Independencia de Catalunya y deuda

Sólo para inversores de largo plazo
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Johnysurf »

Síntesis escribió:Cataluña esta llena de andaluces que emigraron como mano de obra barata. ¿Se puede decir que en gran parte gracias a eso Cataluña está donde está? No lo se.
Como bien dices, no se sabe, es algo difícil o imposible de calcular, Cataluña se benefició de esa inmigración, y esta encontró trabajo y pudo rehacer su vida en Cataluña, también España se ha nutrido de inmigración extranjera, la ha explotado? Quien es el bueno y quien el malo, no es tan fácil.

En Sevilla solo hay un metro de estilo minimalista (cm) con una sola linea. No existe red de cercanias.La ultimas (y unicas) inversiones importantes se hicieron en 1992 con la famosa Expo de Sevilla. Desde entonces nada.
Supongo que otras poblaciones de Andalucía envidiarán a Sevilla por sus servicios, y que hace Sevilla, invierte más en el resto de Andalucía que en su capital…? El resto de Andalucía es más pobre porque se ha invertido más en Sevilla que en otras zonas…?

Muchisimo dinero que llega a Cataluña es a traves del dinero que ganan las empresa catalanas con delegaciones por toda España. Y mucho dinero tambien llega de los clientes españoles que consumen productos catalanes. ¿Si fueramos dos paises diferentes, esas empresas tendrían las misma facilidades para vender sus productos en España? La verdad es que no deberia.
No debería, es evidente que por lo menos al principio abría un perjuicio muy importante en este sentido, y en otros, además está el recelo que mucha población sentiría hacia los productos catalanes, lógica y tristemente, el tema es muy complicado, a la larga se supone que si los productos son competitivos, las relaciones comerciales deberían más o menos restablecerse, si tu empresa necesita X producto o material, y vienen de Marruecos, de China, o del Perú con un producto de mejor relación calidad/precio que a tu empresa le beneficia, se supone que a la larga seguramente comprarás ese producto, independientemente de donde venga, porque te interesa.

¿Es que Cataluña es mas rica por que, como reza el topico, los catalanes son mas trabajadores que el resto de los españoles y que el catalan es muy trabajador y el andaluz es un vago?
En absoluto, eso es un tópico absurdo como tantos otros, hay Andaluces muy muy trabajadores, y Catalanes muy muy vagos, eso lo sabe todo el mundo.

Yo alucino. Si Cataluña es mas rica es por que les han dado los medios y las oportunidades para que lo sea.
Lo mismo de antes, si y no, o la revés…

Ya se que me van a apedrear, pero yo lo que veo en todo esto es un poco de egoismo.
Bueno, egoísta lo es todo el mundo, es el instinto de supervivencia, es natural, seamos sinceros con nosotros mismos. Lo de las solidaridad entre autonomías es un eufemismo, la solidaridad es un concepto voluntario, no se puede ser solidario si te lo imponen, en todo caso una colaboración, reparto, o como se le quiera llamar, pero solidario lo es uno con quien y cuando quiere. Lo que se hace en otros países como Alemania con este tema, no sé muy bien como se llama, pero es que las regiones son “solidarias” entre ellas, hasta un límite, que consiste en que una región no pueda perder su posición en servicios o calidad de vida respecto a las demás por el hecho de esta solidaridad impuesta, lo que no puede ser es que las regiones que más aportan acaben teniendo peores servicios que las que más reciben, parece de sentido común. Aquí un artículo al respecto del tema:

“Financiación regional:
La filosofía del tema está muy clara y se basa en dos principios: servicios iguales en cantidad y calidad para todos los españoles financiados por las contribuciones fiscales que cada español paga. (Aquí 'español' = 'residente').
En esta filosofía se está insistiendo machaconamente desde la promulgación de la LOFCA en 1980. Este machaqueo es una especie de cantinela que muchos repiten con fe y con fervor pero que a solas nadie cree porque no hace falta más que repasar los euros por habitante en los diferentes servicios con que los residentes en las distintas regiones disponen para financiarlos y lo que cada uno de esos residentes aporta.
No se dice porque no es políticamente correcto decirlo y porque nadie quiere romper ninguna baraja para seguir jugando a no se sabe muy bien qué juego, pero lo cierto es que esa filosofía que se sigue manejando no se cumple porque no se puede cumplir ya que no hay fondos suficientes para que pueda cumplirse.
Quienes más aportan acaban teniendo peores servicios que los que reciben, a la vez que sus recursos para mejorar su situación se ven drenados, debiendo complementar con deuda pública propia tales carencias, lo que aún drena más sus recursos ya drenados. Y quienes más reciben se convencen que esa es la situación correcta y mantienen unas estructuras dependientes de lo que el Estado les transfiere detraído de quienes más aportan.
España es un país pobre que no puede seguir manteniendo todas las estructuras regionales que desde 1980 empezó a tener. Hay regiones que no son sostenibles porque dependen absolutamente de lo que se les da; hay regiones que tienen transferidas algunas competencias que no pueden sostener sin los fondos que el Estado les entrega; y hay regiones que podrían estar mejor de lo que ahora están. Esto no es una ficción, la ficción es la situación que se lleva arrastrando desde 1980. Y, desde luego, tampoco es política: otro de los errores garrafales cometidos: politizar la financiación regional, algo que no tiene nada, pero nada, de político.
Ante Los despropósitos actuales en relación con la financiación regional, pienso que sólo quedan dos posturas: o bien se redefine de arriba a abajo y de dentro hacia afuera la estructura regional de España a fin de plasmar la estructura de cada región más conveniente de cara a su sostenibilidad, o bien se implanta en todas las regiones un sistema fiscal como los vigentes en Euskadi y Navarra sin tocar nada más y que cada palo que aguante su vela. Ya: en España la norma es 'el tiempo dirá', pero lo que sucede es que ya no hay tiempo. Supongo que, como en otras ocasiones, la solución vendrá de fuera?
Lo que sí es cierto es que el actual sistema es INSOSTENIBLE, y tal insostenibilidad NADA tiene que ver con la política.
(Ya, se preguntarán porqué se diseñó un sistema tan perverso, pues porque era el más fácil de poner en marcha y el que contentaba a un mayor número de españoles. Nada resolvía, pero paliaba una situación en unos momentos en los que se pensaba / se quería creer que la solución a la insostenibilidad del sistema acabaría viniendo del cielo. El tiempo ha pasado, el sistema ya no va ni con ruedas y del cielo sólo viene, cuando viene, lluvia; y como nada se ha resuelto, cuando el tema sale se habla de política, lo que es fácil y gratuito. Y ahí estamos).”

Fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articu ... ia._modelo


Yo no soy catalan, pero deseo la independencia de Cataluña fervientemente. No se debe obligar a alguien a formar parte de la familia si no quiere a la familia, es mas, se la aborrece. Ojala Cataluña se independice pronto.
Es un tema difícil, triste, complicado, muy desagradable, pero no por todo eso hay que girar la cara y mirar hacia otro lado, hay que buscar una solución, en Cataluña hay centenares de miles de personas que han manifestado reiteradamente que quieren independizarse, algunos será solo por cuestión económica, otros también por motivos sentimentales, culturales, patrióticos o como se les quiere llamar, pero es un hecho, y se supone que si estamos en democracia, los gobiernos algo deberían hacer al respecto con esa multitud que s expresa, por lo menos saber de la forma más precisa posible y realmente que porcentaje de la población quiere eso.

benasur escribió:Hay por ahí unos cuantos que se creen que pueden romper la baraja porque a algunos de ellos le apetece, y que los demás nos vamos a conformar con eso sin más.
Por eso habría que ver si son solo algunos de ellos o son BASTANTES de ellos.
Que vamos a dejar que nos echen abajo la casa, el trabajo, la vida...Hay quien ya ha apuntado que si aquellos se separan, después vendrían vascos, gallegos, baleares, etc... O sea que a España la mandan a la m.ierda porque a ellos les apetece y nada más. ¿Y yo tengo que conformarme sin luchar, como si fuera un corderito ? ¿Lo que tú digas, bwana ? Yo creo que esta gente no saben en lo que se está metiendo. Les han calentado la cabeza tanto con un montón de pajaritos, que están jugando con fuego en un pajar. Y si este gobierno no da un puñetazo sobre la mesa para evitar tener que tomar medidas más lamentables, es que habrá que echarlos y poner a otros que sean conscientes de lo que nos estamos jugando con esa locura.Espero que no les tiemble el pulso.
Bueno, toda esta forma de expresarlo, echar la casa abajo, mandar a España a la mierda, les apetece, bwana, que no les tiemble el pulso, no sé, también se podría expresar del mismo modo en sentido contrario, el articulo de antes explica cómo son las relaciones y cuál es la situación real de las comunidades, es un tema muy complicado y difícil, pero la solución no creo que sea la del puñetazo sobre la mesa, echarlos estaría bien, si, y poner a otros más conscientes también, pero eso cómo se hace, sobre todo lo de poner a unos más conscientes…
Yo me siento ya como español más que amenazado y atacado. Y eso no me gusta. Como yo hay millones, y más que habrá pronto.
En Cataluña hay MUCHISIMA gente que hace años que se siente más que amenazada y atacada, y no gusta tampoco, también son millones, y más cada día.
Vamos a ver cómo termina todo esto. Ojalá que recuperen la cordura y no lleguemos a mayores, porque entonces sí que todos saldremos perdiendo. Todos, pero algunos más que otros.
Por eso hay que buscar soluciones, la cordura la tiene que recuperar los gobiernos de ambas partes.
Última edición por Johnysurf el 28 Sep 2014 00:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 219
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Síntesis »

