Muy buenas a tod@s,
este tema ya se tocó hace tiempo, os lo recuerdo:
http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.ph ... sc&start=0
han pasado ya unos meses desde mis comentarios y puedo opinar de forma mas amplia acerca del resutlado de esa formación.
Insisto siempre en la parte personal de las personas, a las que respecto lógicamente tal y como son por encima de todo al igual que me gustaría que lo hicieran conmigo.
Aitor, Jorge del Canto y mas ... desde mi punto de vista pueden ir al mismo saco. Son buenas personas, agradables y, al menos a mi, me han caido bien.
Dejando eso a un lado y entrando en el terreno de lo que venden ya es para darles de comer a parte. Lo que enseñan no es falso, de hecho todas esas técnicas son teoricamente aplicables (no por ello rentables). Pero no por ello son milagrosas. Yo creo que el problema es un poco de todos, quizás queramos que alguien nos ponga en bandeja un sistema milagroso que nos saque de pobres y nos lleve a la cima a nivel económico. Hay que mantener los pies en el suelo y saber que eso no existe al menos que nos toque un buen peñizco en la lotería.
Centrandome en el tema de Aitor, a ver si consigo explicarme sin que suene mal ya que es conocido a titulo personal de muchos de nosotros y tampoco es plan de hacer una crítica que no se merezca.
Yo hice ese curso hace algo menos de un año y estas son mis opiniones despues de este tiempo:
- Solo es para gente que no tenga ni idea de lo que es el trading. 3 días de "paja" de los que se pueden extraer unos pocos minutos que requiere la explicación del sistema.
- Aunque parezcan muy abiertos (Aitor y sus hermanos) realmente no son del todo transparentes. Al principio me parecio lo contrario pero sobre la marcha me he quedado con muchos detalles que me han hecho cambiar de opinión. Solo son amigos de los que pagan todos los meses para hacer el seguimiento ... el resto fuera, no interesan.
- Psicologicamente me gusta analizar a las personas cuando no tengo nada mejor que hacer (durante mas de la mitad del curso por ej. fue el caso) y me quede con algún comportamiento que me dejó mas que claro que eso era una reunión de taperware y si no quería uno no era un alumno interesante.
- El comportamiento emocional de una persona que opera a diario con futuros y sabiendo lo que hace se ve de lejos a la hora de meterse en una plataforma para lanzarse al mercado. Es algo que descubriríamos cualquiera de nosotros, la soltura, el nerviosismo, la preparación ... hasta un ciego vería que no operan en real. Además si le preguntas te saltan con cualquier cosa que no viene al caso para que te cayes.
- No voy a entrar en detalles pero durante los pocos minutos que abrieron la TWS, mas que nada porque yo hasta dudaba que tuviesen una cuenta en IB

me quede con algo importante, muy importante ... esa cuenta arrastraba perdidas. ¿a que eso llama la atención? (no os digo la cantidad, sería poco profesional por mi parte).
- El sistema se explica, si, pero es en parte sujetivo. Un ejemplo muy claro es que no te recomiendan un minutaje concreto. Solo te dicen que puedes operar en 1, 2 o 3 minutos en función de donde te encuentres mas a gusto. Eso para mi no sirve, o entro en 1 o entro en 2 o en 3 minutos pero no puedo ser yo quien elija esa parte de sistema si tanto presumen de que lo dan al detalle.
- Mas importante aún, y espero que nadie me lleve la contraria. Este curso no está completo. Solo dicen una parte, la que corresponde al cruce del MACD. Claro, luego le cuentas que eso no funciona y te dice que es normal que te cueste entenderlo porque los alumnos que no hacen el curso del siguiente nivel no pueden entenderlo. Hay mas partes de proyecciones, retrocesos, fibos ... que no cuentan. Es simplemente una forma de engancharte para que sigas haciendo cursos y les dejes la pasta. Todo se resume a que viven de eso, de la formación.
- Por mucho que insistí, ademas por el bien y la imagen de ellos mismo, no hubo forma de verlos operar ni que me enseñaran pantallazos de operaciones pasadas. Conclusión: NO Operan.
... en fin ... podría exterme mucho mas pero creo que he metido bastante rollo.
Si no sabes nada ---> Haz el curso y algo aprenderás
Si ya conoces la operativa ----> No pierdas el tiempo ni el dinero con esto.
Aitor es muy buena persona pero yo lo veo como el tipico comercial (no tengo nada en contra de ellos, de hecho yo tb lo soy en otro sector) habla, habla y habla pero ni el se lo cree.
¿ Ha nadie le ha pasado contar algo con total naturalidad y luego pararse a pensar en que lo que ha dicho a sonado de maravilla para que los demas lo crean pero que ha sido una autentica mentira ? ... yo lo hago a diario para ganarme la vida (esto es así)
Un abrazo Aitor

y buen fin de semana a los demás.