Página 1 de 1

A BUENAS HORAS... LOS ETFs

Publicado: 03 Dic 2004 09:44
por X-Trader
Os posteo información recogida en Invertia, la verdad es que ya era hora de que la normativa se adaptará a la realidad de los mercados financieros, aunque como siempre veremos a ver cómo sale...

Un saludo
X-Trader

Los fondos cotizados, una alternativa a los futuros con menor liquidez

Los fondos cotizados, también conocidos por su denominación Exchange Traded Funds (ETF), serán uno de los nuevos productos que lleguen al mercado español de la mano del nuevo Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva. Su principal atractivo reside en su transparencia y liquidez, que le diferencia de productos derivados como los futuros, ante los que se presenta como una atractiva alternativa.
Sin embargo, como sucede con otros productos que también se introducirán con el Reglamento (léase, los hedge funds o fondos de cobertura), la versión definitiva del texto legal será la que marque la pauta a seguir por las gestoras.

Pese a que el texto normativo ha provocado un cierto parón en la industria a la espera de su versión definitiva, en el caso de los fondos cotizados “el mercado se está moviendo y mucho. Las gestoras no se han quedado paradas y los productos comenzarán a surgir en cuanto la normativa les dé luz verde”, asegura una fuente conocedora de estos mercados.

Los expertos consideran que los fondos tienen las ventajas de un título de renta variable y también las de un fondo de inversión convencional. Algunos hablan de él como un sustituto del futuro en determinadas circunstancias. “Determinados futuros no son excesivamente líquidos; en cambio, los ETF pueden proveer al inversor de liquidez de forma rápida y eficiente”, asegura un analista de uno de los grandes bancos europeos. “Además, tiene la ventaja de ser más barato porque no contempla la figura del roll-over (traspaso del contrato de futuro al próximo vencimiento).

Sin embargo, no todos en el sector las tienen todas consigo al respecto de los fondos cotizados. Inés Serrano, consejera delegada de Santander Gestión de Activos, considera que la participación de la gestora en el negocio de los ETF dependerá de las condiciones finales que disponga el reglamento, entre las que destacan las cuestiones fiscales. “Mucho dependerá de la forma de tributar de las rentas que se obtengan con estos fondos”, dijo Serrano durante la presentación de las perspectivas de la gestora para el próximo año.

Para Serrano, “el Reglamento marcará las reglas del juego” y mientras el texto normativo aún se encuentra en fase de consulta las gestoras “podrían llenar hasta 50 páginas” con sugerencias, matizaciones y factores que modificarían para perfilar el nuevo Reglamento. El texto “ha de ser flexible. De esto dependerá el futuro de la industria y de los nuevos productos como los ETF”.

El presidente del Comité Asesor del FTSE Latibex, Jorge Yzaguirre, aseguró que el mercado latinoamericano en euros ofrece enormes posibilidades para el desarrollo de productos como los fondos cotizados. De hecho, se espera la llegada de estos productos para antes de que finalice el año 2005. Uno de los objetivos de la creación, a comienzos del presente año, del índice selectivo FTSE Latibex Top fue dotar al mercado de un indicador con la suficiente liquidez para fuera atractivo con vistas a este tipo de productos. Sólo en Europa, los fondos cotizados acumulan activos por valor de 28.000 millones de euros.

Publicado: 03 Dic 2004 12:33
por cirilo
Hola, en eurex existen estos productos, yo hace algun tiempo que no miro su cotización, pero liquidez no tienen por ahora demasiada (algún mil de contratos), las horquillas no se como serán. Por ahora en interdin no los trabajan, no se en IB como estará la cosa. Un saludo

Publicado: 03 Dic 2004 15:59
por Tolo
Echale un vistazo al artículo de X LOS OTROS IV.
Los de IB han añadido un montón de ETF`s que cotizan en la bolsa alemana .
Para muestra un botón. Adjunto pantallazo actual (espera que lo habra...)
ya tá.
Decía pantallazo en riguroso tiempo real del ETF EXW1 (indice DJ eurostoxx 50). Como ves 2 centimos de horquilla y 10 posiciones. Todo GRATUITO suministrado por la bolsa alemana.
Comisiones 4.45 € o 0.1% en IB. Máximo 29€.
Además al final del día puedes ver gráficos diarios e intradiarios en el Visual Chart también de forma gratuita.