Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Trading en los mercados de divisas
fxdevs
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2019 21:27

Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por fxdevs »

Buenas,

Me gustaría recopilar información respecto a la gestión de capital de terceros de forma legal.

En los últimos años, antes de la llegada de ESMA/MiFID II, podías asociarte a un bróker como IB y gestionar cuentas MAM/PAMM de forma legal utilizando la cobertura legal del bróker, amparado por su propia licencia de gestión de capital a cambio de una comisión mensual a acordar con el mismo.

Para ello, lógicamente, tendrías que demostrar que eres un buen gestor pasando históricos de cuentas reales y monitorizando ellos continuamente tus cuentas para comprobar que eres apto en todo momento para ello.

- Empresa en España:

Imaginemos que creamos una empresa en España para gestionar capital de terceros a través de un bróker. La opción sencilla es hacerla a través de Darwinex y de su social trading... Ya que legalmente están cubiertos de forma automática por el bróker.

Las otras 3 opciones serían, hacerte IB dentro de un bróker español que opere bajo la regulación de la CNMV. En este caso, creo que los requisitos son mayores y te piden una licencia válida a ti como gestor y/o empresa.

El otro caso, sería hacerlo en Europa pero fuera de España. Aquí es muy probable con las nuevas regulaciones que te pidan directamente una licencia válida y no te permitan utilizar la propia cobertura legal del bróker (salvo que quizá puedas utilizar alguna sucursal que tengan fuera de europa bajo otra jurisdicción).

Tercer y último punto, sería gestionar las cuentas MAM/PAMM en brókers fuera de europa directamente desde una empresa española.

¿Sería legal en alguno de estos casos operar y gestionar capital ajeno solamente disponiendo de la empresa en España pero sin licencia gestora propia? Me la impresión que los brókers en España y Europa, tras la llegada de ESMA/MiFID, te piden que te saques alguna licencia válida y legal que te catalogue como trader profesional y gestor.

La CNMV por tener una empresa española, te podría de alguna forma, llamar la atención si llegaras a operar bajo el paraguas regulatorio de algún bróker extranjero que te haya permitido asociarte a él como IB usando su propia licencia gestora?

- Empresa en Estonia:

Esta es una opción interesante porque es un país amigable con las empresas tecnológicas y financieras (Fintech) y que operan bajo una regulación menos restrictiva en su país que la CNMV y que te permitiría dentro de la Union Europea, gestionar capital de terceros sin problema siempre y cuando operes y gestiones bajo la licencia de un bróker.

En este caso, tendría que ser una empresa llevada por socios internacionales. No podrías dirigirla legalmente sólo desde España.

Además, te podría permitir en un futuro de una manera "sencilla" optar a una licencia que te convertiría en una empresa de tipo gestora e institución financiera. De esta forma, operarías y gestionarías catalogado como profesional dentro de Europa.

Vamos a intentar entre todos, a dar algo de luz de cómo gestionar capital de terceros de forma legal con una empresa en España o fuera de ella.

Muchas gracias! ;)
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por Wikmar »

Busca un hilo en el hablamos hace un tiempo de "Cuentas de Participación".

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por X-Trader »

Como bien menciona Wikmar, en este Foro se ha tratado el tema en diversas ocasiones. En particular estos dos hilos seguro que te interesarán:

Creación de una sociedad: viewtopic.php?f=33&t=19024

Laboratorio de ideas para una inversion colectiva: viewtopic.php?f=9&t=18671

Sobre lo que comentas en tu mensaje algunos comentarios:

- Para gestionar en España no basta con hacerse agente (IB) de un broker, tienes que tener una sociedad gestora, que requiere como mínimo 100.000 € de capital social y cumplir una serie de requisitos bastante estrictos.

- Si deseas gestionar a amigos y familiares tienes la opción de Friends & Family de Interactive Brokers o Darwinex como bien mencionas. Ahora bien, si lo que quieres es captar capitales de otras personas y promocionar tu gestión, deberás estar regulado o si no te arriesgas a recibir un warning de CNMV.

