Operativa con OPCIONES MINI-IBEX

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Operativa con OPCIONES MINI-IBEX

Mensaje por Sugar »

Hola a todos,

dada la situación de los mercados, he decidido compaginar mis últimos días de vacaciones con el inicio de una nueva estrategia de venta de opciones sobre el mini del ibex. Veremos que tal va.

A pesar de la ventaja que suponen tanto el pequeño tamaño de los contratos como su derivación directa del contrato a futuro y su vencimiento mensual, siempre he sido reacio ha trabajar con las opciones del mini-ibex por su baja liquidez. De todas formas Tom me comentó que era muy posible obtener cruces bastante dignos proponiendo posiciones en mitad de la orquilla y dándole una ligera ventaja al creador. Así lo he hecho y ciertamente los cruces se han ejecutado con tanta rapidez que creo que he sido demasiado generoso con el MM.

En fin, alrededor de las 17h, con una volatilidad en torno al 26% y el mini en los 14.328, me han pillado los siguientes cruces:

-5 CALL 14350 MNX SEP07 a 425
-10 PUT 14300 MNX SEP07 a 425
+5 PUT 14100 MNX SEP07 a 365

La idea es aprovechar la alta volatilidad actual para vender opciones del próximo vencimiento, mirando de chupar el máximo de tetha y de sacarle un rendimiento adicional a una eventual caída de la volatilidad a niveles por debajo de los actuales. Si, como es previsible, volvemos a visitar el 14.100 con el consiguiente aumento de la volatilidad, miraremos de apretar más el acelerador y realizar una venta adicional de opciones.

Saludos
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Si en lugar del vto en curso operas a más largp plazo (por ejemplo vto diciembre) se pueden obtener spreads y rps muy ventajosos. Eso sí, hay menos liquidez,pero con paciencia las operaciones acaban entrando
La visión óptima requiere una cierta distancia
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Buenos días,

no han tardado mucho en llevarse el índice a los 14100, que era la zona prevista para aumentar posición. De todas formas no lo voy a hacer por dos motivos:

1.- La estructura de bajada ha sido demasiado rápida y descontrolada por lo que deberán recurperar zonas de control. Aparece una muy clara en los entornos del 14250, aunque se han dejado alguna más en la bajada. Esto hace que los 14100 no sea una buena zona para neutralizar delta. Puestos a hacerlo lo haremos más abajo.

2.- No aumentamos exposición a la volatilidad porque curiosamente esta no ha subido ha pesar de la bajada tan brusca de primera hora de la mañana. Es algo así como si no se lo acabaran de creer.

Saludos
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola emi-13,

el problema es que a veces, bajo ciertas condiciones de mercado, resulta un tanto "inquietante" tener que esperar pacientemente a que te concedan el cruce. :?

En fin, ya veremos si conseguimos sacarle algún dinerillo a esto. En teoría con esto niveles de volatilidad la venta de opciones parece adecuada, pero acaban de cascarle 200 puntos en una hora sin inmutarse (la volatilidad estable) y eso acojona. :-D

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Con catorce pares de cojones ya tenemos el ibex en los 14250. Le han zumbado un meneo de ida y vuelta de 250 puntos en una mañanita. Suerte que no nos creimos la bajada a los 14100 y no neutralizamos delta.

La neutralizacion de la delta con gamma negativa es siempre a favor de tendencia. Lo que nos pedía la neutralización era la venta de un mini en 14100. Lo que debemos hacer es detectar puntos probables de giro y evitar neutralizar en ellos. De momento nos ha salido bien, pero ya vendrá el tío Paco con las rebajas :-D

Saludos
Adjuntos
RECUPERANDO NIVELES EN EL IBEX.jpg

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola a todos,
os voy a contar una de indios.

El lunes, al iniciar la estrategia de opciones sobre el mini-ibex introduje mal las posiciones y en vez de vender Calls 14350 vendí Puts 14350.

Afortunadamente al estar bastante atm en el momento de ejecución solo perdí unos 25 puntos por cruce, que para 5 opciones nos daba una pérdida de salida adicional de 125€.

Pero el problema más grave es que lo que yo suponía una delta neutral en realidad era una delta de 5.50 con gamma negativa, es decir, aumentando y encabronandose a la vez que el mercado bajaba.

Sin darme cuenta, en mínimos de ayer, perdía unos 1.250€, de los de verdad.

