un aleatorio y su sistema de trading

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

un aleatorio y su sistema de trading

Mensaje por inversor »

cada día que pasa me doy más cuenta de la aleatoriedad del mercado. pero no una aleatoriedad mal entendida o infectada de falsas creencias o emborronada por sencilla tozudez.

la aleatoriedad a la que me refiero a la imposibilidad que tiene el trader para adelantarse al mercado en el corto plazo y de forma consistente. por supuesto que puede sonar la flauta y de casualidad enganchar un suelo o un techo (lo cual puede ser catastrófico si eres novato). pero hacer eso de forma persistente es imposible. nadie es capaz de hacerlo. y cuando digo nadie, digo nadie.

no voy a fundamentar el por qué de mi enfoque aleatorio puesto que este foro es de Sistemas y Estrategias de Trading y no sobre "filosofías de mercado". Así que lo que voy a hacer es exponer cómo un aleatorio como yo construye un sistema de trading. muchos dirán que como aleatorio que soy, el hecho de utilizar un sistema de trading es una incongruencia. pero voy a demostrar no sólo que no es una incongruencia sino que, además, la aleatoriedad en el trading es un enfoque muy racional y bien fundado.

antes de comenzar, he de decir que Elliot, Gan, Wycoff, Dinapoli, Murrey, ASC, Cava (si es que a estos dos se les puede incluir en la lista) escriben libros muy entretenidos pero del todo equivocados. cuidado que digo equivocados y no inútiles pues, como aleatorio, no dudo que un elliotista puede ganar dinero (lo cual suele chocar con el pensamiento elliotista de que sólo ellos pueden ganar dinero - luego soy yo el "fundamentalista", hay que jo... -. Digo que están equivoxcados porque defienden la existencia de una verdad que mueve el mercado, lo cual es falso. tampoco aquí voy a exponer los por qués pues no es el topic del foro. Ahora empezaré a construir un sistema de trading totalmente aleatorio.

Como aleatorio, lo primero que hago es eliminar cualquier tipo de indicador técnico. Fuera MACD, RSI, Bollinger, Estocástico... Fuera las fórmulas matemáticas "mágicas" que intentan predecir el mercado puesto que eso mismo que intentan es del todo imposible. Fuera también las figuras técnicas, soportes, resistencias, pivots, velas... No nos sirve nada que intente predecir el mercado. Al eliminar todo esto, elimino la posibilidad de pillar suelos y techos, lo cual no me importa porque creo que es imposible predecirlos.

Así que sólo me queda una posibilidad de operar: siguiendo la tendencia. Yo opero con gráfico diario, pero ahí cada uno puede hacer lo que quiera según su psicología. Para determinar la tendencia actual utilizo Medias Móviles Simples. ¿por qué simples y no exponenciales? pues porque en las exponenciales aprecio un intento de optimización de las señales de las simples y, como aleatorio, ODIO LA OPTIMIZACIÓN. Uso medias móviles simples de 60 días y de 240 días. ¿el motivo mágico? pues 60 son tres meses y 240 es un año. podía haber utilizado 20, que es un mes y 130 que son seis meses porque, como aleatorio, no creo que haya nada mágico en esos números. Me da igual uno que otro. Pero prefiero el largo plazo que el corto plazo. ¿algún motivo mágico en la elección del plazo temporal? no, simplemente que en el largo plazo puedo ganar y perder más, mientras que en el corto plazo el retorno potencial siempre es más cortito (por no mentar las comisiones, la carga emocional y la importancia de las horquillas en el corto plazo). Así que me parece más ventajoso el largo que el corto plazo.

¿por qué uso medias? no por nada mágico. es sentido común. el gran movimiento sólo tendrá lugar por encima de la media - si es al alza - o por encima de la media - si es a la baja -. No es magia, es matemática pura. Otros indicadores utilizan la magia, la media móvil simple utiliza la matemática pura.