- Sobre lo de Estonia, no tengo mucha info al respecto pero no conviene mezclar churras con merinas: que sea fácil hacerse una sociedad en Estonia y sean friendly con lo fintech, no significa que puedas gestionar con mayor libertad que en España. Te recomiendo que eches un vistazo a la Estonian Securities Market Act para ver cómo funciona exactamente; puedes encontrar dicha ley en https://www.riigiteataja.ee/en/eli/5060 ... /consolide


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por Nightmare »

Una pregunta relacionada:

En caso que quiera gestionar mi propio capital, pero mediante una empresa de inversiones (yo mismo sere el dueño o tal vez pocos socios sin captar capitales de terceros que no sean socios) que maneje cuentas propias en brokers, pero ademas realice otras inversiones como edificios, colegios, bolsa en mi pais de origen, ahorros, fondos de inversion bancarios, bonos y demas.
- ¿que tipo de empresa seria?
-¿como se auditarian los rendimientos en general de la empresa? para demostrar la rentabilidad al publico ;) (no se captara capitales, solo demostrar las rentabilidades obtenidas)

La idea de crear una empresa es que en el futuro se pueda vender, ademas que tiene ventajas tributarias como descontar gastos que las personas naturales no podemos hacer.

gracias
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por predator75 »

Muy interesante el tema, Yo también estoy investigando cómo articular esta cuestión porque ya gestiono en Darwinex, Pero el hecho de que cada persona debe crearse una cuenta de Darwinex y todo el proceso que supone el invertir en mi darwin, Creo que echa para atrás a ciertos inversores que quizá o bien no tengan ganas de tener que andar haciendo estas cosas o bien simplemente no están familiarizados con el uso de la web. Además ser una entidad independiente te da por supuesto muchísima más presencia.


Chipre parece la mejor opción ya que además de estar dentro de Europa, si Vemos la dirección social del 90% de los brokers, están allí, por algo será.

Avatar de Usuario
cdtrader
Mensajes: 588
Registrado: 28 Dic 2016 17:04

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por cdtrader »

El "por algo sera" es porque tienen menos requisitos y regulaciones, pero tambien es mas peligroso.
Imagen
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por Nightmare »

predator75 escribió: 03 Dic 2019 23:22 Muy interesante el tema, Yo también estoy investigando cómo articular esta cuestión porque ya gestiono en Darwinex,
Justamente por ahi iba mi pregunta.
Los impuestos que se pagan por ingresos del exterior para personas naturales no se pueden descontar gastos, van por franjas y en mi caso llega al 20% del total de ganancias traidas del exterior. Ademas los ingresos del exterior no son tomados en cuenta por los bancos para considerarlos como ingresos y ser mejor calificado para creditos.

Es diferente si se forma una empresa y se abre cuentas a nombre de una empresa, en cuyo caso se pueden descontar gastos. Uno mismo se contrata y estando en planilla los bancos te miran con mas disposicion.
OptionExpert
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2019 19:08

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por OptionExpert »

Luxemburgo es vuestro amigo, en españa ni se os ocurra emprender este tipo de iniciativa.

Sent from my E5823 using Tapatalk

predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por predator75 »

Bueno, como a mi no me apetece financiar la cocaina y las putas de nuestros politicos, he seguido investigando sobre ingeniera fiscal.

Efectivamente, lo mas eficiente es trabajar con algún broker en cuentas MAM/PAMM mientras se genera capital para crear un fondo propio, que no le veo sentido el crear semejante estructura si no se tiene ya una red clientelar importante. Mover los clientes de las MAM/PAMM a un fondo personal si.

La cuestión por la que ver otros países no es entonces la flexibilidad o ventajas de operativa, sino la ventaja fiscal a la hora de retirar nuestros beneficios.

