es esto aleatorio?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
armarioempotrader
Mensajes: 22
Registrado: 10 Ago 2006 22:06

es esto aleatorio?

Mensaje por armarioempotrader »

ES ESTO ALEATORIO?
Adjuntos
grafica2.JPG
grafica.JPG
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

la pregunta es :

es el orden aleatorio ?

y si no lo es, por que el caos lo puede ser?
dch0c0
Mensajes: 47
Registrado: 23 Dic 2005 00:13

juer

Mensaje por dch0c0 »

ta dificil, lo pienso a ver si se me ocurre algo...creo es el tema de moda

me lo pienso, ta dificil
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Pues mira os cuento un experimento que hice el otro dia:

Partimos de la base que si ayer fue alcista hoy debería haber probabilidades a favor de que hoy lo fuera...

Asi que hize un sistema en el cual si ayer la vela fue blanca hoy compro en apertura y cierro corto en el cierra y su fue negra pues al contrario(sistema que fue más dificil de programar gracias al VC que no te deja usar la apertura hasta que no se termine la barra...)

Pues para mi sorpresa (que para muchos de vosotros no lo será) la probabilidad de acierto si se aplicaba al historico completo del ibex era del 50%; luego es imposible saber probabilisticamente el resultado de mañana.

Esto en principio solo demostraría que es aleatorio en cuanto a subida o bajada y no en cuanto a cantidades. Pero para mi asombro los resultados son practicamente neutrales SIN COMISIONES(beneficio cercano a 0, Profit Factor 1 , etc)

Por lo que desde este punto de vista los mercados no son más que una ruleta. O alcista o bajista, de varias magnitudes pero que a la larga se igualan.

Si no hubiera comisiones y deslizamientos teoricamente a la larga nos mantendriamos en la misma cantidad de equity oscilando alrededor de ella.

Pero; ¿Sería posible usar estas oscilaciones para ganar dinero, saliendonos cuando se alejasen X por arriba del equity inicial y entrando cuando se posicionasen a X por debajo?

Yo desde luego no tengo ni idea pero es un tema interesante ya que si la respuesta es negativa todo el trabajo en los mercados es inutil y solo es suerte. Como el que gana en la ruleta. Estadisticamente siempre habrá alguien que esté ganando toda su vida a la ruleta y eso no demuestra que no sea aleatoria....
dch0c0
Mensajes: 47
Registrado: 23 Dic 2005 00:13

Mensaje por dch0c0 »

Mikelon escribió:la pregunta es :

es el orden aleatorio ?

y si no lo es, por que el caos lo puede ser?
jejeje, es cuestion de bruce lee, joer, digamos q es la eterna pregunta sin contestar porq van unidas, q fue primero el huevo o la gallina?
el orden es respecto al caos algo n lo q intervenimos para facilitar nuestra comprension con la finalidad de una posible intervencion, si no existiria esta necesidad de intervenir no estariamos cuestionandonos esta pregunta, porq no hubieramos identificado los dos polos al no tener la necesidad funcional primaria, supongo este concepto es la polaridad que reseñaba scalp hace dos dias en el post de la martingala hablando del azar

la respuesta seria es una concepto bipolar, no se si se llama asi, el caos no existe sin el orden, o viceversa, esto trasciende en q no existe un concepto puro en si, sino tenemos en cuenta su opuesto para poder aprenderlo o apresarlo intelectualmente, es decir para mi tiene sentido una linea de tendencia o una proyeccion de objetivo como en el ejemplo, si reune una serie de condiciones q he visto anteriormente y q provocan una respuesta identica o similar por la q puedo conducirme a traves d ella, eso no significa q sea orden solo significa q me facilita mentalmente la identificacion d una posible intervencion en el mercado con una experiencia "individual/personal"memoria practica

