Futuros sobre el oro: ZG vs GC

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Futuros sobre el oro: ZG vs GC

Mensaje por Jose »

Llevo una semana operando con el ZG del CBOT y es menos líquido de lo que esperaba: demasiada horquilla y a menudo van moviéndose las posiciones sin que cambie el precio, porque no se ejecuta ninguna orden, así que los slippages son bastantes grandes.

Me he fijado que el futuro del oro que cotiza en el NYMEX (GC) va a la par con el ZG y tiene menos horquilla.

¿Qué opinais sobre el tema? ¿Me paso al GC o tiene algún problema que no he visto?
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

hola, uno es el grande y el otro el mini, problema ninguno, likidez en horario americano y hasta las 20,30 (hora peninsular) mejor.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

¿el mini no es el YG, que cotiza también en el CBOT?

Yo me refiero al GC del NYMEX, que creo que no es mini sino igual de "grande" que el ZG.

Pero igual mequivoco, que soy nuevo con estos futuros...
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

par de preguntas Jose si n0 es molestia: el visual, ia no tiene chat de soporte ? es q no menchufa, o tb hay q pagar pal chat ? :-D

y la otra, el ZG sería el continuo del CBOT, pero, desde cuando tiene hist0rico ? sólo veo desde 2006

s2!

y gracias por adelantao
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

la verdad es que nunca he usado el chat, todas las dudas me las han resuelto bien por tfno.

El visual tiene muy poco histórico del ZG, desde diciembre del 2005 :?

Peor está el GC del NYMEX, que nisiquiera se puede ver en el Vchart, ya les he sugerido que lo incluyan (por cierto, si a alguien más le interesa que lo tengan, que lo pida tb, así hacemos más fuerza).

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

si n0 recuerdo mAl, el proreal tenia wenos hist0ricos del QM ( oil ) puede q del oro igual...habrA q mirar

muxas gracias Jose

s2!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

a ti gofio, si encuentras esos históricos dime algo.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 805
Registrado: 22 Mar 2006 14:01

Mensaje por Jose »

acabo de confirmar lo que intuía: en las horas de máxima negociación el ZG (CBOT) suele mover entre 1.000 y 2.000 contratos cada media hora, mientras que el GC (NYMEX) mueve entre 5 y 10.000.

Mi duda es: si el GC tiene menos horquilla y más liquidez, y los dos son exactamente iguales y van a la par ¿por qué es más popular el ZG? :shock:

Las comisiones y garantías son prácticamente iguales.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

cuando vaia a NY les pregunto :-D ;-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
dibori
Mensajes: 150
Registrado: 27 Feb 2006 15:02

Mensaje por dibori »

Hola Jose

Has probado si tu broker te perminte operar en oro spot?

Igual te sale mejor que esos mercados poco liquidos...
Sin prisa pero sin pausa.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

amigo, hay dos diferencias importantes.

1-los metales del NYMEX son Physical settle, los del CBOT son cash settle.
2-el NYMEX es la casa de los metales en eeuu y el LME en londres, however, el LME es una bolsa mas "over the counter" y es mas institucional.

ahora que el Nymex usa el globex como plataforma no deberias usar mas que los metales del NYMEX, son extremadamentes mas liquidos y eficientes.

la mayor diferencia es que los margenes del NYMEX son mayores, pero eso no debe ser problema, ya que estas supuesto a poder negociar con tu clearing firm tus margenes.

El NYMEX es la casa del petroleo, gas natural, gasoleo, ORO y Plata.. el resto (incluyendo el ICE) tienen otras funciones primordiales.

por ejemplo negociar energia en el ICE es diferente al NYMEX, ya que el ICE es Cash settle y No Physical delivery, por lo que el ICE siempre seguira al NYMEX en petroleo WTI, Gasoleo, Gasolina y Gas Natural. SOLO en Brent, el ICE es realmente independiente.

However, el ICE es fenomenal para hacer spreads entre el Brent/WTI o hacer spreads en azucar, cacao, cafe, algodon (ya que compro al Nybot).

la fuerza del ICE son los OTC (over the counter) en Gas Natural, es ahi donde esta SU real negocio.

por ejemplo, solo el Gas que se mueve por el oleducto Houston Ship Channel, tiene un volumen de 1 millon de contratos al dia y el Gas que pasa por el oleoducto de texas Waha (al oeste) tiene unos 600 mil contratos de promedios al dia. y en el ICE se negocian mas de 30 oleoductos de manera OTC diariamente y el 90% son ultra liquidos..

de hecho, el spread Houston ship channel vs el Waha es unos de los mas populares en Gas Natural. ya que Waha queda al oeste de texas y su gas origina al que va a houston, por lo que el 80% de las veces, el Pipeline de houston valdra mas que el de waha (este spread es 100% climatologico).

