Brent vs WTI

El foro de los productos derivados
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Brent vs WTI

Mensaje por Domibond007 »

Hola amigos, tenia dias de no entrar.
ante que todos perdonen mi agresividad al escribir, es que me pongo tenso con facilidad, pero quiero decirle que me apasiona compartir mucho con los demas sobre este negocio.

Como dije antes, me dedico a la industria del petroleo, Y me gustaria crear un post donde podriamos ganar dinero todos.

YO me dedico a los spreads en energia de todo tipo.
Ahora mismo tengo un spread Long Brent Y short el WTI de texas.

Porque?
simple, en MI opinion, ese spread tan amplio de 4,25 dolares es poco real historicamente, lo tipico es un diferencial de 1 a 1.50 entre ambos tipos de crudo.

Pero ire al fact!
El petroleo Brent aunque es inferior al tipo WTI de texas en calidad, la realidad es que es el mas comun en cuestion de tipo dulce, osea 1/3 parte del crudo del medio oriente y europa que se puede refinar es tipo Brent.

la razon por la cual el WTI es el benchmark, es porque es extraordinariamente ligero y bueno, con muy poco sulfuro y eso hace que sea extremadamente de refinar.

pero NO es el crudo comun, el Comun es el tipo sour (amargo) que es extremadamente dificil de refinar y es el que produce venezuela por ejemplo (por eso venezuela refina en texas, porque de lo contrario seria un petroleo inservible).

Y el Brent (mar del norte, oman, emiratos, arabia saudita, russia).

esto afecta enormente las importaciones en europa del crudo mas factible y eso no es comun.

aqui es mi deal:

Yo hice 10 Long al Brent en 105,25 y me fui 10 short en el WTI en 109 dolares justo. dos dias despues el brent se disparo a 107,23 y el WTI solo subio a 109,50 , asi que este spread se contrajo de $34,25 a $2,75 (ahora mismo el brent subio de 105 a 107 y el WTI de 109 a 110).

espero que ese diferencial se siga estrechando nuevamente, al menos 1 dollar mas..

ayer anadi unos 20 spreads mas buscando ese 1 dollar.
asi que tengo 35 spreads en este spread en total.

aqui busco dos cosas:

que el brent suba mas que el wti
que el wti caiga mas duro que el brent

siento que estoy muy bien protegido, por los factores fundamentales. de hecho, creo que el euro/dollar debe tener una MUY, minima correcion (llamalo profit taking) que lo lleve de a los %1,54 mas o menos y eso ayudara mas a este spread.

estoy extremadamente convencido de que este es un spread super ganador.

que opinan?
The Ownership society
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Hola Domi

me alegro volver a leerte. De hecho, si te fijas, despuEs de ver los 74 posts q se han publicao despuEs de la ultima visita q hice al foro, es en tu thread d0nde encuentro motivaci0n para escribir ( sin desmerecer los otros ), muy posiblemente por q entiendo q tengo posibilidades de aprender algo nuevo ya q tb entiendo tienes q saber de mercado muxo mAs q io

por eso, y sin q haya opciones de segundas lecturas ni nada por el estilo............me gustaria me comentaras tu opini0n sobre dos puntos de los q tengo dudas, y q puede no estEn relacionados con este hilo, por lo q pido disculpas de antemano, pero tb ( tambien ) puede q sí

veamos

la primera es en relaci0n al precio del brent y del wtic y sospecho tiene q ver con el tipo de cambio par euro dolar, pero weno, de ahí mi consulta, y si lo sabes confirmas o desmientes. Si n0 me faia la memoria, allá por el 2004 por ahi, era el brent el q en dolares estaba por arriba en precio del wtic...n0 ? y ahora es al revEs...? no sE...tengo en la memoria q la relaci0n de uno por encima del otro en precio, ha sido inversa en un pasado n0 muy lejano

lo dicho, confirmaci0n o esto n0 es así.