Otra ventaja de ser seguidor de tendencia es que dejo correr los beneficios y corto rápido las pérdidas. Ese es, sin duda, "el truco del almendruco". Pero desde luego no es nada fácil, no sea que esto parezca lo que no es. Para mejorar el ratio de fiabilidad de las señales que me dan las medias, decido operar sólo en la dirección de la tendencia del índice. la tendencia del índice la decido con un gráfico semanal y una media simple de 26 semanas (=6 meses). Podía escoger otro parámetro, pero elijo este porque este sistema es mío y hago lo que quiero con él - faltaría más - . El motivo de este filtro es que cuando el índice sube, la mayor parte de sus componentes suben y viceversa. Es sentido común, no magia.

A esto le añado otro filtro que no voy a contar porque aquí intento describir cómo un aleatorio como yo puede operar con un sistema de trading diseñado usando la razón, sin estar basado en algo mágico o esotérico. No pretendo, por tanto, describir mi sistema de especulación. Pero os digo que ese filtro (que es una tontería) me lo da el mercado, me lo da el precio del activo en el que opero (no me lo da ninguna fórmula mágica ni nada por el estilo, sino que es el propio precio). Así que ya tengo unas señales de entrada y salida que, dependiendo del subyacente, me dan una fiabilidad de entre el 35% y el 65%. No es nada impresionante ¿verdad?

Por cierto, las señales de compra van así: veo que el índice es alcista, con lo que sólo opero en el lado largo. A continuación, mi subyacente debe estar por encima de su media simple de 240 días (es el segundo filtro). Compro cuando tengo un cierre por encima de la media de 60 días (pongo un orden de compra por encima del máximo de ese día que cierra por encima de la media). Para las compras lo contrario.

POr último falta decir cómo elijo los subyacentes. Sencillamente me quedo con aquellos valores de los índices grandes con mayor desviación estándar a largo plazo (en españa IBLA, SGC, PRS, TPI, GAM, IDR...). aquí no soy muy estricto. Cada día examino unas 80 acciones europeas. Opero con sus CFDs. Cuando vea al dólar en tendencia alcista (indicada por una media móvil en gráfico semanal, por supuesto), empezaré a escanear el mercado americano. No hay magia, sólosentido común. No hay predicción, sólo hay seguimiento de la situación actual. ¿por qué elijo los de mayor volatilidad? pues porque quiero tendencias pronunciadas y porque por algún motivo tengo que decidir entre las miles de acciones que hay para elegir. Como veis, es todo muy lógico.

A grandes rasgos ese es mi sistema y así es como yo lo diseñé. esos son los por qué de un aleatorio como yo. Pero cualquiera que lleve más de un mes en esto y alguna ruina (yo tengo una ruina a mis espaldas hace años) sabe que falta lo más importante: el money management.

en mi caso, el money management lo es todo. sin money management mis resultados (que no son la repanocha) serían muy mediocres. mi money management es absolutamente estrcito y rígico. ahí esta la magia de mi sistema. no voy a explicar como calculo los stops ni los trailing, pero ahí también me lo dice el precio del subyacente. Ni soportes ni resistencias ni nada. es el precio el que me dice dónde y tampoco hay nada de mágico en un múltiplo del ATR uy! se me escapó. Ya veis que no es un indicador adivinatorio.

Tampoco voy a desmenuzar mi money management porque cada uno debe cxrearlo según si cartera y su psicología. y además porque es lo mejor que tengo jejejejeje sólo digo que mi riesgo por operación es de un 1% y que en ningún momento mi riesgo total es superior a un 8%. Ahora tengo 16 operaciones abiertas y mi riesgo es de un 3%.

En fin, ya veis que un aleatorio puede formar un sistema de especulación compacto, que se adapta perfectamente a su psique, muy congruente con su percepción aleatoria y, sobre todo, basado en la razón y en el sentido común. espero que a alguien le sirva de ayuda o, por lo menos, que os haya parecido algo entretenido de leer.

perdón por la parrafada.

otro día comento cómo un aleatorio decide operar en acciones a muy largo plazo utilizando en enfoque del VALUE.
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

¿¿¿¿¿Aleatorio?????

