La Estrategia Correcta en Todo Momento

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió: quizá por su riesgo individualizado
Gratphil,



Mejor por su riesgo individualizado. Es decir, asignar el capital total ponderando cada sistema inversamente proporcional a su riesgo, y el riesgo de cada sistema se podría calcular, por ejemplo, como número_operaciones_anuales^0,5 * desviación_típica.

O sea, si tenemos S1, ... Sn, sistemas de trading, ponderar cada sistema así.
1 / (Ni^0,5 * Desvest(Si)) / (1 / (N1^0,5 * Desvest(S1) + ... + 1 / (Nn^0,5 * Desvest(Sn))), para i = 1, ..., n

Donde Ni es el número de operaciones anuales del sistema Si y Desvest es la desviación típica.

La idea es medir el riesgo anual de cada sistema e invertir inversamente proporcional a su riesgo.

Para poder calcular el riesgo anual de un sistema, es útil considerar el riesgo por operación y el número de operaciones anuales.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
descubriendoforex
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2015 19:35
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por descubriendoforex »

Hola a todos,

Una vez leí un ejemplo, al hilo de la diversificación, que me pareció de lo más esclarecedor. Era más o menos así:

Pongamos que tengo una cafetería en la que sólo vendo café. Para diversificar aumento la oferta y empiezo a vender té. Con ello consigo aumentar mi clientela, lo cual está bien porque no sólo vendrán los bebedores de café sino también los de té, pero si mi intención es diversificar no estoy consiguiendo mi objetivo porque el cliente que toma café no tomará té y viceversa. Para diversificar he de aumentar la oferta de forma que gane clientes y, además, los que ya tengo me generen una nueva fuente de ingresos adicional. Por ejemplo, empezaré a vender galletas o pasteles. Ahora no sólo vendrán los que sólo quieran café, sólo té, o sólo pasteles, sino que probablemente cada cliente consuma más de un producto. Éso es diversificar.

Llevo el ejemplo al trading. Ahora mismo opero un sistema en gráficos diarios en 28 pares de divisas. Como creo que es un sistema bastante sólido estoy estudiando su comportamiento en otros activos para, si veo que funciona, añadirlos a la operativa. Pero esto no es diversificar, estoy "trayendo nuevos clientes", que también me interesa. Mi plan de diversificación, en el que estoy trabajando a medio plazo, consiste en especular con otra estrategia completamente distinta en los mismos pares. Esto es, ofrecer a mis clientes varias opciones compatibles en su consumo pero independientes en las ganancias o pérdidas que me generan. Así lo resumiría todo.

Mi sistema actual podríamos decir que es antitendencial y basado en acción del precio, sin indicadores. Con esta estrategia de diversificación estoy estudiando un sistema tendencial y basado en indicadores, para añadirlo. Yo creo que ésa es la diversificación efectiva.

saludos!
Mi diario de trading, explicación de mis sistemas, operaciones... http://descubriendofx.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió:Prefiero equivocarme por sobrediversificar que por no hacerlo, creo que en general de esta forma hay menor riesgo de equivocarse.
Gratphil y agmageton,



Existe una forma de diversificar en sistemas (y / o valores), sin ningún perligro de sobrediversificar por mucho que sobrediversifique.
Es decir que si uno quiere invertir en n sistemas, ponderando adecuadamente, no se cae en la sobrediversificación por muy grande que sea n.
La forma de diversificar sin límite y no caer en la sobreoptimización es ponderar por un ratio de rentabilidad / riesgo (por ejemplo, SQN, que es la recomendación de Andrés García).

La propuesta es ponderar por un ratio de rentabilidad / riesgo en todos los sistemas que uno desee operar.
Pero luego hay que comprobar que el capital asigando a cada sistema sea superior a su capital mínimo.
Si a algún sistema, su asignación de capital es inferior a su capital mínimo, entonces tenemos que eliminar algún sistema de la lista y volver a hacer reasignación.

Y es que asignar poco a los peores sistemas es aproximadamente equivalente a operar solo con los mejores sistemas. Y, supongo que es preferible asignar menos a un sistema que suprimirlo de la lista, (a no ser que no tengamos capital suficiente para repartirlo entre todos los sistemas).

Esta idea supongo que es una intersección entre vuestro paradigma y el mío.

¿Qué os parece?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

descubriendoforex escribió: Pongamos que tengo una cafetería en la que sólo vendo café. Para diversificar aumento la oferta y empiezo a vender té. Con ello consigo aumentar mi clientela, lo cual está bien porque no sólo vendrán los bebedores de café sino también los de té, pero si mi intención es diversificar no estoy consiguiendo mi objetivo porque el cliente que toma café no tomará té y viceversa. Para diversificar he de aumentar la oferta de forma que gane clientes y, además, los que ya tengo me generen una nueva fuente de ingresos adicional. Por ejemplo, empezaré a vender galletas o pasteles. Ahora no sólo vendrán los que sólo quieran café, sólo té, o sólo pasteles, sino que probablemente cada cliente consuma más de un producto. Éso es diversificar.
Hola descubriendoforex.



