CONSULTA SOBRE FIGURA IBEX

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

CONSULTA SOBRE FIGURA IBEX

Mensaje por nachig »

Buenos días,

es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo leyéndolo desde hace algún tiempo, por ello, quiero daros las gracias por la buena información que me habéis proporcionado y que me está permitiendo aprender mucho.

Dicho esto, me gustaría me diérais vuestra opinión personal sobre una figura que creo que pudiera estar realizando el ibex, ya que soy un poco novatillo en el tema. La cosa es que desde el 21 de enero pudiera estar formando un triangulo rectángulo ascendente, que, como bien sabéis, es una figura de confirmación de tendencia las mayorías de las veces.

Pues bien, la cuestión es que no se si esa figura puede confirmar la minitendencia iniciada el 21 de enero o lo contrario, ya que, por un lado, el RSI se encuentra en sobreventa y con tendencia alcista, pero el volumen de la subida es menor que el de la bajada precedente (señal que confirma una posible tendencia a la baja). No se, podéis ayudarme e indicarme que opináis sobre el tema.

Muchísimas gracias

Por cierto, siento no poder poner el gráfico con las lineas que he dibujado.

Saludos,

Nacho.
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

Mensaje por nachig »

Venga, nadie me echa una manilla o me da una opinión, por favor?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

nachig escribió:Venga, nadie me echa una manilla o me da una opinión, por favor?

Saludos y gracias.
Pareces tener ya una opinión muy clara y me parece muy sensato todo lo que dices. :D
¿Que te falta o que buscas?
Si todo te confirma continuación, pues que quieres que te diga ...
Así será. :D

¿Prefieres quizás que alguien te diga que estás equivocado? :-D
No estoy yo muy seguro de que esa interpretación que haces del volumen sea siempre correcta.
También podría significar lo contrario.
Y lo demás también. :D

¿Es este el gráfico que has dibujado?
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

wenas

iosque no mentero, si subieras el grAfico al menos

en q intervalo de barras tamos hablando ? 15 minutos ? 1 dia ? semanal ?

luego lo del triangulo rectAngulo se me escapa, así como lo del RSI en sobreventa con tendencia alcista tb

es mAs, te diría si n0 fuese tan inocent0n como lo soy, q tiene pinta de wasa y t0, en serio

s2

mi opi
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Perdón se me olvidó el gráfico :oops:
Adjuntos
IBEX080201a.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

¿Te gustaría, quizás .... ? :roll:
Ver un rayo de esperanza.
Pues ¿Por qué no?
Imagen
Adjuntos
IBEX080201b.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

El mercado suele dar gusto a todos :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pa mí no hay sobreventa sino sobrecompra con vistas al lunes, jeje . Tampoco creo que esté triangulando, aunque las consecuencias (primero algo pabajo y después parriba) son las mismas.
Adjuntos
IBEX-3510208.png
Viva el interés compuesto!
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

Mensaje por nachig »

Hola,

gracias por vuestras respuestas.

Añadir lo siguiente:

- El grafico es diario.
- Creo que no me he explicado bien. La cuestión es que no se porqué decantarme, ya que observo que si se rompe el triángulo por su lado horizontal, podemos irnos para arriba, que es lo que parece que puede estar haciendo. Si bien, la figura que dibuja (triángulo rectángulo descendente) es una figura normalmente de confirmación de tendencia bajista.
- En cuanto a lo del volumen, no se, pero es característico de tendencias bajistas que éste crezca en las bajadas y decrezca en las subidas. Lo contrario en las alcistas.
- En cuanto a lo del RSI, yo miro el de 14 y, no es que esté en una zona pura de sobreventa, pero creo que tampoco esta en zona de sobrecompra. Asímismo, si trazamos lineas de tendencia en el RSI, uniendo los máximos de hace 10 días, vemos como la tendencia se ha roto en los últimos 2 o 3 días, (si no me equivoco).

Bueno, perdón por el rollo. Pero como soy un novatillo, sólo quería conocer vuestras opiniones, las cuales agradezco.

Saludos y muchas gracias,

Nacho.
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

Mensaje por nachig »

Por cierto, gracias Tom por subir el gráfico. Eso es lo mismo que he dibujado yo.

Saludos,

Nacho.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

nachig escribió:........
- En cuanto a lo del volumen, no se, pero es característico de tendencias bajistas que éste crezca en las bajadas y decrezca en las subidas. Lo contrario en las alcistas........
No se de donde te has sacado esa simplicidad y esa simplificación.
Supongo que de algún libro.

Yo tengo un amigo que escribe libros y siempre dice que el voumen pinta en el mercado lo mismo que "la Tomasa" en los títeres.

