Evolucionando como traders

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

d_vin@ escribió:
Tom escribió:
d_vin@ escribió:........
Pos si, pa q nos vamos a engañar
Ya decía yo.
Si te he ofendico o molestado, lo siento y te pido perdón.
Mi intención no era esa.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
anya
Mensajes: 64
Registrado: 12 Jun 2007 15:49

Re: Evolucionando como traders

Mensaje por anya »

Tom escribió:No hace mucho hablando con alguien que vive haciendo trading desde hace 20 años me decía que con frecuencia se siente el rey del mundo, pero que eso dura poco y el mercado siempre termina por ponerte en tu sitio.
Como yo entiendo esto.

Yo me identifico más o menos con los itens, de una forma general.
Es necessario mucho mucho trabajo e controlo para llegar cerca de lo 50. pero lo mayor problema és no retroceder, es quedarmonos ali siempre, no sé si lo obtengo, diario pienso en esto.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Te dire lo que pienso............forextero

Mensaje por scalp »

El tiempo vale dinero por supuesto, es limitado para los seres humanos al menos hasta donde tenemos consciencia.
Extrapolar lo que vale el tiempo por los resultados obtenidos es muy complicado ya que todos no tenemos la misma percepcion del coste temporal,uno puede sentirse muy agusto operando porque le gusta el trading metiendo muchas horas como cualquier otro trabajo y otro lo hace en horas libres sufriendo por sacarse un sobresueldo o una buena rentabilidad del capital scalpeando y todos sabemos lo que quema por eso digo sufriendo, sin embargo podemos hablar sobre el tema enfocandolo por otra via.

¿Cual es el coste de la oportunidad?

Entras largo en una operacion intradia, colocas el stop y es buena, llega al objetivo y la cierras , la cierras porque tenias ese objetivo, pero el sistema sigue largo , hasta donde llegara no se puede saber, lo que si se sabe con certeza es que cuando la cierras si quieres volver a entrar tendras que esperar otra señal, arriesgar otro stop y pagar otras comisiones , pero eso no es todo ahora si quieres volver a entrar lo tienes 50 puntos mal alto mas del doble de lo que sumo tu operacion.

Por entrar y salir rapido amarrando unos pipos tienes que ser consciente de que estas scalpeando, que esa operativa lleva mucho desgaste, que tiene muy malos ratios y que necesitas volumen en la posicion, que no existe planificacion y que se opera con mucha carga emocional, las matematicas solo salen con muy buena fiabilidad porque el riesgo-recompensa es 1.1 o peor, si haces numeros veras que necesitas estar por encima del 60% para no perder tela, a poco que cometas un error te comes todas ganancias del dia.

Ahora lo planteamos de otra forma y la operacion que sea buena llegando al objetivo y el sistema de mas recorrido aguantas la señal hasta que el sistema gire y pueden pasar muchos dias hasta que lo haga o solo unas horas o unos minutos mas, la cuestion es que buscar la oportunidad tiene un coste que puede ser alto o bajo dependiendo del objetivo de recompensa que le des a la operacion, el coste es de tiempo de espera hasta que se produce la señal y de dinero al arriesgar el stop, una vez que la operacion es buena el tiempo corre a tu favor mientras la operacion vaya de cara y siga acumulando beneficios, lo unico que debes hacer es proteger esos beneficios, no necesitas seguir el precio al minuto, estas en ventaja y puedes darle suficiente margen de maniobra al precio sin que te saque de la operacion al 1º minimo retroceso, estas arriesgando dinero por supuesto pero es dinero del mercado, estar en ventaja es un placer colega, un placer cuando los beneficios no queman, si queman algo ocurre que no se controla, la ansiedad, el stress, el miedo a perder lo ganado, las dudas etc...
El dinero que puedes perder en una operacion como esa que es ganadora y se alarga en recorrido y tiempo, puede ser mas que un simple stop si te sacan con buena parte de las ganancias aseguradas, ese dinero no duele o no deberia por que se dinero no sale de tu cuenta y es el riesgo necesario que tiene cualquier operacion que abras una vez en marcha, si el precio recorre 200 puntos en una sesion y la señal era buena y saliste con 20 ¿ cual es el coste de la oportunidad perdida?
Si puedes responder a la pregunta, te la vuelves a plantear si esa operacion se alarga en el tiempo y dura dias o semanas y lo que en un principio eras 20 puntos de beneficio si la operacion sigue abierta ahora son 600 u 800 por poner una cifra, ¿cuantos stop tendras que arriesgar y te volaran para conseguir esos puntos?,¿ cuantas horas tendras que meter esperando las señales para entrar?
¿ cual es el coste de la oportunidad perdida?