Me percaté, por casualidad, al final de la jornada, al ver el estado de mi cuenta. Lógicamente no me cuadraba. Repasé todos los datos y me di cuenta del error. Con una delta de 5.50, el mercado cerrado y la actual coyuntura (que te puede dar un susto de 200 puntos en apertura en cualquier momento) me decidí a vender un mini del dow para no tener que pasar la noche en vela poniéndole velas a Santa Rita.

La apertura al alza me ha beneficiado (igual que la recuperación de ayer desde mínimos), he recomprado el mini-dow y he vendido 5 mini-ibex a primera hora de la mañana. Así, aprovechando la caída de la volatilidad y la recuperación de los mercados, he ido cerrando las posiciones abiertas. De esta forma el saldo final ha sido milagrosamente positivo.

Y ahora muchos os preguntareis ¿pero como coño este #@#!%# ha podido cagarla de una forma tan impresionante? Fácil, utilizando un broker con una plataforma inadecuada para el trading con opciones. Y ojo, no digo que la responsabilidad sea del broker, la responsabilidad es 100% mía por utilizarlo.

En la plataforma utilizada tienes que introducir manualmente el código del contrato que quieres negociar, y en el que no aparecen las palabras call o put, cuando en las plataformas convencionales al uso un link te lleva directo desde el tipo de contrato (ej. Put MNX 14300 Sep 07) a la ventanilla de negociación.

En la ventana de negociación de esta plataforma, en la parte destinada a la situación de la catera en opciones, tan solo aparecen las posiciones con los códigos de los contratos, que para que os hagais una idea son del tipo M714350U. La leche.

Para acabar de dorar la situación esta plataforma no ofrece información alguna de las griegas de las opciones ni de la posición actual de tu cartera. A mi eso no me importa demasiado porque tengo mis propias hojitas de cálculo, pero claro, en ellas tenía la posición bien entrada, no la erronea.

Tengo cuenta abierta con Interdin, que para el caso funciona de maravilla, y cuya plataforma no permite realizar este tipo de fallos, pero la tengo prácticamente inutilizable. Mis posiciones en retan fija y renta variable las mantego con un broker de sobras conocido, básicamente dedicado a la gestión de fondos, en el que tengo algunas coberturas de largo plazo realizadas con opciones sobre acciones. Por no hacer una transferencia entre cuentas, y la demora que supone, el lunes me decidí a utilizar su plataforma para operar con opciones y ese fue el error.

Me jode el coste de oportunidad. Si realmente no me puedo quejar, dado el resultado final depués de tan mala experiencia, sí que es cierto que la estrategia, con bajada de vola incluída, hubiera dado un rendimiento más que aceptable, en torno al 10% sobre garantias en dos días. Unos 600 €.

Otra vez será.

Saludos y perdonad la castaña que os acabo de soltar.
Adjuntos
RESULTADO ESTRATEGIA OPCIONES MINI-IBEX.jpg
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Subo situación de la estrategia original para los que estén interesados. Después de la bajada de 3 puntos en la volatilidad hubiera sido un buen momento para reducir posiciones.

En estos momentos nos iriamos a 400 € de beneficio teorico sobre unas garantias segun MEFF de casi 7000 €. Un 5.64% en dos días, que no está nada mal.

Saludos
Adjuntos
ESTRATEGIA ORIGINAL OPCIONES MINI-IBEX.jpg
Vidmar
Mensajes: 231
Registrado: 06 Dic 2006 23:22
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Vidmar »

Buenas sugar.
Muy interesante tu post. Llevo bastantes años en acc y fut y siempre he cojeado en esto de las opciones. He operado ya en varios vencimientos con resultados satisfactorios pero reconozco que todavia me falta conocimiento y sobre todo experiencia. Y sobre esto queria preguntarte ya que es mas rapido coger experiencia simulando operaciones que en el mercado dia a dia, ¿es posible conseguir cotizaciones de opciones antiguas? Es decir, datos historicos de las cotizaciones diarias de las opciones del vencimiento de Junio por ejemplo para poder simular operaciones a 10 de junio y ver como se hubieran desarrollado dia a dia hasta su vencimiento?.

Yo he operado con intedin y R4 y la verdad es que Interdin es lo mas comodo con diferencia ya que la operativa es muy simple y te saca todas las griegas y precios teoricos que necesites.

