2022: Al Borde del Abismo

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por X-Trader »

Estimados usuarios,

Los signos que ha dejado el mercado hoy al cierre me hacen intuir que esto no ha hecho nada más que empezar y que la crisis que parecía que serían unos meses va para largo. En particular, no me ha gustado nada que:

> El Yen cierre en mínimos de los últimos 20 años frente al Dólar. Suele ser un signo muy claro de que los yields se están disparando. Sobre todo impacta como a corto plazo se está tensionando la curva de tipos, girando la curva:

Treasury Yield Curve Today Current Yield Curve.png

> Los índices siguen mostrando debilidad y se ve claramente que cada rebote sirve para añadir ventas. En particular, mucho cuidado si el S&P 500 pierde el 4075 aproximadamente.

> El petróleo marcando máximos de 14 años, lo cual a su vez va a acelerar las presiones inflacionistas... y todo esto con las manos de los bancos centrales atadas por cuanto no tienen instrumentos efectivos para combatir la inflación inducida desde el lado de la oferta.

> Y a ojo a este cuadro porque es realmente inquietante:

VtoSP500.png

El viernes 17 tenemos un importe nocional de vencimientos sobre derivados del S&P 500 de 3.2 billones de dólares. ¿Estará alguien esperando a que venza este enorme volumen antes de empezar la fiesta bajista? En breve lo sabremos.

¿Opiniones?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por mutu »

Buenos días:
Empiezo yo.
No lo tengo nada claro. Todas las razones que argumentas no son nuevas, llevamos varios meses con ellas y quizá influenciado por el Ibex, o quizá porque pongo el gráfico del SP en mensual, yo todavía no he visto grandes caídas.

La situación económica es muy mala en general o mejor dicho, es muy peligrosa, pero yo no veo que eso se traslade a los resultados de las grandes empresas. O mienten en esos resultados.

Es decir, mi opinión es bajista desde hace mucho tiempo, y todo lo que ocurre va en su apoyo, pero... los hechos demuestran lo contrario y la bolsa o sigue subiendo o no baja.

En resumen, que como suele decir Cava, cuando los bajistas capitulan es el momento de subir brevemente para luego ya bajar de verdad. Yo creo que estoy capitulando (como bajista), por lo que quizá lleves razón y en breve venga la gran caída.
Saludos

PD. Os pongo la definición de la RAE de capitular.
5. intr. Abandonar una pugna o discusión por cansancio o por la fuerza de los argumentos contrarios.
En mi caso sería por cansancio...
GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por GeorgM »

Hola X-Trader

Abismo significa malos tiempos economicos en el proximo futuro? Puede.

Actualmente no lo noto pues correciones son normales.

Personalmente he notado y experimentado las ultimas dos semanas:

Al llegar a Alemania tenia que esperar 4o Minutos para el equipaje. La razon es que faltan 100 trabajadores para despachar el equipaje en este aeropuerto.

En mi pequena ciudad he notadoa que casi todas las tiendas buscan "querdidos colegas en un buen ambiente laboral" colegas lo leo por primera vez.

Los restaurantes cierran las cocinas a la 20h por falta de personal.

En mi agradable cafeteria de capricho con 7 colegas hemos tenido el ultimo mes la mejor venta en 9 anos.

https://www.facebook.com/inaexpresso

Saludos
Avatar de Usuario
marvelas
Mensajes: 1417
Registrado: 23 Ene 2012 18:25

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por marvelas »

Buenos días, ya sabéis lo que opino desde hace tiempo de los mercados, si el abismo es ir a buscar las directrices alcistas más cercanas, que empiezan en el 2008-2009, pues posiblemente si, luego el mercado dirá. En el caso del sp su directriz esta aproximadamente en los 3000 sino tomamos en cuenta el crash del covid, si lo tomamos en cuenta estaría en 2500 , nq 8500, dow 24500...que lo va hacer de hoy para mañana no creo, el mercado va a ser un rompepiernas.
Si estamos en un mercado bajista, que es lo que opino, ni de lejos hemos visto lo peor.
Escenario ideal para especular donde los stops son más sagrados que nunca, si la intención no es especular, estaría alejados de ellos y , por supuesto, no haría muchos caso de que son una gran oportunidad de compra. (esto daría para un debate)
Es un consuelo escuchar a la ministra decir que vamos a subir más que nuestros vecinos, un 4%, y la inflación no se espera que baje a corto plazo del 7-8%.
Más datos preocupantes:
- rendimiento del bono americano a 10 años en el 3%.
-la burbuja inmobiliaria en eeuu, mucho mayor que en el 2008, se estaría desinflando, petición de hipotecas es la menor de los últimos 20 años.
-subida de tipos, los que tengan hipotecas ,y no sean a tipo fijo, lo van a pasar muy mal.
- la guerra sigue.
- el covid sigue , esperemos que no empeore.
- se espera hambruna para el 2023.
-etc,etc.
Espero equivocarme. Estoy realmente preocupado.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por sk_c7 »

Todo depende desde que prisma se mire, supongo que en un país como Somalia donde el trigo es vital el que se le dupliquen los precios será un gravísimo problema para toda la sociedad y su entorno. Parece claro que esto es extrapolable a muchos lugares del globo y como tal no estamos en el mejor momento y puede ser que lo peor no haya llegado.

