La Estrategia Correcta en Todo Momento

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por X-Trader »

La revista Traders' nos cede en exclusiva para debatir en el Foro este artículo de Maik Schober y Cristof Ensslin titulado La Estrategia Correcta en Todo Momento, en el que se muestra una forma de filtrar la operativa en función de la fase actual de mercado.

¿Y vosotros qué opináis después de leer el artículo? ¿Utilizáis métodos para detener o activar vuestros sistemas en base a la fase de mercado en la que estemos?

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
La estrategia correcta en todo momento.pdf
(1.22 MiB) Descargado 275 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Me suena.....jajajaja

Y me guardo mi opinión sobre lo demás...
Última edición por agmageton el 24 Mar 2015 16:06, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:La revista Traders' nos cede en exclusiva para debatir en el Foro este artículo de Maik Schober y Cristof Ensslin titulado La Estrategia Correcta en Todo Momento.
X-Trader,

Estoy muy decepcionado con el artículo.
¿Qué tiene que ver el texto con el título?
X-Trader escribió:¿Y vosotros qué opináis después de leer el artículo?
Pues que si el resultado de las operaciones de un sistema de trading cumplen la ley de Pareto, no tradear porque tu equity esté debajo de una media móvil tiene el peligro de perderte las mejores operaciones, precisamente aquellas que hacen que tu sistema de trading valga la pena aplicarlo.
X-Trader escribió: ¿Utilizáis métodos para detener o activar vuestros sistemas en base a la fase de mercado en la que estemos?
Análisis mutitimeframe.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
descubriendoforex
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2015 19:35
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por descubriendoforex »

Hola a todos,

Yo creo que, aunque sea de forma general, sí plantea algún tema interesante como la importancia de definir completamente las reglas del sistema o la inutilidad de pensar que un buen sistema debe ser muy complejo cuando con dos medias móviles pueden hacerse bastantes cosillas. Que, por cierto, si no recuerdo mal, el sistema que propone es el mismo o muy similar al que opera (u operaba) James Chen.

Sobre la condición cambiante de los mercados opino dos cosas. La primera es que las temporalidades altas, de gráficos diarios en adelante, son bastante más sencillas que las intradía. Son menos ruidosas y, además, pueden ser probadas con datos históricos durante 20-30 años sin ningún problema. Evidentemente el mercado puede cambiar, pero si una estrategia funcionó durante 20 años es más probable que se haya adaptado a varias condiciones de mercado que otra estrategia intradiaria probada en 2,3 ó 4 años.

La segunda forma, en mi opinión, para protegerse de los mercados cambiantes es la diversificación. Tanto en productos operados como en estrategias. Creo que si se dispone de dos o tres estrategias basadas en parámetros completamente diferentes, operadas en varios mercados, y testeadas todas ellas en 15 ó 20 años (hablo de temporalidades altas) tenemos muchas probabilidades de que las condiciones de mercado no nos afecten tanto. Seguramente a veces se resentirá la ganancia, otras subirá más que de costumbre, pero parece difícil que se tuerza tanto como para terminar con nuestra cuenta. Y si aún así se torciera, con el debido control del riesgo, seríamos conscientes de que algo falla antes del desastre.

Saludos!
Mi diario de trading, explicación de mis sistemas, operaciones... http://descubriendofx.wordpress.com/
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Gratphil »

Buenas tardes,

Bajo mi punto de vista lo mejor es diversificar, por estrategias y activos. Buscar estrategias que persigan tendencias, otras contratendencia, patrones, etc. Buscar lógicas distintas es lo que creo mejor para adaptarse en cada momento al mercado.

Saludos

Pd.- Operar con la equity me parace bastante conveniente, pero más para disminuir el apalancamiento que para filtrar completamente las operaciones.

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Gratphil, lo que dices esta bien, claro la diversificación es un pilar básico para poder acometer un buen trading de gestión en líneas generales. Pero lo que dice el título de este articulo es mucho más profundo que eso (digo el título del articulo porque luego te da una solución bajo mi punto de vista no acertada en comparación con otras aproximaciones más eficientes). Lo que te dice el articulo es que teniendo toda tu diversificación de sistemas, es ser eficiente empleando cada sistema en el momento adecuado, esto quiere decir que estas haciendo unas restricciones muy positivas si das con la tecla de emplear las estrategias en el momento preciso, por ejemplo, para que vas a tener un sistema de tendencia rulando todo el rato si igual te va a dar el beneficio en momentos concretos temporales? cuanto de eficiente para tu operativa será tener esa tecla? pues imagínate.......

