HFT Práctico I: Momentum Ignition

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



¡Qué feo! Programas que en envían órdenes que son canceladas inmediatamente para provocar reacciones. Esto se llama farol.
Eso debería estar prohibido. Debería haber una ley para que la cancelación de una orden no pueda suceder antes de un minuto desde que si introdujo la orden que se pretende cancelar. ¿Por qué 1 minuto? Porque los seres humanos no tradeamos por debajo de ese timeframe (supongo).

Recuerdo haber leído en una biografía de un trader que el practicaba lo de enviar órdenes retirándolas al instante, y le llamaron la atención. Si esto esta mal visto que lo haga un trader humano, ¿como es que se le permite a los traders cibernéticos?

¿Envías una orden y enseguida la cancelas? Que el sistema admita la cancelación pero no de cancelada la orden hasta que pase un minuto desde que introducirte la orden que quieres cancelar.

¡Hay que prohibir estos faroles!



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Delawer »

Esto ocurre para dos cosas. Una es para saltar stops, o conseguir un llenado a un mejor precio. (spoofing?) La verdad es que verlo es toda una peculiaridad, pero es que además hay spoofings falsos. Es decir hoy por hoy nada que veas te lo puede screer. De hecho a veces alguien pone una mega order, haciendo creer que va a ir hacia un lado, pero lo que en realidad luego hace es la retira, y pilla a todos a la contra.
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por dtp »

Rafa7 escribió:Sres. foristas,
¡Qué feo! Programas que en envían órdenes que son canceladas inmediatamente para provocar reacciones. Esto se llama farol.
Saludos.
Buenas Rafa7,
Eso se llama spoofing y en futuros esta prohibido desde septiembre del año pasado. Si óperas futuros puedes estar tranquilo con respecto a esa manipulación.
Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

dtp escribió:
Rafa7 escribió:Sres. foristas,
¡Qué feo! Programas que en envían órdenes que son canceladas inmediatamente para provocar reacciones. Esto se llama farol.
Saludos.
Buenas Rafa7,
Eso se llama spoofing
Gracias dtp,



¿spoofing? Según Wikipedia spoofing es "uso de técnicas de suplantación de identidad". Además que la traducción literal de spoofing es "suplantación de identidad". Yo lo he llamado farol porque enviar una orden sin ninguna intención de efectuarla, se parece a un farol del póquer.

Supongo dtp, que se llama como dices, spoofing, ya que Delawer también lo llama así, pero me extraña un poco ese nombre.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió:además hay spoofings falsos.
Gracias Delawer.



¿Qué es exactamente un spoofing verdadero y un spoofing falso?
¿Un spoofing verdadero es lanzar órdenes de compra sin retirarlas (o sea con intención de que se ejecuten) para provocar que el precio vaya en la dirección de la compra?
¿Un spoofing falso es larzar órdenes de compra retirándolas inmediatamente (o sea sin intención de que se ejecuten) para provocar reacciones del precio?

De todas maneras, me extraña el nombre de spoofing porque literalmente significa "suplantación de idéntidad".



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Delawer »

Es que yo no sé si se llama así en realidad pero para el caso lo mismo. La idea que yo decia era manipular el mercado para que te llene una orden, o que vaya hacia un lado concreto. El efecto fue que bajó 50 pips y subió poco menos que instantaneamente. Resultado todos los stop a tomar por saco en este caso.

DTP, si lo prohibieron te diría casi al 100% que la semana pasada un mismo día vi 2, la fuente de la data era MB, con lo que me parece fiable. SI lo encuentro te lo pongo para que lo veáis en visual.
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por dtp »

Buenas Rafa7,

Traducir textualmente las palabras inglesas no te dira mucho de ellas mismas. Te adjunto una definicion de spoofing:

Spoofing is a type of market manipulation that “involves placing certain non-bona fide order(s) . . . with the intention of triggering another market participant(s) to [place orders], followed by canceling the non-bona fide order, and entering an order on the opposite side of the market.”

Spoofing es un tipo de manipulación del mercado que " implica poner cierta orden con la intención de desencadenar que otro participante ( s ) de mercado ejecuten sus ordenes, seguido de la cancelación de la orden , y entrando con ordenes en el lado opuesto del mercado. "

http://www.bu.edu/rbfl/files/2014/03/RB ... _Aktas.pdf

Delawer,

Que este prohibido no quiere decir que no pase. Esta prohibido ir en dirección contraria y ya ves, algun que otro conductor lo hace. Pero evidentemente no hay carta blanca como anteriormente.