Y que tal si los gobernantes de Cataluña gastarán menos en vez de pedir mas.

Todos estos movimientos nacionalistas son azuzados por los politicos como una cortina de humo para que el pueblo pierda todo su sentido crítico para analizar la gestión de ellos.

Apelar al sentimiento nacionalista es apelar a los emociones mas basicas del ser humanos creando un enemigo externo para enfervorecer a la masa y ser facilmente manipuladas. Esto me suena.

Hay que ser criticos con todos todos todos los gobernantes y no entrar al trapo de estos burdos trucos.

Paz.
El fin NO justifica los medios.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Johnysurf »

Joer, pues si nos ponemos en ese plan, qué tal si en toda España también gastaran menos y no pidieran, porque desde Cataluña no se pide dinero, lo que se quiere que haya menos diferencia entre lo que se aporta y lo que se recibe, que es bastante menos de lo que se aporta, eh…?

Has leído el artículo sobre la financiación autonómica? No es fácil verdad? No es tan fácil de hecho es muy difícil, la economía de España está fatal, por mucho que digan los gobernantes que hay mejora, la única mejora es la de los de arriba, los de abajo estamos cada vez peor, los recortes van a seguir, el año que viene hay elecciones y ahora no conviene decirlo, pero será asi, hay que pagar la deuda, que es descomunal, también la deuda de Europa y del mundo, fatal, una deuda impagable, que va a acabar quien sabe cómo, pero ese es otro tema, y seguramente los que van a sufrir no sean los gobernantes precisamente.

En Cataluña se llevan años gastando menos, mucho menos, no sé los detalles, habría que ver lo que se ha recortado en Cataluña y lo que se ha recortado en otros sitios, son cifras técnicas que además cuando se exponen, cada uno las explica según le conviene, como la historia.

Lo que te puedo contar es que los sueldos han bajado, yo mismo cobro el 27% menos de lo que cobraba en el 2009, y antes si pedía hora para el traumatólogo me la daban para 15 días, ahora me la dan para 6 meses, eso te lo puedo demostrar. Te aseguro que recortes ha habido en Cataluña a punta pala, la cosa está jodida en todas partes. Aunque no nos vamos a engañar, los políticos son lo que son, mangoneos los hay en todas partes.

Lo de apelar a los nacionalismos se hace aquí y allí, el sentimiento de la unidad inquebrantable de España, que en este caso implica a nacionalidades, regiones, territorios, personas, o llámele como quieras, que históricamente no han formado siempre parte de España, y se les obligó por las armas a hacerlo, aunque eso haya pasado en todas partes a lo largo de la historia, aquí sea por lo que sea, porque ese sentimiento de identidad nacional es más fuerte, o no ha muerto, o por lo que sea, se sigue teniendo por parte de una multitud el sentimiento de no pertenencia, y además de que se lleva más de 30 años aportando más que la mayoría de los demás, también allí se azuza a la gente diciendo que en Cataluña son unos agarraos, egoístas, insolidarios, etc etc.. eso también es un nacionalismo, Español en este caso.
Por ejemplo las declaraciones del presidente de Extremadura, que parece que es de las comunidades que más reciben, son una muestra, y la gente encantada, pero ese sistema de financiamiento no se aguanta, es absolutamente inviable, esto se unde, nos vamos todos al carajo, si no se hace algo para solucionarlo. Si además se ahoga a una de las regiones que más potencial de producción y crecimiento tiene, pues ya me dirás… Pues eso, que lo de apelar a los naciomnalismos se hace en todas partes, pero bueno, cada uno puede apelar o argumentar lo que quiera, y la gente es libre y mayorcita para pensar por sí misma.

