Estacionalidad Navideña durante una subida de tipos

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Rupertacho
Mensajes: 126
Registrado: 25 Nov 2013 17:07
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Estacionalidad Navideña durante una subida de tipos

Mensaje por Rupertacho »

Buenas a todos,

Hace unos días el Señor X de este foro me hizo llegar una imagen maldita.
EstacionalidadSubidaTipos.png
Estaba yo tan tranquilamente preparando mi cartera estacional, justo antes de comenzar el tercer año del ciclo presidencial de Estados Unidos.

Sabiendo que daba inicio desde un punto de vista estacional a una de las más grandes subidas que seguramente veamos en los próximos años, y más aún si tenemos en cuenta que además en estos momentos finales de octubre de 2022 nos encontramos con el índice S&P 500 en -22.33%, que representa un punto de entrada excelente para una cartera de largo plazo.
EstacionalidadPresidencial.jpg
La dichosa imagen del cuarto trimestre me hace dudar... han estado estudiando la estacionalidad que se produce durante el año durante una subida de tipos y de pronto se me tuerce el plan. ¿Y si esta vez no funciona?
Especialista en Trading Algorítmico tengo una Escuela de Trading de especialización y enfocada en enseñar a los alumnos la dinámica del diseño de algoritmos.
Avatar de Usuario
Rupertacho
Mensajes: 126
Registrado: 25 Nov 2013 17:07
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Estacionalidad Navideña durante una subida de tipos

Mensaje por Rupertacho »

No puedo evitar quedar consternado al ver estos datos que me hacen pensarme muy mucho el crear, preparar y operar una cartera de fondos rotacional justo en estos momentos.

Por poner en contexto, estamos en medio de una subida de tipos de interés muy acelerada y con la inflación a más del 10%, con la guerra de Ucrania de fondo y con un sin fin de artículos de prensa en los medios hablando que Credit Suisse puede ser el siguiente Lehman Brothers, desde luego la máquina del miedo hace su trabajo a la perfección.

Pero por suerte nos dedicamos a estudiar todos los datos que nos van llegando y no creernos a pies juntillas cosas que otras personas publiquen, debemos validar absolutamente todo lo que nos llega a nuestras manos.

En este caso oculto intencionadamente la fuente dado que voy a contradecir lo que en ella se representa y lo ha realizado una entidad financiera.

Para ellos nos descargamos el histórico de los datos de FED FUNDS EFFECTIVE RATES y lo cargo en mi herramienta preferida de análisis, verificó que se han cargado bien los datos, y cómo quiero realizar un backtest lo más largo posible decido utilizar el índice -que no es operable, pero me va a servir- para realizar este estudio luego posteriormente podéis testearlo en ETF SPY.
FedFundsRate.JPG
Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/FEDFUNDS
En primer lugar, he de hacer la consideración de qué la imagen nos muestra qué durante el cuarto trimestre los resultados son malos cuando nos encontramos bajo la influencia de una subida de tipos.

Pero lo que a mí realmente me importa es que las vacaciones y las navidades, si incluimos el período previo al Black Friday o al día de Acción de Gracias, realmente duran 3 meses y son el mes de noviembre, el mes de diciembre y el mes de enero al completo. Y es que a mí me interesa tener en cuenta la estacionalidad navideña, No obstante, como guinda del pastel testearé el cuarto trimestre solo durante la subida de tipos.

Les recuerdo que este sistema que voy a mostrar lo realizó solamente con fines educativos, para nada y en ningún momento lo puede tomar usted como una recomendación de inversión, ya que resultados pasados no son garantía ni representativos de posibles resultados futuros.

Las reglas del sistema son muy sencillas, vamos a comprar el índice como si fuera una acción a inicio de noviembre el primer día con el mercado abierto que se pueda y cerraremos la operación el primer día de febrero que el mercado esté abierto, tampoco quiero ser excesivamente restrictivo y vamos a limitarnos a analizar meses completos.

Esto hace que los trades entren en noviembre si se cumplen las condiciones en ese momento.

Los datos de FED FUNDS EFFECTIVE RATES vienen en con algo de ruido, ya que no son directamente los tipos de interés que resultan de las reuniones de la Fed, pero son prácticamente los mismos. Para resolver el problema del ruido, he introducido una media de 50 periodos y para verificar que los tipos están subiendo se revisa el valor de la media desplazándola, lo que es aproximadamente un mes, es decir, 20 velas atrás. Así evitamos el ruido de esta serie de datos.

Si la FED baja los tipos de Interés durante el trade, hay que salir inmediatamente sin esperar a enero.

El sistema que he preparado NO tiene STOPLOSS y se opera a riesgo fijo utilizando el 100% del capital de una cartera de 25.000 dólares, por lo tanto, no tiene apalancamiento.
SistemaFedFundsNavidad.JPG
TradesFF_NAVIDAD.JPG
ProfitDist-FFRATE.JPG
EQ-FFNAVIDAD.JPG
Menuda sorpresa, Profit Factor 8.5, casi nada!
Las estadísticas hablan por sí solas -ganamos 3 dólares por cada dólar arriesgado-, es precisamente por un mercado que no para de subir y una inflación incontrolada por lo que suben los tipos de interés, pasado este período actual con caídas desde comienzo de 2022.

Lo único que puedo esperar es que la economía se recupere y que la estacionalidad se comporte como las estadísticas dicen que suele hacer, desde luego todo es posible, esperemos que sea muy rentable.

Solo con fe en los números y las estadísticas se puede operar este tipo de sistema, si se opera con miedo nunca vas a meter la operación ni a formar tu cartera estacional para operarla.

==================

Esto es un extracto del artículo publicado en https://escuela-de-trading.com/articulo ... del-duro/

Espero que os guste.
Especialista en Trading Algorítmico tengo una Escuela de Trading de especialización y enfocada en enseñar a los alumnos la dinámica del diseño de algoritmos.
Responder

Volver a “Sistemas de Trading”