digamos parto de un caos, por incapacidad de comprension lo q me obliga a "inventarme" cierto orden CODIGO o pautas o series de numeros o impulsos retrocesos, lo q sea, q me facilita un camino q identifico para mi praxis, es decir elaboro normas perceptivas q me dan sensacion de "orden" porq puedo reconocerlas rapidamente y esto facilita mi respuesta ante un estimulo , en este caso uan intervencion en el mercado, parecido al perro del paulow ese q no se como se escribe

si, creo esta es la clave, es aprender unas pautas q entendemos como orden lo cual solo es real en el concepto intelectual para tener con rapdiez una respuesta ante un estimulo, seria el principio del adiestramiento...no sigo porq al final monto un chiringuito canino, jejeje

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Si tomaramos el grafico como algo aleatorio

Mensaje por scalp »

¿ Que sentido tendrian los sistemas? ni habria tendencia ni laterales, seria un grafico imposible de marcar una linea de tendencia o un soporte salvo casos excepcionales.

Si tomamos un grafico y le aplicamos unas simples herramientas , nos da la tendencia dominante mirando mas atras de la ultima barra por supuesto.

La tendencia no tiene nada de aleatoria, mientras dura esta tendencia si vas contra ella muy seguro que perderas.

En el precio, en mi opinion hay tres factores muy importantes a estudiar .

RANGO -VOLATILIDAD -TENDENCIA


Trabajando en estos tres factores el precio no tiene nada de aleatorio, si esta en tendencia alcista seguira subidiendo mientras no rompa su linea de tendencia, habra barras que sean bajistas por supuesto incluso varias seguidas, los tipicos picos y valles son la dinamica del precio, esto es necesario o subiria eternamente.


El precio forma patrones que se repiten continuamente, siguiendo unas pautas muy similares, si fuera aleatorio el movimiento del precio estos patrones no se producirian con tanta frecuencia, seria pura casualidad ver dos pautas identicas y los sistemas basados en analisis tecnico no tendrian sentido.


Imagen


Imagen


Las series de velas a favor de la tendencia tienen muy poco de aleatorio.

El rango de las velas en esa tendencia y los rangos que forman en sus movimientos no tiene nada de aleatorio.


Imagen

Solo son opiniones.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Buenas,

A mi entender, el movimiento del precio no puede ser aleatorio porque depende del comportamiento de los seres humanos que están detrás de las operaciones que lo provocan.

Y el comportamiento humano no tiene mucho de aleatorio. Somos un animal gregario, es decir, que tiende a ir en manada.

Por lo tanto, saber qué va a hacer el precio a medio plazo me parece muy complicado, pero predecir qué va a pasar en los próximos minutos cuando se ha formado una figura concreta, es bastante más fácil.

Para mi, la cosa se va complicando a medida que nos alejamos del momento actual. Cuanto más queramos saber en cuanto a distancia en el tiempo y en el precio, menos posibilidades hay de acertar. Por lo menos yo ... :cry:

Saludos ;-).
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Habria que tener en cuenta .....

Mensaje por scalp »

Dos cuestiones:


Que es lo que esta haciendo el precio ahora en este mismo instante en relacion x tiempo antes.

Que hara con muchas probabilidades el precio en un futuro proximo.


Si en historico podemos ver que cuando hace A y posteriormente esta haciendo B, el resultado de los dos factores sera igual a C, por supuesto que esto no ocurrira el 100% de las veces, pero para eso esta la estadistica y salen las probabilidades siempre hablando de nº apx, la variacion o desviamiento de los datos a largo plazo representa un porcentaje muy bajo siempre que las condiciones donde se tomaron los datos sean similares y ahi esta el problema, nadie sabe que hara mañana el dax, pero todo es causa y efecto.

El sol sale todos los dias por el este y mañana tiene muchas probabilidades de que lo vuelva hacer jejeje, eso no significa que la temperatura siempre sea la misma en el ambiente, ni que podamos ver el sol, puede estar nublado. llover, hacer viento etc.