Mensaje por emi-13 »

Hola. Te felicito por tu sistema,que te da buenos resultados. Todo lo que comentas al respecto del mismo tiene su lógica y lo encuentro muy correcto. Solo hay una cosa en la que te confundes : ¡¡¡¡¡NO eres aleatorio !!!!!

Si lo fueras,no creerias en tendencias,ni para ti significarian nada las medias...

Si relmente fueras aleatorio 100% como dices tu sistema deberia ser : me levanto por la mañana,lanzo una moneda: si sale cara:Compro,si sale cruz : vendo. A media tare, lanzo otra vez : si sale cara : liquido la operación,si sale cruz,me quedo abierto hasta mañana....(por ejemplo) Esto si que es ser aleatorio...o si lo quieres: el famoso método del mono y el dardo.....

En fin,un saludo a todos,y suerte
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Ale, At0ri 0 : ?? jeje : )

Mensaje por gofiodetrigo »

random : Having no specific pattern, purpose, or objective: random movements. See Synonyms at chance. = ALEATORIO
walk : PASEO
Imagen

"La Teoria Del Random Walk (Paseo Aleatorio)
La teoria del Paseo Aleatorio, desarrollada y alimentada en la comunidad acadEmica, dice q los cambios en los precios son "serialmente independientes" y que la historia de los precios no es un indicador de confianza de la futura direcci0n de los mismos. En resumen, los precios se mueven de forma aleatoria e impredecible. La te0ria se basa en la hip0tesis del mercado eficiente, que dice que los precios fluctUan de forma aleatoria alrededor de su valor intrínseco. TambiEn mantiene que la mejor estrategia de mercado a seguir sería una estrategia sencilla de "comprar y retener", en oposici0n a cualquier intento de "vencer al mercado".
[...]
La ilusi0n de aleatoriedad desaparece gradualmente a medida que mejora la habilidad para interpretar gráficos,[...]"
J.J.Murphy 2000
fdo. : Un Murfin0man0

Imagen
Aleatorio: ?

una de dos...o los precios siguen tendencias...hist0ricas...o son aleatorios...

Siempre entendí el aleatorio como el opuesto al seguidor de tendencias (tEcnic0)...ahora hay una nueva "version" : ?
jeje
algUn financiero conductista por ahii ... : ?
jeje : )

s2 inversor y a tod@s y felicidades por tU sistema : )

FELIZ 2005 A TOD@S
Adjuntos
Aleatorio : ?
Aleatorio : ?
gold5.JPG (42.64 KiB) Visto 1900 veces
ALEATORIO
ALEATORIO
aleatorio20.JPG (45.49 KiB) Visto 1926 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

no me parece que la aleatoriedad esté bien esté bien entendida o, más probablemente yo no sé explicarla.

olvidaros del random walk. no van por ahí los tiros. no me refiero a esa aleatoriedad ya que hay que estar muy ciego para no ver que el random walk no es aceptable a menos que nunca hayas salido de una biblioteca y jamás hayas visto un chart.

lo que me refiero con ALEATORIEDAD es que el mercado no es predecible para un trader en el corto plazo. no existe, para mí, una verdad que guíe el mercado y que un trader pueda conocer y aprovechar. no creo en la verdad de elliot ni del MACD y sin embargo sí creo que esos métodos pueden ser rentables para un trader. pero no porque contengan la clave del mercado, sino porque ese trader sabe gestionar sus riesgos y sus posiciones. así que mis esfuerzos como aleatorio no están orientados hacia la entrada ni hacia la salida. podría utilizar una moneda pero me parece más rentable unas medias móviles :-D

