Experimento BRASIL, 2a parte. Mi última "chaladura"

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Experimento BRASIL, 2a parte. Mi última "chaladura"

Mensaje por Blai5 »

Sólo para ociosos y curiosos.

Y no seais muy duros conmigo, que como mi familia no participa de mi interés en los mercados y su "geometría cabalística", os lo explico a vosotros por si a alguien pudiera ayudar o interesar, aunque sea en un mínimo detalle.

Para simplificar, el tema es este: hay valores que suben cuando sube el mercado y, cuando el mercado baja, se mantienen. Joyitas a las que todos nos apuntaríamos (pero que NUNCA tengo en mi cartera).

Mientras tanto, otros hacen justo lo contrario: cuando el mercado sube, ganan perezosamente la cuarta parte del mercado o menos y, cuando el índice apunta el primer rojo, se hunden como piedras (o sea, los que SIEMPRE tengo en cartera). Si a alguien más le pasa, quizás lo que siga le pueda interesar.

Paso a explicar algo que me ha tenido entretenido durante algunos ratos estas Navidades.

Hace ya algún tiempo me puse a investigar algo que dejé simplemente esbozado, pero que me pareció que tenía bastante más fondo de lo que entonces fui capaz de descubrir.

La primera idea fue la de eliminar el “ruido” del mercado de la evolución propia de cada valor. Para ello utilicé la estratagema de comparar los RSI de IBEX de cada valor concreto. Para comprobar si eso tenía algún interés, diseñé un par de indicadores a los que llamé Blai5 BRASIL, que todavía están en mi web. Dejé el tema un tiempo en barbecho, a ver si maduraba mejor la idea.

La cosa es que, la he retomado, en esta ocasión desde PRT, pero variando ligeramente el enfoque porque me ofrece algunas nuevas posibilidades. PRT ofrece una interesante utilidad que es la denominada Spreads y que permite establecer una relación (la que se quiera, pues tú la fijas) entre dos activos cualesquiera. Así, por ejemplo, puede hacerse una comparación entre dos activos del mismo sector (por ejemplo, entre BBVA y SAN), entre valores cotizados en diferentes mercados (por ejemplo, Bayer en el MC y DAX), entre dos índices (por ejemplo, IBEX vs. DJ), o entre un valor cualquiera y su propio índice.

Todas estas posibilidades tiene interés por sí mismas, pero me centraré sólo en esta última. Y para no divagar en exceso, tomé como ejemplo el comportamiento del Sabadell con respecto al IBEX, como un valor medio que siempre me ha interesado.

Entre el primer intento de hace tiempo (BRASIL) y el actual hay una sutil diferencia de planteamiento: si en el primer caso partía de los propios valores de RSI del IBEX y del otro activo, y operaba directamente con ellos obteniendo un resultado, en este caso establezco primero la diferencia entre el comportamiento entre ambos activos por medio de una relación y, de ese resultado, acabo obteniendo el RSI. Y, a partir de ahí, empiezo el estudio.

Muestro los gráficos sin alargarme en comentarios, así tampoco mareo demasiado. Como sé positivamente que por aquí hay muchos ojos muy agudos para ver los aspectos interesantes de este nueva presentación, me limitaré a explicar que es cada cosa y dejaré los análisis detallados quizás para más adelante en algún artículo en mi web.

En el primer pantallazo podéis ver el entorno de trabajo que creé para el “experimento”. A la izquierda, precio con Bollinger, TCM, Atlas y Vigía; a la derecha, el spread (comparación relativa) entre B. Sabadell y el IBEX en gráfico de línea. Bajo él, TCM, Atlas y RSI Avanzado con Bandas de Volatilidad. En ambos casos en diario.

Imagen

En esta siguiente, me dio por ver cómo se comportaba un fibo sobre el gráfico del spread. Un vistazo y utilicé las mismas proporciones simétricamente por encima y por debajo del punto medio (50%), y así se ve.

Imagen

Interesante el juego que dan las divergencias sobre el gráfico del spread, anticipando muy bien los giros...

Imagen

Y, para acabar, para quien no haya visto la relación de este conjunto gráfico con lo que se decía al principio: cuando la línea del spread relativo asciende SIEMPRE es porque el valor tiene un MEJOR comportamiento que el IBEX o sea, y que cuando baja, tiene un PEOR comportamiento que el IBEX. O sea, que si la ponemos en cartera cuando tiende hacia abajo, nos irá siempre peor de lo que le vaya al propio mercado.

Ahí está la gracia del “experimento”...

Seguiremos informando...., si a alguien le ha parecido interesante, que silbe para que yo me entere. :-)

Un saludo

Blai
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El gráfico del fibo que no salió...

Mensaje por Blai5 »

es éste y decía:

En esta siguiente, me dio por ver cómo se comportaba un fibo sobre el gráfico del spread. Un vistazo y utilicé las mismas proporciones simétricamente por encima y por debajo del punto medio (50%), y así se ve.

Imagen

Ahora sí...
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Responder

Volver a “Trading en General”