, BBVA, Repsol y Telefónica?
¿Y como afectaría el default al Ibex35?


Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por Wikmar »

Dices "en caso". Si el default ya está aquí. Ya hoy (ayer ya jueves) se ha debido notar. Yo ya no sigo el IBEX, pero si miras las variaciones de ayer jueves, y de un par de día antes, digo yo que se verá claro. Además, en los comentarios sobre IBEX, que hace poco te documentaste de dónde sacarlos, tiene que estar comentado. Yo hoy he oído cosas sobre esto en los prgramas de radio de estos temas, pero como tengo el IBEX desconectado e iba conduciendo, no te puedo dar detalles.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por Rafa7 »

Wikmar escribió:Dices "en caso". Si el default ya está aquí.
Gracias Wikmar,


Técnicamente Argentina está en default, aunque CFK lo niegue.
¿sacará CFK un conejo de la chistera?

De la bajada de ayer, Cárpatos señala 4 causas:

1.- Alemania es la principal afectada en las sanciones a Rusia, con aviso de Adidas.
2.- El Banco Espírito Santo necesita inmediatamente ayuda.
3.- Argentina técnicamente en default.
4.- Muchos han preferido disminuir su exposición en la bolsa antes de que empiece el mes de agosto (tradicionalmente volátil y con poco volumen), y más con este panorama.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por Wikmar »

Muy razonables las cuatro razones, y yo diría que pesa más la 4, fíjate, que venía siendo sano una correccioncita, y por las razones de 4, aquí está.

Y ya me desahogo: la parte gorda de la bajada, me la estoy perdiendo por idiota. Estaba vendido en FDAX y FSP500 (CFDs, varias entradas en cada, a la baja), las tradeé aprovechando reversals, y ahí seguía, llegó la publicación de noticias de la FED a las 20h del miércoles, cerré "porque no soy un gambler y no juego con las noticias", las noticias dejaron la cosa como estaba, y, ahora viene el error, en lugar de volver a tomar las posiciones, "esperé un poco a ver si las abría desde más arriba", y como no se fueron más arriba... ME HE QUEDADO FUERAAAAAAAAA.

Dentro de un momento empieza otra ronda de noticias desde USA:
En Estados Unidos (y como cada primer viernes de mes) se publica la Tasa de Paro y la creación de puestos de trabajo no agrícolas. Para la lectura de julio se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 6,1% y que se anuncie la creación de 230.000 nóminas. A las 14.30 también se publica la evolución de los Ingresos y Gastos personales en junio (en ambos casos se esperan subidas del 0,4%).

A las 15.45 tendremos la lectura final del PMI manufacturero de julio y a las 15.55 conoceremos la lectura (también final) de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

A las 16.00 tendremos el ISM Manufacturero de julio (se espera una subida a 56,0) y datos de Gasto en construcción de junio.

Procter&Gamble y Chevron publican resultados. A lo largo de toda la sesión esperamos la publicación de la cifra de venta de vehículos en Estados Unidos durante julio.
"Como no soy un gambler", a ver si después de ellas, veo una entrada...

Suerte
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
gandalf
Mensajes: 60
Registrado: 04 Nov 2007 00:04
Contactar:

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por gandalf »

FXLeira escribió:Entrara en un default transitorio hasta enero asi que no habra impacto ninguno,y sera justamente por la activación de RUFO
Impacto tendrá, y ayer se sintió la onda expansiva. Hay que considerar que comienzan a dispararse nuevos hechos o factores y pueden entrar o salir nuevos actores. Todavía tengo dudas si será simplemente esperar hasta inicios del 2015 cuando expire la cláusula RUFO. Es muy pronto para tener un nuevo horizonte.
http://el-mercado-forex.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
FXLeira
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2013 01:05

