¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

Ahora mismo acaba de marcar dos haramis en el índice que estoy operando a cortos y a largos hoy porque el viernes toco resistencia
El primero cumple de libro, el segundo falla
Lo que diferencia uno de otro es que en el primero se da una reversal en estructura con línea de tendencia incluida y el otro si hubiera cumplido también se hubiera dado la reversal en estructura
Claro que si ese patrón Harami le filtras para operarle solo en puntos clave de ruptura de estructura, la fiabilidad será muy alta dependiendo del criterio que sigas para gestionar y cerrar las operaciones, porque una operación que de entrada se demuestra buena tiene límites de tiempo y recorrido
Si aplicamos un ratio Riesgo/ Beneficio 1/1 la fiabilidad será muy alta
A la rotura de la estructura el recorrido óptimo es hasta resistencia o nueva señal de giro
Subiendo el stop a break en cuanto alcanza el primer target o un STOP de arrastre
Pero esto ya depende de sistemas y operativas.
Ese mismo Harami lo observamos en una temporalidad mas alta y es una envolvente alcista pero de mínimo recorrido en esa temporalidad más alta, a tocar la media de inclinación de la estructura bajista y ahí manda la tendencia de esa pauta.
saludos
Adjuntos
Wall Street al contado (-).png reversal en estructura con harami.png
Wall Street al contado (-).png harami 1-2.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
MarcosR
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2016 12:10
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por MarcosR »

El segundo harami, al no romper por encima, también se podría haber considerado una vela maestra, al contener al menos 4 velas, y sólo haber operado la ruptura. A toro pasado siempre es sencillo actuar, lo difícil es hacerlo en el momento. :lol:
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: abajo en bibliografía hay varios enlaces, en el 1º hay un estudio de los distintos patrones de velas, como se trabajan, la fiabilidad, la rentabilidad desde 2013 en distintos mercados mundiales
Gracias, Hermess.



Curiosamente en el enlace que nos compartes la definición de Harami es cuerpo envuelto por el cuerpo de la vela anterior. Ninguna condición más. Tal como estoy pensando. Cada vez estoy más convencido que la esencia del Harami es que el cuerpo esté contenido en el cuerpo anterior. O sea, que un harami no tiene porque ser IB.
Los traders japoneses tradicionalmente le daban mucha más importancia a los cuerpos que a las mechas. No sé cual es el motivo. Tal vez porque como es un trading muy antiguo, no disponían en sus comienzos (siglo XVIII) de los datos históricos de máximo y mínimo de la sesión, sino solo de apertura y cierra. Me lo estoy inventando. Espero que alguien confirme o desconfiare mi hipótesis. O tal vez los trader japoneses desprecian el máximo y mínimo porque son precios muy fácil de manipular (al menos más que la apertura y el cierre).

Y, según el enlace, para que el Harami sea alcista 3 condiciones:
1) Tendencia bajista.
2) Penúltima vela de color bajista.
3) Última vela de color alcista.

¡Qué curiososo! Este enlace le da mucha más importancia, en un harami, al color de las velas que a que sea o no sea IB.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: El primero cumple de libro, el segundo falla
Desde el punto de vista de un trader de corto plazo (al puro estilo Larry Williams), los dos haramis que has señalado aciertan. En cambio, desde medio plazo, es como tú dices, el segundo falla.
El gran problema de los haramis es que su efecto muchas veces es más corto de lo que uno desearía.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 23:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Muchas gracias Josephine,


Genial que hayas compartido lo que dice Steve Nidsson.
Pero aún no estoy seguro de entenderlo todo.
Steve Nisson escribió:cuerpo real
¿A qué se refiere? ¿Al espacio comprendido entre apertura y cierre? Yo lo llamo cuerpo a secas. No sé porque utiliza el término "real". ¿A qué se refiere con "real"? ¿Qué diferencia hay entre un cuerpo y un cuerpo real?

Voy a suponer, mientras nadie me diga lo contrario, que cuerpo real se refiere al espacio comprendido entre apertura y cierre.
Steve Nisson escribió: El harami está formado por un cuerpo real largo y otro corto dentro de su banda.
Supongo que por banda se refiere al espacio del cuerpo envolvente. No al rango envolvente sino al cuerpo envolvente. Si es así, el harami es lo que yo estaba diciendo: consiste en un cuerpo de vela envuelto por el cuerpo de la vela anterior. O dicho de otra forma, consiste en un cuerpo de vela que envuelve el cuerpo de la vela siguiente.
El harami es lo contrario de una línea envolvente. Mientras en la pauta envolvente hay una vela larga envolviendo el curepo real previo, un harami es un cuerpo real inusualmente largo seguido de un cuerpo real muy pequeño.
Uff, esto me pone en duda de que lo haya entendido, porque dice que en la pauta envolvente una vela envuelve el cuerpo de la siguiente y eso es lo contraio del harami. Ufff, parece que dice que el harami es una vela que envuelve al cuerpo de la siguiente vela sin que, necesariamente el cuerpo de la vela envuelava el cuerpo de la vela siguiente.