en cuanto a las tendencias, cualquier aleatorio puede verlas. están ahí. puedes tocarlas. desde marzo del 2003 el precio se mueve en TENDENCIA alcista. yo lo veo y soy aleatorio. la clave está en que como aleatorio, creo que la tendencia es alcista porque és alcista. porque toca que sea alcista. porque hay más demanda que oferta... no porque hayamos tenido el quinto impulso bajista o porque el MACD semanal esté corta al alza y presente una diviergencia. sino que la tendencia es alcista porque sube y ya no baja y ya está. no hay una fórmula matemática que permita predecir el precio, ni un recuento de ondas ni nada. esto es porque el mercado es caprichoso = aleatorio y nadie puede controlarlo = predecirlo.

así que ya veis que un aleatorio puede utilizar un sistema, utilizar medias y aprovechar las tendencias. y seguir siendo aleatorio. porque la imagen del aleatori que se levanta por la mañana y se juega a cara o cruz las operaciones es un cliché tan grande como la imagen del trader operando desde una isla, navegando en su yate y rodeado por mil rubias.

un último apunte. como soy aleatorio, admito que un elliotista, chartista, técnico, fundamental y otras mutaciones de aleatorio pueden ganar pasta. ¿la clave? como no, el money management.

un saludo y buena suerte
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

ale atori

Mensaje por gofiodetrigo »

aleatorio, ria.
(Del lat. aleatorĭus, propio del juego de dados).
1. adj. Perteneciente o relativo al juego de azar.
2. adj. Dependiente de algún suceso fortuito.
□ V.
contrato aleatorio

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

sistema.
(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).
1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso.
4. m. Ling. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.
~ acusatorio.
1. m. Der. principio acusatorio.
~ astático.
1. m. Fís. El formado por dos agujas imantadas que se colocan con los polos invertidos y los ejes paralelos para que resulte insensible al campo magnético terrestre.
Sistema Cegesimal.
1. m. El de pesas y medidas que tiene por unidades fundamentales el centímetro, el gramo y el segundo.
~ cristalográfico.
1. m. Fís. y Geol. Grupo de formas cristalinas definido por sus elementos de simetría.
~ de ecuaciones.
1. m. Mat. Conjunto de dos o más ecuaciones cuya solución es común a todas ellas.
~ de numeración.
1. m. Mat. Conjunto de reglas y signos para representar los números.
~ de unidades.
1. m. Fís. Conjunto de unidades coordinadas, determinadas por convenios científicos internacionales, que permiten expresar la medida de cualquier magnitud física.
~ experto.
1. m. Inform. Programa de ordenador o computadora que tiene capacidad para dar respuestas semejantes a las que daría un experto en la materia.
~ inquisitivo.
1. m. Der. El que, a diferencia del acusatorio, permite al juzgador exceder la acusación y aun condenar sin ella.
Sistema Métrico Decimal.
1. m. El de pesas y medidas que tiene por base el metro y en el cual las unidades de una misma naturaleza son 10, 100, 1000, 10 000 veces mayores o menores que la unidad principal de cada clase.
~ operativo.
1. m. Inform. Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
~ periódico.
1. m. Fís. y Quím. Ordenación de los elementos químicos según su número atómico y dispuestos de tal modo que resulten agrupados los que poseen propiedades químicas análogas.
~ planetario.
1. m. Conjunto formado por una estrella central y sus planetas, satélites y cometas.
~ solar.
1. m. sistema planetario que tiene al Sol como estrella central.
por ~.
1. loc. adv. Procurando obstinadamente hacer siempre algo en particular, o hacerlo de cierta manera sin razón o justificación. Me contradice por sistema.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

azar.
(Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr, dado1, literalmente 'flores').
1. m. Casualidad, caso fortuito.
2. m. Desgracia imprevista.
3. m. En los juegos de naipes o dados, carta o dado que tiene el punto con que se pierde.
4. m. En el juego de trucos o billar, cualquiera de los dos lados de la tronera que miran a la mesa.
5. m. En el juego de pelota, esquina, puerta, ventana u otro estorbo.
al ~.
1. loc. adv. Sin rumbo ni orden.
salir ~.
1. fr. coloq. desus. Dicho de una cosa: Malograrse o salir mal.
□ V.
juego de azar