He hecho una lista con los paises mas interesantes en los que facturar los beneficios de las cuentas, son los siguientes, sin ningún orden en particular:

Chipre
Estonia
Belice
Dominica
Inglaterra y gales
Seychelles
San Vicente y las granadinas
Islas cayman
Bermuda
Bulgaria
Rumania
Singapur



Debo decir que no tengo ni la mas remota idea de ingeniería fiscal; es un tema que he empezado a tratar recientemente.

Me gustaria que quien sepa algo mas pueda contribuir, un saludo.
Avatar de Usuario
Foréxitos
Mensajes: 682
Registrado: 12 Mar 2017 19:13

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por Foréxitos »

Este es un tema interesantísimo y sin duda una de las grandes metas de cualquier trader profesional. Lo que es real es que nada se empieza de arriba, (no vas a hacer tu casa empezando por el techo) lo importante es empezar a hacer las bases sea como sea y cueste lo que cueste. Para el 2020 rindo ante la CNV para ser Broker, un paso gigantesco... si es que me va bien. Tenía pensado hacerlo este año pero fui papá. Después creo que darwinex es un buen comienzo en esto de la gestión... todavía los estoy conociendo. Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por Nightmare »

Sin importar el pais, cuando lleves el dinero al pais donde resides se cobrara el impuesto correspondientes por ingresos del exterior.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por X-Trader »

Aunque creo que se comentó en alguno de los hilos anteriores, no sé si sabéis que en España también tenemos la figura de la Sociedad Patrimonial, os dejo por aquí algo más de info:

Sociedad patrimonial, ¿qué es y cuáles son sus requisitos?
https://www.holded.com/es/blog/sociedad ... equisitos/

Aquí simplemente bastaría con hacer ampliaciones de capital de la sociedad cada vez que entre capital nuevo aunque evidentemente no es el mecanismo óptimo para gestionar a terceros.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por X-Trader »

OptionExpert escribió: 04 Dic 2019 23:34 Luxemburgo es vuestro amigo, en españa ni se os ocurra emprender este tipo de iniciativa.

Sent from my E5823 using Tapatalk
¡Ahí le has dado OptionExpert! Por lo que he oído en Luxemburgo las cosas son completamente diferentes, están a años luz de las restricciones que tenemos en España. Figuras como el fondo UCITS, el SIF (parecido a nuestro SICAV aunque más flexible) o el RAIF dan mucho más juego y los trámites parece ser que son más rápidos que aquí.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por predator75 »

X-Trader escribió: 06 Dic 2019 12:59 Aunque creo que se comentó en alguno de los hilos anteriores, no sé si sabéis que en España también tenemos la figura de la Sociedad Patrimonial, os dejo por aquí algo más de info:

Sociedad patrimonial, ¿qué es y cuáles son sus requisitos?
https://www.holded.com/es/blog/sociedad ... equisitos/

Aquí simplemente bastaría con hacer ampliaciones de capital de la sociedad cada vez que entre capital nuevo aunque evidentemente no es el mecanismo óptimo para gestionar a terceros.

Saludos,
X-Trader
Muy buen aporte, respecto a lo que dices en tu ultimo mensaje de este tema de Luxemburgo, lo ves mejor que Chipre?
OptionExpert
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2019 19:08

Re: Gestionar capital de terceros (MAM/PAMM)

Mensaje por OptionExpert »

Enlace basico para ver 4 cositas https://www.comunicae.es/nota/luxemburg ... s-1137919/

Hay q buscar bien Los panfletos oficiales en ingles.

A mi personalmente me llama la Spf.
A mi me gusta luxemburgo por que para montar Un fondo "solo" 1 millon, mientras en Spain te piden 3.

Yo lo veo muy claro, para montar chiringuitos que edtais hablando aqui en españa, mejor os poneis a dear cursos, si estais tatuados y haceis deporte molon, mejor aun.

Yo personalmente si lo que tengo me sale bien y a medio plazo se monta Un fondo. está claro que me voy fuera de españa. Aqui lo pasareis muy mal.

Abrid la mente, en El mundo financiero españa y El ibex son....lo que son.



Sent from my E5823 using Tapatalk

Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”