Preguntilla de novato

El foro de los productos derivados
Responder
txarly
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006 12:35

Preguntilla de novato

Mensaje por txarly »

Hola a todos:

Disculpar mi ignorancia, pero que pasa por ejemplo, pongamos en el ibex 35 plus continuos, donde las garantias son 6000 euros + las del broker;pongamos 2000 euros mas.Total=8000 euros

Si hubiera una caida grande , ejemplo 1000 puntos, que serian 1000x10=10000 euros, (ataque terrorista, etc...)

Esto sobrepasa las garantias del mercado y broker.
Pregunto: imaginemos que no tuviera stop de perdidas o que no lo cogiera, ¿al pasar las garantias me echaria del mercado o tendria que cubrir los 2000 euros restantes al otro dia?
¿eso quien me lo exigiria?

Gracias
Avatar de Usuario
Ludopata
Mensajes: 53
Registrado: 05 Feb 2006 19:30

Esta pregunta no es de novato ;)

Mensaje por Ludopata »

Te voy a dar mi interpretación después de hablarlo con varios agentes del mercado (es decir, es una opinión "informada" pero seguro que hay personas que tendrán otro punto de vista).

El resumen es que cuando escoges tu posición los beneficios o pérdidas que se deriven de de dicha posición te repercutirán a ti. Así que en repuesta a tu pregunta si estás comprado y el mercado cae perderás mientras no puedas cerrar tu posición aunque la pérdida esté por encima de las garantías que tengas depositadas.

PERO, la realidad es mucho más compleja, comienzo por el principio:

Cuando tú compras un contrato es porque alguien lo vende y para evitar el riesgo de que la otra parte no pague (riesgo de contrapartida), en los mercados de derivados existe una Cámara de Compensación que hace de contrapartida a las dos partes.

Esta Cámara de Compensación "garantiza" los pagos/cobros reteniendo cada día las garantías que exige a las distintas partes.

Como puedes suponer esta Cámara es la parte fundamental del sistema, si "quebrara" pondría en peligro TODO el sistema financiero de un país por eso ante la duda se protegerá a la Cámara aunque halla que cometer alguna injusticia.

Con un ejemplo lo entenderás mejor, en el 11-S los mercados americanos estuvieron cerrados unos días, lo cual es injusto para los que tenían posiciones cortas, pero ante la duda los reguladores prefirieron cerrar los mercados y proteger "el sistema" que favorecer a los especuladores.

De hecho los reguladores tienen la posibilidad de cerrar un mercado cuando cae mucho o suspender la cotización de determinados instrumentos si creen que debe hacerse (cada mercado tiene su forma de hacerlo, deberás consultar sus reglas de funcionamiento).


Otro ejemplo: De vez en cuando ocurre que un agente poderoso introduce una orden que el mercado no puede cubrir (puede hacerlo voluntariamente o puede ser un error) imagina se venden 10.000 contratos de IBEX en 1 segundo, puede ocurrir que el precio baje 5.000 puntos en 5 segundos para recuperarlos inmediatamente, en estos caso el regulador suele ANULAR las operaciones que quedan muy lejos de valor que el estima para ese contrato. y normalmente al poco tiempo saca nuevas normas para evitar ese tipos de manipulaciones y a veces multa al que distorsionó.

PERO todavía se complica más la cosa, porque tu también tienes un contrato con tu broker y el tiene que controlar tu cuenta es decir el broker debe comprobar de que la posición que tu tomas está respaldada. Teniendo el derecho y deber de cerrar tu posición si te quedas sin patrimonio. Por lo tanto en el caso de problemas también será parte implicada.

Y para rematar los brokers también tienen posiciones propias, posiciones sin asignar, operativa en diversos mercados regulados, operativa "sin regular" como el FOREX......

Como ves todo es muy complejo, de hecho la primera vez que pude plantear este caso a un "capo" del mercado, lo único que me pudo decir es que realmente no se sabe lo que pasaría.