El mercado es lo mismo, hay dias que luce el sol y otros hay tormenta, los meterologos en la actualidad predicen el tiempo para dos -tres dias sin grandes problemas y con muchas probabilidades de acierto, la dinamica de predicion es la misma que en el mercado, se suman los factores y da un resultado apx, cuanto mas nos alejamos en el tiempo hacia delante, mas dificil es predecir que hara el precio,. si tratamos de adivinar vienen los problemas, solucion: seguir el precio muy de cerca y tomar las decisiones con los datos que hay en el presente con unas reglas muy claras que nos digan que si hace A y despues C probablemente haga B en el futuro inmedito.


Si en una grafica diaria hay una tormenta y nos metemos en un time frame mas bajo para operar sin tener en cuenta la tormenta fijo que nos mojaremos, no prestamos atencion a los datos..

La ley de causa y efecto tira por tierra la aleatoriedad en el mercado, la "causa" son factores acumulados y el "efecto" el resultado.
Sin ORDEN ( gestion del capital y riesgo) -RACIONALIDAD ( metodo y evaluacion de datos)- DISCIPLINA ( toma de decisiones logicas), entramos en el caos total, y no por eso los resultados seran aleatorios, el resultado siempre es la suma de todos los factores .


opiniones
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: es esto aleatorio?

Mensaje por Tom »

armarioempotrader escribió:ES ESTO ALEATORIO?
Supongo que si lo preguntas es porque es un movimiento que has generado con una serie aleatoria y por tanto se puede decir que eso es aleatorio.
¿ES ESTO ALEATORIO?
La respuesta es SI, es aleatorio o podría serlo.

Ahora pregunto yo.
¿ES ESTO ALEATORIO?
Y respondo SI es aleatorio, lo he generado con la función ALEATORIO de Excell y es una de tantas posibilidades que se pueden dar.
Ahora viene la discusión de si he utilizado bien la función, de si Excell genera números aleatorios o no. Y qué sé yo cuantas cosas más. :D

Y volvemos a estar como al principìo. :-D
A unos eso les sirve para ganar dinero y otros no. :-D
Adjuntos
Aleatorio.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Re: Habria que tener en cuenta .....

Mensaje por d_vin@ »

scalp escribió:Dos cuestiones:


Que es lo que esta haciendo el precio ahora en este mismo instante en relacion x tiempo antes.

Que hara con muchas probabilidades el precio en un futuro proximo.


Si en historico podemos ver que cuando hace A y posteriormente esta haciendo B, el resultado de los dos factores sera igual a C, por supuesto que esto no ocurrira el 100% de las veces, pero para eso esta la estadistica y salen las probabilidades siempre hablando de nº apx, la variacion o desviamiento de los datos a largo plazo representa un porcentaje muy bajo siempre que las condiciones donde se tomaron los datos sean similares y ahi esta el problema, nadie sabe que hara mañana el dax, pero todo es causa y efecto.

El sol sale todos los dias por el este y mañana tiene muchas probabilidades de que lo vuelva hacer jejeje, eso no significa que la temperatura siempre sea la misma en el ambiente, ni que podamos ver el sol, puede estar nublado. llover, hacer viento etc.

El mercado es lo mismo, hay dias que luce el sol y otros hay tormenta, los meterologos en la actualidad predicen el tiempo para dos -tres dias sin grandes problemas y con muchas probabilidades de acierto, la dinamica de predicion es la misma que en el mercado, se suman los factores y da un resultado apx, cuanto mas nos alejamos en el tiempo hacia delante, mas dificil es predecir que hara el precio,. si tratamos de adivinar vienen los problemas, solucion: seguir el precio muy de cerca y tomar las decisiones con los datos que hay en el presente con unas reglas muy claras que nos digan que si hace A y despues C probablemente haga B en el futuro inmedito.

