Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Responder
relisys
Mensajes: 31
Registrado: 17 Sep 2004 21:57
Ubicación: València

Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por relisys »

Hola a todos,

Estoy iniciándome poco a poco en la operativa con ETF, para diversificar un poco, y en concreto con los ETF especializados en materias primas. Un aspecto que conozco pero dudo como mejor afrontar es el riesgo de cambio, pues la mayoría de los ETF que he visto con mas liquidez cotizan en dolares. Un opción es buscar la alternativa en euros pero las diferencias de volumen negociado son abismales. Había pensado comprar/vender un ETF sobre el dolar como protección. La gente que negocia ETF en dolares, como soléis protegeros frente al riesgo de la divisa?, utilizáis otros ETF sobre divisas, cuales?.

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por tartarugap »

No necessitas de protecion!

Haz un exemplo:

EWZ - (cotado en dollars - etf brasil)
Lyxor etf Brsil - cotado en euros
Bovespa (reais brasilenos)
USDBRL

Ahora divide el ETF Lyxor que esta en euros por dollars - tiene la misma cara que el EWZ
Ahora divide el futuro Bovespa (reais) por dollars - tiene la misma cara que el EWZ

Invierte la moneda USDBRL para BRLUSD - tiene la misma cara que el EWZ

Conclusion, no necessitas de protecion a moneda porque es automaticamente corrigida por arbitrage
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por X-Trader »

Lo siento pero no estoy de acuerdo tartarugap, estamos hablando de cubrirse frente a riesgo divisa en el caso de un inversor de la zona Euro que invierte en un ETF en dólares. Sobre este tema se habló en otro hilo hace poco y di una solución en este post:

viewtopic.php?f=13&t=19292#p226891

Espero que ahora esté más claro!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por tartarugap »

Lo que tenia entiendido es que relisys queria comprar ETF em Euros por protecion al dollar y esso no vale la pena, porque el ETF de una commoditie o indice que esta em dollars o comprar lo que esta en Euros es la misma cosa (por esso he colocado el exemplo de dividir el ETF por el cruze para verificar que es la misma cosa)

Ahora si quere comprar um activo em dollars e quiere bloquear el "cambio" no se si vale la pena comprar divisas por causa de los costes SWAP , pienso que mas vale tener una idea macro de la valorizacion de la moneda e apostar o encontrar titulos en el pais que la moneda se fortalesca assi será un win win (gano por la valorizacion del activo + valorizacion de la moneda)
relisys
Mensajes: 31
Registrado: 17 Sep 2004 21:57
Ubicación: València

Re: Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por relisys »

Gracias a todos por vuestras contribuciones. Igual no me exprese con claridad, mi intención es invertir en ETF sobre materias primas pero como los que mas liquidez tienen casi siempre cotizan en dolares, quería preguntaros como protegerme frente al riesgo divisa.
X-trader, he leído el hilo que me sugieres donde se comenta una solución: comprar 2 E-micro EURUSD. Igual lo que voy a escribir es una tontería de remate, pero y si en vez de comprar/vender futuros (que igual no tenemos acceso al mercado de derivados USA), podríamos hacerlo mediante la compra/venta de otro ETF sobre el dollar?, conocéis algún ETF con suficiente liquidez que pudiese utilizarse para cubrirse frente al riesgo del dollar?.

Muchas gracias!!

Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Protección frente al cambio dolar/euro en la operativa con ETF americanos

Mensaje por Hermess »

Holas


Lo que piensas es en una cobertura que te cubra el riesgo de cambio
La solución que da Alberto te cubre el riesgo de cambio
Si te complicas mas tal como lo cuentas, necesitas trabajar un spread, cada pata con diferente moneda y que mantengas una posición neutral frente al cambio y al mismo tiempo explotes la ineficiencia del diferencial entre los dos ETF

Ten en cuenta que hay varios factores muy importantes

Los dos ETF tienen que tener una fuerte correlación al plazo de tu inversión

Una vez tengas los dos activos identificados, ordenar la información para crear el patrón que te permita explotarlo estando cubierto al riesgo de cambio y al riesgo direccional del mercado

Tendrás que estudiar que correlación necesitas, si positiva o negativa para que tu posición al riesgo de cambio sea neutra y al mismo tiempo explotes un diferencial porque las posiciones a tomar con correlación negativa no son las mismas que con correlación positiva

Con correlación negativa vendes o compras las dos patas y estas neutral a la dirección del mercado, es mas sencillo y menos margen de error que con correlación positiva ya solo hay que determinar estadísticamente si ese spread esta corto o largo y vender o comprar las dos patas
Con correlación positiva se complica mas ya que tienes que comprar una pata y vender otra y si te equivocas pierdes, en este supuesto necesitas un estudio de fortaleza debilidad de los dos activos para decidir cual vender y cual comprar.
Esas estrategias son de riesgo muy limitado, pero exigen ordenar muy bien la información para crear el patrón explotable, tienes que tener muy claro antes al planificar que quieres explotar para ordenar la información en base a esa ineficiencia que es posible que no exista de por si y debas crearla ordenando la información

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”