ChargePoint Holdings(NYSE) SL- 0,6486 TP-0,8399
Publicado: 25 May 2025 10:28
Presencia de gran volumen en gráfico mensual pudiese ser una señal de intereses institucionales, lo que en el contexto adecuado puede avisar que se avecina un giro.
Volúmenes en aumento en semanal
Acumulación con compresión en diario, que ofrece la oportunidad de usar un SL ajustado y relativamente protegido
Recopilación de información:
ChargePoint Holdings, Inc. (CHPT), es una empresa líder en soluciones de carga para vehículos eléctricos con operaciones en América del Norte y Europa. El 19 de febrero de 2025, la NYSE notificó a ChargePoint que no cumplía con la Sección 802.01C del Manual de la Compañía Listada de la NYSE, debido a que el precio promedio de cierre de su acción fue inferior a $1.00 durante un período consecutivo de 30 días de negociación.
Si ChargePoint no logra recuperar el cumplimiento antes del 19 de agosto de 2025, la NYSE podría iniciar el proceso de deslistado. Esto implicaría que las acciones de ChargePoint ya no se negociarían en la NYSE y probablemente pasarían a cotizar en un mercado de sobre el mostrador (OTC), lo que implicaría pérdida de prestigio y menor liquidez.
Entendiendo el modelo de negocio de ChargePoint
ChargePoint construye puntos de carga para vehículos eléctricos (VE) para clientes residenciales y comerciales. Al cierre del año fiscal 2025 (que finalizó en enero), gestionaba 342.000 puertos de carga. Más de 33.000 de estos puertos eran cargadores rápidos de CC (Nivel 3), mientras que el resto eran cargadores más lentos de Nivel 2. En comparación, Tesla opera más de 60.000 Supercargadores de Nivel 3 en todo el mundo.
Tesla podría parecer una gran amenaza para ChargePoint, pero ambas compañías tienen modelos de negocio diferentes. ChargePoint vende principalmente estaciones de carga conectadas a establecimientos que desean alojar sus propias estaciones de carga y establecer sus propios precios. También proporciona a estos anfitriones acceso a la red, facturación y servicios de atención al cliente. Los Supercargadores de Tesla son puestos independientes que no ofrecen ninguno de estos servicios conectados.
Por lo tanto, los cargadores de ChargePoint y los Supercargadores de Tesla no son realmente intercambiables. De hecho, el principal competidor de ChargePoint es EVgo, que opera un modelo de negocio similar en su red más pequeña, con más de 4000 cargadores.
¿Por qué ChargePoint podría recuperarse en los próximos años?
En el año fiscal 2025, aparecieron algunos indicios positivos. Sus ingresos anuales siguieron disminuyendo, pero sus márgenes brutos ajustados se expandieron, redujo significativamente sus pérdidas operativas y netas, y su EBITDA ajustado mejoró. Implementó un modelo dinámico de precios para fortalecer sus márgenes brutos y ejecutó dos rondas de despidos (el 12% de su plantilla en enero pasado y otro 15% en septiembre pasado) para impulsar sus márgenes operativos.
Para el primer trimestre del año fiscal 2026, ChargePoint aún prevé una disminución de sus ingresos del 7% interanual. Para el año completo, los analistas prevén un aumento del 11% en sus ingresos, pero esta previsión podría verse afectada por aranceles impredecibles, tasas de interés elevadas, la intensificación de la guerra comercial y otros obstáculos para el mercado de vehículos eléctricos.
Sin embargo, ChargePoint aún espera alcanzar "una cuarta parte" de EBITDA ajustado positivo en el año fiscal 2026. Los analistas prevén que su EBITDA ajustado se vuelva positivo en el año fiscal 2027. Esta estabilización podría limitar su potencial de caída y, con el tiempo, impulsar el alza de sus acciones.
Con un valor empresarial de 434 millones de dólares, ChargePoint cotiza a menos de 1 vez sus ventas estimadas para el año fiscal 2026. Por lo tanto, cualquier noticia positiva podría impulsar sus acciones al alza. Mientras tanto, el 24 % de sus acciones en circulación estaban en venta corta a finales de marzo, lo que la hace vulnerable a una fuerte presión de posiciones cortas en este mercado volátil. Esta podría ser la razón por la que sus directivos compraron 15 veces más acciones de las que vendieron en los últimos 12 meses.
¿Por qué podría ser el momento adecuado para comprar acciones de ChargePoint?
ChargePoint sigue siendo una inversión arriesgada, pero esta acción, poco apreciada, podría repuntar si presenta resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, refuerza su objetivo de lograr un EBITDA ajustado trimestral positivo este año y ofrece una perspectiva más clara a corto plazo para superar este complicado entorno macroeconómico. Estos avances positivos podrían provocar una rápida caída de los inversores en corto, impulsar las compras de información privilegiada y convertir a ChargePoint en una acción más atractiva para los inversores de gran valor.
Valoración personal:
No me interesa si la empresa se salva. Soy analista técnico y detecté participación institucional en los gráficos de cotizaciones. Considero que los directivos y los accionistas de la empresa van a hacer todo lo posible por subir el valor de ChargePoint por encima de $1 y mantenerlo, para que no sea deslistada de NYSE. Con un precio objetivo tan discreto, solo basta con que lo intenten para poder generar un 15% de ganancias del punto A al punto B en los próximos días. La última palabra la tendrá el mercado.