cuanto arriesgas por operacion

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:Rafa7...no me voy a extender, simplemente decirte que este último post que has puesto no tienen ningún sentido.
Por favor, ROBOCO, indicame que error cometo.



¿Te refieres a que debería tener en cuenta no la raiz cuadrada del tiempo sino al logaritmo neperiano del tiempo?
¿O te refieres a que lo único que importa es decidir el RoR asumible?



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por ROBOCO »

Simplemente que a nivel conceptual no es correcto, estás mezclando churras con merinas...y por tanto, todo el resultado de lo que comentas no tiene ningún sentido.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:Simplemente que a nivel conceptual no es correcto, estás mezclando churras con merinas...y por tanto, todo el resultado de lo que comentas no tiene ningún sentido.
ROBOCO, no hace falta que te extiendas en responder.



Por favor, dime algo más. ¿Cuál es mi error conceptual?
¿Mi error conceptual es que el riesgo de una serie de operaciones consecutivas no es proporcional a la raíz cuadrada del número de operaciones de la serie? ¿Es ese exactamente mi error conceptual?



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:La reglas podrían ser estas:

Para alguien que haga intradiario uedes decidir cuanto toleras perder al año, y en función de ello, puedes calcular el riesgo por sesión mediante la siguiente fórmula.:
riesgo_por_sesion = riesgo_anual / sesiones_al_año^0,5.

Caso intradiario: RiesgoPorOperación = RiesgoPorSesión / Operaciones_por_sesión^0,5.
Caso extradiario: RiesgoPorOperación = RiesgoAnual / Operaciones_al_año^0,5.
Rectifico.



Para alguien que haga intradiario puedes decidir cuanto toleras perder al año, y en función de ello, puedes calcular el riesgo por sesión mediante la siguiente fórmula.:
(1 - riesgoPorSesión)^(sesiones_al_año^0,5) = 1 - riesgoAnual.

Caso intradiario: (1 - RiesgoPorOperación)^(OperacionesPorSesión^0,5) = 1 - RiesgoPorSesión.
Caso extradiario: (1 - RiesgoPorOperación)^(OperacionesAlAño^0,5) = 1 - RiesgoAnual.

ROBOCO, creo que aún no he entendido cual es mi error, porque si fuera este no sería conceptual sino matemático. Y has dicho que mi error es conceptual.

Se podría considerar que
(1 + SQN)^(n^0,5) == 1 + sh
O sea que:
(1 + n^0,5 * m / s)^(n^0,5) == 1 + sh
Donde sh = ratio de sharpe simplificado, n = número de operaciones consecutivas, m = promedio y s = desviación típica.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 04 May 2015 16:25, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:Ahora imagina que haces un promedio de 5 operaciones al día, y las realizas conn un riesgo por operación del 3%:
0,03 * (258 * 5)^0,5 = 1,0774 = 107% !!!!!
¿Realmente querrías exponerte a arruinarte en menos de un año?
La fórmula anterior está mal porque si uno aplica un riesgo por operación inferior al 100% de la cuenta jamás puede perder mas del 100% del capital, asintóticamente si que podría converger la cuenta a cero, o sea a un 100% de pérdida de la cuenta.

Calculado según el post anterior, considerando 5 operaciones consecutivas al día y sin tener en cuenta el ratio de Sharpe, sería:
riesgoAnual = 1 - (1 - 0,03)^((258 * 5)^0,5) = 1- 0,97^(1290^0,5) = 0,6651 = 67%
Un riesgo anual muy difícil de asumir.
Última edición por Rafa7 el 05 May 2015 09:22, editado 7 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:Cosa diferente si arriesgas un 3% en extradiario. Por ejemplo, si al año realizas 24 operaciones de promedio al año, tu riesgo por año sería:
0,03 * 24^0,5 = 0,1469 = 15%.
Un 15% es más llevadero como DrawDown anual.
Ahora rectifico también esto, suponiendo operaciones consecutivas (no simultáneas) y sin tener en cuenta el ratio de Sharpe:

riesgoAnual = 1 - (1 - 0,03)^(24^0,5) = 1 - 0,97^(24^0,5) = 0,1386 = 14%
Un riesgo anual asumible para muchos traders.
Última edición por Rafa7 el 04 May 2015 16:53, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:Lo que quiero transmitir es que alguien que haga intradiario debe ser más cauteloso con el riesgo por operación, ya que al ser el número de operaciones anuales mucho más abultado se expone a un riesgo mucho más abultado.
O sea, que aunque teoricamente el MM podría no tener en cuenta el factor tiempo (frecuencia operatoria) a la hora de decidir el riesgo por operación, en la practica es importante tenerlo en cuenta ya que, desde el punto de vista psicológico, no es lo mismo tener un DrawDown del 20% en un año que tenerlo en una semana.