P.s. Acuerdate del del LTCM se colapsó en 1998 y tuvo que intervenir el gobierno USA para salvarlo y de paso impedir que el sistema financiero global sufriera graves daños.
Es teoría esto es injusto pero la realidad es que cuando todo se desmadra se suele actuar, lo que significa que a lo mejor tienes "suerte" y la intervención te salva o tienes mala suerte y te quitan lo ganado y todo lo demás para salvar a otros. Es la gracia de este negocio ;)
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

holas txarly

Mensaje por gofiodetrigo »

tu broker tiene su propio sistema automatico de gestion de riesgos y tu posici0n se likidaría automAticamente mucho antes de q nadie tuviera q poner un euro q no fuese tuyo ( y ya depositado )

antiguamente sí es cierto q el broker en una situaci0n similar si te podía "fíar" y te hacía una "llamada" ( de ahí "margin CALL" el tErmino q se emplea en inglés pa las garantias ) pa q pusieses mAs pasta

hoy día la operaci0n se ejecuta automAticamente ( puede q haya todavía algUn broker en Nigeria o por ahí q n0, lo ignoro ) y en cuanto no cubres el mínimo, fuera ( de ahí q muchos movimientos del mercao se deban a situaciones masivas de este tipo, lo q se dicen "squeezes" )

de todos modos, si quisieras una respuesta mAs "oficial", puedes llamar al regulador en este pais del mercado de futuros financieros MEFF y ellos te darAn todas las explicaciones q desees con palabras megatEcnicas :-D

s2 :-)

mi opini0n
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
THINK TWICE
Mensajes: 180
Registrado: 10 Feb 2006 15:16

Mensaje por THINK TWICE »

Hola, aun es queda monton por aprender amigos!Primero aprender la teoria, y despues ....ni siquiera la teoria da dinero!
Sencillamente, tienes que depositar esos 6000 euros antes del cierre de
la sesion diaria.Si tu broker te exige mayor deposito es porque conoce la gran facilidad con que los novatos "quiebran" la cuantia de garantia, de esta manera ellos exigen un pequeño colchon para poder intermediar (cerrar tu posicion ) aun sin tu consentimiento! Dicho así, si tu broker es un broker porfesional en mercado de futuros, no te exigiran más que la garantia oficial de MEFF, o del mercado de futuros que se trate (EUREX, CME, EURONEXT...)
pues estan más preparados para calibrar riesgos, son más ágiles, cuentan con software específico (la posicion no la cerrar un operador back-middle office sino un software....)....y si por si esto no fuera poco, en casos ineditos de "catastrofe financiera" si pierdes 10.000 euros, 6000 irian para la camara compensacion y con los otros 4000 euros, tendrias que negociar un prestamo bancario con tu broker o algo así, pues estaría en deuda con el mercado de futuros.recuerda que el nominal del Ibex a estos precios corresponde a 114.000 euros (11.400 puntos del Ibex 35 x 10 euros) que el comprador de futurtos, como la definicion misma de futuro financiero, ESTARÁ OBLIGADA A DEPOSITAR-ADQUIRIR-PAGAR a vencimiento y el vendedor ESTARÁ OBLIGADO A ENTREGAR-OFRECER-SUMINISTAR a vencimiento.Como hablamos de indices y no de soja, ni tripas de cerdo, ni trigo, ni cafe ni cacao, aqui el vendedor estaría obligado a entregar una totalidad de cada una de las 35 acciones ponderadas al comprador que esta a la vez obligado a pagar ese precio "de entrega" ;ahora bien como no tiene sentido tal entrega, estas obligaciones "se canjean" dando cada uno lo que debe al otro "por diferencias".Espero haberos ayudado, de esta manera, tambien a diferenciar entre futuros con entrega "fisica" (mercancia física) y la de entrega por diferencias (diferencias monetarias) .
txarly
Mensajes: 56
Registrado: 26 May 2006 12:35

mmm

Mensaje por txarly »

Gracias por las respuestas.
Lo preguntaba porque no es lo mismo, por ejemplo, operar con 10 contratos del ibex asumiendo (6000+2000)x10=80.000 euros de riesgo que no
114.000 x 10=1.140.000 euros.
Evidentemente no se va a ir la cotizacion a 0(habria que coger las escopetas) pero si hay una situacion de crack habra que tener en cuenta el total de nominal del contrato y no solo las garantias que exigen.
En fin , esperemos que guncionen bien los stop-loss en estos casos :?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”