Estrategias de Volatilidad

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

la semana q viene el viernes vencen las opciones mensuales de divisas

los domingos tarde posteriores suelen ser explosivos

parece haber una one no touch desas wena en los 1.85 ( lo dice la teip jajajajajaja ) en el "cable" y los comerciales vienen rotando ( de netamente largos en libra así como en dolar index de netamente cortos )

el q vence abri0 por los 1.75.....

me lo disfruten

entre medias tiene todo un NFP y algUn q otro ingrediente mAs como un FMOC de cuarto punto y etc

los carry monkeys le sacarAn un 1% fijo mínimo de diferencial de tipos

s2

mi opini0n
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda:

Amigo Tomás, la Volatilidad tiene muy poco que ver con tu Straddle, al menos en términos relativos, te pongo un par de gráficos sobre el mismo con datos del cierre de hoy -multiplicados por 10-, que creo que son muy ilustrativos:

Imagen

Imagen

No hay más que verlos para darse cuenta de que incluso una brutal, increíble, subida instantánea de la volatilidad desde el 12.90 actual hasta el 16 (que hará “instantánemente felices” a los poseedores de la estrategia suministrándoles mil y pico euros de beneficio), será rápidamente manducada por el amigo Cronos; en 37 días se la habrá comido, digerido y eliminado, y además tendrá para entonces más hambre que al empezar.

Por lo tanto, creo que merece la pena que te replantees el asunto de la Vola y empieces a pensar en cómo disminuir la Theta de la posición, pero... ¡Cuidado con lo que haces y cómo lo haces!, si te quedas sin la inestimable ayuda de la amiga Gamma positiva, harás más mal que bien porque tu Generadora de Deltas –o sea la Gamma-, puede cabrearse y como se ponga negativa... dicho en Román paladino, date por jodido.

Nihil Obstat
Adjuntos
Prima_Tiempo.gif
Prima_Tiempo.gif (3.87 KiB) Visto 695 veces
Prima_Vola.gif
Prima_Vola.gif (7.07 KiB) Visto 690 veces
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Fray Pi escribió:Saludos desde mi celda:

Amigo Tomás, la Volatilidad tiene muy poco que ver con tu Straddle, al menos en términos relativos, te pongo un par de gráficos sobre el mismo con datos del cierre de hoy -multiplicados por 10-, que creo que son muy ilustrativos:

Imagen

Imagen

No hay más que verlos para darse cuenta de que incluso una brutal, increíble, subida instantánea de la volatilidad desde el 12.90 actual hasta el 16 (que hará “instantánemente felices” a los poseedores de la estrategia suministrándoles mil y pico euros de beneficio), será rápidamente manducada por el amigo Cronos; en 37 días se la habrá comido, digerido y eliminado, y además tendrá para entonces más hambre que al empezar.

Por lo tanto, creo que merece la pena que te replantees el asunto de la Vola y empieces a pensar en cómo disminuir la Theta de la posición, pero... ¡Cuidado con lo que haces y cómo lo haces!, si te quedas sin la inestimable ayuda de la amiga Gamma positiva, harás más mal que bien porque tu Generadora de Deltas –o sea la Gamma-, puede cabrearse y como se ponga negativa... dicho en Román paladino, date por jodido.

Nihil Obstat
No s e y o si te diriges al de Kempis o al de Aquino ya que tu devotio moderna y tu questionae veritate a mi me parece propia de agustinos y dominicos y me esclarece, con gran dificultad y trabajo, más bien tu unitate intelectus que el mío.
Tal vez me esté tomando por loco y estúpido aunque lo haga con alabanzas y elogios que dicen poner a prueba mi capacidad para con los derivados.
Como el Dídimo tengo que dudar de la bondad real de tus gráficos y rayas, puesto que no se de donde salen ni con qué y cómo las has construido.
Tocar es mejor, especialmente si lo que se cree y lo que se ve es digno de poner en duda.
Así pues, con lo que tengo, lo que conozco y puedo tocar, compruebo que nada se ha jodido de momento.
Imagen
El día 10 me propuse esta contestación, me ha faltado el tiempo y hoy día 12 te puede parecer extraño y sospechoso, pero no hay tal.

