OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Foro genérico sobre programas relacionados con el trading: gráficos, ejecución de órdenes, automatización, etc.
Responder
ilamariano
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2015 21:24

OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por ilamariano »

Elaboré mis propios archivos excel para trabajar con las opciones y la verdad es que me han venido muy bien para aprender su comportamiento.

Para quien le interese :D :D

https://www.dropbox.com/s/3yozq0w42qhqt ... .xlsx?dl=0
https://www.dropbox.com/s/3g5d8gp1damfo ... .xlsx?dl=0
https://www.dropbox.com/s/7roxam7s23svx ... .xlsx?dl=0


He agregado estos archivos en el mensaje en formato RAR por si los enlaces dejan de funcionar algún día.
Adjuntos
Calculadoras.part04.rar
(896.33 KiB) Descargado 395 veces
Calculadoras.part03.rar
(1.76 MiB) Descargado 377 veces
Calculadoras.part02.rar
(1.76 MiB) Descargado 362 veces
Calculadoras.part01.rar
(1.76 MiB) Descargado 398 veces
Instrucciones.docx
(13.34 KiB) Descargado 413 veces
Última edición por ilamariano el 14 Sep 2015 18:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por Feroz »

Gracias por compartir, ilamariano.

Hacía años que nadie aportaba nada en el foro, solo había pseudo/teóricos, y galones baratos.


Saludos
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por jda »

Muchas gracias por la aportación.No visualizo los Excel de los ajustes.El primero y el documento si.Veo que has hecho una cuna.Me gustaría si quieres que explicases porque has escogido esta estrategia y que plan de contingencias tienes.
Un saludo
ilamariano
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2015 21:24

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por ilamariano »

jda escribió:No visualizo los Excel de los ajustes.El primero y el documento si.
Lo tengo indicado en el archivo de las instrucciones. El Ajustes1 no funcionará en primera instancia porque busca los datos del primero y éste no está donde busca. Tienes que indicarle a excel dónde se encuentra el primer archivo. Lo mismo pasa con el Ajustes2, mira los datos de Ajustes 1 (y éste a su vez al primer archivo). Yo tengo excel 2013 y lo tengo indicado en Instrucciones. Para las versiones anteriores no me acuerdo.
De todas maneras Ajustes 1 y 2 son solo para hacer ajustes. A mucha gente le bastará el primer archivo.
jda escribió: Veo que has hecho una cuna.Me gustaría si quieres que explicases porque has escogido esta estrategia y que plan de contingencias tienes.
Un saludo
Soy vendedor de cunas con deltas menor o igual a 0.2 y a esperar. Vigilo lo que ocurre cada hora por el movil y a dejar pasar el tiempo. Y cuando proceda, ajusto o cierro posición. Me resulta muy cómodo porque no analizo apenas el mercado, solo algo de técnico.
Recomiendo totalmente este libro:
http://www.tecno-libro.es/libros/guia-c ... ones_73037
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por jda »

Ese libro lo tengo y nunca me pongo a leerlo,pero este fin de semana lo empezare aunque me acueste tarde.
¿Cuándo ajustas los conos como lo haces?¿trasladas la posición a delta 0,2 o cubres con opciones o cubres con futuroso abres mas opciones vendidas?¿que haces?

ilamariano
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2015 21:24

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por ilamariano »

jda escribió:Ese libro lo tengo y nunca me pongo a leerlo,pero este fin de semana lo empezare aunque me acueste tarde.
¿Cuándo ajustas los conos como lo haces?¿trasladas la posición a delta 0,2 o cubres con opciones o cubres con futuroso abres mas opciones vendidas?¿que haces?
En serio que quieres que te cuente la peli antes de empezar??

Ahora en serio, léete el libro. Yo a los fundamentales no les hago caso, no porque no sea importante, que sí y lo pone el libro, sino porque no tengo tiempo para eso. Por lo tanto, es más probabilístico que otra cosa. A veces sale bien y otras mal. Pero cuando sale bien suelo ganar más que lo que pierdo cuando no, sobre todo ajustandote a los parámetros de riesgo que pone el libro. Vigila las posiciones varías veces al día ¿Exagerado? cuando el mercado no se mueve puede parecerlo, porque es como ganar dinero sin hacer nada. Pero con las opciones lo ganado en mucho tiempo (y más) se pierde de un plumazo, y si no se vigilan ya ni te cuento.

Y luego vuelve a releer el libro. ;)
ilamariano
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2015 21:24

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por ilamariano »

Explicación de cómo utilizar los archivos adjuntos.



Si tenéis alguna duda trataré de aclararlo aquí.

Que aproveche. :D
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por X-Trader »

Gracias por compartir, ilamariano!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
ilamariano
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2015 21:24

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por ilamariano »

Gracias X-trader :D

Más cosas:

1
Estos archivos funcionan solo para el SP-500 (Globex). Para otros productos habría que cambiar las tripas.
Estoy valorando la posiblidad de operar con el petroleo (CL). En caso de que me anime, volvería a publicar aquí los tres archivos para este otro producto.

2
En el video, al explicar la gamma me quedé en blanco. Dije que la gamma era la curvatura cuando también quería añadir que era el cambio de la delta en función del cambio del subyacente, esto es, la derivada de la delta.

En el grafico se ve muy bien por ejemplo cómo puede resultar engañosa la gamma y la delta bajas en un opción vendida con poco tiempo a vencimiento. Se tiene el strike muy cerca de la cotización y cerca del strike la gamma cambia muy bruscamente (y con ello la delta y el valor de la opción) pudiendo no dar tiempo a a reaccionar para recomprar la opción a bajos precios para salir de la operación sin grandes pérdidas.