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Conclusi0n :
Aleatorio - relativo al azar
Sistema-conjunto ordenado
Azar- sin rumbo ni orden

Luego o jugamos a Alicia en el Pais de las Maravillas, o habrA q buscar otra definici0n o nombre a alguien q tiene un sistema aleatorio, ia q entiendo q sistema aleatorio es un sin-sentido. En cuanto es sistema tiene un orden y en cuanto es sistema aleatorio carece de El ia q su Unico orden consiste en ser aleatorio, luego dejaría de ser sistema...
en fins.
Es mi opini0n na mAs, q como muy bien dijiste al principio de todo tu post, de continuar sería mas bien propia de un apartado q se titulara "filosofias" "de mercado" jeje...y me imagino un anuncio...buscando inversores...jejeje..con el "sistema aleatorio"...jejejejeje : ))

s2 y FELIZ 2005 : )

"Cuando yo uso una palabra"-dijo Humpty Dumpty en un tono más bien desdeñoso-"esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que significque. Ni más ni menos."
"La cuestión está"-dijo Alicia-"en si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes."
"La cuestión está"-dijo Humpty Dumpty-"en quién es el que manda.Eso es todo."
Lewis Carroll


Imagen
ejemplo de sistema aleatorio : ? jeje

por cierto, para techos en los precios nada mejor q divergencias con el pobre Williams ; )
Adjuntos
dados
dados
dadoser0tic0s.JPG (61.7 KiB) Visto 1890 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

campeón de diccionario

Mensaje por inversor »

soy perfectamente consciente de lo que implica aplicar la palabra "sistema" a un entorno aleatorio. no hace falta que copies medio diccionario. pero alguna palabra hay que emplear y me parece que "sistema" es la más adecuada porque, de hecho, lo que yo tengo es un verdadero sistema.

y sí. es un sistema aleatorio. es un sistema que no está creado en ninguna supuesta "verdad" de mercado sino en el sentido común y en la lógica. además me parece un sistema coherente con mi FILOSOFÍA de inversión, lo cual ha quedado perfectamente provado con mi primer post.

me parece bastante más honrado decir que mi sistema está basado sólo en la lógica y en la razón y contruido a partir de mis propias creencias del mercado (lo cual, sin ninguna duda, es mejor que operar con algo que inventó un tal elliot, un tal william o un tal gann) y que lo más importante que tiene es el money management, a decir que he encontrado la Verdad Auténtica del Mercado y que sólo con mis medias y mis filtros se puede ganar dinero. desde luego, diciendo eso vendería bastantes libros e incluso podría llegar a tener algunos seguidores. pero mi objetivo no es terminar como tantos y tanto no aleatorios que si han hecho algún dinero, sin duda no ha sido haciendo de traders sino de libreros.

por otro lado, me parece un sistema más sencillo y más objetivo que esos gráficos con retrocesos, proyecciones y rayajos que muchos no aleatorios colgáis por ahí y, por consiguiente, me parece un sistema mucho mejor. pero ahí cada uno es cada uno y lo importante es respetarse los unos a los otros. y aunque emplee el término "rayajos" no es despectivo (que nadie se lo tome a mal, por favor, y sirvan mis disculpas por adelantado)

por último insinuar que mi objetivo es buscar clientes me parece más un insulto que una broma, por muchos "jejeje" que pongas en el párrafo. no te basas en nada más que en algún motivo (que tú sabrás cuál es) para desprestigiar mi actitud ALEATORIA (aunque, efectivamente, no en el sentido más ortodoxo de la palabra) o para, sencillamente, tocarme las narices de forma gratuita. me parece demasiado obvio que no busco clientes y, por más que releo mi post, no encuentro nada que pueda dar pie a semejante mal entendido. por tanto, está bien que sepas utilizar el diccionario, pero mucho mejor sería QUE APRENDAS A LEER.

un saludo y buena suerte
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Encantado de volver a leer a "inversor" que mi demencia senil no permite aflorar su antiguo nick y con el que mantuvimos muchos interesantes debates sobre aleatoriedad o no de los mercados en el antiguo foro.