Quizás conviene aclarar para los menos avisados que lo que dices de que la Gamma negativa te pueda llevar al huerto, lo dices para este caso y otros en que la Delta sea positiva.

Lo de andar buscando la forma de tocar y retocar la Theta me parece, cuando menos, delicado, rebuscado y oscuro. La Theta es la que es y está donde está, puesto que suele ir acompañada de un cruzado mágico que la mantiene firme en su sitio.
En todo caso ya decía yo que el perro me aconsejaba ponerla a favor transformando la estrategia en PUT vendida y añadía por mi cuenta que cuanto antes mejor.
De eso no dices nada.

A través de sus escritos me han dicho muchos autores que el cono (straddle) comprado no se debe llevar a vencimiento, puesto que le perjudica el paso del tiempo, acelerándose este efecto negativo a medida que se aproxima la fecha de vencimiento.

En contra de lo que dices, tiene mucho que ver con la volatilidad, puesto que es el componente principal del valor extrinseco que se extingue y agota a medida que se acerca el vencimiento.

Probablemente no era la estrategia más aconsejable ya desde el principio, dadas las condiciones del mercado. Solo trataba de poner algo de mi parte con ejemplos claros y palpables.

Aun así y puesto que a tu amigo cronos lo tenemos sujeto de las barbas, nada nos impide llevarlo atrás y adelante o de lado a lado.
Y si a alguien se le ocurre que era lo mejor que podíamos hacer y cuando pues lo hacemos y aquí no ha pasao ná :D
Fray Pi sabe de esto más que nadie pero probablemente prefiera seguir teorizando.
A él le gusta hablar sobre derivados pero parece que solo le gusta hablar de las teorías y dejar que otros las aclaren y demuesten.
No deja de ser un acicate que siempre es de agradecer.
Las opiniones de otros pueden ser mucho más esclarecedoras aunque no sean las más acertadas.
¿Por qué no lo van ha ser? :D
El acierto y el buen hacer con sana intención e inocencia hay que presuponerlo por imperativo legal :D
Ánimo, vista y al toro questo da pa mucho.
Un saludo
Tom
Adjuntos
ConoC060510.JPG
ConoC060510.JPG (79.46 KiB) Visto 710 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Mikelon escribió:.....la volatibilidad a vencimiento es lo que todos nos gustaria saber
pero mucho mas el precio a vencimiento,
tanto lo uno como lo otro son impredicibles.
En mi anterior cita de este párrafo se me pasó por alto (probablemente es innecesario) comentar que la volatilidad a vencimiento es siempre cero y siempre predecible.
La volatilidad es un simple cálculo de probabilidades de que determinado precio se alcance al vencimiento de la opción.
Cuando llega el vencimiento y el precio es ya cierto y conocido no es necesario calcular ninguna probabilidad, es lo que es y se acabó.
El eterno problema de calcular la volatilidad futura es especialmente crucial en las opciones ATM con plazos de vecnimiento relativamente cortos.
Para las muy dentro del dinero, las que tiene mucho valor intrínseco, la volatilidad influye poco o nada.
Por poner un ejemplo y suponiendo un valor que cotice sobre 10 y cuyas primeras posiciones de sean dinero para comprar a 9.99 y papel para vender a 10.01 puedes adquierir el derecho a comprarlo a 5 pagando solo 5.01 lo (Comprando la CALL 5) que es equivalente a tener las mismas posibilidades de beneficios que comprando el valor aunque solo hayas invertido el 50% del dinero necesario para comprar las acciones. El paso del tiempo y la volatilidad no te van a afectar, de momento.
Por cada euro que suba el valor tendrás un euro más de valor en tu opción, puesto que su Delta es uno y esa será la proporción del incremento positivo.
No así del incremento negativo que hará bajar la Delta y tendrás, por ese motivo, menos pérdidas que el comprador de acciones.
En este caso también es crucial tener claro que la volatilidad no va a aumentar por el simple hecho de bajar.
La volatilidad es una medida de la dispersión y lo generalmente aceptado de relacionar aumento de volatilidad con bajada de precios es muy relativo y no tiene por qué ser siempre cierto. De hecho, no lo es.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

Pues bajo mi punto de vista, lo de vender opciones de vencimiento cercano o lejano, depende del tipo de estrategia que se esté llevando a cabo.