Solo es una opinion, saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Forex-tero
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2006 01:24

Mensaje por Forex-tero »

gracias x contestar scalp buena pregunta :
¿ cual es el coste de la oportunidad perdida?
En mi operativa opero el Dax intradia y operaciones con poco recorrido seguramente x miedo no opero a mas largo plazo , pero ahora mismo siempre que intento pillar una buena op me salta el stop y solo he cojido unas pocas op ganando muchos puntos.
Creo que el miedo es malo pero no tenerle miedo tb , los gaps, las notícias, es muy facil perder lo ganado pero muy dificil pillar una op buena que te dé muchos puntos.
Es muy difícil ganar constantemente op grandes con muchos puntos nosé o igual soy yo que tengo miedo a subir mi time frame y tener q subir proporcionalmente mi stop ,nose.
De momento seguiré en time frimes pequeños que es donde x ahora estoy mas cómodo , muchas gracias por tus savios consejos
un saludo a todos y todasss
Hay una cosa que no se nos puede olvidar nunca ....perdonar
http://ephpha.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Scalp escribió:
Entras largo en una operacion intradia, colocas el stop y es buena, llega al objetivo y la cierras , la cierras porque tenias ese objetivo, pero el sistema sigue largo,...
Pues ese puede ser a veces el origen del problema. Lo que yo entiendo por sistema necesariamente te debe marcar el objetivo. Mejor dicho, te debe definir exactamente de que forma se sale de una operación ganadora de la misma manera que te define la salida de las operaciones perdedoras. No me encaja que tengas un objetivo de precio en el que cierras las posición cuando el sistema te marca que sigas largo.

Tiene que darse una compatibilidad entre el sistema y el que lo ejecuta. El sistema tiene que responder a una serie de principios basados en las creencias del trader que lo utiliza. Solo así se podrá mantener la disciplina necesaria para poder operar con él de forma consistente.

Asimismo la definición de los objetivos por operación deben responder a un estudio previo del histórico del mercado sobre el que se opera y definir cual es la estrategia que mejores resultados da a largo plazo. Operación tras operación. Es ahí donde hay que tener amplitud de miras y ver más allá del resultado a corto plazo de una única operación. ¿Qué forma de operar me habrá sido más beneficiosa después de 30, 50 o 200 operaciones?

Si después de un análisis del histórico llegas a la conclusión de que la forma óptima de cerrar una operación ganadora es dejar correr los beneficios moviendo de forma progresiva el nivel de cierre de la operación, así deberá ser recogido por el sistema.

Cuidado con los discursos de coste de oportunidad. Las martingalas, por poner un ejemplo, te pueden encajar dentro del discurso que realizas. En un momento dado, ¿qué hubiera pasado si hubieras sobreponderado a la baja en vez de ejecutar el stop loss que marca tu sistema? Dependiendo de la evolución futura del precio, la ejecución del stop loss puede parecer que haya suspuesto un coste de oportunidad respecto a la martingala, pero a nadie se le ocurre plantearlo en esos términos. Igual deberían funcionar los stops de beneficios.

En cuanto a lo que comenta Forex-tero, le vengo a entender que, al coste en comisiones y deslizamientos, tal vez a cada operación se le debería poder sumar el coste en estress, nervios, tensión,... en definitiva, el coste en salud y calidad de vida, para poder comparar así cual es el tipo de operativa que más interesa en cada caso.

No carece de cierta lógica pero también se debería analizar si el tamaño de la posición es el adecuado para cada operativa en particular. No es lo mismo operar en ultracorto con stops a 4 pipos del precio que tener una operativa en base diaria con stops de 70 pipos. Exagero el ejemplo para explicarme con más claridad, pero es que tal como lo describe tal vez sea ese el origen del problema.