Por otro lado, por mucho que el backtesting nos indique que podemos tomar riesgos mayores con riesgo de ruina bajo, la realidad es que no tenemos seguridad de que los DrawDowns que vayamos a sufrir no sean muy superiores a los que hemos previsto en el backtesting (el mercado en el futuro se comporta diferente), y, especialmente, si hemos incurrido en sobreoptimización sin darnos cuenta de ello.

Se podía debatir si debemos tener en cuenta la psicología en el Money Management, o no tenerla en cuenta.
¿Es suficiente que el riesgo de ruina (de nuestro algoritmo de MM) sea inferior a un porcentaje elegido por el trader o tambíen hemos de tener en cuenta el factor tiempo?
Me reitero en estas afirmaciones, que supongo que ROBOCO no se refería a esto, como error conceptual, sino a las fórmulas propuestas que espero haberlas corregido adecuadamente.

Las fórmulas corregidas serían:
Intradiario:
(1 - riesgoPorSesión)^(sesionesAlAño^0,5) = 1 - riesgoAnual.
(1 - riesgoPorOperación)^(operacionesPorSesión^0,5) = 1 - riesgoPorSesión.
Extradiario:
(1 - riesgoPorOperación)^(operacionesAlAño^0,5) = 1 - riesgoAnual.

Estoy suponiendo que las operaciones son consecutivas (no simultáneas) y que, por lo tanto, es improbable que hayan leyes de dependencia.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por ROBOCO »

No Rafa7, estás cometiendo errores garrafales. Es un problema conceptual no matemático..ni siquiera hace falta entrar en eso. Estás mezclando cosas y por tanto lo que te sale es una barbaridad.
Dale unas vueltas
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:No Rafa7, estás cometiendo errores garrafales. Es un problema conceptual no matemático..ni siquiera hace falta entrar en eso. Estás mezclando cosas y por tanto lo que te sale es una barbaridad.
Dale unas vueltas
Ok intentaré darle unas vueltas.
Pero ten en cuenta que no busco una igualdad sino una acotación aproximada.
Gracias ROBOCO.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
raul7566
Mensajes: 34
Registrado: 11 Mar 2015 16:24

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por raul7566 »

Uffff, está claro que cada cual opera como quiere y tiene su sistema, o al menos seria lo lógico. Pero esto me parece un ejemplo de llevar al limite de la complicación lo que debería ser sencillo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

raul7566 escribió:Uffff, está claro que cada cual opera como quiere y tiene su sistema, o al menos seria lo lógico. Pero esto me parece un ejemplo de llevar al limite de la complicación lo que debería ser sencillo.
Lo sencillo sería tener en cuenta al menos la fiabilidad (porcentaje de aciertos), los que nos lleva a una fórmula como la de Boris Schlossberg.

Lo que no puede ser es que una regla como la del 2% la apliquemos alegremente incluso en intradiario. Ya que en intradiario la frecuencia operatoria es mayor, y por lo tanto el riesgo puede dispararse soportando grandes DrawDowns en tiempo record.

Yo creo que los que aconsejan un fixed fracción al 2% deberían advertir que este consejo sólo es válido de timeframe diario para arriba.

Cosa diferente es que apliquemos un 2% en intradiario porque hemos hecho un estudio con Sistema de Montecarlo, o con Secure F, o etc, etc. y tenemos alguna idea de los DrawDowns a los que nos vamos a enfrentar.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
TraderCP
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2010 19:03

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por TraderCP »

Rafa7 escribió:
dojitrade escribió: Gracias por tu comentario, la verdad es que no me suele importar la duracion de la operacion, en este caso tu como lo gestionas, la verdad es que no se me ocurre como incluir la variable tiempo al MM.
Hola dojitrade,



El riesgo por operación depende de la tolerancia al riesgo del trader.
Por un lado está el riesgo de ruína, que es directamente proporcional a la fracción de f-óptima que uno arriesga por operación.
Pero por otro lado está el factor tiempo que tiene mucha importancia desde el punto de vista psicológico.
Los DrawDowns son, aproximadamente, proporcionales a la raíz cuadrada del tiempo y también proporcionales a la raíz cuadrada del número de operaciones.
Entonces, más que la duración de tus operaciones tendría en cuenta el número de operaciones al año, en caso de trading extradiario, y el número de operaciones al día en el caso de trading intradiario.

La reglas podrían ser estas:

Para alguien que haga intradiario uedes decidir cuanto toleras perder al año, y en función de ello, puedes calcular el riesgo por sesión mediante la siguiente fórmula.:
riesgo_por_sesion = riesgo_anual / sesiones_al_año^0,5.

