trading algorítmico

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

trading algorítmico

Mensaje por eu »

Articulo de Carpatos (es un extracto de su página)

trading algorítmico

Hace muchos años, los leones eran los leones y las gacelas, las gacelas. Entonces andaba yo por la banca nacional, y recuerdo que si uno quería comprar “matildes”, hablo de los años setenta, seguía el siguiente proceso. Venía a mi sucursal. Me rellenaba una petición, un servidor la terminaba de rellenar, cuando podía, si era un día de mucho trabajo a veces la terminaba al día siguiente. Entonces, a las tres de la tarde del día que un servidor terminaba la ficha, una valija interna del banco se la llevaba al la central, que la recibía otra persona. Esa persona las juntaba todas, hacía una relación y las mandaba a la central del banco en Madrid, vía valija. Esta valija no siempre llegaba al día siguiente.
Cuando llegaba a Madrid, otro empleado repasaba todas las órdenes, y las iba pasando al mercado poco a poco.
Sin suerte, la orden del inversor de a pie tardaba lo menos cuatro días en entrar en bolsa, en el mejor de los casos dos o 3 días no se los quitaba nadie. Era un mundo donde el león tenía información, pasaba las órdenes rápido, y el pequeño no se enteraba de nada. La fosa era enorme.
Pero poco a poco, con la llegada de los ordenadores, las sociedades de valores, todo esto se fue igualando bastante, y creo que podemos afirmar que, dejando la información privilegiada aparte, que eso siempre estará ahí, hasta hace tres o cuatro años habíamos llegado a un momento en que una gacela con una buena herramienta on line, una buena agencia de noticias y algo de formación podría estar casi en igualdad de condiciones que un león, dicho de forma básica, claro, el león seguía teniendo el volumen de su parte, y otras muchas cosas, pero podíamos decir que la distancia se había acortado mucho, había como una "democratización" del mercado, pero todo esto les puedo asegurar que ha terminado. Y lo peor es que, como decía antes, prácticamente nadie se ha dado cuenta. Esta vez los leones están llevando a cabo una revolución silenciosa, muy difícil de ver si uno no está en los círculos cercanos a ellos.
No olviden esta expresión, porque oirán hablar mucho de ella: "algorithmic trading" o trading algorítmico. Un trading que ha revolucionado a Wal Street, a las bolsas europeas y, aunque no se lo crean, al Ibex 35. Un trading que exige tales costes operativos, tales inversiones en tecnología y medios humanos, y tales fortunas a los pocos que son capaces de crear los programas que los hacen funcionar, que por menos de dos o tres millones de euros ni pensar en nada de esto, y eso condenado a ser un segundón.
Los sistemas automáticos de trading que todos conocemos fueron los albores de esta técnica, pero sus limitaciones, hicieron buscar otra solución a los bancos de inversión. Y la encontraron. Para que se entienda fácil, el trading algorítmico lo llevan a cabo software sofisticado que opera, de forma automática, no en intradía, eso ya es mucho, no en intrasegundo, eso es ya mucho, ¡opera al milisegundo! y es una cita exacta y no una forma de hablar.
Cualquier irregularidad en el precio en el tick a tick, que sea reconocida por el programa como un modelo que ya ha sucedido otras veces, ejecutará una orden de compra o venta, en un ordenador que estará siguiendo miles de acciones a la vez, o todos los mercados de futuros del mundo. En un milisegundo pueden entrar decenas de operaciones, y al milisegundo siguiente deshacerse muchas de ellas, u otras que ya estaban dentro.
La velocidad que exige esta operativa es tan grande, que decía Reuters el otro día, que había empujones por instalar servidores de los grandes operadores del mercado lo más cerca posible de los servidores centrales de los mercados oficiales. La razón es muy sencilla, si el servidor está pegado se tardará menos que si va de una ciudad a otra, aunque hablemos de cantidades de tiempo muy muy pequeñas, y por supuesto muy por debajo de un milisegundo. El director del Philadelphia Stock Exchange así lo reconocía.