En fin, ahí va otra opinión. :-D

frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Escribo este post por que acabo de tirar la toalla

Mensaje por frankcis »

en la operativa intradia de futuros, llevaba desde enero y he tocado suelo tanto economica, emocional y alguna cosa más que me he dejado en el camino.

Dicen que es una evolucion del trader, pues la verdad que lo estoy pasando canutas por que me siento un ludopata. El trabajo de todo un verano recuperando dinero con un sistema sencillo, un hormiguito todos los dias un objetivo diario 150 euros, 6 pipos del dax, ni mas ni menos, algunos que esten empezando se reiran, ya,ya, por que yo lo hice tambien cuando me lo recomendaban que no fuera avaricioso, y una perdida de 4 pipos, cerraba la operativa, pues despues de muchos dias sumando llega una sesión, quiero avanzar un poco más y vuelven aparecer los fantasmas, al final desastre total operando sin ton ni som.

La operativa viciada de una sola sesión me tira el trabajo de muchos dias y he optado por abandonar, el hoyo cada vez es mas hondo y hay que decirlo todo, ésto esta echo para que muy pocos ganen y muchos pongamos la pasta, sobretodo en el intradia.

No se si pasado un tiempo volveré, una cosa si he aprendido y es que me conozco bastante bien, conozco la debilidad que tengo, lo tiro al bater todo en una sola sesión y mientras me siga ocurriendo lo mismo no podre avanzar en la evolucion, como siempre me gusta decir, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, aunque el monton de euros perdidos ya los doy por eso, por perdidos.

Un saludo.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

Totalmente de acuerdo en lo que dices , el sistema te debe dar señal clara de entrar y salir de la operacion, pero ocurre por ponerte un ejemplo que ese mismo sistema el recorrido de las señales aumentara-disminuira en recorrido y tiempo en base al time frame operativo y el coste del stop puede ser el mismo, la estrategia puede ser dinamica en tiempo sin limitarse la señal a una determinada dimension de tiempo, puedes entrar en una grafica de dos minutos y seguir trabajandola en 12 minutos 45 o 240, sin embargo la señal del sistema aun siendo el mismo en 2 minutos no durara mas de unas pocas horas como mucho, te dara cierre de la operacion en base a esa dimension temporal aunque el precio este en maximos y te sacara de la operacion si sigues en esa misma dimension temporal.

Claro que hay que planificar y estudiar el rango y la volatilidad del activo y ver a que operativa se presta mejor, pero eso no significa que un trader le guste scalpear por su liquidez aunque sea un activo de buen rango y es a lo que yo me refiero ,sin entrar a valorar cual es el activo mas adecuado para cada tecnica operativa, simplemente valorar lo que representa el coste temporal al cual hace referencia forastero, dice que no es igual ganar 10 puntos en 10 minutos que 20 en varias horas de ahi mi respuesta al coste de oportunidad, el valora el tiempo que teoricamente invierte para ganar 10 pipos scalpendo, unos minutos y yo le he propuesto valorar el tiempo de otra forma sencilla que no tiene porque ser menos fructifera , con mas posibilidades matematicas y mucho mas relajada.

Las martingalas en ocasiones pueden ser muy buena herramienta en segun que operativas, en una tendencia muy marcada, en los retrocesos buscando un precio medio en las entradas haciendolas escalonadas y con multiples contratos gestionando bien tu riesgo maximo por supuesto y tambien para piramidar posiciones ganadoras aunque esto ya sea antimartingala.

Las operaciones de cierto rango por ejemplo swing que pueden durar varios dias o semanas, planificar una entrada y un buen precio promedio en un retroceso en una tendencia diaria y semanal bien marcada, jugarse el stop de una sola tirada reduce mucho las probabilidades, donde deberia estar el stop puede haber un segundo punto de entrada y esto no significa que debas perder mas si al final no sale bien, pero ya entramos en temas muy extensos que creo que se alejan de lo que intento explicar con mi anterior intervencion sin entrar en martingalas ni piramidaciones.