Lo mismo pasa con el CBOT/NYMEX.

usa el CBOT para sus fuertes.. Granos y Bonos, y al CME para sus bonos eurodollares, divisas e indices y al Nymex para los metales y energia y al ICE para sus softs/energia (spreads) y al eurex para europa.

lo que tratas de hacer es como negociar Bunds en eurexUS pudiendo hacerlo directamente en el Eurex.
The Ownership society
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

wachala troca buey! :-D

hey, muchisimas gracias por el post Domibond, muy informativo y completo, a ver si cunde el ejemplo, jeje. Aunq al final, bien es cierto q se termina hablando por hablar de cosas q ni se saben. N0 t0 el mundo sabe, ni sabe de t0. Así q muy bienvenido a estos lares

Pos visto el conocimiento q tienes destos mercao te preguntaria una duda q estoy intentando resolver ultimamente Domibond, tU sabes si las visitas al NYMEX estAn permitidas ? de visitant, o guest. KizA por medio de algUn broker grande, o, tU q crees ? si no tienes ni idea no pasa nA, ia me irE informando, pero me gustaria saberlo.

y luego otra cosa, q seguro q algo sabes. Del tema Amarath, o como se deletree, y su super trader de 100 millones de beneficios del año anterior mr Hunter :-D por lo q tenia entendido es q meti0 la patita precisamente en el mercado de gas natural, pero q intentando cornerearlo :-D anticipando huracanes q no vinieron, se vi0 con toa esa parte entera larga del mercao, poco likido, de unos 100mil contratos...esos datos manejaba io, pero comentas q esos otros mercados son megalikidos, tonces, c0mo fuE la historia del Hunter ? q mercado era ?

tia ( thanks in advance ) :-D

s2!

tb si kieres hablar de los Castros... xD

pd: por cierto Jose, toy teniendo un problema con el java del proreal q n0 me deja abrir...
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Hola gio!
Pos visto el conocimiento q tienes destos mercao te preguntaria una duda q estoy intentando resolver ultimamente Domibond, tU sabes si las visitas al NYMEX estAn permitidas ? de visitant, o guest. KizA por medio de algUn broker grande, o, tU q crees ? si no tienes ni idea no pasa nA, ia me irE informando, pero me gustaria saberlo.
antes del 911 si era permitidas y gratis, ahora puedes hacerla reservando con antelacion O parandote fuera del NYMEX Y estableciendo conversacion con cualquier broker/trader del piso, tal ves no te manden al piso directamente, pero al menos a la galeria donde podras ver la accion directamente, si optas por esto ultimo debes estar en el One financial center antes de las 9 am o antes de las 1 pm. que es la hora donde podras ver a los traders.

Otra alternativa es ir a las oficinas de MBF en el mismo edificio y decir que eres turista y que viniste a ver al piso (debes dar un poco de coba aqui), pero esos traders son super cool!!!.
y luego otra cosa, q seguro q algo sabes. Del tema Amarath, o como se deletree, y su super trader de 100 millones de beneficios del año anterior mr Hunter por lo q tenia entendido es q meti0 la patita precisamente en el mercado de gas natural, pero q intentando cornerearlo anticipando huracanes q no vinieron, se vi0 con toa esa parte entera larga del mercao, poco likido, de unos 100mil contratos...esos datos manejaba io, pero comentas q esos otros mercados son megalikidos, tonces, c0mo fuE la historia del Hunter ? q mercado era ?
Mira Brian Hunter, lo que hizo fue hacer un spread entre el Gas NY harbor via el ICE que es cash settle vs el natural Gas NY harbor del NYMEX, aposto 6000 contratos a que ese spread se expanderia en el verano del 2006 y John Arnold de centaurus energy tomo la otra posicion en un 70%, ese spread se desplomo en casi 5-6 dolares creando perdidas de 50 mil-60mil dolares por contratos.. al eso suceder, sus inversionistas entraron en panico y se fuye el demonio..