Se dirá que eso no es así, y es cierto que las cifras cada uno las da según le conviene, y que Cataluña es un sumidero de dinero, en ese caso, si tanta carga supone Cataluña para España. Mejor que se independice y se libere a España de esa carga, no..?
Por lo menos que se permita a la gente expresar su opinión o deseo en una consulta, que no es vinculante, que no es un referéndum, solo se quiere saber de una forma lo más eficiente y regulada posible lo que la gente quiere. Y el tema de que aquí tiene que opinar toda España, es absolutamente absurdo, desde cuando tu mujer te va a pedir tu opinión si se quiere separa de ti..? Se pregunto a toda Inglaterra sobre el tema de Escocia..? eso es absurdo. Para unirse se requiere la voluntad de dos ( a no ser que se imponga por la armas, o secuestres a tu mujer) pero para separase basta la voluntad de uno.
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 219
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Síntesis »

Pues si, que toda España gaste menos. No que recorten mas, sino que eliminen gastos superfluos, que los hay, y muchos. Por que la cuestion no es recortar, sino DONDE recortar y a mi juicio no se recorta donde se debe.

Johnysurf eres afortunado por que por lo menos tienes trabajo. El que no se consuela es por que no quiere. :smt010

Yo no digo que Cataluña sea una carga para España, yo lo que digo es que los gobernantes de Cataluña utilizan el agravio comparativo (que no lo es tanto) y el sentimiento nacionalista (artificialmente e interesadamente alimentado) para ocultar cualquier critica a la gestión. Vamos, la estrategia es dirigir la atención de los ciudadanos en otra dirección para poder mantenerse en el poder sin cuestionamientos. Cuando, a mi juicio, lo pragmatico y lo verdaderamente importante son otras cosas. Cuando te estas ahogando no te pones a pensar en cuestiones tan bizantinas como el sexo de los angeles, sino en como salir de esa situación.

Saludos.
El fin NO justifica los medios.
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Johnysurf »

Por qué crees que los gobernantes de Cataluña no son cuestionados? Lo son y mucho, pero una cosa es su gestión, y otra el tema de la independencia, si quieres pensar que es un sentimiento generado artificialmente por los políticos, y que en Cataluña la gente es borrega y les cree lo que les dicen y así te sientes mejor porque en España se gestiona muy bien y no hay engaños o politiqueo con la población, pues muy bien.

Se dice que Artur Más está llevando a Cataluña a no sé donde, y que tal y que cual…
Cuando España apoyo la invasión de Irak, cientos de miles de españoles salimos a la calle en contra de ello, “No a la Guerra” era el eslogan. ¿Qué hizo el gobierno ante semejante expresión multitudinaria? Pasársela por el forro, y apoyar la invasión.

El 11 de septiembre del 2012 hubo una manifestación masiva en Cataluña, muy masiva, de las mas grades que se han visto, el eslogan era “Catalunya nou Estat de Europa” y que hizo el gobierno? Interpretó que habia mucha gente que pedia algo, y para comporbar hasta que punto eso era real, adelanto la elecciones autonómicas, a las que algunos partidos se presentaron diciendo que si se les votaba, irían a por la indpendencia de Cataluña, o por lo menos a un referéndum donde el pueblo pudiera expresar i pedir este deseo, otros partidos fueron con la propuesta contaria, permanecer en España.
En esas elecciones apróximadamente un 70% del electorado voto a algún partido que proponía ir a por la independencia, y el 30 % a los que no querían eso. Más claro el agua, y el actual presidente está intentando hacer lo que la mayoría del pueblo catalán expresó en esas elecciones.

Que lo hacen también porque les interesa, para poder tener acceso a mas presupuestos para mangonear? Es muy posible, nadie lo duda, como creo que a estas alturas ya nadie duda de que TODO el que está en política, acaba mangoneando lo que puede, o le dejan, o se ve “obligado” a ello… esto es así, aunque no nos guste, y oajalá no lo fuera. Pero por lo menos en este caso se está escuchando lo que dice el pueblo, no como tantas otras veces.
Pero es que al año siguiente, y al otro, 2013 y 14, centenares de miles de personas han salido a la calle pidiendo que se los deje votar al respecto, y otros cuantos miles, diciendo que se quieren quedar en España, que más hace falta para que se permita una votación en toda regla al respecto…???