Simplemente doy una opinion sobre cual es el coste de la oportunidad valorando el tiempo, ya que forextero lo valora de una forma yo le he puesto la opuesta y las dos puedes ser totalmente validas si te sientes comodo con ellas, otra cuestion es la esperanza matematica de cada una y los costes reales en tiempo, salud y dinero.

Un saludo y buenas noches :wink:
Las divisas abrieron con gap bajistas y con buen rango, por la mañana habra que ponerse los paracaidas en los indices jejeje.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

El problema no esta en operar intradia, sino en operar de más. Se puede operar solo intradia y cerrar el mes con 10 o 15 operaciones, igual que se puede operar over y ejecutar 20 o 30. Ese no es el problema de la operativa intra. El problema esta en sobreoperar y en dejarse la pasta en comisiones y deslizamientos. Ahi es donde merma la cuenta, la paciencia y la moral.

Saludos.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: marcos temporales....

Mensaje por erredosdedos »

[/quote]
Yo estoy hace tiempo en esta fase y tengo una duda sobre los marcos temporales , yo opero intradia en el Dax haver si alguien puede ayudarme .....
Que vale mas ? 10 puntos del Dax en 30 minutos o 20 puntos en 2 horas?

Yo pienso que el tiempo en el mercado vale dinero , para mi no es lo mismo estar 30 minutos o 1 hora para ganar 10 puntos , que estar 5 horas y ganar 20 puntos.
A mi el mercado me desgasta mucho ,la presión , el estres de seguir el precio esperar que llegue al objectivo , perder recuperar , yo creo igual estoy equivocado pero el tiempo tb tiene valor , por eso me pregunto que vale mas x puntos en x tiempo o + puntos pero tb + tiempo con el desgaste que eso conlleva.
Para mi 10 puntos en poco tiempo es mucho mas que 20 en mas tiempo , igual estoy equivocado aunque reconozco que no me veo ahora esperando 8 horas diarias para entrar en una operación.
Que pensais?
[/quote]

Pues lo mejor son 200 puntos en 5 días. Una vez que estás dentro, cada día te levantas, pones el stop y te vuelves a la cama o te vas a pasear y media horita antes de que acabe la sesión echas un vistazo para ver si todo marcha correctamente o te sales. Eso es operar sin estrés y lo demás zarandajas. Hacer operaciones de 1,2,3 o lo que sea en horas desgasta un webo. Operar en días, pues menos. Dos ideas de Larry Williams: en cualquier actividad de la vida para obtener rendimiento se requiere tiempo y una más específica: ganaremos dinero de verdad los días de rango amplio y en estos días normalmente el cierre estará próximo al máximo, con lo que ¿pa qué andar entrando y saliendo? Amos, digo yo.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Scalp escribió:
Totalmente de acuerdo en lo que dices , el sistema te debe dar señal clara de entrar y salir de la operacion, pero ocurre por ponerte un ejemplo que ese mismo sistema el recorrido de las señales aumentara-disminuira en recorrido y tiempo en base al time frame operativo y el coste del stop puede ser el mismo, la estrategia puede ser dinamica en tiempo sin limitarse la señal a una determinada dimension de tiempo, puedes entrar en una grafica de dos minutos y seguir trabajandola en 12 minutos 45 o 240, sin embargo la señal del sistema aun siendo el mismo en 2 minutos no durara mas de unas pocas horas como mucho, te dara cierre de la operacion en base a esa dimension temporal aunque el precio este en maximos y te sacara de la operacion si sigues en esa misma dimension temporal.
Estamos de acuerdo, es el sistema, que en tu ejemplo es un sistema que implemente una operativa en diferentes marcos temporales, el que marca los puntos de entrada y puntos de salida. Chachi.

En cuanto a lo de Forex-tero me pareció más como un problema de desgaste emocional vinculado al tiempo dentro de mercado.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: marcos temporales....