Hay que entender que el gas natural es MUY climatologico, por otro lado hunter, tenia unos 2000 contratos LONG en 14 dolares por BTU en el OTC via houston ship channel y Trasco-6 No-NY, y ese contrato se desplomo a 5 dolares, porque el apostaba a que vendria otro season de hurracanes (el clima es tan ciclico como los mercados,solo vienen cada una decada).

John Arnold se metio 2,7 Billones y hunter se fue a la quiebra.

lo mejor???
ahora Hunter abrio otro hedge Fund y recaudo la modica suma de 500 milones de dolares!!!! (asombroso!!!).

amigo, en el mercado de energia el NYMEX y el ICE es una GOTA en el desierto!, el mercado grande es Physical O Over the counter!!.

por ejemplo, ahora mismo trafigura o glencore (marc rich) estan comprando petroleo en trinidad y tobago tipo pesado y vendiendolo con un premium de hasta 14 dolares!!!, el petroleo de venezuela que NO es en tia-juana es malisimo y lleno de sulfuros (tia juana es solo una minoria del tipo de crudo de venezuela), asi que la mafia es asi.

Wlly Ruperti, que es respresente de trafigura (un tentaculo de Marc Rich) y controla el flete de petroleo de venezuela, le vende crudo mas malo de venezuela (OJO el 90% del crudo de venezuela es malo y Solo eeuu y algunas refinerias del caribe controladas por los anglos puden refinarlo) a republica dominicana, esa venta se la dan a glencoreDR (controlado por los santanas, pero Glencore es tambien una subsidiaria de Marc Rich) a 80 dolares el barril, y refinan ese crudo en la shell de DR, esa gasolina es luego vendida a la misma venezuela o a otros paises ilegalmente.

eso se llama crack spread, asi que ese CRACK se ganan no menos de 50 dolares por barril.. (actualmente el crackspread entre el petroleo nde texas o de noruega vs la gasolina es de 10 dolares).. osea, 100 mil barriles asi, una diferencia de 50 dolares son sin mentirte 50 millones de dolares al DIA que esta RED esta ganando..

una forma y esto es vital de negociar energia es mirando los fletes y almacenamientos dia tras dia!!
el Crack spread es el margen de ganancias de las refinerias, y se calcula asi.

3-2-1.

(la gasolina esta para entrega en abril esta costando ahora mismo $2,53
el de Heating oil esta cotizando en $$2,77 y el Barril del crudo esta en $98,66)

$2,53 por gallones de gasolina x 42 (42 que representan los 42 mil galones segun el contrato del NYMEX) = por barril de gasoline x dos barriles = $212,52..

$2,77 por gallon de Heating Oil x 42 = $116.34 por barril de heating oil

La suma da: 212,52 + $116,34= $328.86

Ahora multiplica el precio del crudo X 3 ($98.66 x 3) = $295.98

the gross cracking margin is $328.86 - $295.98= $32.88

The 3:2:1 crack spread es $32.88 dvidido entre 3 barrels = $10.96 por barril!.

El crackspread esta costando ahora mismo $10,96, ESO es lo que se esta ganando las refinerias en dia de hoy (ese es su margen de ganancias), historicamente el crack siempre ha rondado entre los 2 y 5 dolares el Crack, pero en el 2007 llego a subir a 39 dolares el CrackSpread (record) en verano del 2007 cayo a 4 dolares ese Cracspread Y ahora esta subiendo nuevamente, por la sencilla razon de que es un Spread extremadamente ciclico.

Hay dos formas de negociarlo, Via el NYMEX o los Swaps en los OTC markets del NYMEX/ICE O haciendolo manualmente (que es lo que hacen algunos retails). No recomiendo hacerlo manualmente, pero hay quienes lo hacen.

los CrackSpreads swaps son super liquidos, cerca de 50-80 mil contratos al dia, y en los OTC es 80 veces mas liquido aun.

tu puedes hacer un spread entre el Crack futuro del Nymex Vs su contraparte en el OTC del mismo nymex clearport. etc etc etc
.
con esta magia OTC, nada de esto es regulado.. Osea, un trader OTC puede usar a un broker como ICAP en londres y comprar petroleo en Oman tipo pesado a 77 dolares el barril y cuando habra el mercado de eeuu revenderlo por telefono a 80 y garantizarse eso 3 dolares 9siempre y cuando el envio sea tipo FOB).

la linea de credito del banco cobra entre el 8% y el 11% del turnaround.. osea la diferencia de ganancias para ese trader sera la modalidad del embarque, por eso es tan vital el DRY baltic Index, y si es FOB o CFI..

