Declaracion renta ganancias en futuros

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Avatar de Usuario
landorra
Mensajes: 109
Registrado: 07 Abr 2019 20:53

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por landorra »

Lamento recuperas esta monia de hilo, pero mi pregunta sigue en pié :oops:

Enseño a crear bots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.
¿Interesado? Visita my web https://www.theandorraninvestor.eu/es
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por X-Trader »

landorra escribió: 29 Jun 2019 13:56 Hola x-trader. No me queda claro lo del límite de 1600 €. Habla de participación colectiva. ¿Significa que si la cuenta del broker sólo está a mi nombre puedo llegar a los 1600 € sin declararlos?
Hola landorra, disculpa el lapsus, se me pasó tu pregunta. Sobre lo que comentas, no me queda muy clara la pregunta, ¿te refieres a la parte que dice "límite conjunto" o a lo de "instituciones de inversión colectiva"?

Si es lo primero, se refiere a que no estás obligado a presentar el IRPF si la suma total neta de la Base Imponible del Ahorro (suma rendimientos mobiliarios + ganancias/pérdidas patrimoniales) no supera los 1.600 €, salvo en los casos que se mencionan en el segundo párrafo. Ojo, estamos hablando de ganancias, no del saldo en cuenta.

Por su parte, si te referías a lo segundo, el término "instituciones de inversión colectiva" hace referencia a fondos de inversión, SICAVs, etc.

Espero que ahora esté más claro.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
landorra
Mensajes: 109
Registrado: 07 Abr 2019 20:53

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por landorra »

Perfecto. Ahora sí que me queda claro. Muchas gracias.

Enseño a crear bots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.
¿Interesado? Visita my web https://www.theandorraninvestor.eu/es
ramlam
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2020 15:45

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por ramlam »

Hola a todos!

una pena que este hilo del foro no siga... la mejor explicación que había encontrado para hacer la declaración...sencillo, claro y al grano...

un saludo y gracias...
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por polxx »

Algunos años en el modelo 100, declaracion renta, cambian los numeros de las casillas, pero este año es justamente igual que el anterior, por eso no he actualizado la información :-)
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.

ramlam
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2020 15:45

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por ramlam »

Gracias polxx por la respuesta, fallo mio, el año que viene estaré mas atento.


Un saludo y gracias de nuevo
Alberto valle
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2022 11:31

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Alberto valle »

Hola compañeros! alguien sabe si para la renta 2021 los futuros siguen yendo en la casilla 0328??

Muchas gracias
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Guille »

Alberto valle escribió: 14 Abr 2022 23:15 Hola compañeros! alguien sabe si para la renta 2021 los futuros siguen yendo en la casilla 0328??

Muchas gracias
Hola buenas tardes,
No se si llego tarde para responder, pero es que yo acabo de hacerla ahora mismo.
Para FUTUROS, me he ido a la pagina 14
Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, casilla 304
pero me parece que he metido la pata
Me toca ir a hacienda a ver
Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por X-Trader »

Guille escribió: 28 Jun 2022 19:25
Alberto valle escribió: 14 Abr 2022 23:15 Hola compañeros! alguien sabe si para la renta 2021 los futuros siguen yendo en la casilla 0328??

Muchas gracias
Hola buenas tardes,
No se si llego tarde para responder, pero es que yo acabo de hacerla ahora mismo.
Para FUTUROS, me he ido a la pagina 14
Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, casilla 304
pero me parece que he metido la pata
Me toca ir a hacienda a ver
Saludos
No es correcto Guille, la cosa va de la siguiente manera (al menos así lo hago yo): debes poner todo dentro del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, apartado F2. En particular:

> Operativa en mercados y productos regulados (acciones, futuros, opciones, ETFs): Casillas 310-355 según corresponda. Aquí si has hecho muchos movimientos, simplemente pon como valor inicial lo que tenías a comienzos de año y como valor final, el valor inicial +/- el resultado neto de todas las operaciones que hayas cerrado (ojo a esto, lo que está abierto no computa, si no hay transmisión no cuenta).