Te pongo un ejemplo que ilustra un paradigma diferente.

Supongamos que quieres abrir un restaurante y tienes que elegir entre un restaurante enfocado a tener muchos clientes con bajo poder adquisitivo o a tener un restaurante con pocos clientes con mucho poder adquisitivo. ¿Qué es mejor?
Pues unos prefieren lo primero, y buscan una zona donde el local sea barato y ponen un bar-restaurante con menús económicos. Y otros prefieren lo segundo, y buscan una zona en un barrio con alto poder adquisitivo y ponen un restaurante Argentino con platos a la carta.

¿Qué quiero decir con esto?

Qué hay dos extremos: operar en un solo par o operar en todos los pares.
El punto medio suele ser lo mejor: operar solo en tus pares favoritos (por ser los más líquidos, los más adecuados a tu sistema, etc ...).

No obstante, no es mala idea que si uno empieza a operar en Forex se especialize en un único timeframe, un único sistema y un único par, y cuando la cuenta crezca lo suficiente, diversificar en varios pares, varios sistemas y varios timeframes.

La ventaja de especializarse es que uno conoce tan bien su timeframe, su sistema y su par, que no pierde la confianza cuando sufre las inevitables rachas perdedoras. Si un trader cambia de sistema cada vez que sufre una racha perdedora, jamás llegará a ser un ganador consistente. Primero uno tiene que conocer bien su sistema por backtesting (sin sobreoptimizar), demo y real, y así puede ser capaz de soportar las rachas perdedoras.

Desde un punto de vista matemático, no hay duda que es mejor diversificar.
Pero desde un punto de vista psicológico es mejor empezar especializándote en un único timeframe, un único sistema y un único par.

Y es que en el trading, tener en cuenta sólo las matemáticas o tener en cuenta sólo la psicología, es un error.

No obstante, mi opinión es de poco valor porque yo opero en bolsa, no en Forex.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:
Gratphil escribió:Prefiero equivocarme por sobrediversificar que por no hacerlo, creo que en general de esta forma hay menor riesgo de equivocarse.
Gratphil y agmageton,



Existe una forma de diversificar en sistemas (y / o valores), sin ningún perligro de sobrediversificar por mucho que sobrediversifique.
Es decir que si uno quiere invertir en n sistemas, ponderando adecuadamente, no se cae en la sobrediversificación por muy grande que sea n.
La forma de diversificar sin límite y no caer en la sobreoptimización es ponderar por un ratio de rentabilidad / riesgo (por ejemplo, SQN, que es la recomendación de Andrés García).

La propuesta es ponderar por un ratio de rentabilidad / riesgo en todos los sistemas que uno desee operar.
Pero luego hay que comprobar que el capital asigando a cada sistema sea superior a su capital mínimo.
Si a algún sistema, su asignación de capital es inferior a su capital mínimo, entonces tenemos que eliminar algún sistema de la lista y volver a hacer reasignación.

Y es que asignar poco a los peores sistemas es aproximadamente equivalente a operar solo con los mejores sistemas. Y, supongo que es preferible asignar menos a un sistema que suprimirlo de la lista, (a no ser que no tengamos capital suficiente para repartirlo entre todos los sistemas).

Esta idea supongo que es una intersección entre vuestro paradigma y el mío.

¿Qué os parece?



Saludos.
Buenos días,

Esa forma de ponderar, en su día, la estuve considerando, pero la descarté por el excesvo riesgo (relativo a todos los demás sistemas) con que pondera a los mejores. Consideré que es mejor ponderarlos por su riesgo particular.

La limitación que comentas del capital asignado a cada sistema unicamente lo tienes si operas lotes (cuanto más grandes peor), este problema no lo tienes si puedes fraccionar la inversión tanto como quieras. Sería el caso por ejemplo de los futuros.

En particular, sobre una misma cuenta, lo que pondero es el apalancamiento con el que entro en cada uno de los sistemas, dado que no tengo problemas con fraccionar las inversiones tanto como quiera, lo que me permite diversificar sin un excesivo capital.

Saludos

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Me imagino que cada uno busca la forma de diversificar que más le convenga por sus métodos, hay muchas formas, unas que buscan por ejemplo maximizar el retorno, otras controlar el riesgo, etc etc...por eso esto es muy amplio.

