Sistema sencillo para empezar?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió:No me gusta el intradiario, porque no tiene margen de error.
Hola Rango Starr,



¿A qué te refieres con que el intradiario (comparado con el extradiario) "no tiene margen de error"?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 19:11, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Por supuesto a la razón Gastos/ganancia media.

El intradiario tiene una razón elevada, y cualquier desviación de la ganancia media, actuara significativamente sobre esta razón, de manera que se acerque peligrosamente a 1.
Gracias Rango Starr.



Interesante lo que dices.
El criterio de Andrés García es que la razón Ganancia_Media_después_comisiones/ Gastos sea mayor que 2.
O, lo que es lo mismo, que la razón Ganancia_Media_antes_comisiones / Gastos sea mayor que 3.
Y este criterio es válido para cualquier timeframe.
No estoy seguro pero me parece que Gann dijo lo mismo, si memoria no me falla. Lamentablemente no guardé el enlace y nunca he podio volver a ver el comentario de Gann.
¿Cómo lo ves?.
¿Sugieres algún criterio al respecto?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 15 May 2021 11:32, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Hola de nuevo Rafa7. Comprueba lo que has puesto, porque creo que las dos relaciones no son equivalentes.
Rango Starr.



Ganancias_después_gastos / gastos > 2
Ganancias_antes_gastos / gastos > 3
Donde gastos son comisiones y deslizamientos.

Cierto, no son equivalentes.

En la primera los gastos están en el numerado y denominador. En la segunda los gastos están sólo en el denominador.
Encuentro más sencilla la segunda porque separa completamente las ganancias brutas de los gastos.
¿Cuál de las dos es mejor?

Enonces este criterio si lo aplicamos a diversos timeframes penalizan más los timeframes pequeños donde los deslizamientos tienen una mayor importancia relativa.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 19:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Y si. El intraday, tiene una limitación de tiempo, que hace que las ganancias no sean muy elevadas con respecto a los gastos, con lo que si no vas muy seguro de lo que estas haciendo, puedes acabar pagándole la fiesta al bróker..
Gracias Rango,



Pues me gusta más ver el ratio GananciaBruta/Gastos, porque ambos conceptos están bien separados en esta fórmula.
Creo que es inadmisible que el broker gane más que nosotros. Si GananciaBruta/Gastos = 2, el broker gana lo mismo que nosotros ganamos en neto. En cambio GananciaBruta/Gastos = 3, implica que nosotros ganaremos en neto más que el broker.

Si un mismo sistema en un timeframe tiene ratio <= 2, mejor mirar el sistema en un timeframe superior, porque no deberíamos consentir que el broker gane más que nosotros en neto.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 27 Abr 2015 21:42, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Trollputero
Mensajes: 143
Registrado: 16 Jul 2010 13:56
Ubicación: from hell

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Trollputero »

miquelj escribió:pero no se con que sistema hacerlo, podriais indicarme algun sistema sencillo y apto para novatos?

El unico requisito es que sea aplicable a graficos de 1 o 5 minutos.
En vez de un sistema te voy a poner varios y mi experiencia con el :twisted: aterrador intradia :evil:
Mi jefe que lo ve todo y lo sabe todo, un dia en su infinita paciencia y sabiduria me bajo el sueldo y yo quise sacar un dinero extra haciendo intradia con el futuro grande del ibex, cada punto que se mueve a favor o en contra son 10€ :shock:

Tiempo atrás mire un histórico de solo ¡tres meses! ya se que es poco, pero es lo que pude encontrar, los resultados me gustaron pero de momento no entre al ruedo ni tan siquiera como espontaneo...

El sistema que use fue tan simple como trillado, barras de cinco minutos y el cruce de dos medias moviles exponenciales de 5 y 8...
En las primeras operaciones tuve la suerte del principiante que suelen decir en el juego, me creía el rey del mambo :lol: no sabia lo que me esperaba en un futuro cercano.

El miedo hacia que cerrara la posición antes de tiempo, ¡dejar correr las ganancias! que locura pensaba...
Los gráficos intradia tienen dos velocidades como una antigua recreativa que se llamaba pole position 2
una velocidad: donde te da tiempo a poner las ordenes y hasta el stoploss
Y otra velocidad aun mas rapida: mientras estas dando orden de compra el precio ya se esta dando la vuelta...

Yo ni siquiera ponia stoploss ¿para que pensaba? hasta que me lleve el primer palo de 1000€ en unos pocos minutos :oops:

Con el tiempo cometí mas errores como cambiar el sistema, usar el estocástico solamente o la regla de las cuatro semanas de donchian, pero aplicado a barras de 15'

O aun peor dejarme llevar por las emociones, buscar revancha, dejar correr las perdidas... uf uf uf :roll: ¡que desastre!

Fui apuntando las operaciones en una hoja de calculo y las matemáticas no engañan dan su punto de vista:
acertaba menos del 30% de las operaciones, de cada euro que ganaba perdía tres, el promedio entre perdidas y ganancias era negativo.

En poco mas de 3 meses ya tenia un drawdown del 25%
También vi el riesgo que asumía por operación y ya iba por el 8%...