La cme ha adoptado la regla 575 y en la misma se contempla en spoofing como practica prohibida. Hablo de FUTUROS:

Specific prohibitions

The Advisory Notice states that Rule 575 prohibits, among other things:

Spoofing, including submitting or cancelling multiple bids or offers to create a misleading appearance of market depth, or with intent to create artificial price movements upwards or downwards;

Quote stuffing practices, including submitting or cancelling bids or offers to overload the quotation system of the Exchange or to delay another person’s execution of trades; and

Disorderly execution of transactions during the closing period.

http://www.regulationtomorrow.com/us/cm ... practices/
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió:Es que yo no sé si se llama así en realidad pero para el caso lo mismo. La idea que yo decia era manipular el mercado para que te llene una orden, o que vaya hacia un lado concreto.
Hola Delawer,



Manipular el mercado gastándote dinero en las cotizaciones es una cosa, pero manipular el mercado sin gastarse nada en dinero (cancelando enseguida órdenes) es otra cosa.
Encuentro lógico que las estrategias de manipulación gastándo dinero (al producirse las compra/ventas) se permitan pero no sería lógico que permitan manipulación sin gastarse dinero (sin producirse las compra/ventas por cancelación inmediata).

Por lo que dices, en futuros ya nadie aplica el algoritmo "Momentum Ignition" porque las normas de futuros no las permiten.
Me parece genial.

Espero que X-Trader nos deleite con otra estrategia HFT que las normas de futuros permitan actualmente para saber a que nos enfrentamos.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

dtp escribió:Que este prohibido no quiere decir que no pase.
Hola dtp,



Nuestros aportes se han cruzado.

Pues si puede pasar, me parece muy mal.
Si se hiciera como yo digo (que si lanzas una orden, el sistema admita la una orden de cancelación inmediata pero que no se cancele hasta pasado un minuto desde que se ordenó la orden que se pide cancelar), el tema estaría bastante controlado.

Por lo que me dices no están haciendo esto que sugiero sino que hay una decisión arbitraria de si alguien está haciendo spoofing o no lo está haciendo.

Es importante usar medios informáticos para evitar, en la medida que sea posible, que hayan decisiones arbitrarias.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por dtp »

Rafa7,

El spoofing de por si no es malo, y mas a nivel retail. De hecho puede ser muy util para operar y ver intenciones. Me explico. Sabiendo la definicion de spoofing:

Si por ejemplo ves una limitada de 5000 contratos ofertados y cuando el precio llega a ese nivel ves que desaparecen y solo acceden a esa oferta 1000 pero por el contrario hay una demanda menor, pero esa demanda es absorbida por vendedores en 3 o 4 o mas veces, eso significa que en realidad si que han querido conducir el precio para vender a esos niveles y confundir a algunos compradores tardios. Que opciones tienes?

VENDE, asi de simple, porque el conocimiento te lo indica. Todo es un inconveniente hasta que sabes como usarlo, y cuanto mas sabes de las trampas que el mercado ejecuta, mas habil te vuelves, porque te sincronizas con los intereses del mercado.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

dtp escribió: El spoofing de por si no es malo
dtp,



Si el spoofing no es malo, ¿por qué lo prohiben?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por dtp »

Rafa7 escribió: Si el spoofing no es malo, ¿por qué lo prohiben?
Saludos.
No lo se y sinceramente no me preocupa mucho. A nivel retail simplemente es una conducta que se puede observar e identificar. A dia de hoy no creo que dispongan de los medios para determinar intenciones, asi que ellos sabran porque prohiben algo, sin los medios necesarios para rastrearlo.

De todas formas hay muchas otras conductas de algoritmos, tales como el stuffing, smoking, spoofing, dangling, pack-hunting, iceberg order... y seguramente muchas otras, con el mismo objetivo, sacar provecho de una situación. Le guste o no a la cme, esa es la realidad. Y para nosotros también.

Saludos
Elfo
Mensajes: 146
Registrado: 27 Mar 2012 15:09

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Elfo »

Rafa7 escribió:Sres. foristas,



¡Qué feo! Programas que en envían órdenes que son canceladas inmediatamente para provocar reacciones. Esto se llama farol.
Eso debería estar prohibido. Debería haber una ley para que la cancelación de una orden no pueda suceder antes de un minuto desde que si introdujo la orden que se pretende cancelar. ¿Por qué 1 minuto? Porque los seres humanos no tradeamos por debajo de ese timeframe (supongo).