Caso intradiario: RiesgoPorOperación = RiesgoPorSesión / Operaciones_por_sesión^0,5.
Caso extradiario: RiesgoPorOperación = RiesgoAnual / Operaciones_al_año^0,5.

Por ejemplo, supongamos que haces intradiario y decides un riesgo al día del 1% = 0,01, y que tienes un promedio, por sesión, de 5 operaciones consecutivas (no simultáneas). Entonces:
RiesgoPorOperación = 0,01 / 5^0,5 = 0,004472 = 0,45%.
Entonces si durante la sesión acumulases una pérdida del 1% de tu capital disponible para operar, mejor dejar de operar en esa sesión.

Por cierto, un riesgo por sesión del 1%, y teniendo en cuenta que un año dispone de 258 sesiones, al año sería equivalente a:
Riesgo_anual = Riesgo_Diario * sesiones_al_año^0,5 = 0,01 * 258^0,5 = 0,160623 = 16,06%. Si uno no tolerase este riesgo al año, mejor que arriesgue menos de un 1% por sesión diaria.

En el caso de operaciones simultáneas, el riesgo es a repartir entre las operaciones. Por ejemplo, si el riesgo por operación que has decidido es del 1%, y realizas 5 operaciones simultáneas, debería aplicar 0,01 / 5 = 0,002 = 0,2% de riesgo por operación. No es lo mismo operaciones simultáneas que consecutivas. En las consecutivas puedes suponer que son independientes. Pero si las operaciones son simultáneas mejor suponer que hay dependencia aunque creas que no la hay.



Saludos.

Gracias Rafa7 han sido de gran ayuda estas aclaraciones en la dimensión practica. Se agradece tu aporte y claridad. Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

raul7566 escribió:Uffff, está claro que cada cual opera como quiere y tiene su sistema, o al menos seria lo lógico. Pero esto me parece un ejemplo de llevar al limite de la complicación lo que debería ser sencillo.
Gracias raul7566, por tu pertinente comentario.



¿Quiéres sencillez?

Lee esto que he escrito en otro hilo:
Rafa7 escribió:Paso 1. Elegir el riesgo de la sesión. Por ejemplo 1% o 1,5%, o 2%, ...

Paso 2. Operar según el riesgo por operación de la siguiente fórmula:
riesgoOperación = riesgoSesión / promedioOperacionesSesión

Paso 3. Si en algún momento estamos en pérdida y la pérdida iguala o supera el riesgo por sesión elegido en el paso 1, dejar inmediatamente de operar. Mañana será otro día.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 06 May 2015 10:31, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: Caso intradiario: RiesgoPorOperación = RiesgoPorSesión / Operaciones_por_sesión^0,5.
TraderCP escribió: Gracias Rafa7 han sido de gran ayuda estas aclaraciones en la dimensión practica. Se agradece tu aporte y claridad.
Gracias TradeCP.



Este algoritmo también sería válido en intradiario:

Paso 1. Elegir riesgo fijo por sesión. Ejemplo 1%, 1,5%, 2%, ...

Paso 2. Determinar el riesgo por operación según la siguiente fórmula:
riesgoPorOperación = RiesgoPorSesión / promedioOperacionesPorSesión^0,5.

Paso 3. Si en algún momento de la sesión estamos perdiendo y la pérdida iguala o supera el riesgo por sesión fijado en el paso 1, dejar inmediatamente de operar. Mañana será otro día.

Lo importante de la fórmula del paso 2 es que acotamos. La igualdad no es una igualdad matemática sino una decisión algoritmica que no tiene en cuenta el porcentaje de aciertos del pasado.

La fórmula que he puesto en el paso 2 está inspirada en que el draw down, cuando la esperanza matemática es próxima a cero, es proporcional a la raíz cuadrada del tiempo, y, por tanto, proporcional a la raíz cuadrada del número de operaciones. Y estoy suponiendo operaciones consecutivas (no simultáneas). Y, aunque la fórmula tien sus pegas (todavía le estoy dando vueltas a lo dicho por ROBOCO) el paso 3 hace que el algoritmo sea adecuado, ya que de lo que se trata es que acotemos el riesgo por sesión. Si la fórmula del paso 2 no es adecuada, en el peor de los casos haremos menos operaciones de las que querríamos pero conseguiríamos el objetivo de acotación del riesgo por sesión.
En el paso 2 también podríamos añadir más prudencia (para evitar que prematuramente tengamos que dar el paso 3) con esta otra fórmula:
riesgoPorOperación = RiesgoPorSesión / promedioOperacionesPorSesión.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: cuanto arriesgas por operacion

Mensaje por Tiotino »

Y si utilizo varios sistemas en la misma cuenta ?

Me imagino que he de considerar la peor situación aunque estén inversamente descorrelacionados
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”