Tb decir q cuando hablamos aki de brent, a q mercado cotizado nos referimos? FTSE ? NYMEX ? por q por ejemplo...en este link...a titulo de brent me ponen el mismo cierre semanal q tengo io de QM mini abril 2008 a 110.2
http://www.findata.co.nz/Markets/Quote. ... EX&s=OILBR

tb confirmar...q dia es este mes el ultimo de negociaci0n pa abril ? el mismo dia del FOMC ??!!¿? COT : http://www.softwarenorth.net/cot/current/charts/CL.png


Luego la otra duda, q entiendo tiene relaci0n con el apilamiento de stok de gasolina en USA q hace poco citaban en mAximos de 14 años, y es q, al menos aki en España, el gasoil q se usa pa los motores diesel, ha subido un mont0n mAs q la gasolina regular, q incluso ha iegao a bajar en el mismo periodo http://www.elpais.com/articulo/economia ... eco_16/Tes

io vivo en canarias y aki por temas de alejamiento y demAS, tenemos una politica fiscal diferente...........y cuando vamos a pagar a la gasolinera, pagamos bastante menos q en la peninsula y muxo menos q en el resto de europa, aunq aUn así en el plazo de unos 4 años los precios pueden haberse doblado - el tema es q a día de hoy, el litro de gasoil lo puedo pagar a 79 centimos de euro y el de gasolina 95 octanos sin plomo a 85 cEntimos, cuando por ejemplo hace un año, lo podia pagar a 85 centimos de euro el litro gasolina sin plomo 95 y el de gasoil a 69 centimos, por ejemplo ( podríamos hablar aki tb de un spread corto gasoil-largo sin plomo 95 jeje )

pues eso, q explicaci0n le podemos dar a esta diferencia desde el mercado ?, así c0mo q de las ultimas 8 semanas hayamos podido tener 7 reportes de inventario de crude oil en USA de aumentos, y 1, el de la semana
pasada, de disminuci0n, y el precio ha seguido escalando sin parar ( unos argumentarAn q si el dolar.....otros...otra cosa... )

cual es tu opini0n ? y io me reservo la mia so i don't bias urs

s2 y thanks in advance ( tia )
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Hola amigo, bueno leerte.
Mira, el WTI siempre tiene un premium sobre el Brent en un 90% de los casos, solo cuando el Baltic Dry Index se desploma es que esa curva se cambia y entonces el brent empieza a cotizar mas que el WTI.

Porque?
porque el Baltic Dry Index es el indice principal del costo de fletes de petroleo en europa y el medio oriente y al bajar esos costos, los traders fisicos aprovechan masivamente esto comprando el Brent como locos. Y eso es lo que provoca que el Brent tenga un premium mayor en esos casos.

Pero como dije, el 90% de las veces el WTI sera mas caro que el Brent por su calidad. PERO lo normal es que el premium WTI solo sea superior al brent en mas o menos $1 dollar o $2 como mucho, no mas de ahi, por lo que este spread es simplente anormal (esta entre 4.25 y 3.37 ahora mismo) y eso no es sostenible en el mundo real

Porque?
porque la 3 cuarta parte del mundo realmente negocia Brent en el mercado fisico.

Hay 3 tipos de crudos prodominante
el Dulce como el WTI
el Brent que tambien es dulce, pero con mas sulfuro
Y el amargo que es el que produce venezuela

el WTI parece coca cola
el Brent parece Pepsi
el Sour (amargo) parece un risoto de carbon jajajajajajaja

Mira hay varias formas de negociar este spread, YO en lo personal estoy usando el ICE exchange porque es el mas comodo, ya que ofrecen el spread WTI/BRENT.

Tu puedes negociar el WTI del Nymex y el Brent del ICE, pero es poco pragmatico.

La razon por la que cual el petroleo WTI e-MiNY te da el mismo precio que el brent es porque el e-miNY de crudo es Cash settle y no physical settle como el WTI del nymex, y el Brent del ICE es Cash settle al igual que el QM del Nymex (espero no confudirte).

sobre la gasolina
el problema en europa sobre la gasolina y el gasoil es el excesivo impuesto al combustible, tu puedes negociar Gasoil en el ICE (muy liquido porcierto) pero el RBOB de gasolina del Nymex me parece que ofrece mas potencial. La razon por la cual la gasolina RBOB ha caido en estos dias es que hay una enorme reserva mundial, eso refleja que el mundo esta consumiendo menos gasolina y eso significa que el mundo esta apretado en sus bolsillos, solo mira el nivel de importacion mundial de gasolina y veras una baja sensible.
Eso tarde o temprano afectara al precio del crudo.

sobre los precios en canarias, realmente no puedo opinar porque el mercado retail de derrivados es demasiado localista, cada ciudad o estado tiene sus estructuras burocraticas, fiscales, politicas y de oferta y demanda.