Ufff. La duda es, cual de estas dos definiciones equivalen a la de Steve Nisson:
1.- Un harami consiste en que una vela de cuerpo largo tal que su cuerpo envuelve el cuerpo de la siguiente vela.
2.- Un harami consiste en que una vela de cuerpo largo tal que su rango envuelve el cuerpo de la siguiente vela.

¿Cuál de estas dos definiciones es exactamente equivalente a la definición de harami según Steve Nisson?

¿Lo sabes tú, Josephine?

Yo de momento tomo como buena la definición 1.



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 08 Mar 2016 19:16, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

“Desde el punto de vista de un trader de corto plazo (al puro estilo Larry Williams), los dos haramis que has señalado aciertan.”

El segundo Harami falla Rafa, explico porque y da igual que lo opere Larry Williams
Este activo es caro de operar para scalping de poco recorrido y además es muy volátil, mucho más que el dax porque lleva mucho mas rango
Ese harami que comentas el 2º hay que tener en cuenta que hay que entrar con velas al cierre o te masacran
Si entras al cierre de vela verde, la 1º cierre en 16942, si quieres colocar la orden a largos superando ese máximo de la 1ª vela en 1943 ( limitada) no te da tiempo porque con el siguiente tick lo marca , además suponiendo que estas escalpeando entras a mercado salvo puntos clave que lo estas esperando. En definitiva tu precio de entrada a mercado se te pone en 1945-6 con el spread, dejémoslo en 16945 siendo ágil. El stop bajo mínimos a 1 punto + el spread estaría en 1932 ya supone 13 puntos de stop. El recorrido desde el precio de entrada a largos entrando en 16945 llega a 16949= 4 puntos de recorrido que con el spread se quedan en 2.2 cerrando en máximos colocando la orden anticipadamente porque si no cierras en pérdidas porque se lleva el stop en segundos
Si se opera ese activo a por dos puntos de target cuando el spread ya supone 1.8, con la volatilidad que lleva ese índice y con esa relación Riesgo/ Beneficio SE PIERDE HASTA LA CAMISA y más operando contra tendencia
Ese activo no se presta al scalping agresivo porque lleva mucha volatilidad intrabarra con mucho rango y barriendo constantemente lo mínimo 20 puntos en cada dirección y lleva mucho spread
Lo mínimo a buscar en ese índice son 50 puntos siendo un scalping muy agresivo, menos de eso con la sesión ameriaca abierta es muy difícil que cubras costes porque ese índice no es para scalpin, es para buscar recorrido en las operaciones y no 50 puntos porque tiene mucho rango, ir a por 2 puntos es de locos porque ya de entrada el stop tiene que ser mucho mayor o se los llevan todos y ya pagas 1,8 de entrar +1,8 de salir.
Si dices que ese Harami ( el 2º) tmbien fue bueno es porque ese índice no lo has operado, al menos en ese timeframe de 100 tick que yo utilizo para afinar las entradas, porque ganar 2 puntos de target colocando la orden anticipadamente para que cierre arriesgando 13 puntos de stop y contra tendencia, te dejas la cuenta rápido.
Una cosa es operar en demos, otra cosa lo que parece a simple vista y otra la operativa real, la vista engaña muchas veces como en este caso que das esa ope como ganadora y es perdedora fijo en real.
Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió:la vista engaña muchas veces como en este caso que das esa ope como ganadora y es perdedora fijo en real.
Gracias Hermess,



Tienes razón. Ese segundo harami que has marcado es perdedor porque la vela que sigue al harami tiene una mecha inferior larguísima. Si usas un stop loss ajustado pierdes pero si usas un stop holgado, tiene que ser tan holgado que no vale la pena tanto riesgo. Así que ese segundo harami alcista es inoperable hasta para Larry Williams.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Satoca »

Hermes, una pregunta : que índice es ese? por que usas 100tiks y no uno mayor? has probado usar volumen y no tiks?

