Tape Reading

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Tape Reading

Mensaje por Ayuso Trading »

Rafa7 escribió:
Hace tiempo abri un hilo sobre como protegerse de los barridos de stop, y nadie aportó nada que me satisfaciera.
Un aporte como este hubiera ido genial en ese hilo.

Pienso que si un valor sube con poco volumen es previsible que sea fácil que también pueda bajar con poco volumen y por lo tanto estás más expuesto a los barridos de stop. Así que poner un stop loss (en el caso largo) debajo un soporte que esté precedido por un volumen creciente puede que sea una muy buena protección contra los barridos de stop.



Gracias por este aporte.
En ese hilo te respondi, y te vuelvo a responder lo mismo. La única manera de protegerse de lo que llamáis "barridos de stops" :lol: :lol: es no poniendo stops en las posiciones. Si tienes un sistema que ante un movimiento fuera de lo normal necesita cortar la posición porque las pérdidas no son asumibles:

A) Utilizas demasiado crédito
B) Tu sistema está mal planteado.

El que no pueda asimilar un movimiento fuera de lo habitual en los mercados es que está cometiendo alguno de los dos errores de arriba, o en un caso muy excepcional, tiene un sistema 100% automático sin ningún tipo de interacción con el operador (cosa que ni en el las casas de HFT he visto).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Ayuso Trading escribió:La única manera de protegerse de lo que llamáis "barridos de stops" :lol: :lol: es no poniendo stops en las posiciones.
Gracias Ayuso,



:lol: :lol: Buen chiste. Ciertísimo esto que dices.
No obstante, a pesar de que hayan barridos de stop, es preferible mejorar la colocación de stops que renunciar a poner stops.
Al principio poner stops me fue horrible, me iba mucho mejor sin stops. Pero una vez aprendí a poner mejor los stops, estoy contento y no tengo la menor duda de que vale la pena ponerlos.
Así que lo que perdí por no poner los stops adecuadamente está bien compenssado por lo que he aprendido. Creo que se aprende más operando en real, arriesgando poco, que pagando Masters sobre trading.
Ayuso Trading escribió:Si tienes un sistema que ante un movimiento fuera de lo normal necesita cortar la posición porque las pérdidas no son asumibles:

A) Utilizas demasiado crédito
B) Tu sistema está mal planteado.
Ayuso,esto que dices no estoy seguro de acabar de entenderlo. ¿Los stops loss no se colocan para cerrar la posición en un movimiento en contra fuera de lo normal? ¿O es que estas diciendo que no eres partidarios de los stops?

Yo pienso que la clave es que es bueno poner stop loss pero con una adecuado tamaño de la posición para que si pasa algo anormal, por ejemplo un barrido de stops, el tamaño de tu posición sea lo suficientemente prudente para que los imprevistos no te hagan mucho daño a la cuenta.

Así que la protección contra los barridos de stops tiene dos componentes:
1.- No prescindir de los stops loss sino colocarlos mejor. (Risk Management)
2.- Ser prudente en el tamaño de la posición. (Money Management).

Tal vez te referías a las dos reglas que acabo de escribir.

Sí ahora que lo mencionas en el hilo que abrí sobre barridos de stops intervenistes. Pero estabamos hablando de cosas diferentes. Yo hablaba, principalmente, de Risk Management y tu hablabas de Money Management (si mi memoria no me falla). Pero yo de lo que quería hablar es de Risk Management. Lo del Money Management no me preocupa porque he hechos muchos estudios autodidactas sobre el tema y es mi especialidad. Lo que realmente me preocupa es el Risk Management, que es un tema menos importante que el Moneny Management, pero que es donde yo necesito crecer más.

En cuanto a Risk Management, lo ideal es que las pérdidas no sean muy desiguales para que sea más fácil hacer un buen Money Management. Si los barridos de stop hacen que las pérdidas sean muy desiguales pienso que es porque uno no está colocando bien los stop loss, o es porque uno está siguiendo el precio demasiado cerca o porque uno no está situando los stops en buenas zonas. Por supuesto que si eres muy prudente en el tamaño de la posición solventas parcialemente las ineficiencias del Risk Management. Pero mucho mejor que uno haga un buen Risk Management para que el Money Management sea más eficiente en proteger el capital.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Tape Reading

Mensaje por Ayuso Trading »

Rafa7 escribió: Saludos.
Soy de pocas palabras Rafa, me gusta ser breve, te diré lo que pienso.