Qué debería haber hecho el gobierno catalán ante tan multitudinarias manifestaciones? Lo mismo que hizo el de la invasión de Irán? No escuchar e ir a lo suyo..? Por favor…!!! Es que es increíble que se argumente que la constitución no se puede cambiar, pero para lo que les interesa si se cambia en un plís, vamos, es que es de patio de colegio, patético…!!!

Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Johnysurf »

El TC permite la celebración de consultas populares en Cataluña:
http://www.abc.es/20100709/espana/estat ... 91432.html
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Rafa7 »

Johnysurf escribió:El TC permite la celebración de consultas populares en Cataluña:
http://www.abc.es/20100709/espana/estat ... 91432.html
Gracias, Johnysurf.


El artículo es del 09/07/2010, o sea de hace 4 años.
Y supongo que una vez el Tribunal Constitucional se define, ya no hay ningún trubunal superior al que recurrir, ...
Si es así, ¿por qué aún no se ha celebrado ninguna consulta en Catalunya?
Encuentro raro que con esta sentencia del TC, pasen 4 años sin que se halla efectuado ninguna consulta sobre nada.
¿Alguna explicación?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Johnysurf
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2011 15:56
Ubicación: BCN

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Johnysurf »

Sí, sé que es de hace 4 años.

A mí me ha llegado y lo he puesto, creo que es al menos interesante, no lo sé, yo no soy muy entendido, ni sigo al dedillo los detalles de la política, ahora un poco más, pero poco.

Supongo que eso sería en la época que Zapatero dijo que apoyaría el estatuto que saliera de la voluntad del parlamento Catalán, y después el PP impugnó ese estatuto ante el TC, y este lo rechazó en gran parte, pero quizás curiosamente ese apartado lo aceptó, porque hacía poco que se había rechazado el referéndum que pretendía Ibarreche, y esto al ser consultas no vinculantes lo permitieron.

Supongo que en Cataluña se quiso hacer lo más legalmente posible, y se preparó una ley de consultas a nivel autonómico, y seguramente en aquel momento no era el mejor para hacerla, pues las encuestas no eran tan favorables, desde entonces hasta ahora si lo han sido, y más con las repetidas manifestaciones que ha habido.

A ver si alguien con más conocimiento y seguimiento de los hechos nos puede asesorar.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3582
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por agmageton »

TITULARES HOY DE LA PRENSA:

LA RAZON;

El Consejo de Estado tumba la «ficción de referéndum» de Mas .

La mayoría de los catalanes rechaza la consulta si la suspende el TC. Encuesta para la Razón. (no da datos de como se ha hecho la encuesta)

El MUNDO

Una burla al Estado de Derecho JORGE DE ESTEBAN (no tiene desperdicio, los primeros compases del articulo trata a los representantes democráticos de Cataluña, como el gordo y el flaco (refiriéndose a Mas y Junqueras).

El Gobierno aprobará hoy los recursos contra la convocatoria de la consulta en Cataluña.

ABC

Los pasos a seguir frente al desafío independentista de Mas.

«La banca tendría que llevarse sus sedes de Cataluña si se independiza»

EL PAIS

El Gobierno mantiene las incógnitas sobre su plan tras la suspensión del 9-N

Mas confía en que el Tribunal Constitucional permita la consulta

EL PERIODICO

Rajoy preside el Consejo de Ministros que recurrirá el 9-N

Mas insiste en que la consulta se celebrará el 9-N

LA VANGUARDIA

Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que hoy recurrirá la consulta

Artur Mas: "El 9 de noviembre las urnas estarán en su sitio"
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 219
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Síntesis »

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... tilla.html

¿Cual seria la definicion de Cataluña?

¿Hay alguna diferencia excepto el idioma propio catalán entre un catalan y un castellano por ejemplo?

¿La sangre de los catalanes no está supermezclada con la de todos los españoles y viceversa?

¿No hay una profunda y arraigada cultura común?

Arrancar Cataluña de España, seria como un robo, un secuestro. España ama a Cataluña por que Cataluña es España, y Cataluña se deja embaucar por impostores.

Perdón pero es lo que pienso.