Me ha hecho gracia el titulo del articulo, porque yo llevo tiempo insistiendo es algo que podríamos llamar parecido...

Eso no quiere decir por otro lado que se tenga un sistema de detectar cuando un sistema no funciona cuando sus resultados se alejan de las estimaciones, que es también válido, pero para mi el enfoque de emplear la estrategia correcta en todo momento depende de otros factores adelantados.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Tiotino »

una opción sería convertir cada estrategia, en una estrategia mean reversion.

No me creo una equity como un pepino
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


Básicamente hay 4 estrategias sobre las fases del mercado:
1.- Se puede intentar crear un sistema de trading aplicado en todas las fases (asumir que habrá fases en que el sistema funciona bien y fases en que el sistema funciona mal).
2.- También se pueden intentar crear un sistemas específicos para cada fase, pero aplicarlos simultáneamente (los sistemas que funcionen bien con la fase compensará los otros sistemas). Estilo Gratphil.
3.- También se pueden intentar crear un sistema que identifique la fase e intentar crear un sistema para cada fase y, en cada fase, aplicar el sistema adecuado. Estilo agmageton.
4.- Pero también se puede intentar crear un sistema que identifique una fase determinada, tu fase favorita, intentar crear un sistema de trading para esa fase y aplicarlo a los valores que estén en esa fase. Estilo Rafa7.

Yo, como no puedo diversificar por mi poco capital, y como me gusta especializarme en un sistema, he adoptado la 4ª alternativa.
He diseñado un sistema tendencial, y aplico ese sistema a los valores que considero que están en fase de tendencia.
En lugar de tradear un valor con un sistema de trading en función de su fase, tradeo, con el mismo sistema, un valor en fase tendencial y sin cambia a fase lateral cambio a otro valor que sí esté en fase tendencia.

Me gusta más la 4ª estrategia porque las fases tendenciales son la más rentables. Y siempre encontraré algún valor tendencial en algún timeframe. Por otro lado, especializarse en un único sistema de trading tiene la ventaja de llegar a conocerlo tan bien que los Draw Downs no afectan a tu confianza en el sistema.

¿Cuál de estas 4 estrategias es la mejor? La que se adapte mejor a tu personalidad y a tus creencias.

De todas formas, me parece interesante confrontar estas 4 estrategias tanto desde un punto de vista matemático como desde un punto de vista psicológico, porque eso puede mejorar nuestras creencias.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Quien dice que yo no pueda emplear varias estrategias en varios activos con lógicas diferentes y que a la vez cada una de ellas este en el momento adecuado? generando un proceso de diversificación a la vez de eficiencia...creo que la clasificación que has hecho no se corresponde mucho, pero bueno, esta bien a nivel general.

El problema que tu puedes encontrar es la oportunidad, además que cuando haya una fuerte correlación de mercado, tu sistema no este en buen momento, por lo que sufrirás DD y quizás el tiempo sea un factor indeterminado. Teniendo varios sistemas lo que haces en un momento dado, es potenciar unos y minimizar otros, lo que te permite la diversificación es un fuerte argumento de gestión y desecharlo, es bajo mi punto de vista un error.

Por eso la importancia de la diversificación, no intentemos buscar atajos, no hay otra...

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: Teniendo varios sistemas lo que haces en un momento dado, es potenciar unos y minimizar otros, lo que te permite la diversificación es un fuerte argumento de gestión y desecharlo, es bajo mi punto de vista un error.
agmageton,



Todas las estrategias básicas que he mencionado permiten diversificación.
Por ejemplo, en mi estrategia puedo diversificar aunque sólo aplique un único sistema de trading (por valores y por timeframe).
Diversificar, diversificar, ..., Si es bueno pero tampoco caer en la sobrediversificación.
Parece como si fuera posible diversificar hasta el infinito, y lamentablemente no es posible. Todo los mercados están tan correlacionados, que no es tan importante (e inútil).

Te pongo un ejemplo: diversificación por valores en el Ibex35. En el momento en que tienes en cartera 7 valores, ya eliminaste el riesgo diversificable. ¿Qué sentido tiene invertir en más de 7 valores del Ibex35? ¿No es mejor invertir en tus 3 o 5 preferidos (desde el punto de vista del análisis técnico y/o análisis fundamental) que invertir en los 35 valores?