Un saludo y que vaya bien la estrategia, seguire leyendo a ver que tal va y tus comentarios que son muy interesantes.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Vidmar,

para realizar las simulaciones que pretendes hacer creo que te puede servir el Meffpro. Te puedes descargar una demo de la página de meff. Si tienes cuenta en interdin creo que también te lo puedes descargar a través de ellos y descargarte de forma directa la situación de tu cartera en el programa. Yo lo utilizé un poco hará un par de años, pero no te puedo dar referencias al respecto. De todas formas me han comentado que se puede hacer lo que tu propones. Espero que te sirva.

Respecto a lo de Interdin estamos de acuerdo. Me gusta mucho su plataforma, es sencilla, directa y fácil de manejar. Pero no te dejes impresionar en cuanto al tema de las griegas y los precios teóricos. Utilízalos como orientación, pero mira de tener criterio propio al respecto. Sin ir más lejos, esta mañana entre la apertura y las diez y media de la mañana daban unos precios teóricos basados en una volatilidad 3 puntos por encima de la del mercado. Cuidado porque ellos te avisan cuando el mercado ofrece horquillas por encima o por debajo del precio teórico (son esos precios que aparecen en rojo) y si no eres consciente de lo que pasa puedes caer en la trampa de entrar a saco a comprar o vender gangas. Lo mismo pasa con las valoraciones y las griegas. Estas se hacen en función de la volatilidad. Si esta no está bien determinada el resto falla inexorablemente. En cuanto al precio “teórico” creo que sería mejor llamarle precio “estimado” pues lo de precio teórico parece darle un rigor cientifico de fondo que en realidad no tiene.

En cuanto a la estrategia ya la tengo cerrada, de forma milagrosa dada la situación, pero aparecerán más oportunidades de trading.

Saludos

pd Espero que nos mantegas al tanto del tema del Meffpro. :wink:
pacr
Mensajes: 124
Registrado: 08 Mar 2006 22:37
Ubicación: Costa Rica/España
Contactar:

Mensaje por pacr »

Hola a todos

Saludo Sugar, el problema que le veo a ti es que miras mucho las letras griegas y eso te distorsiona un poco la realidad.
No entiendo tu desespero el martes por la noche y la prisa en vender un miniDow para que? ni que tuvieras 10 futuros comprados, y dormir tranquilo, pero ya sabes quien no arriesga no gana y si quieres cubrirlo todo, nada sacaras.
el martes noche no estabas perdiendo dinero ni con un gap el miercoles aun tendrias beneficio( sin entrar en que la estrategia que has montado sea buena o mala), las perdidas entrarias en 13925-13875 ( ni eso, por tener las 5 Put compradas a 14100)y eso representaba un gap sobre los 14100 de un 1.45%, que bueno podria ser en estos dias de tanta volatibilidad, pero piensa que la venta de opciones con esta vola. siempre juega a tu favor.
entonces el miercoles ves la apertura y en ese momento miras la mejor opcion para cubrite las opciones vendidas,.
a mi modo de ver es mejor ver lo que hace el subyacente que mirar las letras griegas.
un saludo
FRANCESC
P.D.
Sugar cuando puedas me llamas que perdi tu tef.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Pacr,
que bueno leerte de nuevo.

El otro día al cierre no perdía dinero pero la situación estaba descontrolada. Si en apertura hubiera recuperado los mínimos del día anterior las pérdidas huiberan sido de aproximadamente 1250 €. Lógicamente de haber sabido que saldría con hueco al alza hubiera esperado pacientemente a recoger beneficios pero no era el caso.

En cuanto a lo de las griegas, cada cual tiene su forma de operar, pero el problema aquí no creo que haya sido mi forma de operar. Creo que el análisis era correcto y la estrategia estaba bien lanzada. El problema fue de ejecucion.

Un problema adicional es que en renta4 están de pruebas con la valoración de opciones y me daban unas perdidas estimadas de 4000 € poco antes del cierre. Llamé y no me lo supieron explicar. En esos momentos pensé que la cagada de venta de puts en vez de calls me había salido bastante más cara de lo que en realidad fue y decidí cortar por lo sano y neutralizar la posición, con el ibex cerrado, abriendo un corto del dow.

Ese es el tema, no hay más. Ahora lo que quiero es olvidarme de ese follón y volver a centrarme en los mercados a ver si sale alguna otra situción clara y favorable, como la del lunes.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”