Ahora bien, recuerda que la gasolina es un producto "seasonal" y donde mas se consume mundialmente es en verano, el gasoleo de calefaccion tambien es seasonal (invierno).

Yo estoy con el spread brent/wti version abril (tengo hasta 19 de este mes que es la fecha de expiracion) pero lo bonito es que al haber un backwardation tan grosero podre hacer un ROLLOVER a este spread ganandome esa diferencia aunque el spread ni se mueva.

sobre la escalada del crudo esta semana, mira, el crudo es un propducto mundial, no local. Y si, el desastre del Dollar es ahora mismo el mayor motivo de esta situacion. pero los fundamentos mundiales ahora mismo fuera del dollar nos indica que debe haber una correccion.. pero ya sabes, ir encontra de un bull market es un suicidio.

un abrazo amigo.
:D
The Ownership society
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Realmente muy interesante Domibond.

La verdad es que yo si que me he liado con lo de cash settle y physical settle. ¿podrías explicar mejor que productos y que mercados si sirven para hacer spreads entre ellos y cuales son incompatibles por este asunto?

Y calendar spreads sobre estos productos??

saludos
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

hola Vil, mucho gusto.
Mira los contratos del NYMEX son Physical settle, eso significa que si no haces rollover o sales de tu posiciones antes del dia de expiracion (los 20 de cada mes) entonces tu recibiras el producto de manera fisica.

por ejemplo, supongamos que tengas 10 contratos de petroleo el dia 19 de marzo y por X motivos no hagas rollover al mes siguiente O no vendieras tus contratos, entonces el dia 20 de marzo a las 3 pm de la tarde, ya tu eres dueno de esos 10 mil barriles de petroleo y se te seran entregados entre el 21 al 1 de cada mes, te llegara un cerificado exigiendo el pago cash de su totalidad y diciendote en que almancen esta el petroleo y tu tienes que cubrir esos costos.

El ICE es Cash settle, osea, nunca recibiras el producto fisico no importa que, si llega el dia de expiracion y aun tienes esos contratos, entonces en ves de recibir el petroleo, lo que deberas hacer es pagar completo el monto que tienes en contratos en cash (su totalidad) pero jamas recibiras el petroleo en si, como sucede con el NYMEX, CME,LME y el CBOT.

la gente no lo sabe, pero el OTC (over the counter) del ICE y el NYMEX es mucho mas grande que los futuros de ambas bolsas.

Por ejemplo, el gas natural del ICE tu puedes negociar contratos de diferentes oleoductos de eeuu y hacer spreads entre esos oleoductos de gas, por ejemplo si piensas que viene una oleada de calor inmensa en texas, tu puedes comprar gas del oleoducto del Houston Ship Channel y vender Gas del oleoducto del Waha al oeste de texas y ganar dinero con ese diferencial. el volumen de estos oleoductos al dia son groseros, solo el Henry Hub de NY tiene un volumen de 1,2 millones de contratos al dia, el Waha y el Houston ship Channel tienen volumenes superiores a los 600 mil contratos al dia, Transco-6 no NY cerca de 800 mil contratos al dia etc etc, son 30 oleoductos que se pueden negociar via el OTC del ICE y el Clearport del NYMEX..

Este year, estos contratos estaran elegibles via el Globex y en un futuro el trader retail podra tener acceso a estos mercados... ahora mismo puedes acceder a estos tipos de mercados OTC y Swaps y spreads si Tu FCM es lo suficientemente grande y te permite negociar los OTC.