Esta operativa ahora mismo es la prioridad número uno de la mayoría de bancos, en silencio y sin que se entere nadie, y esta es la operativa que está llevándose, (vean mis datos del lunes) más de la mitad de todo el gigantesco volumen del NYSE. Se está comiendo al mercado, es imparable y como es completamente inaccesible para ya no solo el pequeño inversor sino para casi todo el mundo, ha abierto de manera gigantesca la fosa entre leones y gacelas. Ahora sí que se nos escaparon de nuevo.
El número de empleos que se buscan de especialistas en este enredo, aquí tienen uno del mismo lunes de esta semana. Si bucean en la web donde aparece el empleo, hay muchos más y los sueldos no están nada mal como pueden ver igualmente en el anuncio:
Empleadores en busca de traders algorítmicos
Para los lectores con mente matemática aquí tienen un informe de 39 páginas, yo en cuanto he pasado del título no me enteraba de nada:
Optimal Search and One-Way Trading
Además de manera común, el software tiene una característica común muy interesante. A pesar del volumen gigantesco que mueven está programado para entrar y salir del mercado de tal manera que no se note.
Por ejemplo, en un artículo muy completo que Reuters ha ido sacando en varias entregas, se podía ver que existe una orden que admiten ya todos los mercados que es la VWAP. Esa es una orden que consiste en lo siguiente. El programa sabe cual es el volumen medio de un mercado desde siempre según la hora del día. El programa cuando recibe una orden de x títulos VWAP (volume weighted average price), comprará o venderá llevando cuidado de no sobrepasar dicho volumen medio, esperando si hace falta algún tiempo y soltando poco a poco, para que ni usted, ni yo, querido lector, nos enteremos de que un león está entrando o saliendo en el mercado. Ya ven lo tienen automatizado.
Hay algoritmos muy conocidos en el mundillo, como el algoritmo guerrilla de Credit Suisse programado para hacer que la orden sea indetectable ni llamativa en su ejecución e incluso hay un algoritmo llamado “sniffer” que rastrea los mercados buscando pautas de conducta de los algoritmos de ocultamiento intentando descubrir bancos que estén dentro y por supuesto actuándoles a la contra.
Esta operativa, que día a día gana adeptos, porque gana dinero, y amortiza muy bien sus costes, puede estar cambiando de abajo a arriba el mercado tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Es más que posible que cada vez sea más difíciles asistamos a períodos volátiles sostenidos, ya que la inmensa mayoría de estos programas tienden a entrar a la contra, en cuanto detectan una irregularidad intentando especular con su vuelta a la media, lo que aplana todo mucho. Además provocará que los mercados se muevan de forma diferente a partir de ahora, sin parangón con lo que habíamos visto hasta ahora lo que dificultará el trading.
Aquí les pongo un gráfico de la volatilidad desde 1994 a la fecha:
Volatilidad desde 1994 Wall Street
Lo que está claro, sin ningún género de duda, es que la fosa entre los leones y las gacelas se ha agrandado y a partir de ahora vamos a tener que contar con este factor. Un inversor pragmático igual podría pensar, “si no puedes con tu enemigo únete a él”, suscribiendo hedges que siguen estas tácticas totalmente fuera de nuestro alcance, al menos para una parte de su cartera, la mayoría de hedges que siguen esta táctica suelen hablar de "arbitraje estadístico" en sus folletos y suelen cobrar altas comisiones. Lógico, uno mismo no puede disponer de la tecnología para llevarla a cabo. A mí este es un tema que me preocupa, me parece tan espantoso, como cuando los ordenadores intentan jugar con humanos al ajedrez, con la diferencia de que aquí encima nos jugamos el dinero...aunque con el paso de los años, que remedio, ha habido que aceptar el uso del ordenador y los programas automáticos, pero ahora realmente estamos ya pasando la última frontera ...¿qué fue del último romántico en las bolsas?

