¿Existen las Ineficiencias?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Desde el momento, que se cuantifique via programación... o aunque sea a ojo, pero con las premisas definidad ..... todo lo expuesto en gráficos aquí dará un backtest negativo.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Hermess »

sk_c7


Estas desvariando, haces preguntas absurdas, te contestan claramente y vuelves a seguir la misma línea. y otra cosa :NO SOY ADIVINO
"En base a la ineficiencia explotable y por explotar mostrada cuál es el momento de entrar? a precio actual? esperamos a pull back y fuerza bajista para hacerlo? y una vez determinado el punto de entrada el riesgo asumido y hasta donde estamos dispuestos ver caer el precio, que marco temporal y de precio esperariamos para salir de la operacion? quizás trailing stop u objetivo fijo?
Mi respuesta a esas preguntas es muy clara, vuelve a leértela si quieres

Me preguntas como explotar esa ineficiencia y yo te he dicho que ese es tu problema si con la información que hay ahí no ves cual es la zona o zonas de entrada.

Una reversal en estructura habla por si misma, en este foro hay info en el hilo de jda de como trabajarlas

Una rotura de volatilidad en la red tienes mucha información de como trabajarlas

El trading de rupturas (breakout) es mas viejo que yo y no necesita que yo te explique aquí nada al respecto, es problema tuyo documentarte

La interpretación del volumen es mas que obvia en este caso
Los fundamentales están ahí para quien quiera verlos

¿ Que mas necesitas ?

No necesito mojarme en hacer proyecciones a futuro intentando adivinar donde parara el precio porque no soy adivino y porque por muchas proyecciones que haga será pura suerte que acierte
En esa grafica se inicia un movimiento tendencial

Me preguntas ¿Cuándo salir y como?

No comprendes que si yo te dijera cuando y como deberías salir y que riesgo deberías asumir es tanto como decirte mi técnica con pelos y señales, pero si es que aunque te la cuente no sabrías aplicarla porque esta hecha a mi medida con las herramientas que yo trabajo

Sal cuando quieras o puedas si aguantas el tirón, esa es la respuesta, yo no se donde girara el precio en un movimiento tendencial volátil como ese, ni intento predecirlo, yo o bien tomo beneficios parciales o bien acumulo en los recortes, o utilizare coberturas para proteger el beneficio en momentos puntuales, dependerá de lo que el precio vaya marcando día a día con la información que exista, y como no soy adivino no se lo que hará el precio, esa es la realidad.

La estructura que vaya marcando es la que determina las decisiones a tomar

Espero que ahora te quede mas claro, no son patrones simples que haya que aplicarles un target, porque se inicia una tendencia y puede estar mucho tiempo subiendo o darse hoy mismo la vuelta a marcar soporte o caer a plomo, hablamos de una acción de contado y ahí los plazos y las estrategias para entrar, añadir, cubrir o salir pueden diferir mucho de un simple patrón intradia.
Sobre el toro pasao, no se como plasmar en un grafico una ineficiencia que cumpla hasta que no se desarrolla, pero que esta vez haya funcionado no significa que siempre lo haga, eso es una obviedad, no hay estrategia que las aciertes todas, el timing y la experiencia del trader debe servir para algo.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por X-Trader »

A ver, no nos desviemos del tema central del hilo. A ver si logro reconducir el debate con este artículo que subo adjunto a este post. Ahí tenéis un ejemplo de ineficiencia cuantificable y tan tonta como comprar si el precio supera la media móvil simple de 10 meses y vender en caso contrario :shock: :D.

La información la he sacado a partir de este hilo de Quantopian:

https://www.quantopian.com/posts/mebane ... allocation

Echadle un vistazo con calma y comentamos.

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
SSRN-id962461.pdf
(802.28 KiB) Descargado 150 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Hermess »

Holas
Alberto

Has cambiado algunos términos o la interpretación

Antes la pregunta era esta:

¿Creéis que quedan ineficiencias explotables en el mercado? ¿O está todo el pescado vendido?