Recuerdo haber leído en una biografía de un trader que el practicaba lo de enviar órdenes retirándolas al instante, y le llamaron la atención. Si esto esta mal visto que lo haga un trader humano, ¿como es que se le permite a los traders cibernéticos?

¿Envías una orden y enseguida la cancelas? Que el sistema admita la cancelación pero no de cancelada la orden hasta que pase un minuto desde que introducirte la orden que quieres cancelar.

¡Hay que prohibir estos faroles!



Saludos.
Rafa

Esto no es nuevo . Si se refieren a poner Ordernes Limit en Bid y Ask para intentar manipular al mercado y dejar atrapados a los novatossss. Claro esta estamos hablande de ordenes limitadas que se pueden cancelar sin problema. Pero si mandas una order a mercado, creo que no es tan sencillo cancelar hasta que no se case y depende a que precio se ha ejecutado la orden le interesa o no cancelar al trader que lo hace. Uno que hacia esto era Paul Rotter en eurex creo en este foro los conoceis todos.
Ahora la cosa se esta haciendo cada vez más complicada los que operamos desde la DOM ya que las instituciones llevan muchos años escondiendo sus ordenes para no dejar pistas .Ahora mismo DOM no es tan sencillo como lo era hace tiempo.
Ahora más que nuna hace poner al DOM T&S ya que las instituciones usan COT para mandar ordenes al mercado y de esta forma despistan a los demás.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por Rafa7 »

dtp escribió:
Rafa7 escribió:Si el spoofing no es malo, ¿por qué lo prohiben?
Saludos.
No lo se y sinceramente no me preocupa mucho.
dtp,



La pregunta que hice en realidad era retórica. No lo pregunté esperando que me diga "no lo sé". Su respuesta me ha sorprendido.
Par mí es obvio que es malo porque esa conducta nos perjudica. Y el hecho de que se prohiba creo que confirma que es malo porque si no fuera malo no lo prohibirían.
Es como el viento en contra. Si navegas en un barco con velas y timón, el viento en contra te perjudica, pero si eres un buen marinero sabrás como orientar las velas y el timón para que tu barco vaya en la dirección que tu quieres a pesar del viento en contra.
Que no te preocupe no me sorprende porque seguramente eres muy buen marinero y sabes como medir la dirección y la intensidad del viento para tomar buenas decisiones. Supongo que aunque el spoofing es malo, no es tan malo como otras formas de manipulación de precio que hacen más daño. Ok, el spoofing para ti no te perjudica sino que incluso te da información valiosa para tenerla en cuenta. Me parece genial, dtp.
El hecho de que sepamos que el spoofing puede suceder aunque esté prohibido minimiza su impacto negativo en nuestra operativa, pero perjudicar, por supuesto que perjudica.

Es como los barridos de stop. Nos perjudican. Pero el saber que suceden hace que seamos más prudentes en poner stop loss. Por ejemplo, evitar mover el stop loss al mínimo en largos, o máximo en cortos, de una barra con poco volumen. Ya que los que practican los barridos de stop aprovechan momentos de poco volumen porque el coste económico del barrido es más bajo.

El problema del spoofing es que no tiene coste económico (salvo si hay otro que sorpresivamente haga spoofing en la dirección contraria y se cierre la operación sin que de tiempo a que se cancelen las órdenes de los dos). Eso se parece a un farol.

No podemos evitar las manipulaciones de precio, esto hemos de asumirlo. Pero sí podemos, mediante reglas informáticas, impedir aquellas manipulaciones de precio con coste gratuito como el spoofing.

He dicho que los humanos no tradeamos en timeframe inferior a un minuto. Pero en realidad hay algunos que operan al tick. Una medida como la que propuesto perjudicaría a los algoritmos HFT, pero también a los humanos que operen al tick.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 24 Feb 2015 12:05, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: HFT Práctico I: Momentum Ignition

Mensaje por X-Trader »

A pesar de lo que dice el CME en su Rulebook, no parece que estén haciendo mucho por atajarlo:

http://www.reuters.com/article/2014/11/ ... 2620141125

Y si no hay complaint tampoco lo buscan.

En fin, seguiremos con este apasionante tema, espero sacar el siguiente artículo a finales de esta semana ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”