Jose Antonio Fernández Hodar. ¿estás de cachondeo?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
illice
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2004 11:07
Ubicación: illice

Jose Antonio Fernández Hodar. ¿estás de cachondeo?

Mensaje por illice »

En primer lugar vaya por delante que el libro de Fernández Hodar "Manual del buen bolsista" me parece bueno y enriquecedor y que dentro del panorama español creo que es de lo mejorcito. De hecho estoy esperando con ganas el anunciado próximo libro sobre análisis técnico.

Este fin de semana escribe en "Desde mi pantalla" en Expansión:
"Siempre que se actualiza el valor de la cartera - hay quien lo hace varias veces al día-, se tiene la mala costumbre de considerar el valor de la misma como patrimonio disponible. Los beneficios potenciales se interpretan como ganancias reales y, cuando estos bajan, la sensación que se tiene no es de ganar menos, sino la de estar perdiendo.
El varapalo que han sufrido las cotizaciones ha sido duro. Para unos inversores ha supusto perder todo lo ganado desde finales de Enero; para otros que compraron a finales de Abril y primeros días de Mayo, unas pérdidas considerables. Pero, como en el caso de las ganancias, hay que hablar de pérdidas potenciales, que serán reales cuando se venda"
Última edición por illice el 21 May 2006 21:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
illice
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2004 11:07
Ubicación: illice

2º Parte

Mensaje por illice »

En su libro "manual del buen bolsista", en página 332, en el capítulo "Estrategias y consejos" sección "las reglas de juego" dice:

"-Corte en seco las pérdidas. Recuerde que más vale perder que más perder. Si se ha equivocado, ¡salga del valor! y no se deje arrastrar por él en una fase bajista, porque estará perdiendo la posibilidad de estar situado en otro valor que suba. Si se sale del valor evitará tener que decir una de estas dos estupideces: No me importa que baje, porque yo voy a largo - mientras no venda no pierdo."

La verdad es que es para dejarlo a uno asombrado. ¿será un despiste? ¿se escribe distinto en los libros que en la prensa? ¿será que los periódicos están interesados en no asustar a los inversores desinformados?
La verdad es que me quedo con el libro. No sigo con las reflexiones porque el autor me merece respeto, no así el meollo de su último artículo.

Sin comentarios
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

Hay un forero que firma con algo así como que lo dificil es operar sobre el lado derecho del gráfico (el futuro), no sobre el izquierdo (el pasado)

Algo así ocurre a los que "oficialmente" entienden de esto y aconsejan al resto. Es fácil decir en un libro: venda sus acciones si pierde. Pero ya no es tan fácil decirlo "a mercado" cuando tu opinión podrá ser contrastada.

La verdadera virtud del analista es la ambiguedad. Son una pérdida de tiempo.
Soñare, Dave?
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: 2º Parte

Mensaje por Tom »

illice escribió:....
¿se escribe distinto en los libros que en la prensa?
....
A menudo se dice que el papel lo aguanta todo.
José Antonio Fernández Hodar entiende mucho de mercados y entiende mucho de escribir.
En el mercado hará lo que pueda y sepa para ganar dinero.
Más o menos como hacemos tú y yo.
Hacemos lo que podemos y lo que sabemos :D

Supongo que escribiendo hará lo mismo.
En los periódicos escribirá lo que más periódicos venda y más dinero le haga ganar.
Y si en los libros hay que escribir otra cosa, yo no tendría la menor duda.
Tampoco creo que él tenga la menor duda :-D
Lo que más libros venda eso es lo que hay que escribir en los libros.
Si hay que explicarlo ya veremos como nos arreglamos pa explicarlo.
Al fin y al cabo, el refrán es ya muy antiguo.
"Ande yo caliente y ríase la gente"
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
illice
Mensajes: 33
Registrado: 18 Sep 2004 11:07
Ubicación: illice

Mensaje por illice »

Estoy de acuerdo Tom en lo de que "ande yo caliente y ríase la gente" es lo que impera y todos hacemos.