Y en base a esto que dice el articulo yo colgué esas graficas como ejemplo de que existen ineficiencias, si el mercado fuera eficiente la evolución cantada de ercros no se hubiera producido, los resultados no se pueden ocultar y que manos fuertes tomen posiciones tampoco, ni el aumento del volumen comprador y si compran es porque hay buenas expectativas al menos de momento. Siempre habrá quien compre en máximos, pero así funciona esto, todos no pueden ganar, alguien tiene que pagar para que gane otro.

" Sistemas basados en modelos
Un sistema basado en un modelo parte de la idea de modelizar una ineficiencia de mercado, que puede estar basada en psicología del trading, datos macroeconómicos, microestructura de mercado, o cualquier otra fuerza que afecte al precio. La presencia de una ineficiencia provoca una anomalía o un patrón concreto en el comportamiento del precio que puede ser explotable mediante un algoritmo de trading cuando la anomalía detectada genera resultados previsibles.
Dentro de este grupo tenemos a los sistemas seguidores de tendencia, los de reversión a la media, los basados en ciclos, el arbitraje estadístico entre mercados y los patrones estacionales."


Lo que propones ahora es otra cosa:

"Ahí tenéis un ejemplo de ineficiencia cuantificable "


Una anomalía que genere un resultado previsible, es el ejemplo de esos gráficos
Que eso sea cuantificable o no, no elimina que esa anomalía exista, la estructura del precio es difícil de programar sin eliminar mucha información

Un operador de tendencias no puede cuantificar todas las tendencias como si fueran idénticas, todas son diferentes aunque cumplan las mismas premisas dependiendo de su dirección
Los fundamentales son difíciles de cuantificar para determinar su un activo esta caro o barato si no añadimos expectativas y resultados
Tratas de explotar una tendencia con fase en alta volatilidad con una estrategia para tendencia de baja volatilidad y lo mas probable es que de perdidas

Luego esta el factor riesgo

Para explotar una determinada ineficiencia con diferente riesgo dará diferentes resultados

Dejas fuera todas las estrategias basadas en la acción del precio que trabajen con estructura y la experiencia del trader porque la " psicología del trading" es difícil de cuantificar en un determinado patrón

Yo puedo estar viendo por diferente información que el sentimiento del mercado en una determinada sesión es alcista, ...................¿ significa que si eso no puedo cuantificarlo no es una ineficiencia?

En mi opinión una ineficiencia es la información del mercado que produce una evolución previsible del mismo con las suficientes probabilidades de acierto si el trader sabe utilizar esa información en su beneficio

Un ejemplo : soporte-resistencia

El precio reacciona al tocar esas zonas de forma previsible para muchos y no tanto para otros, pero el soporte sigue estando ahí y hay traders que le ganaran dinero porque son sus herramientas principales y otros muchos lo perderán porque todos ni tienen la misma información ni la misma experiencia. Un soporte en 1 minuto con mirarlo se rompe, un soporte en diario el precio reacciona y rebota al tocarlo mas veces de las que hace lo contrario y otras veces simplemente se para y consume tiempo aunque después rebote

El problema

¿Es la ineficiencia o la estrategia que trata de explotarla?

¿En función de que riesgo/beneficio trata de explotarla?

Al cuantificar patrones en histórico¿ tomas en cuenta el factor fiabilidad para que se mueva en una franja estrecha?

¿ Que franja de fiabilidad rompe la estrategia?
¿ Que criterio hay que seguir para decidir que esa estrategia no funciona al explotar esa ineficiencia?

¿ Cual es el máximo DD que esta dispuesto aguantar el trader al explotar esa ineficiencia?

Podría seguir planteando preguntas y no hay reglas objetivas que tengan que seguirse porque cada trader es diferente a los demás, si eliminamos su experiencia

¿ que le queda?

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por X-Trader »

Hermess, un pequeño matiz: me estás presentando un caso concreto en una situación concreta de un valor concreto. Es como si yo te digo que porque hoy he ganado 500 € operando va a ser todos los días así. ¿A que no me creerías? Pues esto es lo mismo: porque se dé una vez un suceso no significa que tengas un patrón explotable. Otra cosa es que me digas que haces las cosas a ojímetro, entonces ahí ya no me meto, todos las hemos hecho así alguna vez pero ya te adelanto que el ojo es muy fácil de engañar (te refiero al artículo que publiqué a principios de junio sobre este asunto, https://www.x-trader.net/articulos/psic ... ngana.html) y que lo más probable es que te induzca al error y termine por devorar tu cuenta. En serio, eso de operar según nos diga nuestra percepción puede llevar a fuertes pérdidas, no te lo recomiendo.