Por si te interesa
estos son algunos de los FCM en lo que puedes negociar OTC y futuros.

www.MBFcc.com
www.icap.com
www.starsupply.com
www.pvmenergy.com
www.sig.com
The Ownership society

Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

muxas gracias Domi por la detallada respuesta, apreciated

y ahora, prepArensE pal nuevo paradigma "oil at 107.6$ THE OUNCE" :-D:-D bloomberg dixit hace un ratito...jejeje...ayyyy Monica Bertran Monica Bertran ....jejejejejejeje

s2!

fed fund futures lo mAs bajo 1.5% pa Octubre 2008 y el 2 años a 1.4% visto aier...apostamos unas roskillas q como bajen un punto entero hoy el dolar se mete un wen rally ? jejejeje
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Hola gofio.
el brent/wti se contrajo como esperaba de 4.25 a $2,08. Im Out de este trade. creo que ese spread aun puede ganar al menos $1 dollar mas.
The Ownership society
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

gofiodetrigo escribió: fed fund futures lo mAs bajo 1.5% pa Octubre 2008 y el 2 años a 1.4% visto aier...apostamos unas roskillas q como bajen un punto entero hoy el dolar se mete un wen rally ? jejejeje
pues ni mas ni menos gofio :wink: , no ha sido un punto pero casi, y de momento el rally tiene buena pinta jeje.

sdos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

por cierto, tmb agradecer a domibond007 las explicaciones, muy didácticas.

sdos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

este spread se contrajo de 4.25 al momento del post ha 1,41 en estos momentos, en mi opinion pienso que podria formarse un Contango en este spread y el Brent terminar valiento ligeramente mas que el WTI en cualquier momento y mas, si el Baltic Dry Index sigue en picada.

Hoy entre Short al spread de petroleo WTI May/June, estoy short 10 may CL y Long 10 June CL., este spread estuvo fueritisimo en las ultimas semanas con un Backwardation de hasta $1,45.. Dos veces toco los $1,45 y esa fue su resistencia, hoy perdio 50 centavos ese spread, para ubicarse en los +0.90 en estos momentos, ese movimiento de 50 centavos es algo inusual en los spreads de petroleo..

Otro spread que tiene Potencial es el CRACK spread, debido al season en que estamos entrando, se ha disparado de $6 dolares a $11.75 en la ultima semana Y a medida que nos acerquemos a la temporada de manejar en eeuu y europa, este spread debe expandirse soon.. aunque yo tendria un poco de paciencia antes de entrar de lleno.

Creo que es bastante razonable, comprar July PUTs de Gasoleo de calefaccion en estos momentos.
The Ownership society
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

excelente, planeo entrar long el spread Brent-WTI una ves mas en unas horas, como esperaba ya este spread esta con un diferencial de solo 50 centavos, una gran caida de los 4,25 maximo que toco al momento de este post. y sin dudas la curva se va a "invertir".

Por otro lado el spread mayo/junio en el CL siguio cayendo, esta ves de +0.90 a +0.40, y aun no inicia el momento de la verdad.

el RBOB CRACK spread se disparo de 11.76 el viernes a 14,50 ayer.

aqui el deal, NO hay dudas que los spreads que estan iniciando un Bull market son el RBOB crack, el Brent/WTI seguira fuerte y hacerle short al Crack spread CL/HO (osea long Crudo light vs short el gasoleo de calefacion del nymex julio contract).

Un consejo profundo, si usan USO como ETFs para negociar stocks, es casi hora de salir de ellos, porque ese ETFs solo sigue al crudo cuando esta en backwardation, y NO en contango.. se los adviertos pa que no se asusten.

saludos.
Última edición por Domibond007 el 25 Mar 2008 10:25, editado 2 veces en total.
The Ownership society
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Se me olvidaba, si hacen su tareas, hay potencial en el spread de Gas natural mayo.junio y Junio/agosto.

muchos estaran jugando a la temporada de hurracanes, yo les garantizo que esta temporada de Hurracanes sera benevola y muchos perderan dinero haciendo LONG al gas.

como lo se?
he vivido toda mi vida en la zona mas acida de hurracanes y ellos son seasonals, observen sus historias, tienen 4 years super activos y luego duran una decada leve.