Mensaje por xiru »

[quote="erredosdedos]
Pues lo mejor son 200 puntos en 5 días. Una vez que estás dentro, cada día te levantas, pones el stop y te vuelves a la cama o te vas a pasear y media horita antes de que acabe la sesión echas un vistazo para ver si todo marcha correctamente o te sales. Eso es operar sin estrés y lo demás zarandajas. Hacer operaciones de 1,2,3 o lo que sea en horas desgasta un webo. Operar en días, pues menos. Dos ideas de Larry Williams: en cualquier actividad de la vida para obtener rendimiento se requiere tiempo y una más específica: ganaremos dinero de verdad los días de rango amplio y en estos días normalmente el cierre estará próximo al máximo, con lo que ¿pa qué andar entrando y saliendo? Amos, digo yo.[/quote]

De eso me di cuenta yo tambien, y la verdad que pienso asi, el intradia desgasta mucho, y de esta manera solo lo pasas mal 1 dia, luego los demas dias vas controlando la posicion y al final recoges los frutos, y los dias siguientes si quieres te puedes tomar vacaciones y todo. No se pq todo el mundo se empeña con el intra, tienen miedo a los gaps, pero si tienes clara la tendencia vigente, los gaps seran a tu favor!!!

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Si Sugar creo que era eso lo que queria decir, aunque si hay que cambiar algo en muchos casos es la aptitud, osea la personalidad, o lo que somos o creemos ser, cosa esta dificil y larga. Recomiendo no preocuparse aunque si ocuparse continua y diligentemente en esto del cambio de aptitud, si el caso lo requiere claro.

Por hablar de la experiencia propia que es lo mas cerca de la verdad que tenemos, y refiendo el caso excepcional de d_vin@a, en mi caso tuve la suerte de empezar con buen pie:roll: como ella, al conocer a un tipo que llevaba años muchos en esto y enseñaba operativa en tiempo real y se le podia ver ganar en vivo y en directo, ademas escribo algun libro de su sistema, en fin me crei un tipo con suerte al conocerlo y me explicara hasta la saciedad que se debia hacer y que no, bien todo esto no me valio de nada, no me gusto el sistema, puse pegas a todo y todo me puso pegas a mi. Asi lo mejor que le paso a d_vin@ es ser como es ella, y lo peor que me paso a mi era ser como fui, y gracias a Dios ya no soy.

En fin solo un recuerdo y una reseña a otro de mis maestro, a este si le hice mas caso, y gane y aprendi. Aunque no venga al caso le publicito para que sepais de el y como muestra del profundo aprecio que le tengo, es dificil encontrar en la vida mas de un ser humano Bueno e Inteligente, he tenido la suerte.....

http://www.bolsia.com/viewtopic.php?p=8 ... d7ac7#8902



Adios y Gracias
Avatar de Usuario
emi-13
Mensajes: 303
Registrado: 20 Nov 2004 21:26
Ubicación: Comala

Mensaje por emi-13 »

Ánimo Frankcis....no tires la toalla. Pero a veces sí es bueno detenerse y meditar sobre lo que uno ha hecho ,analizarlo,analizarse a uno mismo ...¿por qué perdemos la disciplina?¿por qué sobreoperamos?¿cual es nuestro período de tiempo más propicio?¿ Realmente tenemos un sistema o solo a medias...?
A veces (muchas veces)el problema es el exceso de apalancamiento...
¿qué me dices si cambias el operar un dax en grafico 5 min (185000€ más o menos de nominal) por unos cuantos cfd eligiendo nosotros el nivel de apalancamiento....y pudiendo marcar distintos puntos de entrada/salida y en gráficos diarios?....es solo una idea....
La visión óptima requiere una cierta distancia
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

emi-13 escribió:Ánimo Frankcis....no tires la toalla. Pero a veces sí es bueno detenerse y meditar sobre lo que uno ha hecho ,analizarlo,analizarse a uno mismo ...¿por qué perdemos la disciplina?¿por qué sobreoperamos?¿cual es nuestro período de tiempo más propicio?¿ Realmente tenemos un sistema o solo a medias...?
A veces (muchas veces)el problema es el exceso de apalancamiento...
¿qué me dices si cambias el operar un dax en grafico 5 min (185000€ más o menos de nominal) por unos cuantos cfd eligiendo nosotros el nivel de apalancamiento....y pudiendo marcar distintos puntos de entrada/salida y en gráficos diarios?....es solo una idea....
Gracias, Emi-13 llevo meditando todo lo que me dices, quizás el sistema intradia es demasiado apalancado y adipto a la ludopatia, si soy bueno y rentable en las acciones tomarme al dax como una accion más,es la ventaja de los CFD´s que con un grafico diario con un nivel de apalancamiento bajo, de 2 o 3 pipos se opera igual y con bajas comisiones.

