Volumen dentro y fuera de sesión.

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



En bolsa, según donde mires, el dato de volumen solo incluye volumen dentro de la sesión (Infobolsa, por ejemplo). Pero en otros lugares (bolsamadrid, por ejemplo) el dato del volumen incluye tanto el volumen dentro de la sesión como el volumen fuera de la sesión (aplicaciones).

¿Qué volumen es el más adecuado para analizar la relación precio/volumen? ¿El que se refiere solo al volumen intrasesión? ¿El que se refiere a la suma de volumen intrasesión y el volumen extrasesión?

Me inclino por el segundo (suma de intra y extra), pero me gustaría saber que opinais.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 11:29, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: 05 Sep 2019 10:56 Otra cosa seria que esa vela le dieramos caracter de "vela diaria", en ese caso deberia figurar todo el volumen intercambiado, pero tambien incluir todos los niveles en los que se hubiera cambiado ese volumen.
Gracias, Rango Starr.



Yo lo pregunto respecto al trading extradiario (que es el que practico).

Yo creo que si uno busca relación entre el movimiento de los cierres y el volumen, la mejor referencia es el volumen completo (intrasesión + extrasesión).
Pero si uno busca relación entre rango y el volumen, o entre el movimiento entre apertura y cierre, y el volumen, la mejor referencia es el volumen intrasesión.
La idea es comparar manzanas con manzanas, no manzanas con naranjas. No sé si me explico.

Lamentablemente, en ProRealTime, no hay distinción entre los volúmenes intrasesión y extrasesión, sino que vienen sumados.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 11:28, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por GeorgM »

https://www.investopedia.com/terms/v/vptindicator.asp

Hola Rafa Que quieres obtener? Para que uso?

Saludos Georg

GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por GeorgM »

Utilizarlo
Adjuntos
free.gif
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

GeorgM escribió: 05 Sep 2019 12:06 https://www.investopedia.com/terms/v/vptindicator.asp

Hola Rafa Que quieres obtener? Para que uso?

Saludos Georg
Gracias, GeorgM.



Por ejemplo, deducir cuando ha habido volumen de parada en un gráfico de velas diarias.

La deducción varia si miras Infobolsa (con volumen intrasesión), que si miras bolsamadrid (con volumen intrasesión + volumen extrasesión).

¿Qué es más imortante para deducir el volumen de parada? ¿El volumen completo o el volumen intrasesión?

Por mi experiencia, creo que el volumen completo. Pero me gustaría saber si otros opinan igual o diferente.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

Por si no me entendeis de que hablo, os comento, que en el MCE (Mercado Continuo Español), hay operaciones que se cruzan durante la sesión (las habituales) y hay operaciones que se cruzan fuera de la sesión y estas operaciones se les llama "aplicaciones". Entonces, por ejemplo, en Infobolsa el volumen que muestra es solo de las operaciones de la sesión, pero en bolsamadrid añade, en el volumen, también los títulos involucrados en las aplicaciones.
En ProRealTime, el volumen no es el publicado en Infobolsa sino el publicado en BolsaMadrid.

Ojo, cuando hablo de sesión incluyo tanto la subasta de apertura como la subasta de cierre. Entonces si se hace una operación después de la subasta de cierre y antes de la subasta de apertura de la siguiente sesicón, esta operación se le conoce como "aplicación".
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

Por ejemplo. Ayer, miércoles 04/09/2.019, en Iberdrola, según bolsamadrid se cotizaron 13.359.387 títulos, y según infobolsa se cotizaron 9.870.160 títulos.
El volumen que informa Infobolsa es menor porque no incluye las aplicaciones.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 11:28, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: 05 Sep 2019 17:16 te refieres a eso. verdad?.. pues mejor incluido.
Gracias, Rango Starr.



Eso es.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió: 05 Sep 2019 14:39 Por si no me entendeis de que hablo, os comento, que en el MCE (Mercado Continuo Español), hay operaciones que se cruzan durante la sesión (las habituales) y hay operaciones que se cruzan fuera de la sesión y estas operaciones se les llama "aplicaciones". Entonces, por ejemplo, en Infobolsa el volumen que muestra es solo de las operaciones de la sesión, pero en bolsamadrid añade, en el volumen, también los títulos involucrados en las aplicaciones.
En ProRealTime, el volumen no es el publicado en Infobolsa sino el publicado en BolsaMadrid.

Ojo, cuando hablo de sesión incluyo tanto la subasta de apertura como la subasta de cierre. Entonces si se hace una operación después de la subasta de cierre y antes de la subasta de apertura de la siguiente sesicón, esta operación se le conoce como "aplicación".
Ok, veo que Rango más o menos te lo ha aclarado pero ojo, no confundamos conceptos: una aplicación es un cruce de órdenes de diferente signo y mismo activo entre clientes de un mismo broker. A lo que te refieres es a los bloques y a las operaciones especiales (tal y como viene en el PDF de Rango).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 05 Sep 2019 19:10 Ok, veo que Rango más o menos te lo ha aclarado pero ojo, no confundamos conceptos: una aplicación es un cruce de órdenes de diferente signo y mismo activo entre clientes de un mismo broker. A lo que te refieres es a los bloques y a las operaciones especiales (tal y como viene en el PDF de Rango).
Gracias, X-Trader.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por GeorgM »

Rafa7 escribió: 05 Sep 2019 09:19 ¿Qué volumen es el más adecuado para analizar la relación precio/volumen? ¿El que se refiere solo al volumen intrasesión? ¿El que se refiere a la suma de volumen intrasesión y el volumen extrasesión?
Hola Rafa con la pregunta inicial no asociaba lo expuesto en el PDF.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volumen dentro y fuera de sesión.

Mensaje por Rafa7 »

GeorgM escribió: 05 Sep 2019 21:59 Hola Rafa con la pregunta inicial no asociaba lo expuesto en el PDF.
Gracias, GeorgM.



Supongo que has entendido la diferencia de volumen entre el indicado en infobolsa y el indicado en bolsamadrid.
He visto que el indicado en ProRealTime coincide con bolsamadrid.

En la relación precio/volumen si con mucho esfuerzo (mucho volumen relativo) se consigue poco movimiento del precio, estamos en una divergencia. Y si con poco esfuerzo (poco volumen relativo) se consigue mucho movimiento, estamos también en una divergencia. Y las divergencias son muy significativas.
Entonces si yo miro el desplazamiento entre los cierres, el volumen que me interesa es el total (o sea, el de bolsamadrid), pero si miro el desplazamiento intradiario me interesa es el intrasesión (o sea, el de infobolsa).

En realidad pienso que es mas interesante las divergencias entre volumen de la sesión y el rango, que las divergencias entre volumen total y el desplazamiento del cierre. Y lo pienso así porque si hay operaciones fuera de sesión, no creo que realmente "muevan" el precio, y, de hecho supongo que ese volumen fuera de sesión es para evitar que el precio se mueva.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”