Antes de nada aclarar que el debe estar en la zona intermedia y no en los extremos sobre aleatoriedad o no del mercado y aunque yo este enfrentado a él tampoco estoy en el extremo contrario sino mas bien en la zona intermedia, lo cual me une mucho mas en sus exposiciones que separa.

En resumidas cuentas yo atisvo en su exposicion lo que hemos hablado en el pasado (tanto aleatorios como los contrarios) que mucho mas deberiamos desarrollar nuestro MM y menos pajas mentales en si el mercado es alcista/bajista o lo listo que soy porque lo vi.
Verlo es facil, posicionarse mas dificil y mantener una estrategia(sistema o como queramos llamarlo) que nos mantenga dentro y ademas sea consistente no se conseguira sin aplicar un buen MM.

Y por eso yo de vez en cuando ataco a los elliotistas, porque tras formarse el grafico y ya saber donde estamos a mi no me permiten rebobinar la sesion para poder entrar. Pero antes de formarse veo miles de dudas, aun siendo buenisimos analizando por elliot, recordemos el Bund que hemos visto que acaba la subida y era bajista pero se acabo la bajada y estamos arriba. Y entre tanto ¿donde nos hemos puesto cortos, con que MM y donde largos? Pues como pasatiempos puede estar bien pero para ganarse aqui las habichuelas hay que ponerse corto y largo y no excesivamente tarde ni pronto.

No me enrollo mas. Un abrazo a todos y bienvenido Inversor.
Seguimos trabajando que no es poco
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ahi le has dado, Alqui!!! Y no digamos ya cuando intentas diseñar una estrategia de trailing stop; a ver quien es capaz de diseñar y después hacer pública una estrategia que sea buena de trailing... :smt017 Lo dicho: menos recuentos y más sentido común!!!

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

xa alquimista

Mensaje por inversor »

jejejeje mi nick era quinito jejeje y como sabía que este debate volvería a aflorar pues me puse "inversor" para que en el momento en que me ponga a hablar sobre la bondad del Value Investing, 20genario se pique un poco más jejeje :wink:

gracias por tu post que, como muy bien dices, hablar de aleatoriedad o no aleatoriedad no es más que una tapadera de lo que realmente importa: el MM.

pero para que un trader se entere de la importancia del MM tiene que dejar de buscar métodos de entrada y de salida y eso está más cerca de las tesis aleatorias (en sus múltiples grados) que de las tesis no aleatorias.

de cualquier forma, aquí estamos todos en el mismo lado (a excepción de algunos vendedores) y aleatorios o no, todos deberíamos animarnos unos a otros, como muy bien hacen algunos forenses (no doy nombres porque todos los sabemos y porque luego siempre sale el típico llamandome pelota).

un abrazo!!!
indeciso
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2004 12:49

Mensaje por indeciso »

Si no he leído mal, el autor del inicio de este hilo nos muestra su forma actual de operar en Bolsa porque, según dice, después de algún que otro revolcón bursátil, le resulta extremadamente complicado especular con derivados. Hasta aquí todo normal, pero hete aquí que se autoetiqueta como aleatorio y utiliza el término de forma peyorativa hacia todo aquel que osa operar en Bolsa siguiendo una pauta sistemática, llámese, Elliot, Fibonacci o Perico de los Palotes.
En mi opinión, lo único que tengo claro después de unos cuantos años de mediocre experiencia especulativa es que luchar contra el mercado es relativamente fácil, lo verdaderamente complicado es luchar contra uno mismo, o dicho de otro modo no hay sistemas milagrosos, hay buenos o malos traders.
Saludos de un perdedor que sigue manteniendo la esperanza ...
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

mis disculpas por si ofendí a alguien

Mensaje por inversor »

debí expresarme mal pues no pretendo insultar a nadie y creo que lo indiqué varias veces en mis post. desde luego, no estoy de acuerdo con un enfoque elliotista ni técnico pero de ahí a utilizar de forma peyorativa el término de elliotista hay un mundo.