es AHI donde el NYMEX entra en accion, el NYMEX al ser Physical delivery, estos traders como Trafigura o Glencore, pueden hacer Exchange for Physicals (EFP) para LOCK enormes cantidades de dinero.

me explico?
The Ownership society
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

weno weno...quE decirte...muxisimas gracias por todo...especialmente por las sugerencias pa visitar el nymex

la verdA es q habiendo estao allí y conociendo a los iankis el tema de apostarse en la p caie e ir preguntando tb se me habia ocurrido, por q sencillamente alli funcionan así. Hasta lo pude haber exo en el 93 cuando anduve por alli en la escalinata del nyse aunq por entonces no sabia ni lo q era una acci0n jajajajaja

tb tendrE en cuenta lo de las oficinas de la casa q me comentas, y aparte tengo los telefonos y demAs, y weno, akeio al final es como todo...un pañuelo! jejejeje

pos eso, q muxas gracias

y en cuanto al tema oil...pos...q tengo q releerme el post par de veces pa pillarlo todo, ia q muxas cosas aki desde expain se nos escapan

pero al hilo me saltan varias preguntas para q nos comentes tu impresi0n...

no sE por cual empezar...si por el chavito...o por la OPEC...q por cierto en 3 dias tienen meeting, o por las reservas

a ver...c0mo cuadramos...desde un punto de vista fundamental...aunq en la bloomberg ia haian mencionao q los floor traders han mandao los fundamentales estos ultimos dias al carajo...q tengamos unas reservas de gasolina tope de 14 años atrAs......y unos precios en mAximos tb!!? de wtic al menos

eso por un lao

por otro, tb tenemos ia no recuerdo si s0n 3 consecutivas, las semanas q estA viniendo la reserva de crudo AUMENTANDO...y el precio pasa de t0

por n0 mencionar q TODO el mundo descuenta una recesi0n, stocks, bonos, el dolar, etc, pero al oil como q n0 le iega al oido...? y vale q china...pero...a un 7% de inflaci0n, y los juegos olimpicos terminados...ejEm...si miramos el SSE composite xino, ha descontao un -50% desde mAximos...

en definitiva

tema EXXON-Chavez

por lo q sE, USA, ia tiene aprobada hace tiempos una invasi0n a venezuela ( 50% GDP en oil ) si se diera el caso q la irrupci0n de crudo por parte de esta implicase desestabilidad en USA, y de ultima el chavito ha lanzao un 0rdago de farol - bluff, obvio, amenazando con cortar el suministro a USA si la cosa no se arregla - podemos decir q es en base a esta especulaci0n, así como el rumoreado corte de producci0n de la OPEC lo q estA manteniendo los precios "artificialmente" en estos niveles, al mismo tiempo...segUn comentas...este increible "spread" estA llenando los bolsillos de unos pocos...?

al mismo tiempo el chavito ha declarado publicamente, hace ia tiempo q el oil se iba pa los 100, pero ahora reclama q es un precio justo...y q harA todo lo q estA en su mano como miembro fundador de la OPEC para q este precio se mantenga...

al mismo tiempo tenemos a la FED haciEndole la cama...en fins...Bush...y Arbustos...

el ultimo PPI yankee ha sido del 4%!!! en un mes...eso supondria a ese ritmo aumentar los costes de producci0n en un 50%!!! en un año! juasjuasjuasssssss

supongamos una temporada de huracanes fuerte y mAs problemas en medio este, nigeria, etc, y un oil a 150$...juasjuasjuas, q se comenta de todo esto por alli dondestAs ? y el T.Boones extasiao..claro...jeje

estA claro q de muxas maneras el actual "gobierno" yankee apoia una devaluaci0n del dolar, pero....cual es el motivo de fondo real ? aparte de haberse llenao las arcas los bush&bin laden co. por supuesto...

usea

q tendrías q decir de toda esta situaci0n mega especuladora y mafiosa actual al margen de los supuestos "fundamentales" ?

y por cierto, el jim rogers diciendo q el oro a 3500$ y q posibilidad de guerras a causa de recursos bAsicos, jojojo

los comerciales han welto a cargar cortos a saco paco despuEs deste pasao martes e imagino lo seguirAn haciendo de aki a lo q suba mAs el wtic, hasta cuanto, 105 ? 112 ? n0 mAs, pero claro, cuando se trata de poner el precio q me sale los 00s y me iamo OPEC...