Si tú tienes claro (esto es subjetivo y depende de muchos factores, pero creo que es básico) hacia dónde se va a mover el mercado, un movimiento en contra de tu posición, es una ventaja. Y digo ventaja porque se puede aprovechar para aumentar más la misma y/o ver el comportamiento del mercado después de este movimiento para comprobar con más seguridad, que éste se va a mover hacia donde tú (o tu sistema) piensa. Las posiciones deben ser lo suficientemente medidas como para poder soportar un cisne negro (como ocurrió con el Franco Suizo hace unas semanas) y ser capaz de aumentar posición en esas circunstancias o que al menos no se cree un agujero descomunal en la cartera.

De ahí que para mí poner stops loss fijados de forma estricta y "estudiados" no tiene ningún sentido.

Creo que estamos en paradigmas diferentes, así que es imposible que lleguemos a un acuerdo :lol:
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Tape Reading

Mensaje por Wikmar »

Yo estoy más bien con Ayuso; en primer lugar recordemos, precisemos, y distingamos: "STOP LOSS" = parar las pérdidas. Esto es diferente de cerrar la posición porque el sistema o el operador llegue a la conclusión de que el negocio, quizá o seguro, no está en el sentido correcto, lo cual supone cerrarlo o cambiar el sentido.

Son dos cosas diferentes que a menudo quedan confundidas.

Tratándose estrictamente de stop loss, es decir; no se duda de que el negocio esté en el buen sentido, pero no se aguantan las pérdidas, hay que hacerse reflexiones en la línea que dice Ayuso, y lo ideal es no tener que cerrar la posición, sino gestionarla (aumentarla, etc.).
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Ayuso Trading escribió: Si tú tienes claro (esto es subjetivo y depende de muchos factores, pero creo que es básico) hacia dónde se va a mover el mercado, un movimiento en contra de tu posición, es una ventaja. Y digo ventaja porque se puede aprovechar para aumentar más la misma
Hola Ayuso,



Esto que dices es válido si tu sistema de trading (da igual que sea automático o que sea discrecional), tienes previsto operaciones con entrada y salida múltiple (scale in y/o, scale out, etc ...).
Estoy de acuerdo contigo pero lo que dices no es válido en mi sistema porque mis operaciones son de entrada simple y salida simple porque los tamaños de mis posiciones son tan reducidos que no puedo hacer entradas/salidas múltiples (tengo que tener en cuenta las comisiones y deslizamientos). Si mi cuenta aumentara lo suficiente entonces si que podría hacer entradas/salidas múltiples porque entonces el impacto de las comisiones tendría menos repercusión.



Saludos.
Ayuso Trading escribió: Creo que estamos en paradigmas diferentes, así que es imposible que lleguemos a un acuerdo :lol:
Hola Ayuso,


Por supuesto que no es imposible un acuerdo.
Por lo que acabas de explicar estoy de acuerdo contigo.

Solo que hay que tener en cuenta que yo tradeo bolsa en operaciones que duran días o semanas, y tú, tal vez, tradeas Forex en intradía. Y, también hay que tener en cuenta que tu disfrutas de apalancamiento variable (puedes cambiarlo segúnte indique tu algoritmo de MM) y yo no tengo ningún apalancamiento.

Yo creo que a veces opinamos, yo me incluyo, sin tener en cuenta que existen varias formas de tradear exitosas, y hay que ser flexible para comprender en cada forma de tradear cuando se está tradeando bien y cuando se está tradeando mal.

En cuanto al tema de paradigmas, no estoy seguro de que nuestros paradigmas sean muy diferentes. Yo creo que estoy muy condicionado por el tipo de trading que hago: swing trading sobre acciones y sin apalancamiento, y con poco capital que no me permite entradas y salidas múltiples, por el impacto de las comisiones.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 26 Feb 2015 13:24, editado 6 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Wikmar escribió:Yo estoy más bien con Ayuso
Yo también estoy de acuerdo con Ayuso.

Lo que no sé es si Ayuso está de acuerdo conmigo, :lol: :lol:

Simplemente no le entendía. Ahora que le he entendido, veo su fundamento.
Wikmar escribió:lo ideal es no tener que cerrar la posición, sino gestionarla (aumentarla, etc.).
Yo estoy de acuerdo que esto es lo ideal.
En otros aportes que he hecho lo he manifestado. Creo que lo expliqué en un hilo sobre scale-in/scale-out.

Soy partidario de scale-in y/o scale-out, si manejas mucho capital. Pero en mi caso no me conviene aplicarlo. A mi me conviene entrada simple / salida simple, por las razones que he explicado antes en el aporte anterior en este hilo.

Y cuando haces entradas/salidas simples el único recurso que te queda para gestionar la posición son los stops (stop loss, trailing stop y stop gain).

