la estupidez natural del trader

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

scalp, gracias por tus comentarios pero te equivocas en algunos puntos.

personalmente estoy en máximos históricos. nunca antes en mi vida mis carteras tenían tanto valor. respecto a mi cartera apalancada, como está formada sólo por las acciones con mayor volatilidad, tan pronto bajo más que el mercado como subo más que el mercado. durante la primera parte de la semana pasó lo primero y durante la última pasó lo segundo. y como uno ya sabe de qué va esto, tengo el culo pelao de tanto jugar en los toboganes. así que mi post no es una reafirmación, eso lo hace el mercado solito. :D

por otro lado, decirte que soy seguidor de tendencia. como tú mismo has dicho, la tendencia alcista hace año y medio que comenzó, luego, efectivamente, estoy haciendo lo correcto al estar largo. si no fuera seguidor y sí anticipador puede que mis posiciones fueran diferentes. pero hoy por hoy, no te quepa duda de que estoy haciendo lo correcto (actuar disciplinadamente) con independencia de los resultados (que nunca fueron mejores, por cierto).

al escribir mi post no pretendía reafirmarme en absoluto. simplemente, después de leer tantos mensajes prediciendo el giro, el techo y el crack uno empieza a plantearse preguntas. recuerdo a mediados de Marzo 03 que las subidas no era fiables porque se debía a un cierre masivo de cortos. después llegó el máximo de septiembre 03 que coincidía con no sé qué fibo del último impulso bajista y que se había confirmado el techo. luego los máximos de marzo y abril del 04 que si doble techo que si la quinta de la quinta de la quinta de la sexta :lol: y ahora en febrero 05 otra vez quintas de quintas de quintas, más velas japonesas más leches en vinagre. que si caen algunas tecnológicas, que si no sé qué... y la bolsa sigue subiendo. te crees que mi post era para autoafirmarme? pero qué me estás contando si llevo comprado desde bastante abajo!!! y por el camino he sufrido dos DD de más de un 10%, no te creas.

lo de comprar y mantener era una forma de hablar. pero me atrevería a decir que la gran mayoría del comprar y mantener (empresas gordas, no tecnocapulladas) tendrán beneficios importantes dentro de 20 años. sin embargo, la gran mayoiría de day traders habrán perdido la mayor parte de su dinero en menos de 2!!! y voy a hacer una predicción (sin que sirva de precedente): estoy seguro que si morimos todos a los 80 años, habremos visto un Ibex en 50.000 puntos. no me cabe duda. y si no, que se lo pregunten a los que tenían el Dow en 200 puntos o incluso en 2000. pero eso ya son pajas mentales.

por último, no me cabreo hombre. es que me recuerda todo a mi periodo más negro en el que casi me arruino en un mercado alcista. me entra la risa cada vez que lo pienso :-D pero bueno, que no le pase a nadie porque en el fondo no tiene gracia :-D

un saludo y buena suerte

PD: el único motivo que veo para preocuparme es que se aplane la curva de tipos. pero esos comentarios no gustan por estos lares, así que mejor seguimos con las velitas que, por lo menos, no habrá tortas :lol:
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Hola Iversor,
en lo fundamental estoy de acuerdo contigo, si he entendido bien.

Muchas veces al operar intradia estamos mas pendientes de los multiples giros que de la tendencia imperante en el medio plazo (semanas-meses)

Una pregunta, durante el mercado bajista del 2000 al 2003, cual fuue tu experiencia en acciones (contado). Poor otra parte, para los que no shemos perdido esta subida que dura ya mas de 2 años, que harias tu, segun tu experiencia.

Gracias por las respuestas, a mi seguro que me seran utiles.

Unn saludo
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

pues no creo que te sean muy útiles, fíjate...

durante 00 -03 mi cartera de contado perdió. si bien es cierto que yo no INVIERTO en tecnológicas, así que la leche fue menos. como diversifico con RF (que fue de miedo) pues mitigó un poco la castaña. así que me dí una buena torta, pero más se perdió en cuba y volvieron cantando. de todas formas yo no vendo aunque sí rebalanceo y empleando técnicas de value inversting promedié a la baja a finales de 02 y principios de 03 con unas compras bastante buenas por rentabilidad por dividendo. pero bueno, la leche del 00 - 03 no tiene nada que envidiar a ninguna otra leche de las que conocéis jejejeje

respecto a tu segunda pregunta, yo seguiría tu sistema. si te ordena comprar pues compra, si te ordena vender pues vende y si te dice fuera pues fuera. si lleva en compra desde marzo 03, te toca fuera. por lo menos eso haría yo.

saludos
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Gracias Inversor,

lo sabia. Tu respuesta si me ha aportado.