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

io no me creo q este tio escriba t0 lo q publica....jejejeje
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Amigo gofi, no se si lo escribe todo el, pero algo hay de este asunto que plantea

Este es un tema que segun mis indagaciones, (de estos temas les cuesta a todos soltar prenda) mas de una agencia o banco que se dedica a este mundillo y con volúmenes importantes, lo tienen encima de la mesa, y si no hay mas instalaciones es por es coste brutal que tiene.

Los que ya somos talluditos y hemos sufrido la agonía de poder contar con un telefono, o de aquellas moles llamadas procesadores de datos, luego ordenadores, mas tarde internet....sabemos muy bien en nuestras carnes lo que significan este tipo de cambios así que no lo tiremos en saco roto lo que Carpatos apunta.

Siempre he mantenido que el que controla de una forma u otra la "maquinita" a ese nadie le "tose".

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
anya
Mensajes: 64
Registrado: 12 Jun 2007 15:49

Mensaje por anya »

Cada vez o corto/cortissimo prazo fica mas difícil de tradar.
Lo mas rentabel para nosotros es lo medio/longo prazo, cada vez mas lo pienso.
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

Cárpatos + la pandilla = vaya tomadura de pelo !

A partir de las 14.30 horas no debe haber trading algorítmico.

Con la volatilidad hacen lo mismo que con los precios, LO QUE LE DA LA GANA.

NO HAY MERCADO:

Saludos

Avatar de Usuario
anya
Mensajes: 64
Registrado: 12 Jun 2007 15:49

Mensaje por anya »

quando hablo de médio/longo é claro que tem que ser do lado da tendencia. O mercado tem estado mucho previsivel, lo necessário es tener um metodo, no vejo LO QUE LE DA LA GANA ser diferente de lo que és supuesto, en esse plazo.
Mas estás jugando a quê? a ser contrário? ok, tas en tu direito, se és isso que te gusta, a mi no molesta.


(mi escrita és mismo portuñol :-D vamos a ver se mejoro)
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

e muito compricado aos portugueses escibir bom portugues,
nao se porque,
e muito mais facil escibir ingles.

pepe es el tiranosaurio de este foro,
(espero que te lo tomes en plan cariñoso pepe),
y tiene un corto por que le da la gana.
Avatar de Usuario
anya
Mensajes: 64
Registrado: 12 Jun 2007 15:49

Mensaje por anya »

Mikelon escribió:e muito compricado aos portugueses escibir bom portugues,
nao se porque,
e muito mais facil escibir ingles.
estou vendo que tambien es un especialista en portuñol :smt040


te ayudo:

"é muito complicado aos portugueses escrever bom português
não sei porquê
é muito mais fácil escrever inglês"
Avatar de Usuario
Gator
Mensajes: 37
Registrado: 07 Sep 2006 18:08
Ubicación: Freedonia

Mensaje por Gator »

Hola!!
Trading algoritmico puede sonar muy exotico, pero un algoritmo no es mas que un programa, aunque suele denominarse asi a partes de un programa que realizan una funcion concreta... como generar ordenes de entrada y salida del Mercado a partir de unos datos dados.

Lo de los milisegundos si es mas novedoso, y supongo que los programas que usan y los datos que les suministran se pareceran a un sistema de trading automatico habitual como un boniato a un billete de 500 euros :D

salud
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Mensaje por Optiondreamer »

Tanto como en miliseguntos no, pero en la beta del API de IB están disponibles barras para periodos de 1,5,15 y 30 segundos, así que ya pueden empezar a planificar sus estrategias para trading intraminuto.
:smt015
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 203
Registrado: 11 May 2007 12:51

Mensaje por Alberto »