¿Qué sería la gestión de posición ideal? Combinarlo todo: scale in, scale-out, stop loss, trailing stop, stop gain, etc...
¿Es aplicable esta gestión ideal (el de combinarlo todo) en todo mercado, en todo timeframe e independientemente de las comisiones, de tu capital y de tu posibilidades de apalancamiento? No. Hay que tener en cuenta todo esto para ver que cosas te conviene aplicar y cuales no.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 26 Feb 2015 15:05, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Ayuso Trading escribió: Si tú tienes claro (esto es subjetivo y depende de muchos factores, pero creo que es básico) hacia dónde se va a mover el mercado, un movimiento en contra de tu posición, es una ventaja. Y digo ventaja porque se puede aprovechar para aumentar más la misma y/o ver el comportamiento del mercado después de este movimiento para comprobar con más seguridad, que éste se va a mover hacia donde tú (o tu sistema) piensa. Las posiciones deben ser lo suficientemente medidas como para poder soportar un cisne negro (como ocurrió con el Franco Suizo hace unas semanas) y ser capaz de aumentar posición en esas circunstancias o que al menos no se cree un agujero descomunal en la cartera.:
Hola Ayuso,


Esto que me dices es una idea interesante que requiere de mucho estudio para su aplicación.

Yo creo que no puedo aplicarlo, por las comisiones y por el tamaño de mi cuenta. Pero si tuviera que aplicarlo tendría que estudiarlo mucho. De entrada tendría que calcular en cuantas partes dividir la posición máxima que estoy dispuesto a tradear, entrar con una de las partes para preveer que si se da el caso de un movimiento en contra de mi posición aprovechar para aumentar posiciones, bien en el recorte o bien cuando vea que el precio retorna en la dirección deseada.

Una idea podría ser que si sucede un barrido de stop aprovecharte de tal barrido para aumentar la posición. Claro que hay que saber interpretar que está pasando vigilando el volumen y la volatilidad. Por el volumen y la volatilidad tal vez se pueda saber si es probable que se esté produciendo un cambio de la dirección de la tendencia o si es probable que solo se trate de un barrido de stop.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Tape Reading

Mensaje por Ayuso Trading »

Rafa7 escribió: Una idea podría ser que si sucede un barrido de stop aprovecharte de tal barrido para aumentar la posición. Claro que hay que saber interpretar que está pasando vigilando el volumen y la volatilidad.Por el volumen y la volatilidad tal vez se pueda saber si es probable que se esté produciendo un cambio de la dirección de la tendencia o si es probable que solo se trate de un barrido de stop.
Sí, esto es lo que he dicho, más simplificado (ya te digo que soy de pocas palabras) pero esto mismo...
Avatar de Usuario
Chuyito
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ene 2013 09:09

Re: Tape Reading

Mensaje por Chuyito »

Hola gente, creo que estamos saliendo un poco sobre el tema de hilo. Porque es mas que nada sobre temas de volumen, tape reading, wyckoff, vsa, o price action relacionado a volumen. 8) 8) 8)
--- El trading es dificil para los que toman el camino facil... y facil para los que toman el camino dificil --- ImagenImagen
Avatar de Usuario
Chuyito
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ene 2013 09:09

Re: Tape Reading

Mensaje por Chuyito »

Hola cluster, por sea caso transas penny stock..??? xq no hace mucho salio una noticia, que gente q se entreno con tim sykes, se han hecho millonarios tradeando penny stocks. Y estoy viendo este tema de penny stocks en especifico, me baje todos cd del curso pirata de tim sykes en la red, y he comprado otro curso q considero bueno. Y veo que si se puede, pero hay q estar haciendo seguimiento muy constante. Justo en facebook, los "stock promoters" estuvieron promocionando esta accion. Ese volumen en la caida, parece que las manos fuertes han absorbido esa caida. No queda otra que esperar q suba, y veo que no tiene otra cosa que hacer mas q subir. Que opinas de tradear penny stocks. 8) 8) 8)

Imagen
--- El trading es dificil para los que toman el camino facil... y facil para los que toman el camino dificil --- ImagenImagen
Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 91
Registrado: 11 Ago 2012 17:33

Re: Tape Reading

Mensaje por Cluster »

Chuyito no opero valores menores de 10$. Tampoco menos de 1millon de volumen diario.

Hay muchisimos traders especializados en penny pero no encaja con mi forma de operar porque los "chicharros" así se les llama, dan muchas sorpresitas, te dan unos bandazos increíbles.
Y luego están los otros tipos de penny o chicharros que son los que necesitan hacer un sobreesfuerzo para moverse apenas 5 centavos, es decir, en general el chicharro necesita que su lider le empuje muchisimo.