Cuando se sobrediversifica el riesgo de ruina aumenta porque la rentabilidad baja (por ser poco selectivos) y porque el riesgo de la cartera no disminuye (porque de sobras hemos eliminado el riesgo diversificable).

Lo que digo vale para todo tipo de diversificación, como valores, sistemas, timeframes, etc ...

Algún día tal vez abara un hilo sobre la falacia de la diversificación.

Por otro lado diversificar el que puede y no el que quiere. Quiero decir que si tu cuenta es pequeña solo puedes diversificar si ha crecido lo suficiente y eso lo indica tu MM.

Claro que si tu cuenta es enorme, te verás obligado a diversificar más de lo que preferirías, ya que no es aconsejable hacer operaciones de grandes tamaños porque te fusilan.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

agmageton,


Warren Buffet escribió:Una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo
¿Admiras a Buffet como inversor?
¿Por qué Buffet no es tan partidario de diversificar?
¿Por qué Bufet es uno de los hombres mas ricos del planeta y no es tan partidario de diversificar?

No me malinterpretes, Buffet diversifica, pero lo justo y necesario.

Cuanto mejor sea tu criterio de selección de valores, menor será la necesidad de diversificar.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 25 Mar 2015 11:48, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Es que bajo mi punto de vista el ejemplo que pones no es apropiado, pero bueno tampoco vamos a enredarnos con eso....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Es que bajo mi punto de vista el ejemplo que pones no es apropiado, pero bueno tampoco vamos a enredarnos con eso....
agmageton,



La cosa es que hay que hacer una diversificación óptima. Eso significa aumentar la diversificación solamente si nos proporciona una efectiva disminución del riesgo.

Yo creo que es posible diversificar poco y tener un riesgo similar a diversificar mucho. Pocos sistemas de trading, pocos valores y pocos timeframes. Y la gran ventaja de diversificar poco es que obtienes a cambio un rendimiento muy superior si tienes un buen criterio de selección.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 25 Mar 2015 12:07, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Es que si partes ya de esa idea de diversificar para mí estas en un error,

No se puede ser selectivo y diversificar con esa selección?

No se puede tener 10 valores para una estrategia A y escoger los mejores valores para la estrategia A y que sean dos?

No se puede a la vez tener 20 valores de universo sobre la estrategia B que es independiente a la estrategia A en la lógica y seleccionar los 2 mejores valores en ese momento temporal

No se puede tener 5 valores y tener una estrategia independiente a A y B y que la selección escoge un valor de mejor probabilidad?

Etc Etc

Das por hecho que un trader cuando diversifica no hace una buena elección, pero si al diversificar tienes como reglas escoger una selección de los valores que presenten mayor probabilidad y tiene varias estrategias independientes con una buena selección, que pasa? que la idea preconcebida de diversificación la tenías equivocada?

Lo que tu determinas por hacer una buena selección como máxima se puede utilizar de igual modo en forma diversificada, y ten en cuenta que cuanto más rendimiento tengas a nivel general mayor riesgo estas aceptando, y eso deberías valorarlo.

Ahora tu me estas descolocando a mí, esto va por fases compañero.. ajaj
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: Das por hecho que un trader cuando diversifica no hace una buena elección
Gracias agmageton.



Me estás interpretando al revés.
Yo presupongo que el trader sabe hacer buenas elecciones.
Y si tu seleccionas tus 5 valores preferidos (según tus análisis), obtendrás una rentabilidad superior a si seleccionas tus 25 valores preferidos, ¿cierto?

(Si esto no fuera cierto querría decir que el trader no sabe hacer buenas elecciones)

Y en cuanto a riesgo, considera esto: la correlación de los 25 valores serán mucho mayor que la correlación de 5 valores, por lo cual los beneficios de diversificar se diiluyen. ¿Cierto?

Lo del número de valores óptimo depende del mercado. No es lo mismo invertir en valores del Ibex35 que hacerlo en valores del SP500. Puede ser que en SP500 el valor óptimo sea como 25. Pero en valores del Ibex35, invertir en mas de 5 lo veo inútil, salvo que tengas una cuenta enorme (institucional) y no tengas mas remedio que diversificar.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 25 Mar 2015 12:28, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”