como aleatorio acepto que se puede ganar pasta con elliot, gann, un macd y los que sea. pero no porque esos métodos contengan "la verdad", sino porque el trader que los utiliza emplea una buena gestión de sus riesgos. de la misma forma, no creo que ningún aleatorio pueda ganar dinero sin gestionar sus riesgos como Dios manda. así que no sólo no insulto, ni pretendo ofender a nadie (faltaría más) sino que, además, creo firmemente que con enfoques diametralmente opuestos al mío se puede ganar dinero. prueba irrefutable de la inexistencia de una verdad que domine el mercado (esa es la base de la que parto para definir mi enfoque aleatorio, nada tiene que ver con el random walk, que dijeron algunos).

Una aclaración y copio de tu post. "Si no he leído mal, el autor del inicio de este hilo nos muestra su forma actual de operar en Bolsa porque, según dice, después de algún que otro revolcón bursátil, le resulta extremadamente complicado especular con derivados". Pues bien, en ningún momento digo que operar con derivados me resulte extremadamente complicado. vamos, no más complicado de lo que le puede resultar a cualquiera de nosotros (lo cual no es poco). de hecho, opero con derivados y operé con derivados y operaré con derivados. Unas veces el futuros del DAX y sobre todo CFDs. Así que sí, has leído mal.

buena suerte
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Me has pillado Quinito... puedes ampliar informacion sobre los CFDs??? Acabo de investigar un poco y se parecen a los trackers pero apalancados. Incluso podría hacer la siguiente entrega de Los Otros sobre este tipo de productos ;-)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12791
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Por cierto, CFDs = Contracts for Difference (por si alguien quiere buscar informacion sobre el tema...)

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
jmar26
Mensajes: 18
Registrado: 20 Sep 2004 00:18

Mensaje por jmar26 »

Yo no entiendo en el fondo donde nos lleva esta discusión ,que si aleatorio,que si no, que si se usan osciladores, que si no, ect,ect,ect.
Yo no entiendo mucho y estoy aquí para aprender cada dia,pero por lo poco que sé, el mercado es mucho más que todo eso.
Además para qué sirve un sistema sea cual sea si después cada uno le saltan las dudas en la entrada y no digamos en la salida.
Es muy bonito hablar de cosas que suenan bien,pero el mercado es otra cosa, es sufrimiento,es padecer la duda de la posible equivocación,es tener la incertidumbre de acertar y no saber dónde tienes que salir,el ver fantasmas en las posiciones,en las barridas de stop,(que se lo pregunten al BUND),en buscar en los foros tu parecer en la entrada y querer escuchar lo que tú crees,pero en el fondo no lo sabes, podria seguir diciendo cosas del mercado,porque es muy fácil hablar del MM,pero cada uno sabe como está su cuenta corriente y como tendria que gestionar el MM,pero eso no es suficiente para tener exito en el mercado o si?.
Y no digais que si no puedes controlar tus emociones mejor dejarlo,porque entonces yo por ejemplo ya no me gustarian las mujeres porque cuando las veo y veo que me miran a los ojos y traspasan con su mirada mi corazón,me derrumbo y quiero entablar una relación aunque solo sea amistosa.
Controlar las emociones en el mercado es cuasi imposible,hay que aprender aceptarlo y adaptarlo a la operativa.
Ser aleatorio o no que más da?
Por cierto yo uso algunas veces las medias, pero solo en los gráficos, pero por la noche... pues eso.