Con lo demás, más o menos de acuerdo. Está claro que, una vez detectada la ineficiencia, es probable que la relación riesgo-beneficio que tengamos a la hora de explotarla no nos convenza y tengamos que abandonarla. Asimismo decidir cuando la ineficiencia deja de funcionar es posiblemente una de las cosas más complejas a la que ha de enfrentarse un trader. Pero tranquilo, sobre esto también sacaré artículos en la recta final del año.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

guru
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2016 06:12

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por guru »

Creo que siempre van a existir, pero como dijeron mas arriba, los peces gordos tiene mas posibilidades de explotarlas, ademas creo que en el largo plazo siempre se autorregulan en los mercados financieros, simplemente por la oferta y la demanda.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Hermess »

Holas
"En serio, eso de operar según nos diga nuestra percepción puede llevar a fuertes pérdidas, no te lo recomiendo."
No comparto esa opinión ni mucho menos y te explico porque, porque tu haces lo mismo que yo jejeje :D

Lo que tu estas proponiendo es lo que te dice tu percepción y crees que la tuya es la correcta y las de los demás equivocada

Todo lo que haces esta sujeto a tu percepción quieras o no, estas obligado a ello a no ser que seas capaz de interpretar la información sin que intervenga en el proceso la percepción y esa información que obtienes del medio te llegue por otra vía

Las fuertes perdidas no es un argumento valido, para eso existe la gestión del riesgo y la tolerancia al riesgo, no se puede ganar sin arriesgar y no existe un método científico que gane sin tomar riesgos

La cuantificación que puedas hacer esta sujeta a criterios arbitrarios que no garantizan absolutamente nada en el futuro

La probabilidad que obtienes de esa cuantificación tiene un valor predictivo 0 en series cortas

Y no comparto esa opinión porque con ella asumes que la experiencia no sirve de nada jejeje


En índices, bonos y acciones,..............
¿conoces alguna tendencia diaria que cumpla las premisas establecidas de estructura sobre sus máximos y mínimos que rompa los soportes- resistencias de esos máximos y mínimos sin girar de sentido?

Encontraras casos porque los hay, pero son excepciones que no llegan al 10% en todo su histórico en muchos activos

¿Y que pasa con esa información?.............. ya tienes ahí una cuantificación que esta hecha desde que se aplica el AT a la bolsa, si sabemos que la tendencia cumple unas premisas, tu me puedes decir que la percepción me engaña entrándole en los rebotes o retrocesos y yo te puedo decir que me demuestres con tus cuantificaciones que estoy en error al aceptar esas premisas que veo a diario en los gráficos, no es que me los invente, o la percepción me engañe, están ahí para el que quiera verlos, solo que todos no fijamos la atención en la misma información por nuestra propia naturaleza que nos hace únicos.

Yo creo que la percepción nos puede engañar muchas veces, porque no somos perfectos, pero es que el factor de la cuantificación que propones tiene el mismo problema, el cerebro no para de cuantificar y hacer proyecciones y estamos vivos, eso demuestra que acierta lo suficiente para sobrevivir en un medio hostil,
la cuantificación que propones se asienta en criterios arbitrarios optimizando en histórico y con un acto de fe le damos credibilidad a esa cuantificación como si la parte derecha del grafico fuera similar a la parte izquierda y eso es imposible porque hay nueva información que entra continuamente al mercado, información que tu optimización no contempla

Si me dices que patrones muy simples que se puedan programar fácilmente te ahorras estar delante de la pantalla tengo que darte la razón, pero fuera de esos patrones, en lo que respecta a buenos movimientos tendenciales con sus diferentes fases de volatilidad, que es donde esta el pastel, la cuantificación en histórico saldrán todos los resultados negativos como no asumas riesgos desproporcionados y no te toque un DD inaguantable que puede darse desde la primera operación porque cada retroceso o rebote es único , no hay dos idénticos en un mismo activo y cada activo se mueve diferente y pasa por diferentes fases de volatilidad

No hay santos griales ni atajos ni forma de ganar sin sufrir el mercado, ya podemos darle vueltas y cuantificar lo que queramos, que para ganar hay que pasar por el aro y pagar un precio muy alto o limitarnos a comprar unas acciones baratitas con buenos fundamentales que repartan buenos dividendos y mal lo tenemos que hacer para que no nos rinda mas que la renta fija
El problema del trading es que buscamos lo mas difícil por no sufrir el dolor de las perdidas y esto podemos adornarlo como se quiera pero el mercado no es el problema, la percepción no nos engaña, lo que nadie quiere es sufrir con las perdidas jejeje, ese fue y sigue siendo el problema.