> Operativa en Forex y CFDs: dado que no se negocian en mercado organizado, lo tienes que poner dentro de Otras Ganancias Patrimoniales (casilla 388), simplemente debes poner la cantidad ganada o perdida global con este tipo de productos.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Guille »

X-Trader escribió: 29 Jun 2022 10:33
No es correcto Guille, la cosa va de la siguiente manera (al menos así lo hago yo): debes poner todo dentro del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, apartado F2. En particular:

> Operativa en mercados y productos regulados (acciones, futuros, opciones, ETFs): Casillas 310-355 según corresponda. Aquí si has hecho muchos movimientos, simplemente pon como valor inicial lo que tenías a comienzos de año y como valor final, el valor inicial +/- el resultado neto de todas las operaciones que hayas cerrado (ojo a esto, lo que está abierto no computa, si no hay transmisión no cuenta).

> Operativa en Forex y CFDs: dado que no se negocian en mercado organizado, lo tienes que poner dentro de Otras Ganancias Patrimoniales (casilla 388), simplemente debes poner la cantidad ganada o perdida global con este tipo de productos.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos,
X-Trader
Gracias por la info, X Trader,
Al final se ha puesto en contacto conmigo una funcionaria de hacienda muy amable y lo hemos resuelto satisfactoriamente... y es que cuando presentas la declaración y luego te das cuenta que te has equivocado, corregirla luego es una movida.
Gracias
Albatros
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 22:39

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Albatros »

Hola buenas, una pregunta para la declaración que toca hacer en breve.
Este año no he operado mucho en futuros (unas 15 operaciones), y aunque el resultado de las operaciones ha sido positivo, con el coste de los datos en tiempo real, he acabado el año con pérdidas. Debo considerar solo las operaciones o puedo poner balance inicial y final y declarar la diferencia? Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Oliver Atom »

Albatros escribió: 11 Abr 2023 21:51 Hola buenas, una pregunta para la declaración que toca hacer en breve.
Este año no he operado mucho en futuros (unas 15 operaciones), y aunque el resultado de las operaciones ha sido positivo, con el coste de los datos en tiempo real, he acabado el año con pérdidas. Debo considerar solo las operaciones o puedo poner balance inicial y final y declarar la diferencia? Muchas gracias!
No te lo puedes desgravar; tu actividad bursátil es una pérdida o una ganancia patrimonial, mientras que tu contratación es una adquisición de servicios. Al menos, hace años, tumbaron a un compañero por este motivo. Lo que sí cuenta para desgravar son, lógicamente, los costes operativos de las operaciones, es decir, descuentas comisiones, tanto del bróker como de la agencia estatal (tienes en cuenta la operación neta).

Aunque, y esto es una opinión personal, con el bajo volumen que manejas, yo lo pondría, no te van a tocar las pelotas por unos míseros euros.
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Odine
Mensajes: 83
Registrado: 22 Mar 2023 11:49

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Odine »

X-Trader escribió: 29 Jun 2022 10:33
Guille escribió: 28 Jun 2022 19:25
Alberto valle escribió: 14 Abr 2022 23:15 Hola compañeros! alguien sabe si para la renta 2021 los futuros siguen yendo en la casilla 0328??

Muchas gracias
Hola buenas tardes,
No se si llego tarde para responder, pero es que yo acabo de hacerla ahora mismo.
Para FUTUROS, me he ido a la pagina 14
Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, casilla 304
pero me parece que he metido la pata
Me toca ir a hacienda a ver
Saludos
No es correcto Guille, la cosa va de la siguiente manera (al menos así lo hago yo): debes poner todo dentro del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, apartado F2. En particular:

> Operativa en mercados y productos regulados (acciones, futuros, opciones, ETFs): Casillas 310-355 según corresponda. Aquí si has hecho muchos movimientos, simplemente pon como valor inicial lo que tenías a comienzos de año y como valor final, el valor inicial +/- el resultado neto de todas las operaciones que hayas cerrado (ojo a esto, lo que está abierto no computa, si no hay transmisión no cuenta).