Suerte a todos.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

los CFDs

Mensaje por inversor »

los CFDs son, de modo muy básico lo siguiente:

es un instrumento derivado que sigue exactamente el precio de una determinada acción o de un determinado índice. Es muy parecido a los contratos de futuros pero con la diferencia de que no expiran. Al igual que con los futuros puedes ponerte tanto largo como corto (así que podemos perder incluso cuando la bolsa sube!!!!! yuhuuuu!!!!). con los CFDs estás apalancado 10 veces pues sólo tienes que depositar una garantía mínima del 10% del montante total de la operación. El margin call todavía no me lo han hecho pero supongo que sigue el mismo mecanismo que en los futuros jejejeje :-D :-D :-D

cuando estás largo, tienes que pagar un tipo de interés por el apalancamiento. yo no hago day traing así que no estoy seguro si abres y cierras en el día si tienes que pagar. de todas formas es un % muy pequeño. sin ir más lejos, una posición de unos 10.000 € tiene que pagar 1 € diario, lo cual es un 0.2% mensual. teniendo en cuenta que en el banco con los que trabajo no cobran comisión para operaciones de monstante total superior a 10.000 €, la cosa ya no es tan cara. bueno, qué cojones, a mí me toca las narices que no veas el tener que pagar el tipo de interés dichoso. :evil: Si estás corto no hay que pagarlo.

en mi banco, si haces una operación de montante inferior a 10.000 e tienes que pagar 12 € de comisión por cada lado. así que una posición comprada, abierta durante 20 días y de montante 9.000 € te puede salir por 0.48% de comisión. sí, hay que jderse, es caro. ASÍ QUE NADIE ME LLAME VENDEDOR!!!!

para operar a través de internet mi banco exige una cuenta con 10.000 € mínimo y si quieres operar por teléfono necesitas 20.000 € y puedes operar con los siguientes mercados: nyse, nasdaq, alemania, UK, francia, italia, españa, holanda, bélgica, dinamarca, suiza, suecia y finlandia. claro que hay cosas rara, como que en españa puedes operar con el CFD de Hidrocantábrico y no con el de Maprhe ni con el de Telecinco, por ejemplo.

cosa curiosa es que si estás comprado percibes un dividendo equivalente al que dé el subyacente. por supuesto eso lo paga tu contrapartida. si estás vendido tienes que pagar tú ese dividendo (así que cuidadín con la liquidez de tu cartera si estás vendido). en cuanto a la tributación, tienen exactamente el mismo tratamiento fiscal que las acciones.

yo llevo con esto desde finales de septiembre - primeros de octubre. no es mucho tiempo pero me gusta el producto. de momento no sufrí ninguna barrida ni cosas raras de esas que ocurren con los warrants (producto que desconozco pero con muy mala fama). también es cierto que, aunque no por mucho, estoy en positivo lo cual siempre hace que te fijes más en lo bueno que en lo malo.

ahora bien. el comercial de mi cuenta me dijo lo siguiente, refiriéndose a clientes de forex y CFDs. "según nuestras estadísticas, el 90% de los clientes dejan la cuenta a 0 en menos de tres meses y del 10% restante, palman a los 6 meses más de la mitad de ellos". Así estoy a falta de dos meses para formar parte del selecto y exclusivo 5%... que pierden todo su dinero en más de seis meses - jejejejeje.

dije que con el banco con los que trabajo el apalancamiento es de 10 veces. pues bien, buscando por ahí puedes encontrar tíos que te apalancan 100 veces y que la cuenta mínima es de 3.000 €. OTRA VEZ, QUE NADIE ME LLAME VENDEDOR DE NADA!!! :x :x :x

de todas formas voy a pedir más información a mi comercial y si quieres te la mando, X. y si quieres también te digo el banco con los que trabajo en el mail, porque si lo digo aquí van a llamarme vendedor y cosas de esas que me molestan que no veas.

bueno, pues más o menos es eso.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”