Si en una grafica diaria hay una tormenta y nos metemos en un time frame mas bajo para operar sin tener en cuenta la tormenta fijo que nos mojaremos, no prestamos atencion a los datos..

La ley de causa y efecto tira por tierra la aleatoriedad en el mercado, la "causa" son factores acumulados y el "efecto" el resultado.
Sin ORDEN ( gestion del capital y riesgo) -RACIONALIDAD ( metodo y evaluacion de datos)- DISCIPLINA ( toma de decisiones logicas), entramos en el caos total, y no por eso los resultados seran aleatorios, el resultado siempre es la suma de todos los factores .


opiniones
jejeje, sabia yo q tenia relacion, :smt058 :-)
Avatar de Usuario
Zubi
Mensajes: 504
Registrado: 17 Sep 2004 22:38
Ubicación: Granada

Y YO DEJANDOME LOS OJOS EN LOS GRAFICOS.

Mensaje por Zubi »

Si lo declaramos aleatorio, estamos diciendo q es impredecible, es decir sin causa, quizas sea probable y solo mantenemos la esperanza de q se cumpla el objetivo marcado ¿es eso lo q defienden los Aleatorios?
Si el comportamiento del mercado es Aleatorio, pa q coño utilizamos el analisis tecnico, y tamos tol dia dejandonos los ojos con los puñeteros graficos??.

Salu2.
lo facil es opinar sobre la parte izquierda del grafico, lo dificil es operar en tiempo real en el lado derecho
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: es esto aleatorio?

Mensaje por Tom »

Tom escribió:
armarioempotrader escribió:ES ESTO ALEATORIO?
.....Y respondo SI es aleatorio, lo he generado con la función ALEATORIO de Excell y es una de tantas posibilidades que se pueden dar......
Y después de pulsar F9 sale otra serie aleatoria que puede ser parecida o totalmente distinta.
La cuestión es si hay alguien capaz de ganarle dinero a todas. :D
O quizás los ganadores también son aleatorios. :-D
Adjuntos
Aleatoriox.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Y si te apetece pintar líneas de tendencia, soportes y resistencias. :D
Sigues pulsando F9 y sigues pintando :-D
Adjuntos
Aleatorioy.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

El mercado (indices accionarios, al menos) NO PUEDE ser aleatorio, pues se fundamenta en la economia, y la economia en la que nos movemos tiene como base el crecimiento y la acumulacion de capital; por lo tanto la tendencia de las empresas es tener cada vez un mayor valor (sumadle a esto la inflacion) y la de la bolsa, subir.

Otra cosa es que los pequeños (o no tanto) movimientos de las cotizaciones sean previsibles. Esto quien mejor podria afirmarlo o negarlo seria un trader que llevara años operando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Declaremos como declaremos al mercado, va a seguir haciendo lo que le salga del moño :-D.

Para ser más exactos, lo que nos salga del moño a los miles de participantes en él.

Para ser más exactos aún, cada nueva barra va a depender de cuál sea la mayoritaria de las opiniones respecto al futuro durante cada segundo de formación de la misma.

Por lo tanto, sería aleatorio si cada uno de nosotros utilizase su propio método para operar. Pero como casi todos nos basamos en lo mismo (unas cuantas rayas pintadas sobre el gráfico del precio y una serie de posibles estructuras conocidas por todos), resulta que la mayoría acabamos tomando decisiones parecidas y provocando tendencias, rebotes, etc, con un cierto grado de previsibilidad.

Y por lo tanto debo declararlo y lo declaro: pseudo-aleatorio (¡toma ya! :-)). Porque es aleatorio durante ciertos periodos, pero en el instante en que se empieza a dibujar una figura reconocible deja de serlo y empieza a comportarse con bastante "lógica". Al menos durante unos pocos pips, que dependerán del marco temporal elegido.

Y si no es esto, será algo parecido. O todo lo contrario. O vaya usté a saber :-D.

Saludos ;-).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”