Nostalgia de un operador de acciones: Sobre el fracaso

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Penson
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006 11:53

Nostalgia de un operador de acciones: Sobre el fracaso

Mensaje por Penson »

Desconozco el tiempo que llevan muchos de ustedes operando en los mercados bursátiles.Yo, que llevo ya unos cuantos años, he sentido una terrible nostalgia al repasar unas cuantas webs de bolsa que existían cuando internet irrumpía en el panorama bursátil español y que yo visitaba con frecuencia.

El otro día, repasando algunas de ellas, me encontré que en más del 80% de las mismas lo que encontraba ,al introducir su dirección ,era que la página no se localizaba o que su dominio estaba en venta.

Esto me ha llevado a la reflexión sobre el índice de fracasos en los negocios y su comparativa con el "trading".

Estadísticas serias realizadas demuestran que quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia.La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de 5 años.

En el mundo del "trading" las mencionadas cifras son aún peores pues es común afirmar, pese a que algunos disienten, que el 90% de los especuladores pierden todo su capital en el plazo de 12 meses.Los que disienten afirman que esa cifra todavía no es correcta pues dado que la proporción de éxito y fracaso debe computarse sobre todo el universo de traders y no sólo sobre los recien llegados, las cifras reales son que la esperanza media de vida de un nuevo operador antes de perder entre el 65% y el 95% del dinero con el que ha abierto su cuenta es de 4 a 6 meses.

Me atrevo a afirmar que, sin lugar a dudas, en mercados de derivados y Forex las estadísticas son todavía peores.

Estas estadísticas tienen un punto negativo y otro, afortunadamente, positivo.

Uno es que el negocio del trading,concebido como empresa personal,tiene los mismos riesgos inherentes a cualquier negocio,solo que incrementado por la misma naturaleza intrínseca de los mercados.

El punto positivo es que con la formación y disciplina adecuados podemos encontrarnos entre la élite de los que sobreviven y no dejan engullirse por las fauces del león.Esta última afirmación me recuerda a la expresión de José Luis Cárpatos que habla de Leones y Gacelas que desconozco si tomó del famoso libro de Ralph Wanger titulado "A Zebra in Lion Country".

Si uno repasa las causas de los fracasos en los negocios o empresas, y que están muy estudiadas en los Masters de todo el mundo, se da cuenta que son casi las mismas que en el trading con las necesarias adaptaciones.

Tradicionalmente suelen citarse la falta de experiencia,falta de medios,mala ubicación,falta de enfoque,excesivas inversiones,falta de control interno,carencias en la planificación,graves errores en la fijación de estrategias,falta o ausencia de planes alternativos,falta de capacitación,resistencia al cambio,mala administración,tener expectativas poco realistas,no conocerse a sí mismo,no conocer los ciclos,mala gestión del riesgo,etc.

En sucesivos posts desarrollaré estos temas en conexión directa con los errores en el trading.

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

cita

Mensaje por gofiodetrigo »

"Hay cinco tipos de empresas:

Las que consiguen resultados...
Las que piensan que han conseguido resultados...
Las que observan lo que está sucediendo...
Las que se preguntan : ¿ qué está sucediendo...?

Y por último:

Las que ni siquiera se han enterado de lo que está sucediendo..."

Yvonne Sánchez & Gonzalo Cantanero 1998
Vermond College and Bussiness School de Madrid

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Responder

Volver a “Psicología y Trading”