Vaya, había dicho una pregunta y ya van tres :D

Me alegra de leerte porque rápidamente te das cuenta que eres uno de esos que llevan tradeando sus años y que sabes lo que dices. me suenas de este foro de hace años a pesar de haberte registrado el año pasado
Saludos
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Satoca »

La primera pregunta la he averiguado: es el wallstreet cash para cfds y posiblemente óperas con los de IG por los 1,80.
Nunca he operado con cfds pero mucha gente los usa, por lo que veo. Hay mucha diferencia con los futuros?
Saludos.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 23:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Rafa7 »

Muchas gracias, Josephine, muy amable.



Tengo la impresión de que los japoneses le dan mucha más importancia a los cuerpos reales (como dice Nisson) que a las velas. ¿Lo vés igual? ¿Sabes cuál es el motivo? ¿Es porque, desde un punto de vista psicológico, OC tiene más relevancia que OHLC? ¿Es porque los máximos/minimos de una sesión son más manipulables que la apertura/cierre, y, que por ello, es mejor dar mas atención a los cuerpos reales que a las velas? ¿O hay una razón histórica de que en siglos pasados (a partir del siglo XVIII) los traders japoneses tenían solo, en su histórico, apertura/cierre, y no tenían registrado máximo/mínimo? ¿O que en el siglo XVIII (no existían ordenadores, ni calculadoras electrónicas) les resultaba más cómodo centrase en OC, que en OHLC?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Hermess »

“Hermes, una pregunta : que índice es ese? por que usas 100tiks y no uno mayor? has probado usar volumen y no tiks?”
Hola Satoca
La grafica de tiks distorsiona menos las graficas
El volumen solo lo utilizo en acciones, en índices no le veo utilidad( no digo que no la tenga)
Utilizo grafica de 100 tiks, de 500, de una hora, 6 horas, diario y semanal, 100 tiks para entrar con la estructura a favor y cubrir cuando lo veo necesario
Analisis desde arriba ( semanal) y sistema en el resto de timeframes, las opes saltan de marco temporal conforme van alcanzando objetivos
Los CFDs corren las 24 horas desde el domingo noche, ese hecho elimina los gap diarios que tienen los futuros y además se prestan para hacer coberturas sin tener que cerrar la operación.
Mi trading no es un trading tradicional de entrar, colocar stop y target y esperar, en mi caso tiene mucho trabajo de gestión ( toda la que quieras hacer)
Otro ventaja de los cfds es que puedes modelar mejor el apalancamiento, existen contratos stándar y minis
Al realizar estrategias de swing suelo entrar con pequeñas posiciones y una vez que la operación se demuestra buena se van añadiendo posiciones
La ventaja de entrar así es que el riesgo en la primera fase está muy limitado y permite trabajar con buenos ratios y también operar las dos direcciones al mismo tiempo en diferentes timeframes bajando la exposición al mercado
Desde el viernes pasado que toco resistencia semanal ese índice, lleva varias sesiones que se gira a cortos en ese nivel, mientras no marque giro la tendencia larga sigue vigente, lo que no quita que se puedan aprovechar los cortos que va marcando sin cerrar los largos
Mi operativa se centra en buscar una entrada a operaciones de buen recorrido y no soltarla hasta que marque giro en timeframes altos.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Satoca »

Entendido Hermes.

Lo de las barras de volumen lo decía porque en mercados muy volátiles este tipo de barras filtran bien el ruido; ofreciendo menos entradas pero "más fiables".

Para tu operativa, tal como dices, tiene más sentido usar barras de 100 ticks por el tema de maximizar la precisión en la entrada; teniendo en cuenta previas condiciones que ya has comentado.

Gracias Hermes por contestar.

Un saludo.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ¿Qué es un Harami? ¿Qué es un Harami alcista?

Mensaje por Josephine »

Rafa7 escribió:Tengo la impresión de que los japoneses le dan mucha más importancia a los cuerpos reales (como dice Nisson) que a las velas. ¿Lo vés igual? ¿Sabes cuál es el motivo? ¿Es porque, desde un punto de vista psicológico, OC tiene más relevancia que OHLC? ¿Es porque los máximos/minimos de una sesión son más manipulables que la apertura/cierre, y, que por ello, es mejor dar mas atención a los cuerpos reales que a las velas? ¿O hay una razón histórica de que en siglos pasados (a partir del siglo XVIII) los traders japoneses tenían solo, en su histórico, apertura/cierre, y no tenían registrado máximo/mínimo? ¿O que en el siglo XVIII (no existían ordenadores, ni calculadoras electrónicas) les resultaba más cómodo centrase en OC, que en OHLC?
No sé el porqué para los japoneses el cuerpo real es la esencia del movimiento.
Nisson no lo justifica. Simplemente lo afirma.

Tamaño y color del cuerpo real. "That's All Folks!".
Adjuntos
Ibex 3492.gif
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”