Gas Natural Cotizando en Negativo

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Gas Natural Cotizando en Negativo

Mensaje por X-Trader »

De los creadores de "Juego de Pandemias" y "Te Regalo Mis Barriles" llega a sus pantallas...

¡¡¡Dale Gas!!!

Una película cuya trama te deja totalmente descolocado: en pleno conflicto bélico en el Este de Europa, con una crisis energética y de precios brutal, el precio del gas natural cotiza en negativo durante unas horas debido a que hay más gas licuado importado del que se puede almacenar. Mirad cómo se acumulan barcos en el Mediterráneo esperando para descargar... porque no hay más espacio:


Congestion at Spain LNG Terminals.jpg


Aquí podéis ver lo que hizo ayer el spot del gas natural:

Natural Gas Spot.jpg

Y los futuros sobre Dutch TTF Gas siguen hundiéndose también desde los máximos de agosto, rompiendo el nivel de 100 dólares a la baja:

Dutch TTF Gas Futures ICE.png

Todo esto es muy similar a lo que sucedió allá por abril de 2020, cuando el Crude Oil americano cotizó a -40$:


https://www.x-trader.net/precios-negati ... -petroleo/


Aquí además la cosa se agrava porque el gas es todavía más complicado de almacenar y hay menos capacidad de reservas disponible. Lo normal antes de la guerra en Ucrania era que en Europa se consumiera todo el gas que llegaba, sin tener que contar con grandes infraestructuras para almacenarlo.

De hecho, según se puede ver en la web de la Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI), estamos al 93% de la capacidad total de almacenamiento de gas en Europa, con algunos países como Bélgica, Portugal, Francia o Dinamarca al 100% de capacidad:

https://agsi.gie.eu/

Resumiendo: que a pesar de la reducción en un 20% del gas procedente de Rusia, no pasaremos mucho frío este invierno precisamente...

Eso sí, como siempre, el consumidor final no se acabará de ver beneficiado del todo: posiblemente en la tarifa libre se note una bajada puntual (de hecho, mi hijo mayor me preguntaba esta mañana que si nos pagarían por gastar gas... la inocencia de la juventud!) pero en la regulada, al estar fijado el precio, me temo que no se va a notar nada de nada.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”