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por FXLeira »

gandalf escribió:
FXLeira escribió:Entrara en un default transitorio hasta enero asi que no habra impacto ninguno,y sera justamente por la activación de RUFO
Impacto tendrá, y ayer se sintió la onda expansiva. Hay que considerar que comienzan a dispararse nuevos hechos o factores y pueden entrar o salir nuevos actores. Todavía tengo dudas si será simplemente esperar hasta inicios del 2015 cuando expire la cláusula RUFO. Es muy pronto para tener un nuevo horizonte.
Hay distintos grados de default y hasta no queda claro si esto es o no es un default, evidentemente hasta que los acreedores no reciban el dinero esto es default pero hasta enero del 2015 Argentina no va a pagar y eso lo saben todos los actores de esta película,así que no tendrá impacto directo,de hecho si esto fuese default se hubiesen disparado los seguros contra default cosa que no paso,a ver,es como decir que USA entro en default con la crisis entre republicanos y Democratas, un default con impacto es que un banco central no tenga capacidad de pago y este no es el caso.
Avatar de Usuario
gandalf
Mensajes: 60
Registrado: 04 Nov 2007 00:04
Contactar:

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por gandalf »

FXLeira escribió: Hay distintos grados de default y hasta no queda claro si esto es o no es un default, evidentemente hasta que los acreedores no reciban el dinero esto es default pero hasta enero del 2015 Argentina no va a pagar y eso lo saben todos los actores de esta película,así que no tendrá impacto directo,de hecho si esto fuese default se hubiesen disparado los seguros contra default cosa que no paso[/color],a ver,es como decir que USA entro en default con la crisis entre republicanos y Democratas, un default con impacto es que un banco central no tenga capacidad de pago y este no es el caso.
Mi opinión es que tuvo impacto, sino ¿cómo me explicas la caída de acciones y subida del blue?.
Por ahora, no sé cuánto impacto tendrá.

Estás mal informado. Esto está muy claro, salvo para el gobierno y su aparto de propaganda.

1) La votación del ISDA fue unánime, ni 1 voto en contra, y los CDS se pagarán, lo cual significa que lo consideran default.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140801/E ... 140119.htm

2) El contrato de fideicomiso, es contundente: Los términos y condiciones en el inciso 2 está más que claro ¿Lo leíste? porque me parece raro que alguien que haya leído el contrato tenga alguna duda.
http://el-mercado-forex.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
FXLeira
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2013 01:05

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por FXLeira »

gandalf escribió:
FXLeira escribió: Hay distintos grados de default y hasta no queda claro si esto es o no es un default, evidentemente hasta que los acreedores no reciban el dinero esto es default pero hasta enero del 2015 Argentina no va a pagar y eso lo saben todos los actores de esta película,así que no tendrá impacto directo,de hecho si esto fuese default se hubiesen disparado los seguros contra default cosa que no paso[/color],a ver,es como decir que USA entro en default con la crisis entre republicanos y Democratas, un default con impacto es que un banco central no tenga capacidad de pago y este no es el caso.
Mi opinión es que tuvo impacto, sino ¿cómo me explicas la caída de acciones y subida del blue?.
Por ahora, no sé cuánto impacto tendrá.

Estás mal informado. Esto está muy claro, salvo para el gobierno y su aparto de propaganda.

1) La votación del ISDA fue unánime, ni 1 voto en contra, y los CDS se pagarán, lo cual significa que lo consideran default.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140801/E ... 140119.htm

2) El contrato de fideicomiso, es contundente: Los términos y condiciones en el inciso 2 está más que claro ¿Lo leíste? porque me parece raro que alguien que haya leído el contrato tenga alguna duda.
Ok y mi opinión es diferente,pero si el argumento es que quien opina diferente esta mal informado, mejor dejar de dar opiniones, y ok es un default enorme,el blue se ira a las nubes y Argentina a la banca rota,nos vemos en enero...( o dentro de 3 días si tercerizan el pago...
Avatar de Usuario
FXLeira
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2013 01:05

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por FXLeira »

Aca lo explican bastante bien,para el que este interesado:

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Predicción: Argentina en Default.

Mensaje por X-Trader »

Acabo de poner un poco de orden en el hilo. Caballeros, por favor no entren en discusiones personales y centrense en el tema del hilo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”