Por otra parte, en el hipotetico caso de que suceda una correccion de bastante intensidad: piensas que te influiiria de la misma manera que la del 2000-2001, o ya has aprendido lo que habria que hacer en tal caso?

Gracias.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

pues me la volvería a pegar, incluso más gorda que en el 2000 porque ahora tengo más en renta variable y la renta fija se va a comportar peor. espero que no vuelva a pasar lo mismo. es más, no creo que vuelva a pasar y, de momento, no veo nada que me empuje a pensar que vamos avolver a caer de aquella manera. pero bueno, si tienes algún secreto que me ilumine, te lo agradecería :wink:

Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Uffffff.....
En principio me gustaria diferenciar dos cosas:

una es la posibilidad de una correccion fuerte. Esto esta dentro del terreno de la preediccion-estimacion, y la verdad no creo que ha ninguno de los dos nos apetezca meternos a estas horas en semejante berenjenal. Creo yo.

La otra, mas importante para mi, se corresponde con el que deberia de hacer si suceden ciertas cosas. En esto no creo que yo te pueda enseñar nada que tu con tu conocimiento de lo que sucedio no puedas saber.

Cogiendo una reflexion tuya, muy acertada, el trading amuy corto nos impide ver la tendencia real. Pero tambien las tendencias generan una mentalidad del tipo esto va a durar siiempre.

Creo que trabajas con metodos-sistemas seguidorres de tendencia, no?

Pues entonces ya tienes la respuesta:

si la tendencia actual se debilita, equilibra tu posicion segun su fortaleza.
Claro, asi nunca te vas a llevar todo el movimiento, pero si hay una correccion fuerte que al final se convierrte en un cambio de tendencia evitaras comerte un mercado bbajista.

Y lo del mercado bajiista lo digo si lo hay, que lo habra. La cuestion es cuando. Y la respuesta es muy sencilla: cuando quieran.

Disculpa la extension de la respuesta.

Graccias y suerte.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

entiendo

Mensaje por gofiodetrigo »

q la manera de reaccionar estando comprado de contado ante una correcci0n severa es venderse de futuros en la proporci0n de contratos q corresponda a nuestra posici0n, no : ?
El cuando abrirlos y cerrarlos ia sería otro cantar... : )

s2 y disculpen la intromisi0n : )
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

El lado corto del mercado

Mensaje por scalp »

El mercado cae en una semana lo que tarda en subir varios meses. En esto creo que todos estamos de acuerdo, luego entonces ¿ por que despreciar esos movimientos cuando se puede ganar mocho mas y mas rapido en el lado corto que en el largo? hoy en dia no tiene sentido. Un seguidor de tendencia deberia beneficiarse de las dos tendencias LARGO y CORTO y despreciar los movimientos laterales. Tenemos un ejemplo bien cercano, el bono aleman (bund) desde el ultimo vencimiento ha tardado en subir dos meses y medio 250 pipos y 10 dias en bajarlos. Un sistema tendencial gana una parte mas en los movimientos cortos y en muchisimo menos tiempo . ;-)
Última edición por scalp el 03 Mar 2005 21:11, editado 1 vez en total.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

todo es cuestión de plazo temporal. por ejemplo, para mí, las caídas de los días 15 -23 de febrero no era más que una simple corrección y las aproveché para abrir nuevas posiciones compradoras y para piramidar, buscando siempre la entrada con los stops más ajustados. algunos me saltaron, otros no. lo mismo pasó con las caídas de principio de la semana pasada.

sin embargo, supongo que tú, al igual del resto de los day traders del foro habéis vendido a muy corto plazo favoreciéndoos de las caídas.

es cuestión de psicología. cada uno se siente cómodo en un plazo temporal determinado y actúa en consecuencia. mientras yo perdía en las caídas y me saltaba algún stop, vosotros ganabais. perfecto, me alegro mucho por vosotros. pero créeme si te digo que no os envidio en absoluto. y de verdad que tengo serias dudas sobre en qué plazo temporal se puede ganar más. pero esa es una discusión totalmente improductiva, creo yo.

respecto a lo de piramidar, no cabe duda de que es la mejor herramienta para mejorar resultados de forma espectacular. pero eso también se puede hacer operando en diario y con el mismo éxito que el sistema que nos muestras. otra vez es cuestión de psicología y de comodidad en un plazo temporal.

por último, un apunte sobre el tópico de que se gana más en los movimientos bajistas y que dichos movimientos son más rápidos. me parece una afirmación falsa por dos motivos:

1. cuando una acción cae, sólo puede caer hasta 0 pero cuando sube, puede subir hasta el infinito. por el lado corto una acción no multiplica x 2, x 5 ni x 50.