Si se trata de una estrategia que pretende ganar con la pérdida de valor temporal, obviamente se trata de vender vencimiento lo más cercano posible, puesto que es a esas opciones a las que más les afecta el paso del tiempo. Como bien es sabido, la curva de variación de la prima respecto al tiempo a vencimiento, es una funcion exponencial que va acercándose a 0 con más pendiente de caida a medida que se acerca el vencimiento.

Si de lo que se trata es de una estrategia de cobertura, según el caso, convendrá usar vencimientos lejanos, ya que la prima recibida será mayor.

Todo es relativo, y no existe una fórmula mejor ni peor. Depende de cada estrategia y de cada caso.

amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

Por cierto, si hay algo que podemos conocer con absoluta seguridad a vencimiento, es la volatilidad. He leído por ahí arriba que si pudiéramos saber cuál va a ser la volatilidad de las opciones a vencimiento, sería muy fácil ganar dinero. Y no es así. Cuando falta x tiempo para el vencimiento, no podemos saber dónde estará la cotización del subyacente, ni cuánto valdrá la prima de cada opción. Pero hay una cosa que podemos saber segura, falte lo que falte hasta el vencimiento, y es que la volatilidad de TODAS las opciones será 0.

Pero eso, por sí sólo, no sirve para ganar pasta.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si, perdon, la volatibilidad ya se conoce a vencimiento.
Para mi el gran problema es que la volatibilidad esta referida a un año,
asi si nos dicen que la volatibilidad esperada es del 20%, eso quiere decir que en el proximo año se espera que el precio este contenido en el precio actual +- 20% en el 65% de las ocasiones o dias.
Y por que el 65%?
Por que estudian las cotizaciones como si fueran una variable aleatoria con una distribucion normal.
Pues bien, en una de estas variables y que me corrigan los estadisticos,
existe aproximadamente un 65% de que si tomamos un elemento al azar este este comprendido entre la media +- una desviacion estandard.
Para calcular una desviacion estandard, se coje la media y se le resta cada elemento de la poblacion se le eleva al cuadrado y se suma, luego se le divide entre el numero de elementos de la poblacion-1 , esto es la varianza.
Para sacar la desviacion ... se calcula la raiz cuadrada de la varianza y .
Como es una definicion complicada pues tendemos a menospreciarla o a intentar entenderla de otra forma.
Pero a esa medida se refiere el libreto de la meff y a ningun otro como volatibilidad.
Luego segun la teoria la volatiblidad esperada en medio año se calcularia como la volatibilidad esperada para ese año dividida entre la raiz cuadrada de 2.
La volatibilidad esperada para un cuatrimestre es la volatibilidad esperada para un año dividido entre la raiz cuadrada de 4.
O sea, para un cuatrimestre la volatibilidad esperada es la mitad que la esperada para un año.
Pues asi se refleja en el libro de la Meff.
Y para saber si la prima es cara o barata, hay que analizar si efectivamente esa ley se cumple para la volatibilidad o realmente estamos sobre una base errada.

Es decir por que la volatibilidad tiene una dependencia tan tonta con el tiempo?