q te parece Domi ?

s2 y de nuevo gracias

hoy mi asin-totA ha saltao por los aires jajajajaja
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

what the fuck??
weno weno...quE decirte...muxisimas gracias por todo...especialmente por las sugerencias pa visitar el nymex

la verdA es q habiendo estao allí y conociendo a los iankis el tema de apostarse en la p caie e ir preguntando tb se me habia ocurrido, por q sencillamente alli funcionan así. Hasta lo pude haber exo en el 93 cuando anduve por alli en la escalinata del nyse aunq por entonces no sabia ni lo q era una acci0n jajajajaja

tb tendrE en cuenta lo de las oficinas de la casa q me comentas, y aparte tengo los telefonos y demAs, y weno, akeio al final es como todo...un pañuelo! jejejeje

pos eso, q muxas gracias

y en cuanto al tema oil...pos...q tengo q releerme el post par de veces pa pillarlo todo, ia q muxas cosas aki desde expain se nos escapan

pero al hilo me saltan varias preguntas para q nos comentes tu impresi0n...

no sE por cual empezar...si por el chavito...o por la OPEC...q por cierto en 3 dias tienen meeting, o por las reservas

a ver...c0mo cuadramos...desde un punto de vista fundamental...aunq en la bloomberg ia haian mencionao q los floor traders han mandao los fundamentales estos ultimos dias al carajo...q tengamos unas reservas de gasolina tope de 14 años atrAs......y unos precios en mAximos tb!!? de wtic al menos

eso por un lao

por otro, tb tenemos ia no recuerdo si s0n 3 consecutivas, las semanas q estA viniendo la reserva de crudo AUMENTANDO...y el precio pasa de t0

por n0 mencionar q TODO el mundo descuenta una recesi0n, stocks, bonos, el dolar, etc, pero al oil como q n0 le iega al oido...? y vale q china...pero...a un 7% de inflaci0n, y los juegos olimpicos terminados...ejEm...si miramos el SSE composite xino, ha descontao un -50% desde mAximos...

en definitiva

tema EXXON-Chavez

por lo q sE, USA, ia tiene aprobada hace tiempos una invasi0n a venezuela ( 50% GDP en oil ) si se diera el caso q la irrupci0n de crudo por parte de esta implicase desestabilidad en USA, y de ultima el chavito ha lanzao un 0rdago de farol - bluff, obvio, amenazando con cortar el suministro a USA si la cosa no se arregla - podemos decir q es en base a esta especulaci0n, así como el rumoreado corte de producci0n de la OPEC lo q estA manteniendo los precios "artificialmente" en estos niveles, al mismo tiempo...segUn comentas...este increible "spread" estA llenando los bolsillos de unos pocos...?

al mismo tiempo el chavito ha declarado publicamente, hace ia tiempo q el oil se iba pa los 100, pero ahora reclama q es un precio justo...y q harA todo lo q estA en su mano como miembro fundador de la OPEC para q este precio se mantenga...

al mismo tiempo tenemos a la FED haciEndole la cama...en fins...Bush...y Arbustos...

el ultimo PPI yankee ha sido del 4%!!! en un mes...eso supondria a ese ritmo aumentar los costes de producci0n en un 50%!!! en un año! juasjuasjuasssssss

supongamos una temporada de huracanes fuerte y mAs problemas en medio este, nigeria, etc, y un oil a 150$...juasjuasjuas, q se comenta de todo esto por alli dondestAs ? y el T.Boones extasiao..claro...jeje

estA claro q de muxas maneras el actual "gobierno" yankee apoia una devaluaci0n del dolar, pero....cual es el motivo de fondo real ? aparte de haberse llenao las arcas los bush&bin laden co. por supuesto...

usea

q tendrías q decir de toda esta situaci0n mega especuladora y mafiosa actual al margen de los supuestos "fundamentales" ?

y por cierto, el jim rogers diciendo q el oro a 3500$ y q posibilidad de guerras a causa de recursos bAsicos, jojojo

los comerciales han welto a cargar cortos a saco paco despuEs deste pasao martes e imagino lo seguirAn haciendo de aki a lo q suba mAs el wtic, hasta cuanto, 105 ? 112 ? n0 mAs, pero claro, cuando se trata de poner el precio q me sale los 00s y me iamo OPEC...

q te parece Domi ?

s2 y de nuevo gracias

hoy mi asin-totA ha saltao por los aires jajajajaja
The Ownership society
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”