Paz.
El fin NO justifica los medios.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3582
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por agmageton »

Y no será que Castilla o Tarragona provienen del Romano, Bardulia quae nunc vocatur Castella» (Bardulia que ahora es llamada Castilla)9 . También hay que tener en cuenta la antiquísima documentación del obispado de Valpuesta, monasterio de la provincia de Burgos (804-1087), donde en sus viejos cartularios comienzan a redactarse palabras en el naciente romance castellano (futuro idioma castellano o español). Esta tierra estaba habitada mayoritariamente por habitantes de origen cántabro y vasco con un dialecto romance propio, el castellano. Vamos ahora los vascos son los verdaderos inventores de Castilla... :-D
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3582
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por agmageton »

"Ribero Meneses explica su sorpresa cuando en una procesión tradicional de pendones en la localidad palentina de Ampudia, "el mismo nombre que la Ampurias gerundense, me encontré con que la primera bandera castellana con la que se abría el recorrido era un calco de la aragonesa"."

"Las evidencias son de toda índole, empezando por numerosos topónimos catalanes actualmente vigentes como Barcelona, Tarragona o Montserrat, cuyo origen se encuentra en tierras de la Castilla profunda", según ha asegurado Ribero Meneses a Efe.




histórica Cataluña "época romana"

La segunda etapa de la historia antigua en Cataluña corresponde al período de romanización, iniciado en el siglo III a. C. La llegada de los romanos a la Península Ibérica tuvo lugar en el 218 a. C., con el desembarco de Cneo Cornelio Escipión en Emporion, la actual Ampurias, con el objetivo de cortar las fuentes de aprovisionamiento de los ejércitos del general cartaginés Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica. La principal base de operaciones de los romanos durante la guerra, y primer núcleo de romanización en la península fue la ciudad de Tarraco, actual Tarragona.

Tras la derrota de los cartagineses y de diferentes tribus ibéricas sublevadas ante la presencia romana, en el 195 a. C., se completó prácticamente la conquista romana en territorio catalán y se inició el proceso de romanización, a través de la cual los distintos pueblos peninsulares fueron asimilados por la cultura romana y abandonaron sus propios rasgos.

El actual territorio catalán quedó englobado primero en la provincia llamada Hispania Citerior, para formar parte desde el 27 a. C. de la Tarraconense, cuya capital fue Tarraco.

Producto del periodo romano será la adopción de toda la estructura administrativa y las instituciones propiamente romanas, el desarrollo de una gran red urbana y viaria, la generalización de un sistema agrícola basado en la trilogía mediterránea (cereales, viña y olivo), la introducción de los regadíos, el desarrollo del derecho romano y la adopción del latín.

Vamos que ahora Tarragona (tarraco) o Ampurias (emporion) o Tarragona (tarraconense) vienen de castilla :-D que manera de inventarse la histórica, al hilo...para terminar;

http://www.20minutos.es/noticia/897705/ ... storiador/
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Rafa7 »

Síntesis escribió: ¿Cual seria la definicion de Cataluña? ¿Hay alguna diferencia excepto el idioma propio catalán entre un catalan y un castellano por ejemplo?
Hola Síntesis.


El idioma no es determinante para el sentimiento independentista.
Por ejemplo, Escocia se habla inglés (el escocés gaélico solo lo habla un 1% de la población) y sin embrago tuvieron referéndum.
En cambio en el País de Gales si se habla mucho el galés (22% de la población) y sin embargo no tienen un sentimiento independentista tan acusado como los escoceses (que yo sepa).

Claro que si tienes un idioma propio y desde Madrid lo bombardean (Franco y Rajoy), eso ayuda a fomentar, involuntariamente, un sentimiento independentista.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 29 Sep 2014 20:32, editado 6 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por oni »

Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Independencia de Catalunya y deuda

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,


El Tribunal Constitucional, en tiempo, record ha suspendido la ley de consultas y la consulta del 9N por, al menos, 5 meses, y solamente faltan menos de 2 meses para el 9N.
No sé, si, desde el punto de vista jurídico, la Generalitat de Catalunya tiene derecho a recurrir al Tribunal Constitucional para levantar la suspensión. Espero que los expertos digais algo. Porque si no hay tal derecho, la consulta del 9N no se va a poser realizar legalmente, y Más convocará elecciones anticipadas porque dijo que si la consulta no se podía celebrar con todas las garantías iba a convocar las elecciones anticipadas.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”