> Operativa en Forex y CFDs: dado que no se negocian en mercado organizado, lo tienes que poner dentro de Otras Ganancias Patrimoniales (casilla 388), simplemente debes poner la cantidad ganada o perdida global con este tipo de productos.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos,
X-Trader
La verdad que este hilo es de mucho interés para todos, está genial!!. Sobretodo para dejar las cosas claras con Hacienda que nos buscan las cosquillas en cualquier metedura de pata. Gracias por el aporte X-Trader.
Aprovecho la coyuntura para hablar de los CFDs que es lo que opero yo. Por lo que veo, solo declaras la diferencia entre pérdidas o ganancias en la casilla 388, se entiende de las operaciones finalizadas y no de las operaciones que estén en activo. Aquí también me podría deducir las comisiones, swaps y demás del Bróker? En qué casilla tendría que poner el importe total de dichas comisiones?

Gracias, saludos!!!!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por X-Trader »

Odine escribió: 12 Abr 2023 17:25 La verdad que este hilo es de mucho interés para todos, está genial!!. Sobretodo para dejar las cosas claras con Hacienda que nos buscan las cosquillas en cualquier metedura de pata. Gracias por el aporte X-Trader.
Aprovecho la coyuntura para hablar de los CFDs que es lo que opero yo. Por lo que veo, solo declaras la diferencia entre pérdidas o ganancias en la casilla 388, se entiende de las operaciones finalizadas y no de las operaciones que estén en activo. Aquí también me podría deducir las comisiones, swaps y demás del Bróker? En qué casilla tendría que poner el importe total de dichas comisiones?

Gracias, saludos!!!!
Hola Odine, en realidad es mucho más sencillo: no tienes que poner aparte los gastos y comisiones, sino que debes descontarlos del resultado de los trades. O mejor aún: simplemente introduce una sola operación (puedes poner por ejemplo Operativa CFDs Broker) e introducir el saldo final y el saldo inicial de tu cuenta, sin contar con las operaciones que tuvieras abiertas a 31 de diciembre.

Observa que, al hacer eso, ya estás incorporando el resultado neto obtenido, que es lo que realmente le interesa a Hacienda.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Odine
Mensajes: 83
Registrado: 22 Mar 2023 11:49

Re: Declaracion renta ganancias en futuros

Mensaje por Odine »

X-Trader escribió: 12 Abr 2023 21:05
Odine escribió: 12 Abr 2023 17:25 La verdad que este hilo es de mucho interés para todos, está genial!!. Sobretodo para dejar las cosas claras con Hacienda que nos buscan las cosquillas en cualquier metedura de pata. Gracias por el aporte X-Trader.
Aprovecho la coyuntura para hablar de los CFDs que es lo que opero yo. Por lo que veo, solo declaras la diferencia entre pérdidas o ganancias en la casilla 388, se entiende de las operaciones finalizadas y no de las operaciones que estén en activo. Aquí también me podría deducir las comisiones, swaps y demás del Bróker? En qué casilla tendría que poner el importe total de dichas comisiones?

Gracias, saludos!!!!
Hola Odine, en realidad es mucho más sencillo: no tienes que poner aparte los gastos y comisiones, sino que debes descontarlos del resultado de los trades. O mejor aún: simplemente introduce una sola operación (puedes poner por ejemplo Operativa CFDs Broker) e introducir el saldo final y el saldo inicial de tu cuenta, sin contar con las operaciones que tuvieras abiertas a 31 de diciembre.

Observa que, al hacer eso, ya estás incorporando el resultado neto obtenido, que es lo que realmente le interesa a Hacienda.

Saludos,
X-Trader
Pero poniendo el neto no te estás deduciendo las comisiones ni los swaps no?
Me refiero que si yo pongo el neto, me están quitando las comisiones y los swaps y con eso me da el neto, pero dichas comisiones y swaps me las ha cobrado el broker.

Ejemplo:
Yo ingreso 10000€ en enero y a 31 de diciembre he hecho X operaciones y el saldo neto final son 35000€.
Mi ganancia son 25000€ netas, pero todo lo que me ha cobrado el broker de swaps y comisiones las estás declarando dentro del neto.

Gracias, saludos!!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”