¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

Mensaje por bolsapirineos »

Dos de tres ya han caido, ese podria ser el resumen mas rapido de la situacion de los indices americanos, en que 2 de 3 (al menos momentaneamente) han perdido su linea de tendencia alcista de largo plazo, con lo que la situacion se ha complicado mucho por hacerlo ademas en un cierre semanal, aunque siendo academicos para que se consideraran las lineas de tendencia rotas a la baja, se deberian perder por un margen de un 3%, no estara de mas esperar y ver que acaba sucediendo.
El otro dia preguntabais en algun comentario si la evolucion de los indices del otro lado del Atlantico obedecia a que la economia americana entraba en recesion, en mi opinion sin ser ambas cosas totalmente independientes, en el corto plazo sobre todo, no tienen mucho que ver. Una cosa es la evolucion de las bolsas (a corto) y otra la evolucion de la economia, en el largo plazo pueden estar intrinsecamente relacionadas, pero en el corto plazo el hecho de que los indices pierdan sus lineas de tendencia alcista de largo plazo no llevan aparejada la recesion, que podra tener o no lugar.
Ciertamente el termino recesion produce pavor, cuando en el fondo no tiene que ser tan importante el que la economia estadounidense entrara en recesion o no, si es capaz de salir en el tercer trimestre. Vayamos por partes, aunque pueda haber distintas interpretaciones, se considera que una economia entra en recesion cuando tiene 2 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB negativo, eso es lo que puede pasar en el primer y segundo trimestres de este año en EEUU. Realmente a mi mas que preocuparme que su economia pueda entrar en recesion, lo que me importa es su capacidad para salir rapidamente, me da igual que su PIB sea ligeramente negativo, o que sea unas decimas positivo, lo relevante seria que en el tercer trimestre con las medidas economicas que se estan tomando, bajadas de tipos, medidas fiscales... consigan reactivar su economia.
Respecto a los indices que comentabamos, Nasdaq y S&P 500 han roto a la baja estas ultimas sesiones sus lineas de tendencia alcista de largo plazo, realmente en el caso del Nasdaq lo que ha perdido ha sido el suelo del canal alcista que inicio en el 2.002, que a fin de cuentas es lo mismo. Solamente el Dow Jones ha aguantado por los pelos su linea de tendencia de referencia. Como no queria poner directamente tantos graficos, los graficos de 10 años de todos estos indices los teneis en la siguiente entrada, me parecen particularmente interesantes, sobre todo el del Nasdaq (no hagais caso de la fecha, los graficos son de hoy.)
www.labolsadesdelospirineos.com
Responder

Volver a “Acciones Españolas”