A modo de ejemplo:

Futuro: 2000
Strike: 2035
Volatilidad 13%
Delta 0.20 (es baja)
Gamma: 0.007 (es baja)
Vencimiento: a 5 días
Cotización de la call: 2 (100$)

Con una subida del futuro a 2050 (2.5%) durante esos 5 días
Futuro: 2050
Strike 2035 (el mismo)
Volatilidad: 0 porque está en el vencimiento
Delta 1.00
Gamma 0 porque está en el vencimiento pero habiendo subido a alrededor de 0.015-0.020
Vencimiento : 0 días
Cotización de la opción: 16 (800$)

Esto es, parece que por la delta y gamma bajas la operación no respresenta mucho riesgo pero al final se pueden perder 800$ bastante fácilmente porque una variación del futuro de 2.5% en una semana no es que sea improbable. Con un 3% de variación la prima sube a 25 (1250$).

Mi conclusión:
A pesar de que las opciones con poco tiempo a vencimiento son las que tienen mayor theta (mayor pérdida de prima por el paso del tiempo) y en un principio representan mejor elección para la venta de opciones, también representan un mayor riesgo por gamma (o por variación de la subyacente).
Es como si yo vendiera un boleto con 20% de probabilidades de que toque (delta). Habría pocas probabilidades de que tocara mi número, pero como tocara, me crugirían. Y realmente tampoco sería así, porque ese 20% representaría a vencimiento, pero la cotización por el camino puede hacer cualquier cosa y tendría que aguantar la posición con mucha pérdida.
Estos archivos me han servido mucho para darme cuenta de estos casos.

3
A pesar de que hay brokers que dan gráficas de riesgos, elaboré este archivo para hacer pruebas. Comentar que realmente fue un acierto. Aprendí muchísimo. La razón de compartir estos archivos fue precisamente fue esa.
Por ejemplo, con estos archivos pude comprobar las ecuaciones:
call - fut = put
put + fut = call
etc.

4
También fueron importantes para mi formación:

Iniciación en bolsa:
JOSÉ LUIS CÁRPATOS - Leones contra gacelas

El anteriormente indicado "GUIA COMPLETA DE LA VENTA DE OPCIONES."
http://www.tecno-libro.es/libros/guia-c ... ones_73037

CHARLES M. COTLE - Options Trading - The Hidden Reality

http://www.optionworkshop.com/
Última edición por ilamariano el 19 Oct 2015 09:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por X-Trader »

Ilamariano, ya tienes 5 mensajes aprobados así que... ya puedes mandar privados sin restricciones! ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
DragonAge
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2017 11:10

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por DragonAge »

Muchisimas gracias por compartir tu excelente trabajo, un saludo. ;)
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por xongoku »

jda escribió:Ese libro lo tengo y nunca me pongo a leerlo,pero este fin de semana lo empezare aunque me acueste tarde.
¿Cuándo ajustas los conos como lo haces?¿trasladas la posición a delta 0,2 o cubres con opciones o cubres con futuroso abres mas opciones vendidas?¿que haces?
Hola Jda,

Te leíste el libro?? me interesa mucho tu opinión. Me gustaría tener una charla contigo sobre opciones porque ahora que llevo un año estudiando y practicando creo que podría aprender mucho de tí, aunque tengamos una forma distinta de operar las opciones.

Un saludo
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por jda »

xongoku escribió:
jda escribió:Ese libro lo tengo y nunca me pongo a leerlo,pero este fin de semana lo empezare aunque me acueste tarde.
¿Cuándo ajustas los conos como lo haces?¿trasladas la posición a delta 0,2 o cubres con opciones o cubres con futuroso abres mas opciones vendidas?¿que haces?
Hola Jda,

Te leíste el libro?? me interesa mucho tu opinión. Me gustaría tener una charla contigo sobre opciones porque ahora que llevo un año estudiando y practicando creo que podría aprender mucho de tí, aunque tengamos una forma distinta de operar las opciones.

Un saludo

Hola!!!!

me lo lei.No me acuerdo mucho pero te introduce a la venta de opciones y propone la estrategia de vender put alejadas del precio.Una estrategia inviable hoy en dia porque la volatilidad es bajisima y si te alejas del precio de strike se cobra muy poco.

Saludos traders.
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por xongoku »

jda escribió:
xongoku escribió:
jda escribió:Ese libro lo tengo y nunca me pongo a leerlo,pero este fin de semana lo empezare aunque me acueste tarde.
¿Cuándo ajustas los conos como lo haces?¿trasladas la posición a delta 0,2 o cubres con opciones o cubres con futuroso abres mas opciones vendidas?¿que haces?
Hola Jda,

Te leíste el libro?? me interesa mucho tu opinión. Me gustaría tener una charla contigo sobre opciones porque ahora que llevo un año estudiando y practicando creo que podría aprender mucho de tí, aunque tengamos una forma distinta de operar las opciones.

Un saludo

Hola!!!!

me lo lei.No me acuerdo mucho pero te introduce a la venta de opciones y propone la estrategia de vender put alejadas del precio.Una estrategia inviable hoy en dia porque la volatilidad es bajisima y si te alejas del precio de strike se cobra muy poco.

Saludos traders.
Muchas gracias!!!

Tenemos pendiente una charla sobre volatilidad en las opciones.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Avatar de Usuario
amigopaco
Mensajes: 7
Registrado: 03 Abr 2018 10:31

Re: OPCIONES - GRAFICA DE RIESGOS

Mensaje por amigopaco »

ilamariano escribió: 14 Sep 2015 18:53Recomiendo totalmente este libro
Hola. El Link que subiste del libro da error. Podrías decirme cómo se titula el libro? Gracias
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Software”