Yo creo que estamos igual que hace 30 años, segun ese articulo hace 30 años se tardaba 2/3 dias, y los leones lo hacian en el mismo dia, ahora los leones lo hacen en un milisegundo y nosotros lo hacemos en 2/3 segundos, por lo tanto la diferencia es mas o menos la misma, no hay por que alarmarse, de todas formas esos programas ya se sabia que existian desde hace unos pocos años.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Un asunto determinante es saber en que circunstancias este tipo de trading cobra sentido. No creo que sea asi con la mayoria de estrategias, que suelen ser mas "fluidas", comprando y vendiendo en puntos sensibles pero no de ruptura. Otra cosa es lo necesario para operar, por ejemplo, en rotura de rangos horarios. Que es dificil o imposible operar ahi sin enormes deslizamientos ya lo sabiamos (los que operamos, no los que vendeis chatarra); Carpatos lo que hace es contarnos quienes ganan esa carrera y como se las apañan para correr mas que nadie.

Mas interesante me parece el asunto de como negociar grandes volumenes sin que se note en el precio. A alguien se le ocurre como pueden hacerlo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Pepe escribió:Cárpatos + la pandilla = vaya tomadura de pelo !

A partir de las 14.30 horas no debe haber trading algorítmico.

Con la volatilidad hacen lo mismo que con los precios, LO QUE LE DA LA GANA.

NO HAY MERCADO:

Saludos
Pepe tu mismo has sufrido en tus carnes ..como el dax ha subido de casi 6000 hasta 8000, un 33% casi naaaada mas!!Eso se llama MERCADO ALCISTA, y seguro que alguno se ha sacado un paston tremendo!!!

S2
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Pepe
Mensajes: 2455
Registrado: 11 Oct 2005 14:26

Mensaje por Pepe »

xiru escribió:
Pepe tu mismo has sufrido en tus carnes ..como el dax ha subido de casi 6000 hasta 8000, un 33% casi naaaada mas!!Eso se llama MERCADO ALCISTA, y seguro que alguno se ha sacado un paston tremendo!!!

S2
Sí claro, tú, Cárpatos, correcaminos, josele, Dkvas, H.Seldon, Tiotino, eu, strad, ondu, Gordon Geko, CALL, mimosín, gofiodetrigo, charteista, cttsc, Ananda, trackrecord, X-Trader, ...seguro que se me olvidaron unos cuántos.

Saludos

Los que se me han olvidado : Vil-trader, Alberto, Ludopata
Última edición por Pepe el 08 Jul 2007 17:26, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Eurito escribió:Mas interesante me parece el asunto de como negociar grandes volumenes sin que se note en el precio. A alguien se le ocurre como pueden hacerlo?
Hola Eurito,

Pues ya has visto lo que comenta Cárpatos al respecto:
Por ejemplo, en un artículo muy completo que Reuters ha ido sacando en varias entregas, se podía ver que existe una orden que admiten ya todos los mercados que es la VWAP. Esa es una orden que consiste en lo siguiente. El programa sabe cual es el volumen medio de un mercado desde siempre según la hora del día. El programa cuando recibe una orden de x títulos VWAP (volume weighted average price), comprará o venderá llevando cuidado de no sobrepasar dicho volumen medio, esperando si hace falta algún tiempo y soltando poco a poco, para que ni usted, ni yo, querido lector, nos enteremos de que un león está entrando o saliendo en el mercado. Ya ven lo tienen automatizado.
Yo no sabía que hubiese ese tipo de ordenes, pero tenía claro que hacerlo lo hacían.

¿No te ha pasado nunca que has estado esperando a que se supere un precio determinado y que cada vez que por fin se van a acabar lo contratos, aparece otro mogollón? Y así una y otra vez hasta que quien sea haya soltado todo lo que quería de forma "disimulada".

Pues si es cierto lo que comenta Cárpatos, no hace falta ni que alguien se encargue del tema. El sistema se lo curra solito :shock:.

Si es que somos pezqueñines :-D... (aunque con mala leche, ojo :twisted:)

Saludos :-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”