Para que no nos comamos la cabeza mas?
Por que estan vendiendo asi las primas mas caras?
Por que Black Scholes eran los mejores?
Por que si, y asi el broker puede vender opciones?
Para que hagamos los calculos sencillos?
Última edición por Mikelon el 13 May 2006 18:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Tom, en latín si te parece hablamos otro día, hoy en Romance.
Voy haciendo puntualizaciones y comentarios sobre algunos de tus párrafos según van saliendo.
Tom escribió: Quizás conviene aclarar para los menos avisados que lo que dices de que la Gamma negativa te pueda llevar al huerto, lo dices para este caso y otros en que la Delta sea positiva.
ERROR de mucho calado y CORRECCIÓN para los menos avisados (y por lo visto para ti también): La Gamma negativa te lleva al huerto independientemente del signo de la Delta. Es más, no tiene nada que ver con el signo de la Delta sino con los INCREMENTOS de la Delta sea cual sea su signo.
Tom escribió: En todo caso ya decía yo que el perro me aconsejaba ponerla a favor transformando la estrategia en PUT vendida y añadía por mi cuenta que cuanto antes mejor.
De eso no dices nada.
El Bernardo, aun siendo una buena guía inicial, no tiene ni idea de cómo transformar estrategias, de hecho mira cómo está el mercado hoy y lo que te hubiera pasado siguiendo los consejos del perrito. ¡Guau! ¡Guau!.
Tom escribió: A través de sus escritos me han dicho muchos autores que el cono (straddle) comprado no se debe llevar a vencimiento, puesto que le perjudica el paso del tiempo, acelerándose este efecto negativo a medida que se aproxima la fecha de vencimiento.
No se a qué autores has leído, pero eso es cuando menos una simpleza. En general los autores que escriben sobre derivados –menos uno- no tienen ni puñetera idea de lo que dicen, de otro modo estarían ganado pasta. La situación es parecida a la de los Analista Técnicos cuando dicen cosas como que: “Si el Mercado sigue bajando, tocará la resistencia en 11600”. ¡Coño!, tocará el 11600 y antes el 11650 y el 11627 y todas los que estén por encima, una sandez la frasecita. Simplemente dígame si va a rebotar y dónde.
Tom escribió: En contra de lo que dices, tiene mucho que ver con la volatilidad, puesto que es el componente principal del valor extrínseco que se extingue y agota a medida que se acerca el vencimiento.
ERROR de mucho calado también. Has dado una perfecta definición de la Theta. ¿Será por eso que al Valor Extrínseco se le llama también Valor Temporal?
Tom escribió: Probablemente no era la estrategia más aconsejable ya desde el principio, dadas las condiciones del mercado. Solo trataba de poner algo de mi parte con ejemplos claros y palpables.
NADIE sabe NUNCA cuál es la Estrategia más aconsejable.
Tom escribió: Fray Pi sabe de esto más que nadie ...
En ésto sí que tienes toda la razón.
Tom escribió: En mi anterior cita de este párrafo se me pasó por alto (probablemente es innecesario) comentar que la volatilidad a vencimiento es siempre cero y siempre predecible.
¡JODÓ PETACA!. No tengo palabras, de verdad que no tengo palabras para comentar ésto.
Tom escribió: La volatilidad es un simple cálculo de probabilidades de que determinado precio se alcance al vencimiento de la opción.
otro ERROR grave: Eso es la Delta.

En el resto de tus párrafos... cumsí cumsá, verdades y medias verdades de todo un poco. Y en cuanto a tu posición, tú deja que el Mercado se quede un rato por aquí y verás de lo que es capaz Cronos...

Nihil Obstat
Avatar de Usuario
correcaminos
Mensajes: 356
Registrado: 22 May 2005 17:14
Ubicación: Delante del ordeñador

Mensaje por correcaminos »

Tom escribió:
Fray Pi sabe de esto más que nadie ...
[color=red]En ésto sí que tienes toda la razón. [/color]

Una aseveracion de esa indole solo puede significar una cosa.

......................................mik mik........................................................................................
To el dia parriba y pabajo
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

