¿LA CAIDA DE UN IMPERIO?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

¿LA CAIDA DE UN IMPERIO?

Mensaje por eu »

http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/ ... perio.html

La caída de un imperio

Citigroup, bancos, finanzas, crisis subprime, SIV

@R. J. Lapetra / S. McCoy - 16/01/2008

Hubo un tiempo en el que todos los bancos querían ser Citigroup. La imagen de la banca global por excelencia, el emblema de las finanzas estadounidenses y de Wall Street, el centro financiero del mundo. Pero todo esto lo ha borrado del mapa la denominada crisis subprime o de las hipotecas basura. La exposición del gigante bancario a los vehículo de inversión especiales (SIV) que invertían en activos de riesgo hipotecarios ha derrumbado un mito. El Citi ha caído sobre la arena y ha sido derrocado.

"Nuestros resultados durante este trimestre son claramente inaceptables", subrayó ayer el presidente del grupo, Vikram Pandit. Con él están de acuerdo buena parte de los accionistas de la entidad. Los títulos de Citi volvieron a desplomarse en bolsa al confirmarse la enormidad de su tragedia, que circulaba en los corros financieros desde hace algunos días. Las pérdidas netas de casi 10.000 millones de dólares, unas provisiones de 18.100 millones de dólares y el recorte del 40% en su dividendo. Se trata de uno de los peores resultados registrados en Wall Street. Para contrarrestar el desastre, el banco ha anunciado que varios inversores de Kuwait, Arabia Saudí y Singapur han aportado 12.500 millones de dólares y entrarán en su capital.

El valor en bolsa del Citi ha pasado de superar con creces los 200.000 millones de dólares en el pasado reciente a ponerse cerca de los 100.000 millones con el paso de los meses. Quizá el sueño de Emilio Botín, presidente de Santander, sea superar en valor al grupo estadounidense -se lo dijo a sus accionistas por carta-, pero el banco cántabro también lo está pasando mal en las últimas jornadas y todavía está lejos -un 10%- de la capitalización bursátil que atesora el Citi. Es la caída de un imperio fundado hace casi 200 años.

Quien mucho abarca, poco aprieta

Pese a que ha quedado atrapado en la crisis subprime, el caso de Citigroup dibujaba un camino tenebroso desde hace meses (ver Valor Añadido del 18 de mayo), que ha obligado el cese fulminante de su anterior presidente, Chuck Prince, cuya obsesión en los últimos años ha sido llevar a cabo una pléyade de adquisiciones que han provocado que gran parte del esfuerzo de la organización se destinara a la integración de lo comprado antes que a la obtención de rentabilidad sobre lo existente.

Quizá por eso, el modelo global de Citigroup ha terminado quebrando al intentar abarcar terreno en toda clase de negocios: desde la banca minorista, pasando por el de inversión y negocios o el que le ha resultado casi mortal: el terreno de las hipotecas, no tanto la concesión, sino la presencia en su cartera de inversiones de estructurados subprime.

Y es que si hay algo directamente achacable a Prince es precisamente la ausencia de gestión o, al menos, la falta de una dirección ortodoxa en la gestión. Prueba de ello es la continua ida y venida de directores financieros que la entidad ha vivido desde su llegada a la cúpula de Citigroup. Un puesto, por cierto, el de CFO, especialmente relevante en una entidad financiera cuyo activo principal es la gestión del dinero. Su sucesor en el cargo, Vikram Pandit, tiene una difícil papeleta entre manos. El principal accionista de la entidad, el saudí Alwaleed bin Talal, ha perdido una fortuna a costa de los petrodólares.
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
dibori
Mensajes: 150
Registrado: 27 Feb 2006 15:02

que les den por saco

Mensaje por dibori »

:twisted:
Sin prisa pero sin pausa.
Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”