Crecer o morir. Movimientos en el sector energetico...

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
bolsapirineos
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2007 17:45

Crecer o morir. Movimientos en el sector energetico...

Mensaje por bolsapirineos »

Crecer o morir, asi puede resumirse la situacion del sector energetico español en este momento, o nuestras empresas son capaces de crecer via fusiones o adquisiciones entre ellas, o acabaran formando parte de alguna gran empresa energetica, probablemente europea.
Estoy convencido de que los movimientos accionariales se produciran despues de las elecciones generales, no tiene ningun sentido que ocurra algo antes, ya que podria verse un transfondo politico y que los partidos se posicionaran innecesariamente en uno u otro sentido. Digo innecesariamente, porque tras las elecciones tendran las manos libres para aprobar cualquier fusion o adquisicion entre las empresas españolas, algo a lo que no dudo de que estaran absolutamente abiertos a aprobar, tras ver como Endesa ha sido adquirido (al menos parcialmente) por un grupo extranjero.
Tras abortar nuestra clase politica varias fusiones/opas entre empresas energeticas españolas, y ver como Endesa era adquirida por un grupo extranjero, nuestros politicos se habran dado cuenta de que o permiten un gran grupo energetico español, o nuestras empresas energeticas seran adquiridas una por una por empresas extranjeras.
A nadie le gustan los oligopolios, todos querriamos que hubieran muchas empresas que compitieran para que la electricidad, gas, gasolina, gasoleo y similares nos salieran mas baratos, pero esa no es una posibilidad real, el que se cree un gran grupo energetico español ya es visto como un mal menor necesario, y esta vez no habra trabas politicas, ni para los de casa, ni para los de fuera, ya que las trabas a las empresas extranjeras las elimiminara la comunidad europea.
Las posibilidades son tantas que no pueden tratarse todas, por un lado estan EDF y ACS por Iberdrola, por otro se habla de una posible fusion a tres bandas Gas Natural, Fenosa e Iberdrola, donde tendrian mucho que decir ACS (45% de Fenosa) y La Caixa - Criteria (14% de Repsol y 30% de Gas Natural.)
No se debe olvidar que algunas de las empresas implicadas estan muy desprotegidas ante una eventual Opa hostil, la que mas Iberdrola ya que el 73% de su capital cotiza libremente en bolsa, ahi no habria accionista instituacional que fuera capaz de frenar un movimiento corporativo. En menor medida tambien se encuentra desprotegida Repsol, con un 52% del capital cotizando libremente, y algunos accionistas que podrian vender si la oferta es buena, empezando por Sacyr que tiene un 20% del capital. En el otro extremo se encuentra Union Fenosa, donde no habra movimiento salvo que lo apruebe ACS que controla el 45% de las acciones. Gas Natural se encuentra en situacion parecida pero con dos grandes accionistas institucionales, la Caixa (Criteria) y Repsol.
En mi opinion habra movimientos tras las elecciones y antes del verano, ya que la bajada en las cotizaciones de las acciones de todas las empresas implicadas, favorece que haya operaciones. Desde el punto de vista del accionista particular, no se debe olvidar que si bien una opa hostil puede favorecer claramente sus intereses, ya que la oferta deberia estar al menos un 15 - 20% por encima de la cotizacion de las acciones (como podria pasar con Iberdrola.) Por el contrario una fusion podria no beneficiarle (al menos a corto plazo), ya que probablemente solo se produciria un intercambio de papelitos, y lo unico que cambiaria para el inversor de a pie es que en lugar de ser accionista de una compañia energetica de tamaño medio, pasaria a serlo de un gran grupo energetico español o europeo.
www.labolsadesdelospirineos.com
Responder

Volver a “Acciones Españolas”