He estado pensando ...
si...
ya se que es raro...
y en el precio de la prima...
inciden la volatibilidad... y el tiempo respecto a la fecha de vencimiento.
Si el factor tiempo tiene el efecto yunque sobre el valor de la prima...
el factor volatibilidad tiene un efecto contrario respecto al tiempo.
es decir:
si compro una opcion de aqui a 2 meses
y el precio no cambia...
la prima se depreciara por el efecto tiempo
por que dentro de 1 mes valdra la prima valdra menos que un ordenador usado durante 1 mes.
Sin embargo la prima no se depreciara de igual forma respecto
a la volatibilidad....
por que la volatibilidad esperada para el mes que falta no sera
la mitad respecto al tiempo sino la volatibilidad inicial entre la
raiz cuadrada de 2.
Es decir la volatibilidad no se deprecia de forma lineal respecto al tiempo
pero el tiempo si deprecia de forma exponencial el valor de la prima.
En fin, estoy hecho un lio.
Pero tiene su miga.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

amenophis escribió:Por cierto, si hay algo que podemos conocer con absoluta seguridad a vencimiento, es la volatilidad
........
Pero hay una cosa que podemos saber segura, falte lo que falte hasta el vencimiento, y es que la volatilidad de TODAS las opciones será 0.
......
Volatilidad el día del VTº = cero ...... 2
No tengo palabras ............................ 1
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
amenophis
Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2006 21:32

Mensaje por amenophis »

Vamos a ver si aclaramos lo que es la volatilidad.

La volatilidad es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico. Dicho de otra forma, la volatilidad es la desviación estándar de la variabilidad de la cotización de un activo cotizado, en un horizonte temporal determinado.

La variabilidad, es lo que se mueve el subyacente arriba o abajo.

La volatilidad puede crecer a lo largo de un vencimiento (si las variaciones de los precios son más bruscas) o decrecer (si son menos bruscas). Si la volatilidad (desviación estándar del movimiento de los precios) aumenta, las probabilidades de que el subyacente esté a un determinado precio el día del vencimiento aumentan, y por lo tanto, el riesgo es mayor, y la prima de la opción también lo será.

Pero en su definición, la volatilidad tiene fecha de caducidad: el momento del vencimiento. En ese momento, el subyacente para ese vencimiento, deja de tener movimiento. Por tanto, la volatilidad en el vencimiento para cualquier opción es cero, se mire como se mire, porque la desviación estándar del movimiento del subyacente es cero (en el momento del vencimiento, la cotización del subyacente para ese vencimiento queda fijada por el mercado y deja de moverse (es cero), por lo cual, la desviación estándar de cero, es cero por definición).
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Imagen
Imagen
Imagen
Adjuntos
ConoC060515.JPG
ConoC060515.JPG (78.97 KiB) Visto 688 veces
ConoC060512.JPG
ConoC060512.JPG (78.38 KiB) Visto 687 veces
ConoC060511.JPG
ConoC060511.JPG (78.38 KiB) Visto 688 veces
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tengo palabras .......... 3
No tengo palabras ..... 1
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Fray Pi
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2006 11:18
Ubicación: Convento de Penitenciarios Menores

Mensaje por Fray Pi »

Saludos desde mi celda

Tom, parece que estás de acuerdo en todo el resto de mi mensaje anterior, y que en lo que realmente discrepas es en lo de mi asombro cuando afirmas que la volatilidad es cero en el día de vencimiento. Me alegro por ello.
En cuanto al 3-0 vayamos por partes:

A) El amigo Mikelon nunca ha afirmado tajantemente que la volatilidad es cero a vencimiento y, aunque lo haya insinuado, lo que ha dicho muy prudentemente es:
Mikelon escribió:En fin, estoy hecho un lio.
B) En cuanto a amenophis, podemos liquidarlo de un plumazo, demostrando que su definición de volatilidad contiene un gravísimo error de concepto, con lo que todas sus conclusiones serán erróneas.
amenophis escribió:La volatilidad es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico. Dicho de otra forma, la volatilidad es la desviación estándar de la variabilidad de la cotización de un activo cotizado, en un horizonte temporal determinado.
Cuando en realidad, LA VOLATILIDAD ES LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR DEL BENEFICIO, lo que es muy, pero que muy distinto.

Así pues vuelves a quedar sólo, y como tampoco aportas ninguna demostración válida de tu hipótesis, volvamos a la realidad teniendo en cuenta que mis palabras, como la persona de Don Luís, "valen lo menos dos"; así, concluímos:

Tengo palabras .......... 0
No tengo palabras ..... 2

Nihil Obstat
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”