OJO es un asunto de probabilidades, no un FACT lo del clima.
The Ownership society
molusco
Mensajes: 37
Registrado: 25 Sep 2006 15:37

Mensaje por molusco »

jeje, un saludo Domi, eres un maestro en esto del petroleo.
Por favor, traduceme eso del backwardation, contango y over the counter.
Gracias por adelantado, es un placer leer a un maestro como tu
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Hola amigo.

Backwardation: Esto es cuando los precios spot o del mes actual es superior a los meses futuros. cuando esto sucede significa que la demanda es grande y que no se esta almancenando el producto porque los almacenistas no tienen incentivos para hacerlo, en pocas palabras es una senal Bullisht.

Por ejemplo si el contrato de mayo esta costando el barril a 100 y el de junio en 99, entonces hay un backwardation de $1 dollar, eso es una demanda muy fuerte.

Contango: Es lo opuesto y es lo que se llama "curva normal" si Mayo esta costando 100 y junio 100.50, entonces hay un contango de 50 centavos, eso es una senal de la oferta es superior a la demanda y es una senal Bearish.

Puedes usar ambas curvas para poner posiciones outrights (osea no spreads) en Opciones out of the money.

Por otro lado, ahora mismo el spread mayo/junio siguio desplomandose y esta en 0.40, si el spread entra en contango, y el crudo sube de 100 a 104, eso significa que ese movimiento de 100 a 104 es irreal y de pura especulacion. so sabes que debes tener cuidado. en materis primas los spreads intrameses es la mas pura forma de oferta y demanda, ahi la especulacion NO tiene influencia.

ahora mismo el Crudo del NYMEX para mayo subio 70 centavos mientras el spread mayo/junio se desploma, que significa eso? que algunos insiders estan apoestando MUY fuerte a que los reportes de manana miercoles seran Bullish por algun motivo Y que el Dollar se va a desplomar.. eso NO significa que ellos tienen razon, pero de que estan jugando duro, lo estan.

OTC (over the counter) es el mas grande mercado del mundo, en energia es 10 veces superior a los futuros, de hecho es un mercadod e 250 Trillones de dolares anuales en energia, son contratos fuera de la bolsa, estan similarmente estructurados, pero realmente el trader puede pedirlo a su diseno.

un ejemplo para que me entiendas mejor.

en el NYMEX y en el ICE el benchmark que se usa para Gas Natural es el henry Hub (el oleoducto de Henry), pero eso no refleja los precios de otros HUBs (oleoductos). en el OTC tu puedes comprar y vender contratos de Gas Natural de diferentes Oleoductos y hacer muchisimos tipos de operaciones sofisticadas Y SIN regulaciones de nadie, por lo que es una delicia.

Por ejemplo puedes comprar contratos de Gas Natural del oleoducto del Houston Ship Channel o del Transco-NY 6 o del WAHA de texas etc etc..

Lo mismo que en Crudo, puedes comprar Crudo amargo de venezuela y hacer un spread con el Crudo dulce de venezuela tipo "tia juana" O hacer arbitraje entre la gasolina refinada en Trinidad & Tobago vs la de California, puedes hacer swaps (eso si que es popular entre los grandes traders)

Y aunque tanto el NYMEX como el ICE ofrece mercados OTC para clientes importantes, la realidad es que el 60% de las operaciones OTC son hechas en el mercado informal no regulado. Muchos traders suelen hacer EFP con el NYMEX/ICE de esos productos que compran en el OTC.

PD: este year el ICE como el NYMEX planean sacar al mercado futuros contratos de tipo OTC, osea podremos negociar varios oleoductos de Gas Natural por ejemplo como si fuera petroleo y eso ha puesto a varios bancos de MUYYYYYY mal humor, tanto que esos Bancos han creado su propia bolsa que saldra en operacion este verano llamado el Electronic Liquidity Exchange (ELX). . ellos no quieren perder su negocio irregulado y menos que los "chiquitos" participen de ello.

un articulo sobre esto ultimo aqui. (en ingles)

http://www.financialnews-us.com/?page=u ... 2350144124

abrazos. (si aun estas confundido en algo dejame saberlo y te pondre un ejemplo practico de una tipica operacion OTC en energia).
The Ownership society
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

que gusto leerte miamiman...gracias por la clase :P
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”