A día de hoy, ya pasaron dos años de aquello, lo hago de otra forma, uso barras de dos horas, el mini ibex y una fixed ratio y por supuesto pongo stoploss en cada operación midiendo al milímetro y con lupa el riesgo que asumo.
Imagen
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 19:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Konan
Mensajes: 25
Registrado: 24 Abr 2015 21:22

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Konan »

miquelj escribió:Buenas, llevo bastante tiempo leyendo cosas sobre los mercados y el trading y tengo ganas de empezar a tradear ya (en demo), pero no se con que sistema hacerlo, podriais indicarme algun sistema sencillo y apto para novatos?

El unico requisito es que sea aplicable a graficos de 1 o 5 minutos. Me gustaria que sirviera para el DAX pero no es una prioridad.

Gracias.
Hola. Hay muchos sistemas sencillos pero la cuestión sería si resultan utiles. Un sistema solo son reglas de entrada y salida para operar de una forma uniforme. Cualqueir estrategia de cruces de medias moviles se consideraría así, por poner un ejemplo, pero la cuestión es quye lo simple no suele ser amigo de los eficaz, ya que los mercados están diseñados por las manos fuertes para hacerse con el dinero de los debiles, o de otros fuertes, es decir, una jungla donde todo vale.

Prueba muchos sistemas, partiendo de simples estrategias forex pero siendo consicente de que tengdrás que evolucionarlos y hacerlos complejos seguramente, complejos para una primer explicación, pero que deben ser simples de comprender para ti mismo.


Suerte
Última edición por Konan el 26 May 2015 18:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rafa7 »

Konan escribió: pero la cuestión es quye lo simple no suele ser amigo de los eficaz
Hola Konan,



Muchos diseñadores de sistemas dicen que los sistemas más simples son más robustos en el tiempo porque están menos sobreoptimizados. Esto es bueno tenerlo en cuenta.
Con sistemas simples se puede ganar al mercado. El problema es que necesitamos un buen MM, estar suficientemente capitalizados y tener una buena base de disciplina sin dejarse llevar por el miedo o la codicia.
Sin estudio y experiencia, no es posible vencer.
Si eliges el valor adecuado y el momento adecuado para tradearlo y aplicas un sistema sencillo de entrada y salida, te va a ir muy bien. Lo que sí es difícil es elegir que tradear y cuando es el momento de hacerlo.
Konan escribió: los mercados están diseñados por las manos fuertes para hacerse con el dinero de los debiles, o de otros fuertes, es decir, una jungla donde todo vale.
En parte es cierto esto que dices. Los manos fuertes intentan, y consigen en muchas ocasiones, manipular los mercados.

Pero permíteme dar un rayo de esperanza.

Si un valor tiene que subir o tiene que bajar (porque hay razones fundamentales para que suba o para que baje), lo manos fuertes no pueden impedir que suceda. Como mucho harán oscilar las trayectorias de los precios para que los demás se confundan y cierren sus operaciones con pérdidas o con ridículas ganancias.
Por ejemplo, si un valor tiene que subir, por fundamentales, el mano fuerte querrá más títulos, y empleará todas las artimañas (manipulaciones del precio) para que salten nuestros stop loss y conseguir así más títulos a precios de ganga.

Por decirlo de otro modo. Los manos fuertes no pueden manipular las tendencias primárias (ya que dependen de fundamentales) solo pueden manipular las tendencias secundárias.

Otro rayo de esperanza. Los manos fuertes no pueden entrar o vender con tanta agilidad como nosotros los minoritarios. No pueden porque son tales los volúmenes de títulos que tienen que operar que no pueden en una sola vela compar o vender todo lo que quisieran y se ven obligados a fraccionar sus compras y sus ventas en varias velas, para que los precios no les sean perjudiciales y para esconder sus intenciones. Así que, teóricamente, nosostros podemos aprovechar nuestra agilidad para conseguir comprar y vender a mejores precios que los de ellos. Pero no es fácil hacer efectiva esta ventaja teórica, porque requiere de mucho estudio y experiencia.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 29 Abr 2015 12:04, editado 7 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Gratphil »

Totalmente de acuerdo en que los sistemas sencillos son los que mejor funcionan a futuro. Un sistema excesivamente complejo, seguro que ha funcionado muy bien en el pasado y no es otra cosa que un producto de sobreoptimizar.

Bajo mi punto de vista, muy pocas variables, una o dos como máximo para entrar, limitando bastante los parámetros que pueden tomar esas variables y una variable como máximo para la salida, también con parámetros acotados y mucho histórico, es la única garantía de tener esperanza de que un sistema funcione en el futuro.

Saludos
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 19:09, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Feroz »

De sistemas o metodologías sencillas, está el cementerio de trading lleno.

De esos sistemas ( sencillos), la única oportunidad se basa en buscarse la vida en dos premisas,espacio temporal alto,barras de 4 horas o diarias, y un MM efectivo.

Pero si tienes talento y dotes de innovación, entonces es factible trabajar en el ruido del mercado, espacios temporales bajos, pero eso implica complejidad en el sistema.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sistema sencillo para empezar?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 19:09, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”