2. las caídas son más rápidas sólo en tendencias bajistas. si la tendencia es alcista, en pocos días se recupera la caída (con sus excepsiones, claro). fíjate la caída del 15 - 23 febrero. 7 jornadas bajando y en sólo 4 ya está casi recuperada.

bueno, enhorabuena por tu sistema y mis más absolutos respetos pues, aun rechazando el corto plazo como lo rechazo, me parece que los day traders estáis hechos de una pasta muy especial y que tenéis un mérito de la leche (si yo me dedico durante una semana al intradía, terminaría tirándome por un puente).

un saludo y hola, amigo, cómo estás?
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

jejeje inversor

Mensaje por scalp »

Que se gana mas y mas rapido en el lado corto no es ninguna afirmacion falsa, la cuestion es trabajar con los productos adecuados. Creo que estamos hablando de difentes activos, tu te refieres solamente a las aciones y a muy largo plazo y yo a los futuros a muy corto plazo. Un fututo sobre un indice se paga por puntos y si sube 300 puntos y lleva un apalancamiento de 1x10 esos 300 puntos valen 3000 euros x contrato, esto es asi sea la tendencia cual sea, y bajar baja mucho mas rapido . Ahora bien si estas hablando de aciones y a un plazo de varios años no tiene sentido estar delante de la pantalla creo. saludos ;-)
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

todo depende del activo y del plazo temporal del que hablemos. efectivamente, tienes razón pero no todo estamos preparados para operar en el cortísimo plazo ni otros lo están para operar en el largo plazo. todo es cuestión de preferencias.

un saludo y suerte con esos intras!!! :D
alquimista
Mensajes: 307
Registrado: 14 Sep 2004 11:28

Mensaje por alquimista »

Algunos no estan preparados para operar en ningun plazo, como "la portera que se deja aconsejar por el banco" y no solo consigue inversiones que suben con el tiempo, pues tampoco saben el momento de salir y asi ocurre.

Recuerdo consejos bancarios, colocar todo lo que salga pues se llevan comision por ello, no porque gane la portera. Y asi la portera tiene una Telecos Moviles que eran la "joya de la corona" por fundamentos y Terras que tendria "el monopolio adsl" de Telefonica y un largo etc.

Cierto es que mantener esas posiciones no le ha quitado tiempo alguno para realizar su trabajo habitual y que nosotros, en ocasiones, perdemos la vision global por el ruido del mercado en ciertos días semanas.

Un abrazo.
Seguimos trabajando que no es poco
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

Mensaje por inversor »

lógicamente, hay quien pierde fortunas enteras con el comprar y mantener y hay quien pierde fortunas enteras operando en minuto. como muy bien dices "algunos no están preparados para operar en ningún plazo". lo cual es una verdad como un templo.

sólo espero que mis resultados sean mejores que los de doña antonia por el tiempo empleado y que, de paso, dios le dé salud a ella y a su hija, preciosa mujer de generosas proporciones y sanas carnes. :lol:

un saludo a todos y buena suerte
Avatar de Usuario
Rockola-Dance
Mensajes: 120
Registrado: 16 Ene 2005 01:13
Contactar:

Para divina

Mensaje por Rockola-Dance »

Divina jamia.... yo tambien me kedo muy satisfecho cuando mi sistema sale con perdidas y al cabo de 1 hora a bajado el doble. Evidentemente y es logico taras mas "satisfecho" perdiendo -100 $ ke perdiendo -200$. Con el tiempo y si sigues con la bolsa comprenderas ke lo ke tamos diciendo tiene su sentido. Ciao y Suerte.





_____________________________
La Persona Que Sepa Cuando Luchar Y Ccuando No Hacerlo Se Alzara Con La Victoria.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

asiasssssssss

Mensaje por d_vin@ »

por vuestra pa'_ciencia infinita :wink:
ojalá os pueda comprender algún día...
ojalá!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”