El problema para mí es esa gente. Conozco muchas personas que lo único que leen sobre mercados es el comentario semanal dominical del susodicho autor y lo siguen cual oráculo viviente.

La mayoría de los inversores particulares en acciones no se molestan en leer un solo libro o artículo sobre mercados. Personalmente tengo la experiencia de que les es imposible. Prefieren dejarse guiar por el wishfull thinking de que mañana todo se arreglará. No se plantean asumir una pequeña pérdida para evitar un descalabro.

Lo que a mí me ha molestado es que Fernández Hodar defienda, o más correcto escriba, que "no se gana ni se pierde hasta que no se vende", porque me parece un insulto a la inteligencia.

Esta nefasta máxima y el hecho de promediar a la baja es lo que arruina al personal.

En fin, al menos ya me he desahogado.

Avatar de Usuario
Enrio
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2004 13:36

Mensaje por Enrio »

A mi me parece más sincero Carlos Doblado desde el economista, que cuando una estrategia falla, lo dice y punto.

Otra cosa que me sorprendió es que cuando se aprobó la operación de móviles, analistas como Doblado dejaron de analizarla por quedar ligada a la cotización de tef y no tener sentido su análisis. Hodar aun estubo unas semanas hasta darse cuenta de la situación... estaría escribiendo el libro!!!

Por cierto, más de analistas, no se quien era, pero hablaba por intereconomía, el viernes 12 después de un buen barapalo, no se le ocurrió otra cosa que recomendar comprar porque ya estaba todo barato... de ahí el ibex ha caido ya más de un 5%...

Y para acabar (esto es mejor que el psicólogo, quizás esto podría ir al muro de las lamentaciones) Távex: me dió compra en un sencillo sistema de largo plazo, en un par de meses iba ganando casi un 10% hasta que empecé a ver recomendaciones por las webs (anuncios de ahorro.com) y por la presa... total que ahora pierdo un 10% +o- y me da cerrar la posición. Mira que cuando vi el anuncio de ahorro.com me dio mala espina y no cerré la posición por no saltarme el sistema... pa una vez que no me lo salto
Avatar de Usuario
wilder
Mensajes: 145
Registrado: 18 Feb 2005 12:12

Bajista

Mensaje por wilder »

Esta ya Carlos Doblado,creo que desde 11550, :-D Las cosas claras sin tapujos y a mojarse.Aunque si no recuerdo bien,el 10 octubre 2002 nuestro fernandez hodar señalaba un mercado bajista para medio plazo y veia al dow en 6000,se mojo,bueno mejor dicho se ahogo en el oceano de la bolsa. 8)
Avatar de Usuario
Robin-hood
Mensajes: 140
Registrado: 06 Nov 2004 14:13
Ubicación: Mina de VW.AG

Mensaje por Robin-hood »

sin comentarios una imagen vale mas que mil palabras. por cierto mi sistema despues de mas de 250 barras en positivo se pone NEGATIVO, UseA corto ...jojojo se me ta pegando el acento de gOfio :-D

pero vete a saber q va a pasar,,,, Saludos :smt063
Adjuntos
RatioPutCall extremo mayo 2006.JPG
RatioPutCall extremo mayo 2006.JPG (102.35 KiB) Visto 1752 veces
el que tiene boca se equivoca.
joti
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2006 23:22
Ubicación: Toledo

Para mi fué muy enriquecedor.

Mensaje por joti »

Cuando leí el libro, me imaginaba que muchos de los inversores con cieta esperiencia, no estarian muy de acuerdo con él, pero la realidad es que para mí que soy un poco ignorante en la materia, me sirvió de mucho y creo que me hizo pensar cada vez que realizo una inversión. Este apartado del foro es de psicologia , y pienso que es muy dificil aplicar algo de psicologia en este loco mercado si no es pensando bien tu posición antes de actuar. Un saludo a todos y perdón por la intrusión.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”