Bernanke lo que se puede leer en el futuro

Trading en los mercados de divisas
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

Bernanke lo que se puede leer en el futuro

Mensaje por 7pasos4x »

Amigos, un evento crucial para el desempeño de esta semana es la comparecencia de Ben Bernanke, Chairman de la Fed frente al comité económico conjunto del congreso.



Mis vaticinios basados en la información que se vertió en esa comparecencia de cerca de dos horas son:



· El próximo Viernes 4 de Abril el Non Farm Pay Roll saldrá sensiblemente más negativo de los que hemos visto hasta ahora.

· Sin embargo habrá una nueva intervención para impulsar el dólar a la baja por lo menos hasta generar un cambio en las expectativas de los participantes del mercado, donde en el mejor de los escenarios regresará hasta el 1.36 el precio y por lo menos se consolidará entre 1.56 y 1.59

· La próxima reunión de la FOMC para fijar un cambio en las tasas de interés, habrá un recorte a las tasas y se mantedrá en este tenor, creo yo hasta regresar al 1%

· Aparecerán nuevas complicaciones en el mercado de crédito de los Estados Unidos.

· El Congreso debatirá fuertemente la posibilidad de generar un apoyo masivo a los afectados con la crisis hipotecaria

A continuación la explicación de cada una de estas predicciones:

El próximo Viernes el Non Farm Pay Roll saldrá sensiblemente más negativo de los que hemos visto hasta ahora.

En su testimonio previo a la ronda de preguntas y respuestas, dentro de los datos que dio el presidente de la Fed, dijo que la pérdida de empleo en los dos meses anteriores había sido una reacción moderada al tamaño del problema, y que un incremento en la cifra de desempleo se espera en los próximos meses (más claro ni el agua).

Sin embargo habrá una nueva intervención para impulsar el dólar a la baja por lo menos hasta generar un cambio en las expectativas de los participantes del mercado, donde en el mejor de los escenarios regresará hasta el 1.36 el precio y por lo menos se consolidará entre 1.56 y 1.59

Sin embargo también mencionó unas cuantas frases después que están trabajando cercanamente con los bancos centrales de las distintas potencias para proveer suficiente liquidez a favor del dólar. Y más en concreto dentro de una respuesta a un congresista, especificó proveer liquidez como contra parte. Esto aunado a los continuos mensajes de altos funcionarios de los bancos centrales principalmente el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Japón en el mismo sentido confirman la idea. ¿Qué caso tendría gastar hasta el momento más de 3 billones de dólares en nada?

La próxima reunión de la FOMC para fijar un cambio en las tasas de interés, habrá un recorte a las tasas y se mantendrá en este tenor, creo yo hasta regresar al 1%

Dentro de su análisis aun cuando reconoció que se había incrementado la inflación a niveles del 3.4% con respecto al 3% del comparativo del mismo mes del año pasado, hizo una marcada referencia a desglosar la inflación en energéticos y alimentos, principalmente granos y otro tipo de commodities, los cuales son el factor generador de ese incremento de inflación y provocado mayormente por un aumento en la demanda de estos por las economías emergentes. Quitando eso agregó, la inflación no solo no aumentó si no que se redujo en todos los demás factores, por lo que ellos esperaban que esta variable se estabilizara en los próximos meses.

Es decir, mantiene su visión de que la inflación aunque fuerte no es un factor tan preocupante como la contracción económica y que finalmente ese es un tema que "naturalmente se estabilizará".

Tomando esto en cuenta y en un ambiente donde el problema principal está en que las personas (físicas y morales) cayeran en escenarios de no pago, puesto que esto atraería una crisis de confianza, la cual por cierto, evitar una crisis de confianza, fue uno de los argumentos con los que explicó su intervención en la negociación para que JP Morgan adquiriera a Bear Stearns.



Aparecerán nuevas complicaciones en el mercado de crédito de los Estados Unidos.

Esta es una percepción que me quedó como resultado de dos factores, se mostró muy parco frente las insistentes preguntas de los congresistas sobre la posibilidad de dotar al pueblo con un "capital de rescate" similar al que se le entregó a la situación de Bear Stearns, y por el otro lado, los congresistas estaban muy preocupados (como segunda preocupación diría yo) sobre saber cuántos Bear Stearns más podrían surgir y que se haría en dichos casos, y Bernanke fue muy parco en responder, el cómo podría estar tan confiado en que no se volvería a repetir una operación así, aunque siempre insistió que no pasaría. Necesitaron sacarle con tirabuzón una respuesta de que factores le daban esa tranquilidad. (Curioso también fue ver que todo mundo preguntó ¿por qué lo hiciste? A lo que Bernanke respondió que tal vez de haber tenido más tiempo para analizar hubiera tomado otras decisiones sobre este tema, pero que de Viernes para Lunes le avisaron que si no había una solución de capital se declararían en quiebra, y esto derrumbaría la confianza en el estresado sistema financiero. Lo que digo que nadie preguntó es ¿Cómo no supiste antes eso?. Entonces en conclusión, no me hagan mucho caso en este vaticinio pero, yo lo veo muy probable.



El Congreso debatirá fuertemente la posibilidad de generar un apoyo masivo a los afectados con la crisis hipotecaria

Es claro que hay un problema de imagen publica que sienten sobre sus hombros los congresistas al permitir que al "Big Guy" osea Bear Stearns, se le saque del atolladero y al Little Guy (el ciudadano promedio) se le deje perder su casa.

En inumerables formas le preguntaron sobre si deberían hacer esto, si no era inmoral no hacerlo, sobre por qué hacer distinciones entre el trato a Wall Street y Real Street (refiriéndose al primero como el centro financiero y al segundo como a la población general.

Si pudiera agregar algo en este tema, diría que se va a debatir con mucha alharaca, por ser un tema meramente populista en tiempos de elecciones, pero que no creo tampoco que prospere porque por un lado ni Bernanke se mostró muy partidario con la idea (aunque nunca se negó, siempre dijo, esa es una decisión que ustedes deben tomar y apoyaremos cualquier iniciativa al respecto) tampoco lo decía la mar de entusiasmado.



Bueno pues estas son mis percepciones sobre lo que sucedió en esta comparecencia que por cierto fue menos ruda de lo que previó unos momentos antes Alan Greenspan.
Un saludo como siempre amigos y para más información al respecto, les recomiendo darse una vuelta por la sección Artículos de Forex, que tengo en http://www.7pasos.com/articulos.php

Que haya suerte para todos y mejores trades.
Responder

Volver a “Forex”