Yo personalmente tengo unas bases de gestión entre un benchmark que me creo, y la cartera e intento gestionar los sistemas para no superar ciertos límites, entre correlación y volatilidad de la cartera en referencia al benchmark.....por ejemplo si estuviéramos en un mercado de baja volatilidad y tendencia alcista, intento que la cartera no supere el 0.6 de correlación es difícil porque a veces esos sistemas tendenciales te tiran para arriba y se van ajustando más a la correlación del benchmark, pero intento evitarlo, de igual modo en un mercado muy volátil y bajista, intento que no me llegue la correlación al 0.6 sobre el benchmark , pero y os comento que a veces por lo que tiran los sistemas y el aumento de capital HOT es complicado, porque aunque pongas sistemas contra...estos son menos rentables y hay una diferencia importante de rendimiento, que va en relación a la correlación. Lo que hago es modular el rendimiento fuera de riesgo y el rendimiento en beneficio stop trailing, para poder exceder el nivel de correlación.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió: Esa forma de ponderar, en su día, la estuve considerando, pero la descarté por el excesvo riesgo (relativo a todos los demás sistemas) con que pondera a los mejores. Consideré que es mejor ponderarlos por su riesgo particular.
Gracias Gratphil por compartir tu conclusión sobre este estudio que hiciste.

Desde luego que ponderar por su riesgo particular (inversamente proporcional a su riesgo) es lo más seguro.

En este caso, es mejor tener cuidado de no sobrediversificar. Que siempre que añadamos un sistema de menor rentabilidad/riesgo miremos si la disminución de riesgo compensa. Y normalmente compensa.

Si uno solo opera con 3 sistemas, no es necesario pensar ni un segundo si hay o no hay sobrediversificación. Seguro que no.

Y ¿qué hacer ante la duda de si añadir o no un sistema? Pues añadirlo. Mejor diversificar de más que de menos.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 26 Mar 2015 15:45, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

El control de la correlación lo contempláis?????
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:El control de la correlación lo contempláis?????
NI hablar.
A partir de 3, me pierdo.
Es tan complicado que prefiero no contemplarlo.
Cuando se diversifica mucho las correlaciones están tan diluidas, que no se si vale la pena y menos con lo complicado que es.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Entonces como sabes si estas asumiendo más riesgo entre sistemas? o entre tu benchmark director de asignación=?

Que pasa cuando se te correlacionan los sistemas? 10 sistemas ejemplo 8 correlacionados? ese es el riesgo, tenéis que contemplarlo sí o sí?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Gratphil »

agmageton escribió:El control de la correlación lo contempláis?????
Pues la verdad es que no, pero yo no tengo un benchmark, considero mi portfolio como si fuese un fondo de retorno absoluto.

Opero fundamentalmente oro y divisas, tanto largo como corto, no se me ocurre ningún benchmark como objetivo.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Rafa7 »

En realidad me refería de manera ambigüa a valores o sistemas.
Pero nunca he practicado 2 sistemas de trading simultáneamente. ¡Ojalá pudiera!

Si que he invertido en varios valores simultáneamente. Nunca miro correlaciones ni antes ni después.

Si aumenta el riesgo, confío en que el algoritmo de Money Management me salve. Si la cuenta va bajando el algoritmo de MM me protegerá.
Última edición por Rafa7 el 26 Mar 2015 16:10, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por Gratphil »

agmageton escribió:Entonces como sabes si estas asumiendo más riesgo entre sistemas? o entre tu benchmark director de asignación=?

Que pasa cuando se te correlacionan los sistemas? 10 sistemas ejemplo 8 correlacionados? ese es el riesgo, tenéis que contemplarlo sí o sí?
Pues sí agmageton, particularmente estoy acoj......cuando se correlacionan y normalmente después me llevo una alegría o una desilusión. Pero en fin.

Lo que tengo hecho es pasar todos los sistemas al MSA ponderados en función de su riesgo particular y calcular el DD por Montecarlo, establecer un riesgo máximo por DD de Montecarlo y reasignar de nuevo las ponderaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Gratphill haz un benchmark sintético...a tus necesidades como hago yo, para poder asignar y tener un control de la correlación que mejor que eso, como herramienta de primera instancia, o vas a esperar a tener un DD exceso de rentabilidad para darte cuenta que se han correlacionado?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: La Estrategia Correcta en Todo Momento

Mensaje por agmageton »

Bueno ya me has contestado, yo me refiero que lo bueno de tener un control de la correlación es que te avisa que algo esta sucediendo, y aunque es complicado asumir cambios, por experiencia te digo que es mejor ganar menos pero tener la cartera equilibrada, ahora si estamos en un concurso es otra cosa ajaj, pero estamos hablando de nuestro vehiculo que es el capital.

Os aconsejo que tranquilamente miréis el tema de porftolio hot, y asignación de sistemas por los limites que vosotros marquéis ya sea por correlación, o lo que os vaya mejor, así tienes el control que para mí es básico...para poder gestionar con mejor información. Esto es muy extenso de crear criterios....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”