En el sistema tienes toda la razon, quizas no sea tan bueno y si el problema soy yo pues tengo que participar lo menos posible, solo planificar, ejecutar la orden y desaparecer hasta que se cumpla el objetivo o salte el stop,
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
kingsuso
Mensajes: 45
Registrado: 30 Ago 2006 18:34

Mensaje por kingsuso »

Ha sido el mensaje de frankcis, en el que he visto retratada una etapa de mi vida, el que me ha impulsado a escribir. Yo, como la inmensa mayoría creo, empecé con el contado. Poco a poco se me fue metiendo el gusanillo en el cuerpo, hice un curso por aquí y otro por allá y leía todo lo que caía en mis manos que estuviera relacionado con la bolsa. La cosa no pintaba mal y gracias a un conocido se abrió ante mí el maravilloso mundo de los futuros. ¡Qué caña! "En cuatro días montado en el dólar", pensé. Y la cosa tampoco iba mal.
Pero quiero más, mucho más, si le meto horas a esto me retiro a los 30. Solución, tecnología punta, minutajes bajos y mucha agresividad.
Cuatro años duré en ese plan. Hubo meses de vino y rosas, pero hubo meses de contar los céntimos porque no tenía ni para el café.
Te obcecas, pruebas cosas y más cosas, metes más de doce horas al día delante de la pantalla, tu humor fluctúa al son que toca el saldo de tu cuenta, vives en un estado de completa ansiedad y frustración alterado con períodos de euforia bestial.
Un desastre. Tu vida personal se va al garete de la mano de tu economía, pero te cuesta parar, "si dejo de operar se acaba el mundo", "hace falta más capital, ese es el problema, por que yo se que puedo ganar" (normalmente para estrategias más desastrosas de money management que las anteriores) pensaba.
Llegó un momento en que mi vida estaba asolada, de la cama a la pantalla y de la pantalla al sofá en tránsito hacia la cama y siempre con la mente puesta en como batir al mercado.
Pero cuando estaba al límite, porque si no lo estás parece que la capacidad de reflexión no existe, se me hizo de día de repente.
Retomé un par de tácticas que son de las de toda la vida y de las que en el manual más cutre vienen incluidas porque son del dominio público, con más años que la polka y .... EMPECÉ A OPERAR SÓLO CON EL GRÁFICO DIARIO, apoyado algunas veces con el semanal, casi sin indicadores y centrándome en las velas.
El resultado llegó de inmediato: una vida normal, con un horario de trabajo normal, tiempo para las relaciones familiares, el ocio y el deporte y, lo mejor de todo, una media del 10% mensual con un porcentaje de aciertos que en algunos activos pasa del 95%.
Opero relajado, seguro, feliz..... no hay color. Toco el mercado Eurex al completo (ïndices y bonos), S&P y forex (unos 20 cruces), con lo que no me faltan oportunidades.
Reconozco que en el intradía se puede sacar una tela descomunal, pero creo que es para unos pocos elegidos entre los que no me encuentro. Lo veo como el fútbol, no todos están capacitados para jugar en el Madrid y tocarla como los ángeles, pero hay muchos futbolistas que se ganan la vida muy bien lejos de los flashes.
Yo no puedo ganar a los tiburones del intra cada vez que entro en el mercado, ellos tienen dinero, información, tecnología y un equipo de colaboradores detrás que yo no poseo, sería como retar a Fernando Alonso a una carrera con un monoplza en Monza, pero...... y si nos llevamos la carrera a las retorcidas callejas de mi barrio, de noche, y con un R5 de tercera mano, las posibilidades estarían más equilibradas, ¿no creeis?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”