Pero ese valor es Energy, tampoco opero Basic Materials porque por Tape Reading no puede ser, le faltaría una "pata" al sistema. Las Basic Materials van por libre, no siguen a ningún lider.

Pero si si, muchisimos traders los operan, es solo que yo me exijo unos requisitos mínimos y éstos no encajan conmigo. Tampoco opero valores con escalones de menos de 5centavos, los chicharros tienen escalones de 1 centavo o menos. Solo es eso, pero como siempre, tan respetable...

Preciosa esa captura, preciosa por volumen.
Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 91
Registrado: 11 Ago 2012 17:33

Re: Tape Reading

Mensaje por Cluster »

Me olvidé...

http://finviz.com/

Es una herramienta útil y gratuita del mercado americano para filtrar muchas cosas, y muy entretenida por cierto, se puede traducir automaticamente.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Unas preguntas a los que conocéis el tape reading.
Supongamos que el valor, después de una tendencia, se mueve en lateral.
Si durante el lateral el volumen es decreciente ¿debemos prepararnos para una reanudación de la tendencia?
Si durante el lateral el volumen es creciente, ¿debemos prepararnos para un cambio de tendencia?
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Delawer »

En realidad no. te comento un poco lo que debería pasar pero ya no es fiable. Si ves que hay acumulación, es decir llenan ordenes por debajo del precio con mucho volumen, es esperable que la tendencia suba. SI ves que las llenan por encima, generalmente estan tomando beneficios porque se acaban de cubrir.

No obstante dependiendo del mercado, si ven que hay ordenes más abajo, es posible que las vayan a buscar porque para un cambio de tendencia mejor, si pueden comprar mas barato (si el cambio es de bajada a subida).

Por qué no es fiable, pues muy simple, lo primero quien maneja el cotarro siempre hay alguien más fuerte. Imagina que soy un edge found, acumulo y acumulo. Ordenes por debajo, el mercado las va abuscar... acumulo... y de repente viene un pez mas gordo y zas. tira el mercado para abajo. Para mí que estoy super capitalizado, realmente como gano dinero es con los clientes pues me da un poco igual, pero al pekeño retail adios =).

Ojo, no digo que a veces no funcione, si no aparece el pez mas gordo y ya no hay ordenes por debajo o stops, .. el mercado se dará la vuelta y ya esta. Pero si te paras a pensarlo, que sería de una tragaperras si no da algo de dinero a veces?
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tape Reading

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió:En realidad no. te comento un poco lo que debería pasar pero ya no es fiable. Si ves que hay acumulación, es decir llenan ordenes por debajo del precio con mucho volumen, es esperable que la tendencia suba. SI ves que las llenan por encima, generalmente estan tomando beneficios porque se acaban de cubrir.
Gracias, Delawer.



Si no te he entendido mal cuando hablas de órdenes te refieres no a compras-ventas sino a demanda y a oferta. ¿Es así?
Y si es así es que tu tienes visibilidad de ofertas y demandas.

Yo no tengo tal visibilidad, y no estoy dispuesto, por ahora, a pagar por tener tal visibilidad.

Por favor, contesta mis dos preguntas poniéndote en mi lugar, o sea, suponte que no tienes visibilidad de oferta y demanda que los únicos datos que tienes son sobre compras-ventas efectuadas.

Leyendo algunos aportes de este hilo he llegado a las 2 siguientes conclusiones en un lateral:

1.-Si el volumen (hablo de volumen de compras-ventas, no de oferta/demanda) es decreciente, durante el lateral, pasa lo siguiente: a pesar de que el volumen decrece, el precio se mantiene (el precio se mantiene con muy poco esfuerzo), y eso significa que cuando el volumen crezca probablemente se va a romper el canal lateral en la misma dirección que la tendencia precedente al lateral. Por lo tanto, debo estar preparado porque en cualquier momento se romperá el lateral en la dirección de la tendencia precedente con un súbito (brusco) aumento de volumen.

2.- Si el volumen es creciente, durante el lateral, pasa o siguiente: a pesar de que el volumen aumenta no logra romper el lateral en el sentido favorable a la tendencia precedente (el precio se mantiene con mucho esfuerzo). Por lo tanto, probablemente, el precio romperá el canal lateral en sentido contrario a la tendencia precedente sucediendo un cambio de tendencia o bien una corrección importante de la tendencia precedente.

Por favor, Delawer, si mis dos conclusiones están erradas, dime por qué, donde falla mi razonamiento. Pero responde, por favor, suponiendo que no tienes visibilidad de que volumens hay en oferta y demanda, solo volumenes de compras-ventas.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”