Si pensara como tu me olvidaba del trading direccional ya mismo, porque hay otras opciones

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por sk_c7 »

Ya me ha quedado claro Hermes, eres un perfecto interpretador de cosas que ya han sucedido me alegro por ti , gran trader del pasado si señor :D :D

P.D. colgaré alguna ineficiencia (en forma de oportunidad) a toro por pasar cuando la detecte, así hacemos el hilo más interesante e interactivo con el mercado, esta semana ha sido malilla para detectar oportunidades, esperaremos a la siguiente. :)
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por clowner »

ROBOCO escribió:Definid "edge"...estáis hablando de cosas distintas. Una "oportunidad" y un "edge" no son lo mismo.

Lo que ha dicho X-trader es correcto.
Nadie a contestado a ROBOCO. Una ineficiencia o edge no es una oportunidad o trade. Supongo que ya se ha comentado varias veces y que depende del tiempo disponible que tenga Alberto, pero estaría muy pero que muy bien que hubiera unos posts fijos en lo mas alto del foro con unas definiciones básicas, y así se dejen subir gráficos con cuatro rayas pintadas a toro pasado en posts que hablan de edge/infeciencias (y por fin salir del dia de la marmota de una vez), ojo, que son muy bonitos, pero poco se puede cuantificar y por ende discutir con un par de capturas con lineas (tambien hemos discutido aquí el chartismo en varias ocasiones).

Las inficiencias existen, pero casi todas son caducas.

Y contestando a ROBOCO, que mejor que este post publicado en el blog de Andres para definir un edge/inficiencia, ya se puso este enlace hace tiempo (segundo párrafo):

http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... 9&Itemid=1
Última edición por clowner el 22 Jul 2016 16:24, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por sk_c7 »

he encontrado una ineficiencia por explotar en forma de oportunidad que tenia guardada(AUDUSD diario) en proyecciones :)

toro estaba por pasar
Imagen

toro pasó
Imagen
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Wikmar »

Josephine escribió:
Hermess escribió:
X-Trader escribió:¿Creéis que quedan ineficiencias explotables en el mercado? ¿O está todo el pescado vendido?
Con el permiso de Hermess, voy a intentar poner su mensaje gráfico en forma ortográfica.
X-Trader escribió:¿Creéis que quedan ineficiencias....?
Sí.
X-Trader escribió:¿...explotables...?
Sí.

Si estoy equivocada, que Hermess me corrija.

El otro mensaje gráfico lo entiendo como que Alberto está siendo abducido
por el poder mediático de la industria del trading.

:smt059 :smt006

No vienes nada mal en una (esta) Comunidad.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Wikmar »

agmageton escribió:La ineficiencia más emblemática y fácil de comprender es la TENDENCIA, ya que los precios se mueven en ellas, y un ejemplo de eficiencia de mercado, sería el ruido inherente a esa tendencia, lo que dificulta la anexión a la misma con el fin de tener éxito.
Yo creo que una tendencia puede ser una ineficiencia, o no. Pero el ruido siempre será una ineficiencia. Siempre desde mi punto de vista.

Ahora escribiré un mensaje con mi visión general.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 04 Oct 2017 23:55, editado 1 vez en total.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 04 Oct 2017 23:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Wikmar »

Josephine escribió:
Wikmar escribió: :smt059 :smt006

No vienes nada mal en una (esta) Comunidad.
¿Que significa?. No lo entiendo.
Si pones el ratón sobre el primer emoticono, verás que pone "Angel", el segundo; "Saludo".

Con el mensaje, quiero decir que aportas, aclaras, estás, etc.; un ángel ( :smt059 ) para una Comunidad.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”