En el mundo más occidental con índices bursátiles y empresas innovadoras que cotizan en bolsa, pues nada nuevo, inflación reduciéndose un pelín, expectativas de crecimiento a la baja y volatilidad sin rentabilidad. Básicamente lo que había al inicio de año.

Ahora bien, desde un punto de vista técnico el precio del petróleo no deja de apuntar al alza y eso agravará más la situación de países dependientes del petróleo. Luego, la caída casi histórica del yen es una consecuencia de un desequilibrio, yo es la primera vez que veo al yen caer con las bolsas cayendo.

La perspectiva es algo nuevo comparado con lo que estamos acostumbrados y como tal traerá alguna sorpresa. Los propios modelos económicos IS-LM predicen que tras una expansión económica como la vivida en la pandemia para apoyar la economía y el aumento de los costes de producción posterior, que disminuye la productividad, se produce una reducción de la producción de equilibrio ya sea a corto plazo si es temporal o más a largo plazo si es estructural. Eso traducido a datos macro es menor crecimiento o incluso recesión, me sorprendería que no hubiera recesión de hecho y para entonces esperemos que no haya inflación. El empleo será el último mercado en resentirse y desempleo más inflación es una suma que socialmente es insostenible.

¿Qué herramientas existen para combatir ese escenario de clara reducción del crecimiento? La componente resultado de la expansión monetaria prácticamente ya se ha reflejado en los precios, pero, por el lado de la oferta, sí que se podría llevar a cabo una medida económica que reduzca los costes de la empresas que llevaría a compensar la pérdida de productividad por la subida de los precios y mantener la producción agregada. Los precios en el consumidor final se estabilizarían y la pérdida de recaudación estaría compensada por los aumentos de las recaudaciones de los impuestos derivados de la inflación. Por el momento el modelo ha predicho con mucha exactitud lo que está ocurriendo.

En la proyección de las bolsas habría que tener en cuenta que la inflación ya hace daño intrínsecamente al valor por lo que estando lateral ya habría una pérdida real. En ese contexto ver caídas muy acusadas no debería ser la norma, aunque partiendo de los excesos de la última subida tampoco me sorprendería. En cualquier caso incluso aunque al mercado le de por subir seguiría siendo un rebote en un entorno volátil hay que esperar mínimo unos meses para que el contexto global cambie para positivo.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN

GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por GeorgM »

Optimismo amigos!

Cada situacion tiene sus oportunidades para los valientes.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por sk_c7 »

si operara en base a mis sentimientos de optimismo o negativismo estaría arruinado, prefiero el realismo y aun así tengo un corte optimista siempre porque básicamente hay que ver las cosas que han pasado en el último siglo y de todas se ha salido, pero a un coste.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por X-Trader »

Gracias por vuestros puntos de vista, chicos.

Sobre lo que apunta sk_c7, estoy de acuerdo en esto:
sk_c7 escribió: 09 Jun 2022 10:32 si operara en base a mis sentimientos de optimismo o negativismo estaría arruinado, prefiero el realismo y aun así tengo un corte optimista siempre porque básicamente hay que ver las cosas que han pasado en el último siglo y de todas se ha salido, pero a un coste.
Evidentemente no se puede operar en base a las opiniones sobre la economía y el sentimiento (de hecho no lo hago, trabajo en gráficos de 1 minuto, de poco me serviría), pero si que me gusta tener una idea del contexto general como economista.

Pero en otras cosas no estoy tan de acuerdo: si el Tercer Mundo empieza a padecer realmente hambre, aumentará y mucho la emigración hacia el norte. De hecho, entre el calentamiento global y el problema actual de las cosechas en Ucrania, los habitantes de África no tendrán más remedio que huir o morir. Y eso sí que es realmente preocupante, por cuanto puede suponer una crisis humanitaria terrible y para remate en Europa no estamos preparados para absorber una oleada masiva de inmigración.

Para remate, lo que van a hacer los bancos centrales ante la falta de herramientas contra la inflación por el lado de la oferta es inducir una recesión que permita reducir precios pero ello tendrá un coste importante en términos de desigualdad y pobreza, que sumado a los elevados precios actuales puede provocar hambre incluso en el Primer Mundo... Y eso suponiendo que el problema se resuelve y no se produce una espiral inflacionista a medio-largo plazo. Esto unido al parón económico puede ser letal.

En fin, de momento ya tenemos al S&P 500 por debajo de los 4.075 puntos que marqué el otro día, y dudo mucho de que pueda remontarlos. Desde luego, el dato que acaba de salir de inflación en EEUU (8.6% en interanual), marcando máximos de 1981 no parece anticipar nada bueno... por muy optimistas que seamos.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: 2022: Al Borde del Abismo

Mensaje por X-Trader »

Bueno, pues se acerca la hora de Powell, a ver con qué nos sale este buen hombre. Mientras tanto... soy yo o el mercado descuenta una megarecesión el año que viene? Mirad el spread entre los Eurodollars vto. Diciembre 2022 vs Diciembre 2023... Tampoco sería de extrañar que ese sea el objetivo de la Fed (es la única forma que tiene de acabar con la inflación) pero... ahí lo dejo!


FVT23jdWIAIHDNw.jpg


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”