Explotando la volatilidad

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Explotando la volatilidad

Mensaje por kotelnikovo »

La paz con vosotros camaradas,

No tengo mucha experiencia en trading, y he leído ultimamente un libro ("Entender el Análisis Técnico Dinámico") de un francés, Cahen me parece que es el apellido, en las que exponía su visión de los mercados y del análisis técnido "dinámico", tal y como lo bautiza él mismo.

Como tampoco tengo excesiva cultura financiera, puede que esté simplificando bastante, pero en esencia lo que índicaba este hombre era que había que centrarse en aquellos activos que experimenten un nivel crítico de volatilidad, que el identifica como la ruptura de la banda de Bollinger en un periodo, seguida de la confirmación de dicha ruptura en el periodo siguiente, cuando la cotización permanece por encima/debajo de la banda y cierra por encima/debajo del cierre precedente. Si esa situación, se refuerza con estocásticos y MACD las probabilidades de una subida/bajada rápida son altas, según él, en torno al 80%.

Posteriormente, también da señales más o menos detalladas del mantenimiento y cierre de la posición en función de la simetría o asimetría de las bandas Bollinger y de los cortes de la parabólica y la media con las cotizaciones.

Me pareció interesante, pero muy restrictivo a la hora de escoger los valores. Se requiere una situación de estabilidad prevía a una fuerte oscilación que sólo sucede en pocos valores. De cualquier manera, me gustaría saber si alguien conoce el libro, opera en función de criterios parecidos, y en general, vuestra ilustrada opinión acerca del tema de la gestión de volatilidad y sus oportunidades / riesgos.

Salud.
xiurong
Mensajes: 183
Registrado: 13 Ene 2006 12:50

cachen

Mensaje por xiurong »

El libro esta editado en español, o has leido el original en frances
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

Yo lo conozco y he operado con su sistema, con desigual fortuna. En contado me fue bien pero no en futuros.
Actualmente me estoy acomodando al método de scalp, que opera con criterios parecidos como tu mismo dices. Está suficientemente documentado por él mismo en el foro, y aunque aún no le he pillado el tranquillo del todo, cada vez me va mejor.
Cahen espera a que ocurra un T2 para definir un momento volátil y entrar en el activo, lo que coincide con la apertura de las bandas de bollinger. Por otra parte él define dos tipos de formaciones de las bandas: la burbuja y las paralelas. Finalmente se apoya en el comportamiento de la parabólica y la media de Boll. para definir la salida o la permanencia. En cuanto a los osciladores, la gestión es muy parecida a la del método de scalp: divergencias en macd y estocástico, donde el otro usa un rsi. Prefiero éste último.
No sé. Ahora lo veo un poco complejo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de herramientas que usa, algo difícil de llevar en momentos con poco tiempo para pensar.

saludos.
Avatar de Usuario
dosPipos
Mensajes: 490
Registrado: 22 Oct 2004 11:36

Mensaje por dosPipos »

Las condiciones especiales que busca el sistema de Cahen, hace que haya muy pocos valores que diariamente cumplan los requisitos, por eso lo ideal es, si se desea aplicar en "puridad" :? (existe esa palabra?) en contado no limitarse al mercado continuo español y tirarse también por ejemplo al Nasdaq.

Una operación en semana en el mercado español yo creo que si que sale. En mi opinión, es mejor un sistema que proporcione pocas entradas a uno que esté continuamente proporcionando señales.

Como bien dice H.Seldon, en futuros es otra cosa, el problema de aplicarlo en intradiario es que proporciona muchas señales falsas, sobre las señales falsas se puede trabajar para evitarlo, el propio Cahen en su revisión del sistema proporciona reglas para ello y que no figuran en el libro que mencionas, aunque no las evita del todo :x , de ser así todo el mundo ganaría y eso no pué ser, como dice Tom, para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. :-D :-D :-D

Ciao
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Pues a mi me gusta el sistema Cahen. Lo estoy usando en valores muy volátiles del mercado continuo (chicharros) y es una manera de "aguantar"los tirones sin salirte antes de tiempo.Me va bien.

En futuros,en intradia,ufff , de todo: algunas buenas operaciones,pero muchas señales falsas .....
La visión óptima requiere una cierta distancia

Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

hOLA Emi 13, a que crees que se debe que este sistema funcione en cicharros volatiles pero no en futuros??
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Le quería hechar un vistazo proque me lo recomendaron pero me han dicho que está descatalogado.
Claro que pregunté en el Corte Inglés.

Dónde lo habéis comprado??

Saludos,

Tolo
Saludos,
Avatar de Usuario
dosPipos
Mensajes: 490
Registrado: 22 Oct 2004 11:36

Mensaje por dosPipos »

Hola Tolo,

En Madrid lo venden en La Casa del Libro y Marcial Pons, por ejemplo, tambien se puede comprar por internet, o se podía, porque ya hace bastante tiempo de su publicación y el autor ha escrito revisiones del mismo que probablemente vayan a publicar en castellano, esa puede ser la explicación para que lo hayan descatalagado.

Saludos.
Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.

Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Para enKi : ¿Por qué parece funcionar el sistema en chicharros mejor que en futuros intradía?

Bueno,en primer lugar una de las características del "chicharro" es su volatilidad (te imaginas una subida del 40% del DAX en una semana? jejeje :D

Por otro lado,tal vez las tendencias son más acusadas en gráficos diarios y semanales, y en intradias predomina más el factor azar/coyuntural.El va y viene sin ir a ninguna parte. Tal vez.

El caso es que parece que las cotizaciones "a caballo " sobre la banda bollinguer son más fáciles de aguantar (¿¿¿factor psicoloógico por efecto visual???) que uans cotizaciones disparadas aguantándose "en el aire"...
La técnica o sistema te indica cúando cerrar posiciones,indiferentemente del % del movimiento ocurrido.

Un saludo
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Gracias EMII 13 y suerte.
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

Muchas graciass.

Tolo
Saludos,
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”