El volumen aumenta cada vez que se cruza una operación.
Y para que se cruce una operación tiene que haber uno que vende y otro que compra.
Cuando el precio está bajando y aumenta el volumen es porque se venden muchos títulos y se compran muchos títulos.
La cuestión es cual de los dos es el tonto (la Tomasa).
Yo particularmente prefiero ser de los que compran abajo y venden arriba.
Pero sobre gustos no hay nada escrito :D

El problema es que los que saben los hacen en períodos muy cortos y cuanto más saben más cortos son los períodos.
Y todo lo que compraron allá abajo lo soltarán ahí arriba o más arriba todavía y hasta que no lo suelten no seguirá cayendo.
Si el volumen significa algo no puede ser que signifique otra cosa.
¿Que otra razón se te ocurre para comprar mucho cuando está cayendo, aparte de tener la seguridad de que lo vas a colocar más arriba? :-D
Para vender cuando está cayendo se me ocurren muchas :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
nachig
Mensajes: 76
Registrado: 18 Dic 2007 18:37

Mensaje por nachig »

No se de donde te has sacado esa simplicidad y esa simplificación.
Supongo que de algún libro.

Buenos días Tom,

cómo te he dicho anteriormente Tom, no se mucho de esto, me estoy iniciando, por lo que pediría un poco más de consideración en tus respuestas.

Bueno, en cuanto a lo del volumen, tengo entendido que si le interesa a John J. Murphy (padre y casi madre del Análisis Técnico, jejeje).

El volumen y el interés abierto constituyen fuentes de información complementarias al precio. Son indicadores secundarios en importancia que se utilizan principalmente como confirmadores de la acción del precio, es decir, como filtros. De los dos, el volumen es el más importante.

La mayoría de los técnicos en futuros prestan atención al volumen de operaciones (número de contratos negociados) y al interés abierto (posiciones aún no canceladas o “pendientes de entrega”).

Cuando el precio sube en una tendencia alcista, el volumen y el interés abierto también suben, confirmando la fortaleza del mercado; mientras que cuando el precio baja en una tendencia alcista, el volumen y el interés abierto también bajan, confirmando la debilidad del mercado, es decir, que el mercado se ha tomado una pausa en la tendencia alcista.
Cuando el precio baja en una tendencia bajista, el volumen y el interés abierto suben, confirmando la fortaleza del mercado (a la baja, obviamente); mientras que cuando el precio sube en una tendencia bajista, el volumen y el interés abierto bajan, confirmando la debilidad del mercado, es decir, que el mercado se ha tomado una pausa en la tendencia bajista.

Saludos y gracias,

Nachig
Avatar de Usuario
Ali
Mensajes: 169
Registrado: 26 Nov 2005 15:50
Ubicación: SABADELL (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Ali »

Como una posibilidad...
En mi opinión y basandome en que en un grafico diario la tendencia principal alcista t,ecnicamente fué violada por algunos dias en el último movimiento correctivo, (con gap previo)...es bastante posible que ahora el precio este corrigiendo (B) en alguna proporcion ese primer movimiento impulsivo (A) de donde podemos especular que si el precio no supera en cierres y con volumen ese gap, tendríamos en el futuro, más o menos próximo ?, una nueva reacción impulsiva a la baja hasta completar la teórica onda (C).
O sea ...que ese triangulo mas amplio que tu defines bajista, para mi es la (A) . Y el otro triángulo rectángulo de menos rango, que esta ahora en centro de tus dudas, para mi es el camino hacia la cresta de la (B), aún por confirmar. Si eso se confirma y la zona del hueco confirma además su resistencia, lo más probable es que veamos la (C).
En los mercados de futuros, el estudio la experiencia y la decisión, son los mejores aliadaos y la falta de atención el miedo y la avaricia, los peores enemigos.
emerzak
Mensajes: 9
Registrado: 02 Feb 2008 22:05
Ubicación: andorra

Mensaje por emerzak »

:D :D .vamos a 14000.
Adjuntos
ibex35.JPG
no hay tutia.
mizaru kikazaru iwazaru
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

nachig escribió:Hola,

gracias por vuestras respuestas.

Añadir lo siguiente:

- El grafico es diario.
- Creo que no me he explicado bien. La cuestión es que no se porqué decantarme, ya que observo que si se rompe el triángulo por su lado horizontal, podemos irnos para arriba, que es lo que parece que puede estar haciendo. Si bien, la figura que dibuja (triángulo rectángulo descendente) es una figura normalmente de confirmación de tendencia bajista.

Nacho.
Pues tienes el comcepto triángulo un poco liao. Pa empezar yo no veo ningún triángulo. Pero empecemos por definir triángulo pa aclararnos. Un triángulo es una contracción del precio en un periodo de cierta indecisión. Es un movimiento lateral. Está formado por cinco segmentos a los que llamaremos abcde. Podremos trazar uniendo los extremos de estos segmentos los lados del triángulo y SOLO habrá 4 puntos tangentes. La línea que une los puntos B-D es la que se romperá SIEMPRE. No hay triángulos que fallan y rompen por otra parte, sino análisis mal hechos. Estas son las pautas que enuncia Glen Neely y un menda todavía está por ver un caso donde esto no sea así.
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”